lunes, 10 de julio de 2006

Dios bajo la forma de Libro (2da Parte)



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Paderborn, Alemania, 5 de abril de 2006

Srila Vyasadeva escribió lo que vio en trance – este Srimad-bhagavatam – que vino de Svayam-Bhagavan, la Mismísima Personalidad original de Dios. Luego llamó a su hijo, Srila Sukadeva Gosvami, que estaba muy inmerso en el Absoluto Impersonal (advaita-brahma). Sukadeva Gosvami era un nivrtti-niratam muni. [Esto quiere decir que estaba dedicado a la auto-realización y que estaba desapegado del mundo.] Al nacer, dejó su hogar, sus padres – todo – y se fue al bosque. De alguna manera, debido a un poder que tenía, Srila Vyasadeva le envió algunos mensajes vía los siguientes slokas:

barhapidam nata-vara-vapuh karnayoh karnikaram
bibhrad vasam kanaka-kapisam vaijayantim ca malam
randhran venor adhara-sudhayapurayan gopa-vrndair
vrndaranyam sva-pada-ramanam pravisad gita-kirtih

["Syamasundara entró al bosque de Vrinda-devi. Una pluma de pavo real decoraba Su cabeza. Sobre Sus orejas, unas flores amarillas karnikara. Vestía ropas deslumbrantes de color amarillo-dorado, y alrededor de Su cuello, colgando hasta Sus rodillas, llevaba una fragante guirnalda vaijayanti hecha de cinco tipos de flores. Espléndidamente engalanado como un hermoso y experto bailarín (natavara), hizo Su aparición en el escenario exactamente como un gran actor. Vertió el néctar de Sus labios a través de los orificios de Su flauta, y los vaqueritos Le siguieron, cantando Sus glorias. De esta manera, la tierra de Vrindavana era todavía más encantadora que Vaikuntha al haber sido embellecida por los pies de loto de Sri Krishna marcados con la caracola, el disco, y otros símbolos." (Srimad-bhagavatam 10.21.5)]

El significado de este verso es el siguiente: Krishna es muy hermoso, con Su pluma de pavo real en la cabeza y una flauta en Su mano. Tiene la piel azulada, y Su chal amarillo (pitambara) es a la vez más deslumbrante que el sol y muy refrescante como la luna. Su guirnalda de cinco tipos de flores del bosque (vaijayanti-mala) le llega hasta las rodillas. Subala, Sridama y Madhumangala cantan Sus glorias mientras Él camina, siguiendo a las vacas.
Al escuchar este verso, Sukadeva Gosvami se atrajo enseguida a pesar de ser un renunciante (nivritti-vad). Preguntó a los cazadores que recitaban este sloka y entregaban así el mensaje de su padre: "¿Qué tan calificada es esta persona?"

aho baki yam stana-kala-kutam
jighamsayapayayad apy asadhvi
lebhe gatim dhatry-ucitam tato ’nyam
kam va dayalum saranam vrajema

["¡Ay de mí! ¿Cómo podría tomar refugio en alguien más misericordioso que Aquél que le concedió la posición de madre a una demoniza, a pesar de que ella era una infiel y que preparó un veneno mortal para que lo mame de su seno?" (Srimad-bhagavatam 3.2.23)]

La demoniza devoradora de hombres (Rakshasi) Putana acostumbraba beber la sangre y la carne de bebés varones. De alguna u otra manera quiso matar a Krishna, aquel Señor Supremo. Ella untó un veneno muy poderoso sobre su seno y se lo puso en la boca a Krishna a la fuerza. Krishna tomó el veneno y también su alma – y la purificó. Con el bebé Krishna agarrado de ella y chupándole su seno, empezó a correr hacia Kamsa para que la ayude; pero él no pudo hacer nada. Ella se cayó en Vraja, y Krishna le concedió una posición de madre (dhatri-ucit-gati). Entonces, ¿qué les dará Él a los demás? ¿Qué les dará Él a los vendedores de frutas? ¿Qué le dará a Madre Yasoda, o a Subala y Sridama? No hay nada que Él no les pueda dar.
Brahma (el autor de este verso) se pregunta cómo es posible que Krishna sea tan misericordioso.
Sukadeva Gosvami escuchó este verso y enseguida fue a ver a Srila Vyasadeva. Le dijo: "Quiero escuchar acerca de todos esos temas."

atmaramas ca munayo
nirgrantha apy urukrame
kurvanty ahaitukim bhaktim
ittham-bhuta-guno harih

["Todas las diferentes variedades de atmaramas [los que sienten placer en el ser espiritual (atma)], especialmente aquellos establecidos en el camino de la autorrealización, aunque están liberados de todo tipo de ataduras materiales desean prestar un servicio devocional puro a la Personalidad de Dios. Esto significa que el Señor posee cualidades trascendentales, y por lo tanto puede atraer a todos, incluyendo a las almas liberadas." (Srimad-bhagavatam 1.7.10)]

Saunaka Rishi le dijo a Suta Gosvami: "Qué maravilloso que un renunciante como Sukadeva Gosvami, que estaba siempre ocupado en practicar el brahma-advaita-vadis (los que siguen la escuela del impersonalismo), haya venido al bhakti. ¿Cómo sucedió esto?" Así son las cualidades de Krishna.
Aquellos que escuchan este hari-katha también serán transformados.
Si tienen una fe firme y quieren escuchar hablar el Srimad-bhagavatam, el Señor Krishna hará los arreglos para que puedan hacerlo. Krishna enviará a alguien. Los devotos occidentales nunca fueron a ver a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Él fue enviado por Krishna, y fue de puerta en puerta, a todas partes, a los bosques, aquí y allá. Ustedes no pueden buscar a un Guru o a Krishna, pero Krishna es tan maravilloso y misericordioso que Él se ha encargado de todo. Él también me ha enviado, de puerta en puerta. Han venido muchos – Padmanabha Maharaja, Sajjan Maharaja, Muni Maharaja, Nemi Maharaja, Asrama Maharaja, Damodara Maharaja, Srauti Maharaja, Bhudhara prabhu, y otros más. Están viniendo muchísimas personas competentes.
Este mundo no les dará nada. Han probado este mundo para gratificar sus sentidos, vida tras vida, pero no están satisfechos. Les pido, y las escrituras (sastras) les piden, Srila Rupa Gosvami y Sriman Mahaprabhu les piden, que tengan éxito en su vida al hacer bhajana de Krishna. Sigan las enseñanzas que Sri Chaitanya Mahaprabhu le dio a Srila Rupa Gosvami, y podrán ir hasta rati inclusive en esta misma vida, como Narada Rishi en su vida anterior. Después empezó a recorrer el mundo entero, cantando por todas partes la vibración del sonido trascendental sabda-brahma (o el Señor Supremo bajo la forma del sonido). Todos se atrajeron a él.
Lo que está escrito en el Srimad-bhagavatam acerca del bhakti puro, Srila Rupa Gosvami lo manifestó con otras palabras: anyabhilasita sunyam. Srila Sanatana Gosvami clasificó a los bhaktas en cinco categorías. Incluso Dhruva Maharaja, que era un discípulo de Sri Narada y que vio en trance a Krishna, Sri Narayana, no reúne los requisitos para pertenecer a ninguna de esas categorías, porque Dhruva Maharaja tenía anyabhilasa (otros deseos que no son complacer a Krishna): hizo austeridades con el fin de obtener el reino de su padre.
Sus austeridades fueron tan grandes que en apenas seis meses alcanzó el éxito. El primer mes sólo comió frutas y bayas. El segundo mes comió hojas secas cada seis días, y el tercer mes tomó agua sólo cada 9 días. Luego sólo comía aire, y al final ya no comía nada.
Sri Narayana se presentó ante él y su deseo se cumplió. Porque tenía algunos deseos materiales, el Señor Narayana le dio el reino del mundo entero por 36.000 años. Luego Dhruva empezó a arrepentirse: "Yo buscaba pedazos de vidrio y encontré un diamante. ¿Por qué desperdicié mi tiempo? ¿Por qué tomé la bendición de Narayana?" Aunque se lamentaba de esta forma, al momento en que partió de este mundo, cuando un aeroplano vino a llevárselo a Vaikuntha, preguntó: "¿Dónde está mi madre?" Debido a esto alcanzó un planeta exaltado dentro de este universo llamado Dhruvaloka. Al quedarse en este universo, no tuvo contacto con Vraja, ni siquiera con Vaikuntha.
La primera de las cinco categorías de devotos es jnani-bhakta, como Sri Prahlada Maharaja. Luego viene suddha-bhakta, Ambarisa Maharaja, luego premi-bhakta, Hanuman, prema-para-bhakta, los Pandavas, y finalmente prema-atura-bhakta, Sri Uddhava. Y en cuanto a Uddhava, él está implorando la misericordia de las gopis.

vande nanda-vraja-strinam
pada-renum abhiksnasah
yasam hari-kathodgitam
punati bhuvana-trayam

[Ofrezco una y otra vez mis reverencias al polvo de los pies de las mujeres del pueblo de vaqueros de Nanda Maharaja. Cuando esas gopis cantan en voz alta las glorias de Sri Krishna, la vibración purifica los tres mundos (Srimad-bhagavatam 10.47.63)]

Hablaremos de todos estos temas.

Gaura-premanande!

[*Nota 1 – ete camsa-kalah pumsah krsnas tu bhagavan svayam
indrari-vyakulam lokam mrdayanti yuge yuge
"Todas las listas de las encarnaciones de Dios mencionadas aquí son expansiones plenarias o partes de las expansiones plenarias del Dios Supremo, pero Krishna Él Mismo es la Suprema Personalidad de Dios." (Srimad-Bhagavatam 1.3.28)]

[*Nota 2 – na paraye 'ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna

["No podré pagarles Mi deuda por su servicio inmaculado, ni siquiera a lo largo de una vida de Brahma. La conexión que tienen conmigo está más allá de todo reproche. Ustedes Me han adorado, cortando todas las ataduras domésticas, algo muy difícil de romper. Por tanto, por favor, permitan que sus propios actos gloriosos sean su compensación." (Srimad-Bhagavatam 10.32.22)]

[*Nota 3 – "O, como dicen los cristianos: '¿De qué le sirve a un hombre ganarse el mundo entero si pierde su alma eterna?' (Bhagavad-gita 2.40, significado por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada)]

[* Nota 4 – "Así como Srimati Radharani habló de forma incongruente con un abejorro en presencia de Uddhava, en Su éxtasis Sri Chaitanya Mahaprabhu habló alocadamente y de forma incongruente día y noche."
SIGNIFICADO:
"Esta locura (unmada) no es una locura ordinaria. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu habló de forma incongruente, casi como lo haría un loco, Él estaba en éxtasis de amor trascendental. En el éxtasis trascendental más elevado existe el sentimiento de sentirse encantado en presencia del encantador. Cuando se separan el encantador y la persona encantada, adviene el desconcierto (mohana). Cuando uno está tan desconcertado debido a la separación, uno se aturde, y en ese momento se manifiestan todos los síntomas corporales del éxtasis trascendental. Cuando se manifiestan, uno parece inconcebiblemente loco. Esto se llama locura trascendental. En este estado, existen conversaciones imaginativas, y uno experimenta emociones similares a las de una persona loca. Uddhava le contó a Krishna acerca de la locura de Srimati Radharani, diciéndole: "Mi querido Krishna, debido al extremo sentimiento de separación que Ella siente por Ti, Srimati Radharani a veces duerme en medio del bosque, a veces amonesta una nube azulada, y a veces erra en la densa oscuridad del bosque. Por lo tanto, ahora Ella parece una mujer loca." (Sri Chaitanya-charitamrita Madhya-lila 1.87)

"Se divide al éxtasis sumamente avanzado en dos categorías: madana y mohana. Al hecho de estar juntos se le llama madana, y a la separación se la llama mohana." (Madhya-lila 23.58)

"En la plataforma madana hay besos y muchos otros síntomas, los cuales son ilimitados. En la etapa mohana, existen dos divisiones: udghurna y citra-jalpa. (Madhya-lila 23.59)

"etasya mohanakhyasya... 'Cuando la emoción extática del encantamiento progresa gradualmente, se parece al desconcierto. Entonces uno llega al estado de asombro, lo cual despierta la locura trascendental. Udghurna y citra-jalpa son dos de las muchas divisiones de la locura trascendental.'
SIGNIFICADO: Ésta es una cita que proviene del Ujjvala-nilamani (Sthayibhava-prakarana 190)."
(Antya 14.16)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario