jueves, 10 de agosto de 2006

Verdaderamente Rupanuga


18 de mayo de 2004
Badger, California
BV. Narayana Goswami Maharaja
Sobre el Prabhupadanuga

La espina dorsal del bhakti es una fe sólida en el guru autorrealizado (guru-nistha) y en todo el guru-parampara. Si no tienen una fe firme, no lograrán el éxito en sus vidas.
El guru-nistha les conducirá al akhanda-guru-tattva, Sri Baladeva Prabhu. Al final verán que Gurudeva es la manifestación de Sri Nityananda Prabhu o Sri Baladeva Prabhu. Si oran a su Guru pidiendo algo, Nityananda Prabhu y akhanda-guru-tattva Baladeva Prabhu dispondrá todo lo necesario. Y es que nuestro Gurudeva no está separado de Sri Nityananda Prabhu.
No deben pensar que Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada descubrió algo nuevo y que somos “Prabhupadanugas”. Hay quienes piensan: “igual que hay rupanuga-vaisnavas, nosotros somos Prabhupadanugas”. Las personas que piensan así son unos completos ignorantes. Todos nuestros acharyas nos han dicho que sigamos a los rupanuga-vaisnavas.
Sri Chaitanya Mahaprabhu inspiró la esencia de todas las verdades espirituales —el conocimiento de los Vedas, los Upanisads y las demás escrituras— en el corazón de Srila Rupa Gosvami. Entonces, por la misericordia del Señor, Srila Rupa Gosvami conoció el corazón de Mahaprabhu:

sri caitanya mano’bhistam sthapitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam dadati sva-padantikam

¿Cuándo me refugiará en sus pies de loto Srila Rupa Gosvami, que ha establecido en este mundo material la misión de satisfacer el deseo del Señor Chaitanya?

Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Rupa Gosvami manifestó numerosos libros, tales como el Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, el Sri Ujjvala-nilamani y el Sri Upadesamrta. En el Ujjvala-nilamani y el Sri Bhakti-rasamrta-sindhu explicó todo lo referente al vraja-bhaki. El Ujjvala-nilamani, en concreto, lo escribió para dar gopi-prema (Ver Nota 1).
En el Bhakti-rasamrta-sindhu, Srila Rupa Gosvami explica que el bhakti se puede experimentar en cinco condiciones o clases de servicios: santa (amor neutral), dasya (servidumbre), sakhya (amistad), vatsalya (amor paternal o maternal) y madhurya (amor conyugal). Entre ellos, los tres más relevantes son el sakhya, el vatsalya y el madhurya. Los sentimientos de los vrajavasis constituyen el vraja-bhakti, y los sentimientos de Srimati Radhika son el pináculo del vraja-bhakti.
Los que siguen el sendero de los rasas tanto sakhya como vatsalya son raganuga, pero no rupanuga. En realidad, rupanuga son aquellos que siguen la línea o los sentimientos personales de Sri Rupa Mañjari (la forma de Srila Rupa Gosvami en su servicio a Radha-Krishna como una gopi-mañjari) y de Srila Rupa Gosvami.
¿Cuáles son los sentimientos de Rupa Mañjari? Ella es una dasi (sirvienta) de Krishna y de Radhika, pero con una inclinación hacia Srimati Radhika. En realidad, ella es una dasi de Srimati Radhika, no de Krishna . Cuando Srimati Radhika se siente feliz, automáticamente Krishna es feliz. Si Krishna desatiende a alguien pero esa persona está refugiada en Srimati Radhika, Él se ve forzado a aceptarla.

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatih kuto’pi
dhyayam stuvams tasya yasas tri-sandhyam
vande guroh sri caranaravindam

Solo por la misericordia de Sri Gurudeva se puede recibir la misericordia de Krishna ; sin su gracia, las entidades vivientes no pueden hacer ningún avance y tampoco ser liberadas. Meditando tres veces al día en las glorias de Sri Gurudeva y recitando stava-stuti, yo ofrezco oraciones a sus pies de loto. [Sri Guruastakam (8)]

Si han cometido algún aparadha a los pies de loto de Sri Krishna o le han desatendido pero se han refugiado en los pies de loto de un guru cualificado, puede que Krishna los perdone. El Guru dirá a Krishna: “Tienes que perdonar a esa persona. Debes hacerlo, porque yo la he aceptado”. Por otro lado, si Krishna está a punto de aceptar a esa persona pero el Guru está disgustado con ella y la ignora, Krishna también la ignorará. Del mismo modo, incluso si Krishna desatiende a alguien, si esa persona se refugia en los pies de loto de Srimati Radhika, Krishna está obligado a darle una misericordia especial.

radhikara-dasi jadi hoya abhimana
sigrai milai taba gokula-kana

Si desarrollas el orgullo de ser una sirvienta exclusiva de Srimati Radhika, muy pronto te encontrarás con Gokula Kana. (Radha-Bhajane Jadi, 5)

[Nota 1: Una de las numerosas citas del Ujjvala-nilamani encontrada en los comentarios de Srila Swami Prabhupada es la siguiente: “El adhirudha-bhava o adhirudha-mahabhava se explica en el Ujjvala-nilamani de Srila Rupa Gosvami. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura cita a Rupa Gosvami al decir: “La propensión amorosa del asraya (devoto) hacia el visaya (Señor) se vuelve tan extática, que, incluso después de disfrutar de la compañía del amado, el devoto siente que ese disfrute es insuficiente. En ese momento, el amante ve al amado de diferentes maneras. Ese desarrollo del éxtasis se denomina anuraga. Cuando el anuraga alcanza su grado más alto y puede percibirse con el cuerpo, se denomina bhava. Cuando los síntomas corporales no son claros, el nivel emocional sigue siendo anuraga, no bhava. Cuando el bhava (éxtasis) se intensifica, se conoce como maha-bhava. Los síntomas del maha-bhava son solo visibles en los cuerpos de los asociados eternos, como las gopis”. (Sri Chaitanya-caritamrta, Madhya-lila 6.13, significado)]

-Fin-


No hay comentarios:

Publicar un comentario