sábado, 8 de enero de 2011

Después de la desaparición de Sri Guru (por Srila Gour Govinda Swami)





En el Chaitanya-charitamrita, Madhya 8.248, se cita que una vez Mahaprabhu preguntó Ray Ramananda, duhkha-madhye kona duhkha haya gurutara. ¿Cuál es el dolor más intenso? Ramananda Ray respondió: krsna-bhakta viraha-vina-duhkha na-hi dekhi para. Estar separado de un krsna-bhakta, un devoto querido por Krishna, esa es la pena e infelicidad más grave. Si alguien se separa de un querido devoto de Krishna, él experimentará un dolor agudo. Ningún otro tipo de dolor se puede comparar con esto.



Esto es como Krishna-viraha-duhkha, el dolor de la separación de Krishna mismo. Esto es lo que Uddhava está sintiendo luego de que el sol de Krishna se ha puesto, luego de  que Krishna desapareció. Uddhava está sintiendo tal intensa pena, una condición muy dolorosa. Y esto es similar a krsna-bhakta-viraha, la separación de un querido devoto de Krishna, quien siempre está con Krishna. Si alguien se separa de tal querido devoto, entonces es como la separación de Krishna mismo.
No hay tristeza que se compare.



Mahaprabhu dijo cuando Haridas Thakur desaparecido. Haridas Thakur, fue conocido como namacarya, día y noche, veinticuatro horas, estaba dedicado al canto del santo nombre. No dormía, no comía. Eso significa que él siempre estaba con Krishna. Cuando desapareció, Mahaprabhu lloraba lastimosamente, porque un querido devoto  que estaba siempre con Krishna se ha ido. Ese es el dolor más agudo. Mahaprabhu lloró y dijo:



     



    krpa kari krsna more diyachila sanga

    svatantra krsnera iccha, kaila sanga-bhanga



    Harida-sera iccha yabe haila calite

    amara s'akati tanre narila rakhite



    iccha-Matre kaila nijaprana niskramana

   purve yena s'uniyachi bhismera marana



     



Krishna fue tan misericordioso conmigo, que me dio la asociación de este elevado devoto, paramahasa, un amado devoto de Krishna, quien siempre estaba con Krishna. En su asociación, sentía que yo estaba con Krishna mismo. Ahora Haridas Thakur ha desaparecido. Y el dolor en mi corazón es más grave.”



 



La desaparición de tal amado devoto es muy desfavorable. Por eso Mahaprabhu lloró. Así que hay que llorar porque ese es el dolor más grave, el dolor más grave que se puede sentir.



 



... Si quieres llorar, llora por Krishna. Krishna es lo más cercano y querido. Krishna es el objeto de nuestro amor. Krishna nuestra propia vida. Krishna dice en el Bhagavad-gita (7.9), sarva-jivanam bhutesu, yo soy la vida de todas las entidades vivientes. Y Mahaprabhu estaba llorando, ja krsna prana mora, Krishna es mi vida. Ahora mi vida se ha marchado. No puedo ver a Krishna, no puedo encontrar a Krishna. -Gritó lastimosamente cuando Haridas Thakur desapareció. Krishna es tan misericordioso. Él me dio la asociación de su amado devoto que siempre estaba con Krishna. Pero ahora ha desaparecido, así que no puedo sentir la presencia de Krishna, que es mi vida. Estoy sin vida, estoy sin vida. Así es como hay que llorar.



Krishna es svatantra. Su voluntad es suprema. Del mismo modo, cualquier cosa que un amado devoto de Krishna desee, Krishna se lo dará. Haridas Thakur, deseó abandonar este planeta. Y Krishna le concedió el deseo. Aunque Mahaprabhu es Krishna, Él dijo, Haridas Thakur es un amado devoto de Krishna, no tengo el poder de corregirle. No te vayas, no te vayas. Quédate con nosotros. Cuando un amado devoto desarrolla este deseo, “oh Krishna, por favor, llévame. No quiero vivir aquí.” Krishna le concede, y abandona este planeta. Tal fue el caso de Haridas Thakur. Mahaprabhu gritó y levantó el cuerpo trascendental de Haridas Thakur. Cantando, Hare Krishna, mientras derramaba lágrimas, bailó. Esto es lo que Mahaprabhu nos ha enseñado.



Un amado devoto de Krishna, que es acharya, viene a darnos a Krishna. krsna se tomara, krsna dite para, tomara s'akati ache. O vaisnava Thakur! Krishna te pertenece porque has atado a Krishna en tu corazón con la cuerda del amor. Sólo usted puede darme a Krishna. Acaryas como mi venerado maestro espiritual, Srila Prabhupada, vienen aquí a darnos Krishna, para difundir la conciencia de Krishna en todo el mundo. Realizó este bien para nosotros.  



Cuando tal acarya desaparece, tal amado devoto de Krishna, debemos llorar porque este es el dolor más profundo para nosotros.



Editado por Madhavananda Das



Extraído del libro después de la desaparición de Sri Guru. Publicado por Publicaciones Jiu Gopal. Orissa, Bhubaneswar.



http://bvml.org/SGGM/atdosg.html
Traducción: Hari Rasa Das

No hay comentarios:

Publicar un comentario