lunes, 10 de septiembre de 2007

Sean muy cautelosos


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Sean muy cautelosos
Alemania – 8 de Julio de 2007 - Parte II (pronto la parte I)



El sadhana-bhakti, la práctica de la devoción por Krsna, es de dos tipos: vaidhi-bhakti y raganuga-bhakti. (ver Nota 1)

¿Qué es vaidhi-bhakti?

yatra ragan avaptatvat
pravrttir upajayate
sasanenaiva sastrasya
sa vaidha bhaktir ucyate

["Se denomina vaidhi-bhakti al servicio obligatorio, exento de apego o servicio amoroso espontáneo al Señor, realizado solo por obedecer la orden del maestro espiritual o por seguir las escrituras." (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.6)]

En la actualidad, especialmente en Rusia y algunos países europeos, los devotos piensan que son muy rasika (ver Nota 2). Desean rasa (el gusto por las melosidades espirituales); desean treparse a la cima del árbol del prema de una vez. Solo quieren madanakhya-bhava (el amor devocional extático supremo, situado únicamente en Srimati Radhika); no quieren seguir el vaidhi-bhakti. No les gusta el vaidhi-bhakti.

Esta es una idea muy peligrosa, así que sean muy cautelosos. Los que tienen estas ideas son tontos sahajiya-vaisnavas.

Vemos a algunos sahajiyas en Radha-kunda y Vrndavana. Ellos dan lo que llaman "siddha-deha" a cualquier persona, incluso a las que no saben como limpiar sus manos después de defecar. Tales sahajiyas no poseen ningún conocimiento, son muy tontos; otorgan a sus discípulos el llamado siddha-deha y les dicen: "Ahora eres una mañjari de Vrndavana; allí sirves a Radha y Krsna". Personas descalificadas, las que aceptan tales ideas, se hacen acompañar por muy hermosas y jóvenes viudas; comienzan a saborear artificialmente el "parakiya-bhava" con esas mujeres (el parakiya-bhava verdadero es el amor de amantes entre Sri Krsna y las gopis) y procrean muchos hijos.

¿Comprenden el significado? Es muy peligroso. Ya he advertido a mis discípulos —brahmacaris, sannyasis y los demás— que sean muy cautelosos con esto.

Sri Krsna nos ha explicado la tendencia natural que, en este mundo, poseen todas las entidades vivientes, incluso las serpientes, los asnos y los monos. Especialmente, explicó a Uddhava (en el Srimad Bhagavatam, Canto XI) que el asno es pateado por las patas traseras de la burra mientras la sigue en busca de vida sexual.

El cerdo comedor de heces, al igual que el macho cabrío y la cabra, es otro ejemplo de la complacencia sexual descontrolada. Aun en el matadero, si el macho cabrío ve alguna cabra, pierde toda vergüenza y desea tener sexo con ella. Es muy sorprendente: tiene sexo en el momento de la muerte.

Debemos ser muy cautelosos. Las mujeres con los hombres y los hombres con las mujeres. Tengan cuidado.

Cuando no se tiene raga (apego por Krsna y absorción en Su servicio), se puede leer en las escrituras que hay que dedicarse al bhakti por Krsna, y que si no se hace esto se va al infierno. Si una persona dedica su mente al bhakti de este modo, su actividad se denomina vaidhi-bhakti.

¿Qué es raga? ¿Qué significa raga? La palabra raga se refiere al amor por Krsna que está presente en los residentes de Goloka Vrndavana: en Subala y Sridama, en Nanda Baba y Yasoda Maiya y, especialmente, en Lalita, Visakha y Srimati Radhika. Raga significa "apego espontáneo por Krsna". Es el amor mediante el cual los Vrajavasis sirven y controlan a Krsna. Esto es raga; la persona que lo posee se denomina ragatmika.

Se puede desarrollar el anhelo por seguir a estos asociados ragatmika de Sri Krsna escuchando el Srimad Bhagavatam de labios de un guru o vaisnava genuinos, y luego deseando servir a Krsna como lo hace Subala, Sridama y Madhumangala o Madre Yasoda.

nandah kim akarod brahman
sreya evam mahodayam
yasoda va maha-bhaga
papau yasyah stanam harih

["¡Oh brahmana! ¿Qué actividades piadosas realizó Nanda Maharaja por las que recibió a Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, como su hijo? ¿Qué actividades piadosas ejecutó Madre Yasoda para que Krsna, la Suprema y Absoluta Personalidad de Dios, la llame ‘madre’ y mame de sus pechos?" (Srimad-Bhagavatam 10.8.46)]

¿Qué actividades piadosas realizó Nanda Baba? ¡Cuán afortunada es Madre Yasoda! Krsna, el Señor Supremo, bebió la leche del pecho de Madre Yasoda. Una persona puede querer servir a Krsna como ella y, aun más, como las gopis.

Krsna dijo a las gopis:

na paraye ’ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalam
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna

["Yo no soy capaz de pagar Mi deuda por su inmaculado servicio aun cuando viviera tanto como Brahma. Su conexión conmigo está más allá de todo reproche. Ustedes me han adorado, cortando todos sus lazos domésticos, los cuales son tan difíciles de cortar. Por lo tanto, que sus propias glorias sean su compensación." (SB 10.32.22)]

Krsna consideró: "No puedo pagar a las gopis porque ellas han abandonado todo por Mí; han dejado a sus esposos e hijos, su riqueza y el interés por sus cuerpos y ornamentos. Han abandonado todo por Mí".

Él les dijo: "No puedo abandonar a nadie del modo en que ustedes dejaron todo por Mí. No puedo pagarles. Solo pueden ser compensadas por sus propias cualidades".

Al escuchar esto, las gopis respondieron: "¡Oh Krsna! Has aceptado que estás en deuda con nosotras las gopis. Al hacerlo, has ganado; estamos derrotadas". (Las gopis intentaban hacer que Krsna admitiera que había actuado mal al desaparecer. Sri Krsna había introducido este "defecto" en su conducta deliberadamente para tener que rendirse a las gopis y disculparse. No obstante, las gopis comprendieron que de las dos actitudes —la de ellas al hallarlo culpable y la de Él al rendirse ante la grandeza de su amor— la de Sri Krsna era más dulce y más amorosa. Así pues, las gopis se derrotaron a sí mismas al aceptar la derrota de Sri Krsna –ed).

El siguiente verso revela una actitud devocional aun superior por Krsna:

anayaradhito nunam
bhagavan harir isvarah
yan no vihaya govindah
prito yam anayad rahah

["Sin duda, esta gopi ha adorado perfectamente a la omnipotente Personalidad de Dios (Isvara). Por tanto, Govinda estaba tan complacido con Ella que nos abandonó y la llevó a un lugar retirado." (Srimad-Bhagavatam, 10.30.28)]

Srimati Radhika es la amada suprema de Sri Krsna, según se ejemplifica por el hecho de haber dejado a las gopis durante la danza rasa para marcharse con Ella. Con seguridad, Ella ha complacido al Supremo Señor, por cuya misericordia Krsna está muy feliz con Ella.

El que argumente poseer un anhelo por el servicio a Srimati Radhika o como el de los otros Vrajavasis debe mostrar algunos síntomas. Si alguien ve o encuentra a Srimati Radhika no puede permanecer en este mundo. Narada (en la etapa de bhava-bhakti) vio apenas el vislumbre de su Señor Narayana y luego el Señor desapareció y le dijo: "Nunca le doy audiencia a los que no son puros": ¿Cómo es posible entonces que un alma condicionada vea a Radhika?

Debemos conocer estas verdades.

sastroktaya prabalaya tat-tan-maryadayanvita
vaidhi bhaktiriyam kaiscin maryada-marga ucyate

["Diversos eruditos, como Vallabhacarya, definen el servicio devocional gobernado por las reglas y regulaciones de las escrituras como maryada-marga, el sendero reverencial de la devoción, el sendero en el que se sirve al Señor con opulencia." (Bhakti-rasamrta-sindhu, Purva-vibhaga 2.269)]

Srila Vallabhacarya ha explicado la etiqueta y regulaciones (maryada). El Srimad Bhagavatam imparte la siguiente instrucción: sravanam (la audición), kirtanam (el canto), smaranam (la remembranza), pada-sevanam (el servicio a los pies de loto), arcanam (la adoración), vandanam (la oración), dasyam (el convertirse en sirviente), sakhyam (el convertirse en amigo), atma-nivedanam (la rendición total), constituyen las nueve ramas del vaidhi-bhakti.

Hay también cinco ramas del bhakti que son las más importantes: sadhu-sanga (la asociación con los devotos), bhagavata-sravana (la audición del Srimad-Bhagavatam), mathura-vasa (residir en Mathura), nama-kirtana (el canto del santo nombre) y sri-murtira sraddhaya sevana (la adoración de la deidad con fe).

Si las seguimos sin ofensas, obtendremos prema-bhakti muy pronto.

El bhava-bhakti es muy elevado, como podemos ver por sus síntomas.

ksantir avyartha-kalatvam
viraktir mana-sunyata
asa-bandhah samutkantha
nama-gane sada rucih

asaktis tad-gunakhyane
pritis tad-vasati-sthale
ity adayo 'nubhavah syur
jata-bhavankure jane

["Cuando la semilla de la emoción extática por Krsna fructifica, los siguientes nueve síntomas se manifiestan en la conducta: clemencia, inquietud porque el tiempo no sea malgastado, desapego, ausencia de falso prestigio, esperanza, anhelo, gusto por cantar el Santo Nombre de Dios, apego por las descripciones de las cualidades trascendentales de Dios y afecto por aquellos lugares en los que Dios reside, es decir, el templo o un lugar sagrado como Vrndavana. Todas estas características son llamadas anubhava, signos secundarios de emoción extática. Son visibles en la persona en cuyo corazón la semilla de amor por Dios ha comenzado a fructificar." (Caitanya-caritamrta Madya lila 23.18-19)]

El solo alardear "Tengo anhelo" no funcionará. Es contrario a las sastras decir "No quiero nada con el vaidhi-bhakti. No hay necesidad de seguir el vaidhi-bhakti".

sruti-smrti-puranadi-pancaratra-vidhim vina
aikantiki harer bhaktir utpatayaiva kalpate

["El servicio devocional al Señor que ignora las literaturas védicas autorizadas —como los Upanisads, Puranas, Narada-pancaratra, entre otras— es simplemente una perturbación innecesaria en la sociedad." (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.101)]

Los que no siguen las reglas y regulaciones del bhakti son por completo independientes y caprichosos; no quieren seguir. No quieren aceptar los inconvenientes o el sufrimiento en la ejecución de vaidhi-bhakti. Desean saltar, de una vez, a la copa del árbol del bhakti. Solo quieren radha-dasyam y mañjari-bhava (el servicio directo y personal a Srimati Radhika en una arboleda retirada).

Srila Rupa Gosvami ha declarado (a partir de los srutis y las smrti-sastras) que el bhakti posee sesenta y cuatro miembros, de los cuales los diez primeros son los más importantes. El primero es gurupadasraya: se debe aceptar iniciación harinama y luego iniciación en el diksa-mantra. Se debe aprender como llevar a cabo el bhakti, qué es bhakti y qué no lo es, qué es sakama-bhakti (el bhakti realizado con el propósito de cumplir deseos materiales), niskama-bhakti (el bhakti realizado sin deseos materiales), nirguna-bhakti (la devoción que no es afectada por las cualidades de la naturaleza material), uttama-bhakti (el servicio devocional puro), aropa-siddha-bhakti (las actividades que no constituyen bhakti puro pero se designan como bhakti por ser ofrecidas al Señor Supremo), sanga-siddha-bhakti (los esfuerzos asociados o favorables al desarrollo del bhakti pero que en sí mismos no están compuestos de bhakti), svarupa-siddha-bhakti (los esfuerzos plenamente constituidos de servicio devocional).

Los devotos aspirantes deben conocer estas verdades; de lo contrario, realizarán un bhakti que no es propiamente bhakti. Los que no quieren seguir estos principios son estúpidos y tontos. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja usaba estas palabras, yo simplemente las repito. Así que sean muy cautelosos.

yasya deve para bhaktir yatha deve tatha gurau.
tasyaite kathita hy arthah prakasante mahatmanah

["Sólo a aquellas almas que tienen absoluta fe tanto en el Señor como en el maestro espiritual, le son automáticamente revelados todos los significados del conocimiento védico." (Svetasvatara Upanisad 6.23)]


Ustedes desean ofrecer bhakti a Krsna, pero primero deben realizarlo para Gurudeva. Deben pensar que Srila Gurudeva es una manifestación de Krsna. Krsna es visaya-bhagavan (el supremo objeto y disfrutador del servicio) y Srila Gurudeva es asraya-bhagavan (el depósito y dador del servicio a Dios).

saksad dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam

["El maestro espiritual, que actúa en nombre del Señor Supremo, debe ser adorado igual que Él, porque es el sirviente más confidencial del Señor en la propagación de Su mensaje para el beneficio de las almas condicionadas involucradas en el mundo material." (Sri Gurvastakam 7)]

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatih kuto ’pi
dhyayan stuvams tasya yasas tri-sandhyam
vande guroh sri-caranaravindam

["Sólo por la misericordia de sri gurudeva se puede recibir la misericordia de Krsna; sin su gracia, las entidades vivientes son incapaces de avanzar o de ser liberadas. Medito tres veces al día en las glorias de sri gurudeva y recito stava-stuti (oraciones) a sus pies de loto." (Sri Gurvastakam 8)]

Esas personas fraudulentas no quieren servir a Srila Gurudeva ¿Cómo podrán esos tontos obtener raganuga-bhakti? Sri Caitanya Mahaprabhu siguió todas las ramas del vaidhi-bhakti mencionadas en el Sri Bhakti-rasamrta-sindhu. Él le dijo a Srila Raghunatha dasa Gosvami:

sthira haiya ghare yao, na hao vatula
krame krame paya loka bhava-sindhu-kula

["Sé paciente y regresa a casa. No seas loco. Poco a poco podrás cruzar el océano de la existencia material." (Caitanya-caritamrta, Madhya 16.237)]

antare nistha kara, bahye loka-vyavahara
acirat krsna tomaya karibe uddhara

["Dentro de tu corazón, debes permanecer muy fiel, pero, externamente, puedes actuar como un hombre ordinario. Así Krsna se complacerá contigo muy pronto y te liberará de las garras de maya." (Caitanya-caritamrta. Madhya 16.239)]

Srila Rupa Gosvami es Sri Rupa Manjari (en su forma de gopi), pero externamente seguía todos los miembros del vaidhi-bhakti. Si se tiene verdadero anhelo en el corazón para seguir a Krsna internamente en el sendero raganuga. Si una persona posee en su corazón anhelo real por servir a Krsna internamente en el sendero raganuga y por obtener su siddha-deha de parte de un guru calificado, seguramente se encuentra en la etapa de ruci. Previamente, la persona no posee anhelo real. En nombre del anhelo, los hombres serán atraídos por las mujeres y las mujeres por los hombres. Es muy peligroso, porque irán al infierno. No irán al mundo trascendental para ser mañjaris.

Quizás hayan escuchado el verso:

bhayam dvitiyabhinivesatah syad
isad apetasya viparyayo ’smrtih
tan-mayayato budha abhajet tam
bhaktyaikayesam guru-devatatma

["El miedo surge cuando una entidad viviente se identifica de manera errónea con su cuerpo material debido a su absorción en la energía externa, ilusoria del Señor. La entidad viviente se aleja del Señor Supremo cuando, de este modo, olvida también su propia posición constitucional como un sirviente del Señor. Por lo tanto, una persona inteligente debe comprometerse resueltamente en el servicio devocional puro hacia el Señor, bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno, a quien debe aceptar como su deidad adorable y como su vida y alma mismas." (Srimad Bhagavatam 11.2.37).]

Sri Kavi —uno de los nueve Yogendras— en su conversación con Nimi Maharaja, pronuncia la palabra "guru-devatatma". Hemos venido al mundo por haber olvidado a Krsna; por tanto, siempre sufrimos. Si se desea cruzar sobre todas las miserias de la existencia material, hay que servir primero a Srila Gurudeva, a través de sus enseñanzas. Primero sirvan al guru y luego a Krsna. Este principio aplica también para la realización de arcana, la adoración de la deidad: primero se adora al guru y luego a Krsna.

Sin servir al guru no podemos entrar a la morada del bhakti. No se desesperen como las personas que dicen haber visto a Srimati Radhika. Son personas fraudulentas. El que ve, realmente, la forma trascendental de Krsna, abandona su cuerpo de inmediato y va a Vrndavana, Vraja-mandala, en su siddha-deha espiritual para servir a Krsna allí.

Sean siempre muy cautelosos al respecto. Las personas que niegan la importancia de observar el vaidhi-bhakti no quieren seguir. Primero, deben seguir el vaidhi-bhakti. Si leen el Caitanya-caritamrta bajo la guía de un rasika-vaisnava, su vaidhi-bhakti se convertirá en raganuga-bhakti automáticamente. Tal es el proceso.

¡Gaura-premanande!


*NOTA 1:
Raganuga-bhakti:

Caitanya-caritamrta, Madhya 22.149: "Los habitantes originales de Vrndavana están apegados a Krsna espontáneamente con servicio devocional; nada puede compararse a tal servicio devocional espontáneo, llamado ragatmika bhakti. Cuando un devoto sigue los pasos de los devotos de Vrndavana, su servicio devocional se denomina raganuga bhakti".

Caitanya-caritamrta, Madhya 22.152: "Así, el servicio devocional constituido por raga se denomina ragatmika, servicio amoroso espontáneo. Si un devoto ansía tal posición, se le considera muy afortunado".

Caitanya-caritamrta, Madhya 22.153: "Si una persona sigue los pasos de los habitantes de Vrndavana debido a tal codicia trascendental, a esta no le importan las instrucciones o razonamientos de las sastras. Así es el amor espontáneo.

"El raga es la insaciable sed amorosa (prema-mayi trsna) por el objeto del afecto, que da pie a una absorción espontánea e intensa (svarasiki paramavistata) en ese objeto. El ragamayi bhakti es la ejecución de servicio, como la confección de guirnaldas, por ejemplo, con tal intenso raga.

"El raga es la absorción (avistata) absoluta (parama) e indivisa (svarasiki) en el objeto de adoración particular. Cuando la devoción por Krsna llega a la etapa ragamayi, se denomina ragatmika bhakti. En resumen, puede decirse que el anhelo intenso por Krsna que esta saturado con prema (prema-mayi) se denomina ragatmika bhakti. Es favorable para una persona en cuyo corazón no ha surgido aún tal raga, que se esfuerce en el cultivo de tal bhakti conduciéndose de acuerdo con las reglas y regulaciones de las sastras. Los principios que funcionan en el vaidhi-bhakti son el temor, el respeto y la reverencia, mientras que el único principio presente en el ragatmika-bhakti es la codicia, o lobha, en relación con el lila de Sri Krsna."

En una clase sobre el Srimad-Bhagavatam Vrndavana, el 12 de noviembre de 1972, Srila Prabhupada dijo: "Así que tienen que develar. Tienen que descubrir. El proceso de descubrimiento es el servicio devocional. Mientras más se ocupen en el servicio devocional, más se purificarán o develarán sus sentidos. Y, cuando estén completamente al descubierto, sin ningún tipo de designación, serán capaces de servir a Krsna.

"Esto es aprendizaje. Vaidhi-bhakti, es decir, aprendizaje. El verdadero bhakti, el para-bhakti, es el raganuga-bhakti. Este raganuga-bhakti, tenemos que llegar a él después de pasar por el vaidhi-bhakti. En el mundo material, si no tratamos de progresar cada vez más en el servicio devocional, si simplemente nos apegamos al proceso de regulaciones de las sastras y no intentamos ir más allá… el proceso de las sastras es la regulación. Es necesaria. Sin el proceso de las sastras no pueden ir a esa plataforma. No obstante, si nos atenemos al proceso de las sastras únicamente y no tratamos de mejorarnos… El proceso de las sastras es kanistha-adhikari, el nivel inferior de servicio devocional."


*NOTA 2:
Rasika significa "alguien experto en saborear rasa". ¿Quién es rasika realmente? Un fragmento de Vaisnavismo Gaudiya versus Sajajiyaismo, Parte I:

"En su libro titulado Jaiva-dharma, para devotos avanzados, Srila Bhaktivinoda Thakura ha descrito los principios y practicas del bhakti, hasta el logro del siddha-deha. Allí explica los once elementos de la perfección: (siddha-deha): siddha-sambandha, siddha-vayasa, siddha-nama, siddha-rupa, siddha-yutha, siddha-vesa, siddha-vasa, seva, parakasthasvasa y palya-dasi-bhava. No obstante, discute este tema en el penúltimo capítulo, no al comienzo.

"Una de las principales personalidades en el Jaiva-dharma es Sri Raghunatha dasa Babaji, el maestro espiritual de Vijaya-kumara. Sri Babaji enseñó estos principios a Vijaya-kumara, cuando este era avanzado en la conciencia de Krsna y estaba libre de todos los anarthas y deseos materiales. Vijaya-kumara había estado cantando y recordando a Krsna las veinticuatro horas del día en la costa del océano de Jagannatha Puri. De hecho, el océano le recordaba a Krsna, el océano del rasa. Vijaya-kumara había entendido e internalizado el significado de bhava, anubhava, sattvika y vyabhicari. También había comprendido en qué proporción deben mezclarse con el sthayi-bhava (actitud eternal de servicio a Krsna) para producir bhakti-rasa. Se había hecho verdaderamente humilde — trnad api sunicena, taror api sahisnuna, amanina manadena— y se encontraba en la etapa de bhavavasta (bhava-bhakti).

"Menaka y otras apsaras, o diosas celestiales, que son más hermosas que una mujer terrícola, no pueden perturbar la conciencia de Krsna de una persona como Srila Haridasa Thakura. Pero, ni siquiera Srila Haridasa Thakura estaba ocupado en las prácticas avanzadas de los devotos en la línea gosvami, tales como Vigía-kumara. Jamás hemos visto o escuchado en alguna escritura que estuviese dedicado de este modo. Solo devotos como Srila Rupa, Srila Sanatana y Srila Raghunatha dasa Gosvami seguían estos principios. Es por seguirlos que toda nuestra línea preceptorial ha continuado intacta hasta la actualidad.

"Un devoto debe hacerse maduro en el bhakti antes de poder comprender plenamente a nuestros acaryas. Debe situarse en la etapa de sraddha, luego sadhu-sanga, bhajana-kriya, anartha nivrtti, nistha, ruci, y asakti. En la etapa de bhava, cuando no hay vestigios de deseos de disfrute sensual, cuando está libre de todo pensamiento y hábitos materiales, su siddha-deha se manifestará automáticamente."


*NOTA 3:
¿Qué es verdadero siddha-deha?

Un fragmento de Vaisnavismo Gaudiya versus Sajajiyaismo, Parte I:

Las ocho etapas del servicio devocional

"¿Cuándo vendrá el siddha-deha? Srila Bhaktivinoda Thakura lo ha explicado en su libro titulado Bhajana-rahasya. Allí discute el Siksastakam de Sri Caitanya Mahaprabhu, que expresa las ocho etapas de madurez del servicio devocional. Él escribe que primero debemos hacer bhajana de ceto-darpana-marjanam:

ceto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairava-candrika-vitaranam vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam purnamrtasvadanam
sarvatma-snapanam param vijayate sri-krsna-sankirtanam

"Toda victoria sea al canto del santo nombre de Sri Krsna, el cual limpia el espejo del corazón y extingue por completo el fuego forestal de la existencia material. El Sri-krsna-sankirtana difunde los refrescantes rayos de la luna del bhava que hacen florecer al loto blanco de la buena fortuna de las jivas. El santo nombre es la vida y alma del conocimiento trascendental. Continuamente expande el océano de la bienaventuranza trascendental y permite que se saboree el néctar a cada paso. El santo nombre baña y refresca completamente tanto al cuerpo como al alma".

"Este sloka del Sri Siksastakam se comprende real y completamente después de la etapa de asakti. El próximo sloka es namnam akari bahudha nija-sarva-saktis:

namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah

"¡Oh Bhagavan! Tu santo nombre derrama toda la auspiciosidad sobre las entidades vivientes. Por lo tanto, para el beneficio de las jivas, Tú manifiestas eternamente innumerables nombres como Rama, Narayana, Krsna, Mukunda, Madhava, Govinda y Damodara. Tú has investido esos nombres con todas las potencias de cada una de esas formas. Debido a Tu misericordia inmotivada no has impuesto restricción alguna en el canto y remembranza de esos nombres. Sin embargo, soy tan desafortunado debido a mis ofensas que no tengo ningún apego por Tu santo nombre, el cual es tan fácilmente accesible y concede toda buena fortuna".

"Este sloka representa las etapas de sadhu-sanga y anartha-nivrtti, es decir, la remoción de los anarthas mediante la asociación con los devotos. En la actualidad, nuestro canto del nombre de Krsna no es puro. Puede que algunas veces sea namabhasa y otras namaparadha. El nombre puro aparecerá en nuestra lengua cuando nos purifiquemos. En ese momento, la cualidad trnad api sunicena taror api sahisnuna se manifestará automáticamente:

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih

"Una persona debe cantar continuamente el santo nombre de Sri Hari, sintiéndose más vil e inútil que la insignificante hierba que ha sido pisada por todos los pies, siendo más tolerante que un árbol, carente de orgullo y ofreciendo respeto a los demás de acuerdo con sus posiciones respectivas."

"Este sloka representa la fe firme, nistha, cuando se canta no solo como una exhibición. La próxima etapa es comprender y vivenciar na dhanam na janam na sundarim:

na dhanam na janam na sundarim
kavitam va jagad-isa kamaye
mama janmani janmanisvare
bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

"¡Oh Jagadisa! Yo no deseo riquezas, seguidores (tales como las esposa, los hijos y amigos) ni conocimiento mundano expresado en lenguaje poético. Mi único deseo, Oh Pranesvara, es que pueda tener ahaituki-bhakti por Tus pies de loto, nacimiento tras nacimiento."

"Este sloka representa el gusto por el bhajana, ruci. Cuando practicamos en compañía de asociación apropiada todo se desarrolla automáticamente. Luego comprenderemos el quinto sloka:

ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja-
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya

"¡Oh Nanda-nandana! Por favor, sé misericordioso con este, Tu eterno sirviente que ha caído al temible océano de existencia material como resultado de sus acciones fruitivas. Por favor, considérame una partícula de polvo unida a Tus pies de loto y acéptame por siempre como un sirviente vendido a Ti."

"Es en esta etapa cuando el siddha-deha comienza a manifestarse. Este sloka representa el apego por Krsna, o asakti.

"Después de la etapa de asakti, cuando comienzan a fluir las lágrimas continuamente, se experimenta purva-raga, el intenso sentimiento de separación que se experimenta antes de conocer a Krsna. Al cantar el devoto piensa: ‘Oh Krsna, no puedo vivir sin ti. Oh Srimati Radhika, no puedo vivir sin ti. ¿Cuándo me darán su darsana?’ Cuando llora las veinticuatro horas y rueda por el suelo, entonces nayanam galad-asru-dharaya:

nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada,
tava nama-grahane bhavisyati

"¡Oh Prabhu! ¿Cuándo se llenaran mis ojos con una corriente de lágrimas? ¿Cuándo se hará trémula mi voz? ¿Cuándo se erizarán de éxtasis mis vellos al cantar Tu santo nombre?"

"Este sloka representa la etapa de bhava, en la cual el siddha-deha se manifiesta automáticamente. ¿De dónde viene el siddha-deha? Se encuentra en nuestro svarupa, nuestra forma espiritual. Nuestro siddha-deha no viene desde el exterior. En nuestro svarupa todo es perfecto. Para comprender esto, solo necesitamos una conexión con la svarupa-sakti; cuando se hace esta conexión, el siddha-deha se manifiesta automáticamente y todos los sentimientos espirituales de amor aparecen en nuestro corazón."

*NOTA 4
Fragmento del Jaiva-dharma, Capítulo XXI

"Cuando una persona materialista está en contacto con los objetos de los sentidos, naturalmente se apegan a un variedad ilimitada de disfrute sensual. Este intenso apego en el corazón es llamado visaya-raga. Cuando miran un hermoso objeto, los ojos se agitan, y en el corazón sienten atracción y apego por el objeto. El raga-bhakti es la etapa en la que Krsna se convierte en el único objeto del raga.

Srila Rupa Gosvami define la palabra raga de la siguiente manera:

iste svarasiki ragah paramavistata bhavet
tan-mayi ya bhaved bhaktih satra ragatmikodita


["El raga es la insaciable sed amorosa (prema-mayi trsna) por el objeto del afecto, que da pie a una absorción espontánea e intensa (svarasiki paramavistata) en ese objeto. El ragamayi bhakti es la ejecución de servicio, como la confección de guirnaldas, por ejemplo, con tal intenso raga." (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.272)]

"El raga es la absorción (avistata) absoluta (parama) e indivisa (svarasiki) en el objeto de adoración particular. Cuando la devoción por Krsna llega a la etapa ragamayi, se denomina ragatmika bhakti. En resumen, puede decirse que el anhelo intenso por Krsna que esta saturado con prema (prema-mayi) se denomina ragatmika bhakti. Es favorable para una persona en cuyo corazón no ha surgido aún tal raga, que se esfuerce en el cultivo de tal bhakti conduciéndose de acuerdo con las reglas y regulaciones de las sastras. Los principios que funcionan en el vaidhi-bhakti son el temor, el respeto y la reverencia, mientras que el único principio presente en el ragatmika-bhakti es la codicia, o lobha, en relación con el lila de Sri Krsna."



Asesores editoriales: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa and Sri Prema Prayojana dasa
Redacción: Syamarani dasi
Grabación: Vasanti dasi
Transcripción: Janaki dasi
Corrección de pruebas: Krsna-kamini dasi

Traducción y redacción: Fundación Saranagati



No hay comentarios:

Publicar un comentario