lunes, 3 de septiembre de 2007
La realidad
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
La realidad
Houston, Texas: 31 de mayo de 2007
Ayer, discutíamos cómo Madre Yasoda ató al ilimitado Krsna y por qué a la soga le faltaban dos dedos cuando trataba de atarlo. Luego, después de atarlo finalmente, le dijo a Sus amigos —tales como Sridama, Subala y Madhumangala— que lo cuidaran y se fue a batir yogurt. No obstante, su mente estaba perturbada y ella pensaba sin cesar: "¿Por qué lo hice? ¿Por qué lo hice?".
Cuando Madre Yasoda salió de la habitación donde la mantequilla estaba almacenada en recipientes colgados para continuar con sus tareas cotidianas, todos los amigos de Krsna comenzaron a aplaudir y a reír. Ellos bromeaban con Él: "¿Vas a portarte mal rompiendo recipientes y alimentando a los monos con yogurt de nuevo?". Las marcas negruzcas que se habían formado en el rostro de Krsna al mezclarse Sus lágrimas con Su negro kajal, ya se habían secado, y Krsna reía y jugaba con los niños ahora.
Sridama dijo: "Desataré el nudo". Aunque lo intentó, no pudo hacerlo. Todos los niños intentaron, pero ninguno pudo desatar el nudo. En ese momento, Baladeva Prabhu acababa de regresar de la casa de Upananda, el hermano mayor de Nanda Baba. Al ver a Krsna atado por la soga, se disgustó y dijo: "¿Quién ha atado a Mi hermano?". Alguien le susurró al oído: "Madre Yasoda". Su disgusto se desapareció de inmediato y Él no pudo decir nada más.
En el ínterin, Krsna recordó la maldición que Narada Rsi arrojó sobre Nalakuvara y Manigriva, los hijos del muy rico Kuvera (el tesorero del universo).
Una vez, Narada Rsi iba a reunirse con su amigo Kuvera, que es un devoto de Krsna. En el camino, vio que los dos hijos de Kuvera —Nalakuvara y Manigriva— estaban ebrios de tomar vino y jugaban desnudos en un pozo con algunas hermosas jóvenes. No sentían ninguna vergüenza. Cuando Narada Rsi se acercó, las jóvenes salieron del pozo, se cubrieron con sus ropas y ofrecieron reverencias a Narada. Por el contrario, Nalakuvara y Manigriva habían bebido tanto vino que permanecían inertes, como árboles, sin sentido. Ellos comenzaron a llamar a las jóvenes: "¡Vengan, vengan!¿Por qué ha venido esta persona? ¡Debería alejarse de aquí!".
El Srimad-Bhagavatam declara:
janmaisvarya-sruta-sribhir
edhamana-madah puman
naivarhaty abhidhatum vai
tvam akincana-gocaram
["Mi Señor, Vuestra Señoría es muy fácilmente accesible, pero solo por aquellos materialmente desposeídos. Una persona que está en el sendero del progreso, intentado mejoras en relación con un linaje respetable, educación elevada y belleza corporal no puede acercarse a ti con sentimiento sincero." (Srimad-Bhagavatam 1.8.26)]
Sri Narada Rsi pensó: "Veo que quienes nacen en una familia aristocrática, son ricos, eruditos y hermosos —tanto hombres como mujeres— piensan del siguiente modo: ‘Nadie me iguala en el mundo’. Estas personas son así. Su padre es muy rico, pero es también un devoto. Quisiera corregirlos pues son los hijos de mi amigo".
Narada los maldijo: "Conviértanse en árboles de inmediato". Al comenzar a transformarse en árboles, con gran rapidez postraron sus cabezas a los pies de Narada y suplicaron: "Prabhu, ahora nos has maldecido. Por favor, dinos cómo nos liberaremos de la maldición".
Narada respondió: "No teman. Estarán bien". Tales personas no se reforman sin un castigo.
Narada continuó: "Al final de la Dvapara-yuga, Sri Krsna vendrá a la tierra en persona para realizar dulces pasatiempos. Para entonces, ustedes serán árboles Arjuna mellizos en el patio de Nanda Baba. Habrá solo una raíz, pero dos árboles surgirán de esta. Krsna vendrá a ustedes con un mortero de pilar, los tocará y serán liberados. En ese momento, obtendrán krsna-bhakti".
Ahora, ellos se erguían en el patio de Nanda Baba, y Krsna recordó: "Debo satisfacer el deseo de Mi devoto".
rser bhagavata-mukhyasya
satyam kartum vaco harih
jagama sanakais tatra
yatrastam yamalarjunau
["La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, para satisfacer la veracidad de las palabras del gran devoto Narada, lentamente se dirigió al lugar donde se erguían los árboles arjuna gemelos." (Srimad-Bhagavatam 10.10.24)]
Krsna dijo a Sus amigos: "Vamos a jugar fuera de la casa, no aquí".
Él comenzó a halar el mortero de pilar y todos los pastorcillos empujaban mientras reían y bromeaban. Los árboles se erguían afuera. Cuando Krsna paso entre los árboles, el mortero quedó atascado. Krsna halo, pero no tocó los árboles directamente. Él tocó la soga, la soga tocó el mortero y el mortero tocó los árboles.
Haciendo un sonido como el rugido de las nubes de tormenta, ambos árboles cayeron a cada lado. No cayeron hacia adelante porque, de haberlo hecho, habrían aplastado a Krsna y Sus amigos. Al escuchar el gran sonido de los árboles al caer, todos los Vrajavasis corrieron hacia estos. Nanda Baba corrió desde Brahmanda-ghat y gritó: "¡Oh, Krsna está allí y los árboles han caído hacia los lados! De algún modo ha escapado".
Krsna había estado riendo y bromeando con Sus amigos, pero al ver a Su padre, comenzó a llorar: "¡Padre, padre, padre!". Y Sus ojos derramaban lágrimas.
Nanda Baba puso a Krsna en su regazo y le dio algunos laglus de melaza. Le preguntó: "¿Quién te ató?". Yasoda y todas sus sakhis vieron a Nanda Baba poner a Krsna sobre su regazo desde cierta distancia. Madre Yasoda estaba parada, pensando: "¿Qué he hecho? He cometido un error. Si Krsna hubiese muerto…". Ella quedó paralizada como una estatua de Madera o un árbol sin vida.
Ella y sus sakhis regresaron a sus hogares, pero nadie cocinó. Madre Yasoda parecía una estatua, ni siquiera podía llorar. Entretanto, Nanda Baba preguntó a Krsna: "¿Quién te ató?". Krsna respondió: "Madre, madre". Nanda Baba levantó sus manos, como presto a propinar una bofetada, y dijo a Krsna: "¿Debo castigarla por esto?" Krsna sostuvo la mano de Nanda Baba con Sus dos manos, como para detenerlo.
Nanda Baba tranquilizó entonces a Krsna. Puso a Krsna y Baladeva sobre sus hombros y se marcho a Brahmanda-ghat, donde se bañaron. Ya era más de mediodía, era de tarde. Nanda Baba fue al establo, donde las vacas esperaban. Ordeñó las vacas, dirigiendo el chorro de leche hacia las bocas de Baladeva Prabhu y Krsna hasta que se sintieron satisfechos.
[Srila Narayana Maharaja recibe un trozo de papel, lo lee y luego continúa:] Alguien de la audiencia ha hecho una pregunta. "Después de ser liberados, Nalakuvera y Manigriva continuaron siendo hijos de Kuvera o no?" No, fueron liberados totalmente; fueron a Goloka-Vrndavana por la misericordia de Krsna. Krsna los bendijo y se convirtieron en dos cantantes: Snigdha-kanta y Madhu-kanta. Manifestaron muy dulces voces, tanto como la miel (madhu). Sus voces se hicieron refrescantes y suaves. Ellos se hicieron muy amables y afectuosos (snigdha). Ahora cantan en la asamblea de Nanda Baba y en la asamblea de las gopis. Ellos describen los dulces pasatiempos del krsna-lila como si acabaran de ocurrir. Ahora están liberados, así que ¿cómo podrían seguir siendo hijos de Kuvera?
¿Y que fue de este pasatiempo del árbol Yamala-arjuna? ¿Quiénes se convierten en los árboles gemelos la próxima vez que se realice este pasatiempo? Sri Krsna dispone que otras entidades vivientes reciban esta fortuna. O también puede hacer que las mismas almas liberadas regresen. Miles de años se suceden en este mundo en apenas un corto período en Goloka Vrndavana. Madhu-kanta y Snigdha-kanta pueden venir aquí por un momento, no hay problema.
Nanda Baba luego llevó a Krsna y Baladeva a su palacio y se sentaron en el área de los hombres. En la India hay dos divisiones en la casa: la interior y la exterior. Las damas se sientan en la interior y los hombres en la exterior. Nanda Baba se sentó afuera con Krsna y Baladeva. Aunque ya era de tarde, nadie había cocinado.
La esposa de Upananda. Rohini-maiya (la madre de Baladeva) y otras damas mayores se acercaron a Baladeva y le pidieron que llevara a Krsna, desde el lugar en el que estaba sentado con Su padre, a Su madre, que estaba sufriendo por estar separada de Él. Baladeva fue a buscar a Krsna (Baladeva estaba asociándose libremente con todas las madres, pero Krsna y Nanda Baba estaban boicoteando a Madre Yasoda por atar a Krsna al mortero -ed.) pero Krsna le dio tal empujón que cayó al suelo.
—Baladeva pensó: "Oh, es muy fuerte".
—Rohini-maiya le dijo a Krsna: "Krsna, deberías ir adonde Tu madre".
—Krsna dijo: "No".
—Ella respondió: "¿Con quién jugarás?"
—Krsna dijo: "Jugaré con Mi hermano"
—¿Quién te alimentará?
—Mi padre
—¿No irás adonde Tu madre?
—No
—Ella dijo entonces: "Y si Tu madre…" Chasqueó sus dedos para indicar, sin decirlo directamente: "¿Y si Tu madre muere?".
Krsna comenzó a gemir fuertemente de inmediato. Su llanto se hizo cada vez más alto. Él exclamaba "¡Oh madre, madre!" Y se fue al regazo de Rohini-maiya, quien lo trajo a Su casa y lo puso en el regazo de Madre Yasoda.
Madre Yasoda comenzó a llorar muy alto y luego le siguieron Rohini, la esposa de Upananda y todas las otras gopis mayores. Krsna también lloraba. Nanda Baba las vio llorar y comenzó también. Entonces, todos lloraban.
Estos son algunas de las escenas patéticas de los dulces pasatiempos de Krsna.
¿Por qué Krsna actúa de este modo? Para que en el futuro todos puedan tener una oportunidad de recordar Sus dulces pasatiempos. De esta manera, sus anarthas se marcharán y, muy pronto, se liberarán, desarrollarán bhakti puro y alcanzarán Su morada en Goloka Vrndavana.
itidrk sva-lilabhir ananda-kunde
sva-ghosam nimajjantam akhyapayantam
tadiyesita-jnesu bhaktair jitatvam
punah prematas tam satavrtti vande
["Mediante pasatiempos infantiles como este, Él sumerge perpetuamente a los habitantes de Gokula en pozos de bienaventuranza pura y, mediante ellos, informa a los devotos deseosos de conocer Su aspecto de suprema opulencia y majestad, que Él es conquistado únicamente por los que están libres del conocimiento de Su aisvarya. Con gran amor, una y otra vez, adoro a Damodara Sri Krsna." (Sri Damodarastakam, verse 3)]
Sri Krsna realizó muchos pasatiempos. Cuando tenía unos dos años y medio, Upananda (Su tío) y todos los pastores sostuvieron una reunión. En esta, Upananda dijo: "Hemos enfrentado muchos problemas recientemente. Han venido muchos demonios. Deberíamos dejar Gokula e ir a Vrndavana. El río Yamuna está cerca, la tierra está llena de pasto y árboles y hay muchos lugares para que jueguen los niños. Deberíamos ir todos allá con nuestras vacas y terneros".
Al día siguiente, todas las familias se hallaban presentes en la procesión, pues se había declarado que todos los residentes de Gokula partirían hacia Vrndavana. Madre Yasoda y Rohini iban en una carreta tirada por bueyes con Krsna y Baladeva. Las personas mayores, mujeres y niños iban también en carretas de bueyes. De este modo, los Vrajavasis llegaron al pueblo de Cattikara.
En realidad, no había pueblo a la sazón. Los Vrajavasis cruzaron el río Yamuna y llegaron a Vrndavana y, allí en Cattikara, fundaron un pueblo disponiendo las carretas de bueyes en un semicírculo y cercando el área restante con árboles espinosos. Sri Krsna, Nanda Baba, Upananda y los demás asociados permanecieron allí durante un tiempo.
Cuando Krsna alcanzó la edad de cinco años, le dijo a Su madre y a Su padre: "Debo llevar las vacas a pastar". Ellos no pudieron disuadirlo, aunque querían hacerlo debido a Su corta edad. Por tanto, en un día favorable, Gopastami, Krsna comenzó a salir con Balarama y Sus amigos al bosque para llevar los terneros a pastar.
Un día, mientras los niños pastoreaban, Vatsasura, un demonio con forma de ternero, comenzó a pensar: "¿Cómo mataré a Krsna?". Vatsasura se infiltró en medio de Krsna y Sus amigos y terneros, pero estos percibieron su mal olor y comenzaron a correr de aquí para allá. Mediante señas con Sus ojos, Krsna dijo a Baladeva: "¡Oh, mira esto! ¡Este ternero es, en realidad, un demonio!" Después de tomar la decisión conjunta sobre cómo proceder, Sri Krsna mató al demonio cogiéndolo por las patas traseras y girándolo alrededor.
Krsna ejecutó muchos pasatiempos similares.
Tiempo después, Kamsa preparó a Aghasura para enviarlo a matar a Krsna. Él le dijo: "Aghasura, envié a otros a matar a Krsna, pero ninguno ha regresado para darme noticias. Por el contrario, todos han sido aniquilados". Aghasura tenía poderes místicos, por tanto era capaz de asumir la forma de una gran pitón con una mandíbula en el suelo y la otra en el cielo. Su lengua era rojiza y parecía una alfombra. Los pastorcillos se le acercaron pensando: "¿Qué es esto? ¿Será una montaña? Debe ser una montaña, pero parece una gran pitón. Debemos ir a ver qué hay adentro".
Mientras entraban con sus terneros, Krsna les llamó para advertirles: "¡No vayan, no vayan!". Sin embargo, no le escucharon. Ellos pensaban: "Si es un demonio, no tenemos temor pues Krsna nos salvará".
Krsna pensó: "Yo les advertí, aun así fueron". Entonces, también entró.
Una vez que Krsna estaba adentro, Aghasura cerró su boca. Krsna se hizo entonces muy grande y caliente, como una gigantesca vara de hierro al rojo vivo. Él entró a la garganta de Aghasura y detuvo su aire vital. Su alma salió a través de su cabeza y comenzó a moverse en el cielo. Krsna llevó a todos con Él y salieron del cuerpo de Aghasura. En ese momento, la luz que se movía en el aire entró en los pies de loto de Krsna.
Brahma vio esto y pensó: "Era un demonio y quería matar a Krsna. Sin embargo, ha recibido la liberación (sarupya-mukty).
Brahma oró: "Alguien podría decir: ‘Conozco las glorias ilimitadas de Krsna’, pero tal persona no estaría diciendo la verdad. Ni siquiera yo conozco Sus glorias". Brahma ofreció reverencias mientras Krsna sostenía y giraba una flor de loto en una mano mientras reposaba la otra sobre el hombro de un pastorcillo.
Brahma es nuestro guru, pero en este pasatiempo, por la influencia de la potencia interna (Yogamaya) de Krsna, había cometido un error. Él había pensado: "Secuestraré a los amigos y terneros de Krsna, entonces veré qué hace. Así contemplaré otro dulce pasatiempo". Si Brahma hubiese simplemente esperado un poco para ver los pasatiempos de Krsna, Krsna los habría realizado automáticamente. En realidad, la potencia Yogamaya de Krsna había venido a la mente de Brahma y ella hizo todo. Todas las gopis se casaron con los pastorcillos que, en realidad, eran expansiones de Krsna, no eran diferentes de Él.
[Srila Narayana Maharaja le pidió a Sripad Nemi Maharaja que narrase el pasatiempo en el que Krsna y Baladeva matan a Dhenukasura, el demonio con forma de asno. Luego, personalmente explicó las enseñanzas ocultas en el pasatiempo de Dhenukasura:]
Dhenukasura era un demonio que tenía forma de asno. Los asnos son tontos: siguen tras las burras aunque estas les den coces con sus patas traseras repetidamente mientras lo hacen. Sus esposas y otras a quienes acuden en busca de disfrute sensual les dan coces con sus patas traseras. Debemos intentar siempre servir a Krsna y Gurudeva, de lo contrario, somos como los asnos: tan tontos que no escuchamos o servimos al guru y a Krsna.
De este modo, Krsna ejecutaba muchos dulces pasatiempos.
Posteriormente, el agua del Yamuna se llenó de veneno. La serpiente Kaliya había venido al Yamuna desde Ramanika-dvipa a sabiendas de que su enemigo, Garuda, no podía ir allí en razón de una maldición de Saubhari Rsi. Su peligroso vapor venenoso calentaba y hacía hervir las aguas del Yamuna constantemente. Si un pájaro pasaba por sobre el lugar, moría de inmediato y caía al agua. Debido al efecto venenoso de los vapores del Yamuna, los árboles y la hierba cercana a sus riberas se habían secado. Solo un árbol kadamba permanecía con vida porque Garuda había traído al lugar néctar en un jarrón hacía mucho tiempo y una gota cayó sobre el árbol.
Un día, las vacas y los pastorcillos estaban muy sedientos, así que bebieron de las aguas del Yamuna sin saber que era venenosa. De repente, cayeron al suelo, aparentemente muertos. Krsna posó Su misericordiosa mirada sobre ellos y todos los niños recobraron la conciencia. Krsna pensó: "Debo hacer algo". Él le dijo a los niños: "Esperen aquí, regresaré pronto". Luego se subió a un árbol, ató Su pitambara alrededor de Su cintura y saltó al agua. Kaliya se disgustó mucho y lo atacó. Nanda Baba, Yasoda y todos los demás Vrajavasis querían saltar al agua al ver a Krsna aparentemente sin vida entre los anillos de Kaliya. Sin embargo, Baladeva Prabhu corrió hacia ellos y los detuvo.
Luego de un rato, Krsna se escabulló de los anillos de Kaliya, saltó sobre sus capuchas y comenzó a bailar sobre ellas tal como lo hace Sankara (el Señor Siva). Las esposas de Kaliya comenzaron a orarle a Krsna, quien entonces ordenó a Kaliya: "Debes ir a Ramanika-dvipa, no permanezcas aquí". Kaliya dijo: "Garuda me creará muchos problemas". Krsna le respondió: "No te preocupes, Mis huellas están sobre tus capuchas".
Posteriormente, Pralambhasura fue matado por Baladeva y, más tarde, Krsna tragó el fuego forestal y salvo a sus amigos pastorcillos.
Después, durante la estación del otoño, el agua en el Yamuna y en los estanques y lagos —como Pavana-sarovara, Krsna-kunda, Manasi Ganga y Kusuma-sarovara— era muy cristalina. Una muy fresca brisa soplaba y, en ese momento, Krsna, acompañado por Baladeva Prabhu y otros niños, entró al bosque.
kusumita-vanaraji-susmi-bhrnga
dvija-kula-ghusta-sarah-sarin-mahidhram
madhupatir avagahya carayan gah
saha-pasu-pala-balas cukuja venum
["Los lagos, los ríos y las colinas de Vrndavana resuenan con los sonidos de abejas enloquecidas y bandadas de pájaros que se mueven entre los árboles florecidos. En la compañía de los pastorcillos y Balarama, Madhupati entró al bosque, donde comenzó a tocar Su flauta mientras pastoreaba las vacas." (Srimad-Bhagavatam, 10.21.2)]
El bosque de Vrndavana estaba lleno de flores (beli, cameli, jui y kadamba, entre otras). Las abejas zumbaban, los cuclillos cantaban y los pavos reales danzaban. Krsna deambulaba de un bosque a otro, y todos Sus amigos pastorcillos lo elogiaban y tocaban sus flautas.
Entretanto, las gopis estaban en sus casas. Ellas se reunieron en grupos a escuchar la melodía de la flauta de Krsna como si esta se encontrara allí con ellas. Las gopis comenzaron a cantar las glorias de la flauta de Krsna:
barhapidam nata-vara-vapuh karnayoh karnikaram
bibhrad vasah kanaka-kapisam vaijayantim ca malam
randhran venor adhara-sudhayapurayan gopa-vrndair
vrndaranyam sva-pada-ramanam pravisad gita-kirtih
["Acompañado por Sus amigos pastorcillos, Syamasundara entró al bosque de Vrnda-devi. Su cabeza estaba decorada con una pluma de pavo real, llevaba flores karnikara amarillas sobre las orejas, deslumbrantes ropas de un amarillo dorado cubrían Su cuerpo, y alrededor de Su cuello colgaba una fragante guirnalda vaijayanti elaborada con cinco tipos de flores silvestres que le llegaba hasta las rodillas. Espléndidamente vestido como un natavara o experto bailarín, parecía un elegante actor sobre un escenario. Él derramó el néctar de sus labios a través de los agujeros de Su flauta, y los pastorcillos lo siguieron cantando Sus glorias. Embellecida por los pies de loto de Krsna —marcados con la concha, el disco y otros símbolos— la tierra de Vrndavana se volvió aun más encantadora que Vaikuntha. (Srimad-Bhagavatam, 10.21.5)]
[Srila Narayana Maharaja pide a Sripad Tirtha Maharaja que resuma el XXI Canto del Srimad-Bhagavatam, conocido como Venu-gita y luego él explica más profundamente:]
De este modo, las gopis contemplaban la belleza de Krsna y escuchaban Su flauta. Incluso semidiosas en sus aeroplanos podían ver a Krsna y se desmayaban sobre los regazos de sus esposos.
Krsna es tan hermoso y la canción de Su flauta es tan dulce... Aun las vacas olvidan todo cuando escuchan la dulce melodía de la flauta y ven al hermoso Krsna. Al escuchar la flauta, mueven sus orejas hacia el sonido; no pueden mascar o tragar el pasto que está en sus bocas. ¿Y qué sucede con los terneros? Los terneros están bebiendo leche de las ubres de sus madres; la leche esta en sus bocas, pero no pueden tragarla ni escupirla.
purnah pulindya urugaya-padabja-raga
sri-kunkumena dayita-stana-manditena
tad-darsana-smara-rujas trna-rusitena
limpantya anana-kucesu jahus tad-adhim
["Las aborígenes de Vrndavana son perturbadas por la lujuria cuando ven la hierba marcada con el rojizo polvo de kunkuma. Dotado con el color de los pies de loto de Krsna, este polvo originalmente decoraba los pechos de Sus amadas, y cuando las aborígenes lo aplican sobre sus rostros y senos, se sienten plenamente satisfechas y abandonan sus ansiedades." (Srimad-Bhagavatam, 10.21.17)]
Las gopis piensan: "Oh, estas jóvenes aborígenes Pulindi son tan afortunadas".
Cuando Krsna se reúne con las gopis, el polvo de kunkuma de los senos de las gopis cae en los pies de Krsna. Luego, cuando Krsna camina sobre el pasto, el polvo de kunkuma cae sobre este. Después, las jóvenes Pulindi lo aplican sobre sus cuerpos y, de esta manera, se liberan del fuego de la separación de Krsna.
Son las gopis quienes recitan este verso. La kunkuma proviene de ellas, pero aun así piensan: "No somos nada. Estas chicas Pulindi son tan afortunadas. No podemos reunirnos con Krsna tal como lo hacen ellas. Somos detenidas por nuestros esposos cuando queremos hacerlo".
Recordando estos pasatiempos, las gopis cantan el Venu-gita, que se convirtió en un muy hermosos capítulo del Srimad Bhagavatam. Durante los próximos días, hablaremos sobre el Gopi-gita, el Rasa-lila y muchos otros pasatiempos.
Asesores editoriales: Sripad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema-prayojana dasa
Grabación: Vasanti dasi
Transcripción: Anita dasi
Corrección de pruebas: Krsna-kamini dasi
Redacción: Syamarani dasi
Traducción al español: Fundación Saranagati
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario