domingo, 26 de diciembre de 2010

“O Sadhaka,Debes Conocer Esto en Tu Vida” (Por Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)











“O Sadhaka,Debes Conocer Esto en Tu Vida”





por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda







Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Ki Jaya



sri sri gandharvika-giridharibhyam namah



Srī Caitanya Matha,



Sridhama Mayapura



5 Agosto, 1926





Mi querido ****,



He recibido su detallado reporte en su carta de fecha día 21 de Asadha (junio-Julio). Cuando recibí su carta, yo estaba en Sri Jagannatha-vallabha Matha en Sri Purusottama (Puri). Después de quedarme en Bhuvanesvara y en Cuttack por unos días, yo fui al Sri Gaudiya Matha (en Kolkata). Después de estar ausente por unos diez o doce días, finalmente yo regresé aquí (A Mayapura).



Usted ha estado sirviendo y protegiendo el Varanasi Matha completamente sólo, así que yo entiendo que su mente lo haya impulsado a escribir una carta de esta naturaleza.





“krame krame paya loka bhava-sindhu-kula”



Srī Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 16.237)





Sea paciente, pues uno solo cruza este océano de existencia material y llega a las orillas de la existencia trascendental, progresando paso a paso.



Un anhelo genuino por alcanzar la meta (samutkantha), servicio a Sri Krsna (krsna-seva), servicio a los devotos de Sri Krsna (karsna-seva), cantar los santos nombres (Sri nama-kirtana) y estando atado por la esperanza de que tendrá éxito en el camino espiritual (asa-bandha), todo ello le trae a uno bienestar espiritual.



Si permanecemos constantemente ocupados en toda clase de variadas ocupaciones por el bienestar de Sri Krsna, no podremos ser dominados por los encantos de maya. Usted debe siempre oír y cantar, y leer nuestra revista Gaudiya así como los libros de los mahajanas (las exaltadas autoridades espirituales).



De esta manera usted nunca sucumbirá al letargo en el proceso de estudiar y asimilar nuestro siddhantha (perfecta conclusión espiritual).



Usted debe ocuparse siempre en mutuamente escuchar y hablar hari-katha con todos los devotos que estén allá con usted. Así como vaya progresando en el bhajana usted gradualmente experimentará un sentimiento de humildad y significancia en su corazón. Usted ya sabe que los más elevados devotos son los que se consideran los más bajos de todos – sarvottama apanake hina kari mane (Sri Caitanya-caritamrta), Madhya-lila 23.26). Más aún, aspirando por nuestro beneficio espiritual, nos lleva al progreso en nuestro bhajana.



Aunque el servicio a Sri Krsna (krsna-seva), servicio a los devotos de Sri Krsna (karsna-seva) y cantar los santos nombres (sri nama-kirtana) son tres actividades diferentes, todas comparten una meta en común. Más aún…



Por ocuparse en sri nama-sankirtana, uno simultaneamente ejecuta servicio a Sri Krsna (sri krsna-seva) y servicio a Sus devotos (sri karsna-seva.

Por servir a los Vaisnavas – eso es, por Sri karsna-seva – sri nama-kirtana y servicio a Sri Krsna son ejecutados.

Y por servir a Sri Krsna, sri nama-kirtana y servicio a Sus devotos son ejecutados.



La evidencia de esto se encuentra en el Srimad-Bhagavatam (4.3.23)



sattvam visuddham vasudeva-sabditam

yad iyate tatra puman apavrtah

sattve ca tasmin bhagavan vasudevo

hy adhoksajo me namasa vidhiyate



"Cuando se está situado en el estado absoluto puro de existencia conocido como ‘Vasudeva’, uno se vuelve consciente de la presencia de Vasudeva, la Suprema Personalidad de Dios, pues en ese estado el Ser Supremo se revela sin ninguna cubierta. Yo ofrezco mi ser a ese Señor, quien está más allá de las percepciones sensoriales ordinarias."*



En la conciencia de vasudeva, o cuando la conciencia está en suddha-sattva, el alma está bajo el control directo de la potencia interna. En ese estado, ella percibe a la Absoluta, Suprema Personalidad de Dios, Vasudeva Sri Krsna, está presente en todas sus actividades devocionales. Específicamente, Él está presente en el Sri krsna-seva, en el sri karsna-seva y en el sri nama-sankirtana.



Por leer y recitar el Sri Caitanya-caritamrta, uno puede simultáneamente ejecutar servicio a Sri Krsna y sri nama-sankirtana. El mismo beneficio es logrado por leer y recitar el Srimad-Bhagavatam en la asociación de los devotos. Al ejecutar arcana, estas tres actividades son también logradas y también a través de la ejecución del genuino nama-bhajana, el mismo resultado es alcanzado



* * *







Usted debe percibir a su vida anterior y las impresiones de ellas como conductivas a la ejecución del bhajana. En otras palabras, usted debe realizar que las condiciones desfavorables de su pasado son en realidad una plataforma para que se manifiesten las favorables en el presente.







Son las mismas calamidades que aparecen de condiciones desfavorables que, al momento siguiente, dan nacimiento a condiciones favorables para el bhajana. Todo en este mundo visible es sólo un instrumento para servir a Sri Krsna, pero nuestra aversión al seva, invierte nuestra inteligencia, lo cual consecuentemente nos ocupa en tratar de disfrutar todas estas cosas.







Sólo cuando el conocimiento transcendental se manifiesta en nuestros corazones y podremos finalmente percibir todo en relación con Sri Krsna, estaremos a salvo del efecto del venenoso fruto del pratistha (honor y reconocimiento).







cañcala-jivana-srota pravahiya, kaler sagare dhaya







Sri Radha-krsna Pada-kamale Mana



by Srila Bhaktivinoda Thakur





La precaria corriente de su vida está inevitablemente cayendo en el océano del tiempo.



Cuando una persona ha alcanzado este conocimiento, su tendencia a servir a Sri Hari se manifiesta a cada paso. Por lo tanto, es nuestro deber el aceptar, con un corazón satisfecho, cualquier cosa que complazca a Sri Krsna. Si Sri Krsna se siente feliz manteniéndome en un estado de aversión hacia Él, aún así deberá aceptar cualquier sufrimiento que deba consecuentemente padecer.





“Tomara sevaya, duhkha hoya yato, se-o to parama sukha – todos los problemas que pueda yo encontrar mientras te sirva a Ti, son en realidad causa de gran felicidad” (Saranagati, parte 2, canción 8). Esta es la realización de los Vaisnavas. Usted debe de tratar de seguir esto. Cuando nuestros anathas (condiciones indeseada) son purificados a través del servicio a Sri Krsna, entonces eses mismas condiciones se convierten en la causa de artha o prayojana – el más deseado, permanente bienestar.



Todos los evidentes anartha de la vida anterior de Sri Bilvamangala Thakura, en la narración filosófica de Sri Sarvabhauma Bhattacarya en Puri, y en los argumentos lógicos presentados por Sri Prakasananda Sarasvati en la asamblea de los sannyasis mayavadis en Varanasi, resultaron eventualmente ser krsna-sevamaya, llenos de servicio a Sri Krsna.



Por lo tanto, no debe preocuparse acerca de previos anarthas. Si estamos intensamente ocupados en escuchar y cantar, nuestros presentes anarthas no se volverán prominentes.



Nuestras vidas solo duran un pequeño lapso de tiempo, así que hasta que llegué la muerte uno debe tratar de servir a Sri Hari con honestidad y sinceridad. Seguir los pasos de las grandes autoridades espirituales (mahajanas) es el único camino que lleva al bienestar espiritual.



Ustedes deben de meditar en las palabras “aham tarisyami duranta-param… - Yo cruzaré sobre el inconquistable océano de la ignorancia mediante la oración de los pies de loto de Mukunda” (Srimad-Bhagavatam 11.23.57)



Yo espero que todos allá estén entusiásticamente ocupados en el hari-katha y en el servicio a los Vaisnavas. Por favor dele mis saludos de corazón a todos de la manera apropiada a cada uno.



Debido al resultado de nuestro previo karma, a veces estamos saludables y a veces enfermos. Pero en el momento en que pensamos que estamos saludables, entramos en un estado de aversión a Krsna. Y como resultado comenzamos a imaginar que los vaisnavas que son más avanzados son en realidad inferiores a nosotros. Debido a esto, Krsna nos mantiene en diferentes estados de sufrimiento, dolor, enfermedad y perturbación en nuestras vidas. En esos momentos de sufrimientos, tratamos de entender el significado del verso, que comienza “tat te nukampam… - Cuando un devoto experimenta sufrimiento, él lo percibe como la misericordia del Señor a él” (Srimad-Bhagavatam 10.14.8).



Cuando estamos profundamente absortos en temas que no tienen conexión con Sri Krsna, entonces somos plagados por la urgencia de pelear con las personas de este mundo. Y aún cuando estamos constantemente ocupados en servir a Sri Krsna, las personas de este mundo nos atacan.



Espero que usted este bien.



Con mis eternas bendiciones.,



Sri Siddhanta Sarasvati









Traducido del, Srīla Prabhupadera Patravali*



by the Rays of The Harmonist team







_____________________



* Srila Prabhupadera Patravali es una recopilación de cartas de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.



Traducido. Jayahatakosthaka dasa



http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/58-year-3/1193-bhaktisiddhanta-sarasvati-thakura.html



Nota del traductor: Dandavats: Queridos devotos, quiero ante todo agradecer a todos aquellos que me han enviado mensajes de agradecimiento y de animo para que siga con las traducciones, eso me anima a seguir con este vaisnava-seva, gracias de nuevo por la oportunidad de servir a los vaisnavas. Dasanudasa, Jayahatakosthaka dasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario