sábado, 8 de septiembre de 2007

Niveles de Devoción


Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Alemania
8 de Julio del 2007

[Esta es la Segunda parte de una conferencia que se ha divido en 3 partes, que Srila Gurudeva dicto en su Tour por Europa en el 2007]


Srila Suta Gosvami Explico:



sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidati



[“La Suprema Ocupación para toda la Humanidad es aquella en que el hombre puede obtener servicio devocional amoroso al señor. Ese servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para la completa satisfacción del Ser”(Srimad-Bhagavatam 1.2.6)]

Trata de ser como Pariksit Maharaja, quien estaba destinado a morir después de Siete días, El Olvido Tomar Cualquier Prasadam y el incluso no bebió agua durante un periodo de Siete días, El no durmió en lo absoluto, porque el estaba absorto dia y noche en escuchar Hari-katha, Luego, Después de siete días el dejo el cuerpo sin ningun sufrimiento y fue a Goloka Vrindavana, Trata de escuchar con la misma absorción de Pariksit Maharaja


[Srila Narayana Maharaaja luego llamo a Sripad Padmanabha Maharaja a hablar acerca del Uttama-Bhakti, despues de lo cual el dijo:]

Si tu Quieres saber mas, tu debes leer el Bhakti-rasamrita-sindhu de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Tu debes leer ese libro. Allí tu encontraras la manera sistemática de expresar los tópicos del Bhakti Puro. Podrás ver pravritti-mulaka, nivritti-mulaka (Regulaciones Positivas y Negativas de la Devoción)



anyabhilasita-sunyam jnana-karmady-anavrtam
anakulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama
(Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)



La Palabra anukulyena se refiere a aquellas actividades que son favorables para el avance de la devoción, Nosotros debemos rechazar aquellas practicas que no son favorables. Debemos aceptar aquellas actividades que son favorables para el servicio de Krishna. No solo para satisfacerlo, Debemos satisfacerlo y actuar para su beneficio. Madre Yasoda hizo llorar a Krishna, pero su actividad es Bhakti puro.


Tu debes saber que bhakti incluye todos las etapas del bhakti, comenzando por la mas pequeña fracción Sraddha. ¿Que es Sraddha?, Es la conviccion de que si uno ejecuta Krishna bhakti, su vida sera exitosa. El deseo de abandonar todos los deseos diferente de servir a Krishna – Este deseo es Sraddha. ¿De donde Viene El Sraddha?, Este deseo es trascendental, proviene solo del sadhu-sanga y de Gurudeva, por la misericordia de Krishna. Esta en el corazón de los asociados de Krishna y de allá va a los corazones de los devotos aspirantes.


Los Síntomas Externos del Sraddha son la Gran Fe en las Palabras de Krishna, en las palabras de las escrituras como el Srimad bhagavatam y en las palabras del Guru. Si uno no tiene fe en las escrituras, no se tiene Sraddha. Si no se tiene fe firme en las palabras del Guru, no se tiene Sraddha, Si no tiene fe el las palabras de Krishna en el Bhagavad-Gita y especialmente en el Srimad Bhagavatam, no se tiene Sraddha.

Después de Esto, el devoto se asocia con un devoto puro por segunda vez *[Lee Nota 2], y realiza que un guru es necesario. Sin Guru, uno no puede entrar en el reino del bhakti. Debemos tomar iniciación de cualquier Guru Genuino. Aquí en este mundo, Hay Miles y miles de engañadores en la forma de guru, Ellos engañan a otros. Hacen discípulos solo por dinero, Ellos no pueden remover las dudas y la ignorancia de sus discípulos, Ellos no pueden inyectar bhakti en el corazón de sus discípulos. Debemos ser cuidadosos de evitar a tales engañadores.


El primera rama del Bhakti es guru-padasraya( Tomar refugio en los pies de lotos del Guru) mediante iniciación, tomar Siksa (instruccion) de Gurudevam y visrambhena guru-seva (Servir al guru intemamente). No es Posible avanzar en el bhakti sin servir a un Guru genuino.



tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah




[Solo Trata de de Aprender la verdad acercándose a un maestro Espiritual. Inquiere de el sumisamente y ofrecerle servicio. El alma auto-realizada te puede impartir conocimiento porque ha visto la Verdad. (Bhagavad-gita 4.34)]


Si uno escucha de Gurudeva pero no lo sirve, nuestro escuchar no tendra frutos. Nosotros debemos servirlo y obedecerlo; entonces nistha (Firmesa en la devocion) vendrá, y después de esto ruci (gusto) y después asakti ( apego a krishna). Después de asakti, suddha-satva (Pureza), y después vendrá rati, Rati es la esencia transcendental del Samvit ( La Potencia Espiritual de krishna del Conocimiento) en la base del sandhini(Su existencia Espiritual)


Bhakti es de dos tipos. El Primer Tipo es Vaidhi-bhakti y el otro es raganuga-bhakti. Debemos comenzar por el vaidhi-bhakti, luego por escuchar los dulces pasatiempos de krishna de un Guru Genuino o Sadhu, uno puede desarrollar avaricia por servir a krishna como un baquerito amigo tal como Sudama, Sridama, Madhumangal o Subal, o como sus padres Nanda Baba y Yasoda Maiya, o mas que eso, como Gopis, o aun mas como Palya-dasis de Srimati Radhika, las manjaris, Esta avaricia vendrá gradualmente.

La Esencia del Bhakti es el servicio de Radhika a Krishna, y ocupa la mas alta etapa del prema, sniha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava, mahabhava, rudra, adhirudha, modana y luego madanakhya. El mas elevado humor de servicio amoroso a krishna (Mahabhava) esta presente en todas las Gopis. Esta Parcialmente en Dvaraka-puri, en Las Reinas de Dvaraka como Satyabhama y Rukmini. Sin embargo la mas elevada etapa de mahabhava como adhirudha, no son encontradas en nadie mas excepto, las gopis.


Mohan ( Sentimientos de separación del amado en Mahabhava) puede también estar levemente presente en Candravali y en otras como ella, pero la mas elevada manifestación del Mohan esta solo en Srimati Radhika, En Mohan hay tambien Citrajalpa *[Vease Nota 3] y todos los otros síntomas estáticos en el humor de separación; y puede estar presente en Lalita o Visakha en algún grado. Madanakhya-mahabhava no se encuentra en Candravali, o incluso en Lalita o Visakha. El humor mas elevado, Madanakhya-mahabhava, se encuentra solo en Radhika, en el momento del encuentro. Puede ser cuando Krishna y Radhika estan sentados y hablando Juntos. Radhika esta pensando, “¿Donde Esta Krishna?”, ¿Donde Esta Krishna?” Ella comienza a lamentar y a preguntar, “¿Donde?, ¿Donde?, ¿Donde?” Esto es madanakhya-mahabhava. Esto no se encuentra en nadie mas sino Srimati Radhika. El Bhakti Cubre todas las etapas hasta este punto.


[Fin de la segunda parte]


[*Nota 1 - “De las 64 ramas del bhakti que son descritas en el bhakti-rasamrta-sindhu, las primeras 10 comenzando por tomar refugio en los pies de loto de un maestro espiritual, implica el cultivo del bhakti a travez de los esfuerzos que surgen de las actividades positivas (pravritti-mulaka). Estas 10 ramas son la forma en la que el Bhajana comienza. Después de esto, las siguientes 10 ramas describen las actividades que deben ser dejadas. Estas incluyen renunciación de la asociación de los no devotos, eliminación del seva-aparadha y el nama-aparadha y muchas mas. Para abstenerse de tales actividades es lo que se propone con el cultivo del bhakti a travez de los esfuerzos que surgen de la eliminación de las actividades negativas (nivrtti-mulaka), Uno debe actuar de tal manera que se excluyan estas actividades negativas

El Significado de la palabra anusilana ha de ser definida en términos del esfuerzo o cesta-rupa, es de dos tipos, pravrttyatmaka y nivrttyatmaka, y en términos de sentimientos que surgen en conexión con tal esfuerzo, bhava-rupa. Cuando tal cultivo(anusilana) es en relación al Señor Krishna o cuando es ejecutado para su placer, es llamado bhakti (Bhakti-rasamrta-sindhu-bindu, verso 1, Sri Bindu-vikasini-vrtti, Comentario)]


Sadhu sanga es la raíz del bhagavad-bhakti (Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 22.83) en el Srimad-bhagavatam (11.29.8) la suprema personalidad de Dios ha dicho “Por virtud de la buena fortuna de sus nacimientos anteriores, aquellos quienes se le despierten el sraddha por mi lila-katha son elegibles para tomar bhakti”


Srila Jiva Gosvami, en su definición de la palabra yadrcchaya (Voluntariamente, espontáneamente o por su propio deseo) usado en este sloka, ha dicho “Por la asociación de los Supremamente Independientes devotos del señor y como consecuencia de la misericordia obtenida de ellos, uno obtiene una gran Fortuna (saubhagya). Esa saubhagya en si misma se convierte en la calificación para el bhakti”


El significado de saubhagya es que por el contacto con sadhus en nuestras vidas previas y por la misericordia obtenida de ellos, una muy fuerte impresión (samskara) es formada en nuestras mentes o corazones. Cuando es alimentada de nuevo en la vida actual, surge en la forma de sraddha. Esta sraddha es la causa del despertar del bhakti. Con este respecto se dice en el Srimad Bhagavatam (3.25.25)


satam prasangan mama virya-samvido
bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah
taj-josanad asv apavarga-vartmani
sraddha ratir bhaktir anukramisyati


“En la asociación de devotos puros, uno escucha descripciones de mis hechos heroicos, los cuales son muy placenteros para el oído y el corazón . Tales descripciones derraman conocimiento de mi excelencia. Por Escuchar Regularmente y contemplar tales tópicos uno es liberado de la ignorancia, como resultado de lo cual uno sucesivamente obtiene sraddha, rati (bhava-bhakti) y prema-bhakti hacia mi” (Bhakti-rasamrta-sindhu-bindu, Verso 3, Sri Bindu-vikasini-vrtti, Comentario)]


[Nota 3 - “ Citrajalpa es un discurso abigarrado, esto es un sintoma ecstatico manisfestado en Mohana-mahabhava. Ujjvala-nilamani(14,174,178-80) lo declara asi: “Esta Virtualmente solo dentro de Srimati Radharani donde el éxtasis del desconcierto surge. Ella ha obtenido un estado especial de este desconcierto, un maravilloso estado que se asemeja a la ilusión, y es conocido como divyonmada. Tiene muchos aspectos, los cuales vienen y van inestablemente, unas de estas manifestaciones es citra-jalpa. Esta Charla inducida por Srimati Radhika al ver al amigo de su amado, es llenada con una Ira cubierta y comprende muchos diferentes síntomas de éxtasis, Culmina con su intenso y ansioso Anhelo. Citra-jalpa tiene 10 divisiones : prajalpa, parijalpa, vijalpa, ujjalpa, sanjalpa, avajalpa, abhijalpa, ajalpa, pratijalpa, y sujalpa”]



Asesores Editorial : Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa, and Sri Prema-prayojana dasa
Editor: Syamarani dasi
Grabacion: Vasanti dasi
Trascripcion: Janaki dasi
Clorreccion de Pruebas: Krsna-kamini dasi

Traduccion: Indupati dasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario