domingo, 23 de julio de 2006

¿QUIÉN NOS SALVARÁ?


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Miami, Florida.
6 de mayo de 2006

Nuestro festival está transcurriendo estupendamente, y no ha habido ninguna queja. Se está distribuyendo un excelente prasadam, el hari-katha es muy dulce y poderoso, y hay muchos vaisnavas y sannyasis.
Hoy tenemos la fortuna de que haya venido aquí el primer sannyasi de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, Sripad Kirtanananda Prabhu. Yo estuve presente en su ceremonia de sannyasa, y acostumbraba llevarlo a predicar a Delhi y a otros lugares, por aquí y por allá. Yo era el único que estaba con él. Cuando Srila Swami Maharaja regresó de América por primera vez [en 1967], lo fui a recibir con él. Tengo muchos recuerdos con él, y tal vez él también recuerde aquellos tiempos. Él sirvió a su Gurudeva de muchas maneras, sobretodo construyó un templo dorado en Virginia. Yo estuve allí, es muy hermoso. Él era un predicador muy poderoso en esa época. Quisiera que él diga unas palabras a los devotos.
[Kirtanananda dasa:] “Me siento muy afortunado de estar aquí, con todos estos maravillosos vaisnavas, especialmente con Srila Narayana Maharaja, a quien quiero mucho. Él asistió a Srila Prabhupada en mi ceremonia de sannyasa. Él hizo mi danda. Por lo tanto siempre me he sentido muy allegado a Maharaja.
“Ruego a todos los vaisnavas reunidos aquí que me den sus bendiciones para poder decir unas palabras respecto a la misión del Señor Krishna, de toda la sucesión discipular hasta Srila Prabhupada, y ahora hasta Srila Narayana Maharaja, que está llevando a cabo esto excelentemente.
“Siento gran admiración por él. Leo todos sus libros y me gustan mucho. Ahora estoy humildemente intentando seguir las huellas de aquellos grandes acharyas para presentar el mensaje del Señor Krishna: "Ríndete completamente a Mí", para que la gente pueda entenderlo en nuestros días. Tengo la inspiración de poner esto en una fórmula fácilmente comprensible agradeciendo a Krishna por ‘ahora tal como es’…"
[En este festival de harikatha de Miami, Srila Narayana Maharaja resumió los principios fundamentales de los Cantos 1 al 10 del Srimad-bhagavatam. Los días anteriores estuvo disertando hasta el 3er Canto, llamando a devotos a que hablen acerca de algunos de los grandes devotos cuyas vidas y personalidades están narradas allí. Hoy, después de dar una introducción, empezó el 5to Canto, y habló acerca de la importancia de la historia de Bharata Maharaja:]
Se pueden sacar muchas enseñanzas de la vida de Maharaja Bharata. Después de la primera mitad de su vida, la cual duró 50.000 años, realizó que este mundo es ilusorio y que aquí no existe la verdadera felicidad. Uno no debe desperdiciar su tiempo. Uno debe buscar inmediatamente a un Guru genuino y comenzar hari-bhajana.
Bharata Maharaja dejó su hogar. Él era un gran rey de Bharata-varsa. No tenía apegos. Dejó su apego por su esposa, hijos, reino y propiedades, y se fue al bosque. Ahí hacía muy bien su bhajana, pero después se apegó mucho a un venado. Estaba tan apegado que cuando el venado se encontró con otros de su especie y se fue con ellos, se perturbó mucho. Se la pasaba absorto en recordar aquel venado, pensando: "¿Dónde estará mi venado? ¿Qué le irá a pasar? Tal vez un tigre o un león se lo coma..." Mientras estaba pensando de esa manera, una noche le llegó la muerte, y en su siguiente vida se convirtió en venado.
¿Cuál es el significado? Bharata Maharaja se acordó de un venado al momento de morir y se convirtió en venado. De la misma forma, si al momento de morir recordamos a Krishna y a nuestro svajatiya asraya snigda *[ver nota 1], a un vrajavasi como las gopis o Sri Rupa Manjari, entonces debemos convertirnos en gopi. Es un hecho. Si Bharata Maharaja se convirtió en venado al acordarse de un venado al momento de su muerte, ¿por qué este principio no se aplicaría a otros? Nuestros Gosvamis, especialmente Srila Rupa Gosvami, han dado la oportunidad de meditar en el asta-kaliya-lila de Sri Sri Radha-Krishna. Si recuerdan esto durante toda su vida, al momento de morir se convertirán en una gopi bajo la guía de Sri Rupa Manjari.
¿Qué estamos haciendo ahora? Más que nada estamos desperdiciando nuestra vida ganando dinero. ¿Qué conseguiremos con el dinero? ¿Nos dará paz y felicidad? En lo absoluto. Para nada. Bharata estaba apegado a un venado y se convirtió en venado. Similarmente, si alguien está apegado a una enamorada, ¿qué le pasará? Tendrá que convertirse en mujer en su próxima vida, y se apegará a los hombres. Debemos aprender de esto. Aunque Bharata abandonó sus apegos y sus deseos materiales, sin embargo después se apegó a un venadito. Había llegado a bhava (la germinación del amor por Dios), entonces sólo perdió tres vidas. ¿Pero, y nosotros? Tenemos todo tipo de anarthas, y ni siquiera hemos llegado a nistha (firmeza en el bhakti) ni a ruchi (placer ejecutando el bhakti). ¿Entonces, quién nos salvará?
Está escrito en el Srimad-Bhagavatam:

rahuganaitat tapasa na yati
na cejyaya nirvapanad grhad va
na cchandasa naiva jalagni-suryair
vina mahat-pada-rajo-’bhisekam

[Mi querido Rey Rahugana, a menos que uno tenga la oportunidad de untar todo su cuerpo con el polvo de los pies de loto de grandes devotos, uno no puede realizar la Verdad Absoluta. Uno no puede realizar la Verdad Absoluta simplemente por observar celibato, por seguir estrictamente las reglas y regulaciones de la vida de casado, por dejar su casa como un vanaprastha, por aceptar sannyasa, por someterse a severas austeridades en invierno permaneciendo sumergido en el agua, o por rodearse de fuego y sufrir el calor abrasador del sol en verano. Hay muchos otros procesos para comprender la Verdad Absoluta, pero la Verdad Absoluta sólo es revelada a alguien que obtuvo la misericordia de un gran devoto. (Srimad-bhagavatam 5.12.12)]

Mahat-pada-rajo-‘bhisekam. El gran devoto autorrealizado (Mahat) es Sri Gurudeva, Srila Rupa Gosvami, y otros como ellos. Ellos son nuestros salvadores. Si pensamos: "No me puedo salvar a mí mismo, pero mi Gurudeva y los vaisnavas me salvarán," entonces estaremos protegidos. De lo contrario, nuestra vida se habrá echado a perder. Aquellos que quieren Krishna-prema deben recordar esto siempre – nadie más puede salvarnos.
El apego que los hombres sienten por las mujeres y el que las mujeres sienten por los hombres es el mismo. Tengan cuidado. Si están casados, está bien. Quédense con su cónyuge y familia, y sigan haciendo su bhajana. Si son brahmacharis o sannyasis, tengan mucho cuidado; de lo contrario, maya vendrá en un instante y les comerá. Recuerden siempre esto.
Todavía hay tiempo. Tratemos de corregir cualquier error que podamos haber cometido. No sabemos en qué momento vendrá la muerte. La muerte puede llegar en un segundo.
Hay muchas enseñanzas como ésta en la vida de Bharata Maharaja, y debemos tratar de aprender de ellas.
Ahora vamos a hablar acerca de la vida y personalidad de Sri Prahlada Maharaja. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura leyó el Prahlada-charita 108 veces. Prahlada Maharaja era un devoto puro, y todos debemos seguirlo.
Él era muy tolerante.

trnad api sunicena
taror iva sahisnuna
amanina mana-dena
kirtaniyah sada harih

[“Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca en la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, debe estar exento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente.” (Sri Siksastakam, verso 3)]

Si ustedes quieren ser vaisnavas, tienen que seguir el ejemplo de vida de Prahlada Maharaja. Traten de hacer caso y sigan su ejemplo. Traten de no estar apegados a nadie. Apéguense a Sri Sri Radha-Krishna y a Sri Chaitanya Mahaprabhu.
[Durante el resto de la clase, Srila Narayana Maharaja pidió a Sripad Damodara Maharaja, a Sripad Padmanabha Maharaja, y luego a Sripad Madhava Maharaja que hablen acerca de la vida y enseñanzas de Prahlada Maharaja.]

[*Nota 1 – Esta rama del bhakti (61) se refiere a asociarnos con devotos santos que son más avanzados que nosotros, que tienen la misma disposición (sajatiya), que saborean el significado del rasa (rasika) y que son afectuosos (snigdha). Un sadhaka debe asociarse con aquellos devotos que tienen la misma disposición espiritual. En otras palabras, uno debe asociarse con esos devotos que adoran la misma forma particular del Señor y que poseen el mismo sentimiento interno espiritual que uno. (Tomado del comentario de Srila Narayana Maharaja sobre el Bhakti-rasamrita-sindhu-bindu, pág. 99]


Texto original en inglés, “Who will save us?”, en: www.purebhakti.com
http://www.purebhakti.com/lectures/lecture20060506.shtml

Traducción al castellano: Vimala dasi (Perú)

-Fin-

No hay comentarios:

Publicar un comentario