sábado, 12 de agosto de 2006

PRESENTACIÓN DEL DÉCIMO PRIMER CANTO

por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Badger, California
13 de junio de 2006

Estoy contento que se hayan reunido aquí para escuchar hari-katha. Guarden por siempre este hari-katha en su corazón.
Este samadhi-grantha, el Srimad-Bhagavatam, fue manifestado por Srila Vyasadeva. [Grantha significa Escritura. El Srimad-Bhagavatam es llamado samadhi-grantha porque Srila Vyasadeva lo realizó todo por meditación profunda (samadhi) en Sri Krishna, y luego se dedicó a escribir.]

yasyam vai sruyamanayam
krsne parama-puruse
bhaktir utpadyate pumsah
soka-moha-bhayapaha

["Simplemente por prestarle oídos a esta Escritura védica (el Srimad-Bhagavatam), el sentimiento de querer rendirle amoroso servicio devocional al Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, brota de inmediato para extinguir el fuego de la lamentación, la ilusión y el temor." (Srimad-Bhagavatam 1.7.7)]

Si alguien escucha el Srimad-Bhagavatam con fe firme y gran respeto, Sri Krishna estará satisfecho con esa persona y le dará bhakti. Ese devoto no experimentará más lamentación (soka), ilusión (moha), o temor (bhaya) por nada. Cruzará el ciclo de nacimientos y muertes para siempre. Por lo tanto, Srila Vyasadeva bondadosamente manifestó el Srimad-Bhagavatam.
Hemos hablado hasta el Noveno Canto. Vimos en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam cómo Bharata Maharaja dejó su vida familiar así como uno abandona el excremento después de defecar. Dejó a su esposa, su reino, su riqueza, su reputación, y todo lo que poseía, pero luego se enredó con un venado y perdió tres vidas. En ese momento él estaba en la etapa de bhava, y después de tres nacimientos nuevamente pudo progresar en su bhakti. Pero nosotros, si nos caemos, tal vez nunca nos recuperemos de aquella caída.
Después de la historia de Bharata Maharaja, en el Srimad-Bhagavatam se narran las historias y se comenta acerca de las personalidades de Ajamila, Chitraketu Maharaja, y de Prahlada Maharaja y Nrisimhadeva. Prahlada Maharaja era muy tolerante. Deben intentar ser tan tolerantes como él. Deben leer su historia una y otra vez, eso les fortalecerá.
Luego, en el Noveno Canto del Srimad-Bhagavatam, se cuenta las glorias del Rama-lila – los dulces pasatiempos del Señor Sri Rama - y después, el autor, Srila Vyasadeva, llega al Décimo Canto. En el Décimo Canto se narran tres tipos de pasatiempos del Señor Krishna – los pasatiempos de la infancia (balya-lila), los pasatiempos de la niñez (kaumara-lila), y los pasatiempos de la adolescencia (kishora-lila). En balya-lila, Krishna liberó a los demonios Putana, Trinavarta, Sakatasura, etc. Ese hari-katha es muy interesante. Después de eso, aunque Sri Krishna es el Señor Supremo, muy poderoso, colmado por las seis opulencias, ilimitado y omnipresente, sin embargo, Madre Yasoda Lo ató gracias a su amor y afecto, y Lo castigó. Ella hizo llorar a ese Señor Supremo. Esto es maravilloso.
Luego, el Señor Krishna y Su familia se mudaron a Vrindavana, donde liberó a Dhenukasura, Vatsasura, Aghasura, Bakasura, Sankachuda, Kesi, Byomasura, y muchos otros demonios. ¿Por qué?

yada yada hi dharmasya
glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya
tadatmanam srjamy aham

["Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo. (Bhagavad-gita 4.7)]

El Señor Krishna vino para establecer los principios religiosos y para liberar a los demonios. Esos demonios agobiaban a la Tierra, y Él eliminó esa carga. Fue a Mathura, y allí derrotó a Kamsa, Charana, Mustika y a otros como ellos. Derrotó a Jarasandha dieciocho veces, a pesar de que Jarasandha tenía muchos aksauhini [una sólida falange de 21,870 cuadrigas, 21,870 elefantes, 109,650 soldados de infantería y 65,600 soldados de caballería recibe el nombre de aksauhini], más soldados que en el Mahabharata, y por lo tanto fue eliminado un gran peso de la Tierra. Entonces, a través de Muchukunda, Krishna mató a Kalyavana. Sri Krishna es el Supremo Señor y es muy poderoso, pero no pudo matar al gran demonio Jarasandha personalmente (porque Jarasandha había recibido una bendición de no poder ser muerto por nadie de la dinastía Yadu). Jarasandha fue por lo tanto muerto por Él a través de las manos de Bhima.
Luego fueron destruidas dieciocho divisiones de aksauhinis en la Batalla del Mahabharata, y la Tierra fue aliviada de un gran peso. Después el Señor Krishna derrotó a Rukma, a Sisupala y Dantavakra, y a Pundarika Vasudeva. Pundarika Vasudeva se había colocado dos manos artificiales, imitando a Vasudeva Krishna. Llevó algo de parafernalia y Le dijo a Krishna: "Oh Krishna, no engañes a la gente. Yo soy Vasudeva Krishna. Si pones en duda mis palabras, entonces prepárate a pelear." Krishna se rió y le dijo: "Sí, tú realmente eres Vasudeva Krishna." Krishna luego lo derrotó así como a su aliado, el rey de Kasi, que también era un demonio.
Entonces Krishna pensó: " Nuestra dinastía Yadu todavía está presente, y es muy poderosa. Si asciendo a Goloka Vrndavana, los miembros de nuestra dinastía tal vez creen muchos problemas – por lo tanto también son una gran carga para la Tierra. ¿Cómo los puedo eliminar?" Luego inspiró algo en los corazones de los yogis y risis como Durvasa y otros.
Olvidé mencionar que después del rasa-lila Sri Krishna se fue a Dvaraka y se casó con Sus ocho principales reinas, entre ellas Rukmini y Satyabhama, y también se casó con 16,000 otras princesas. Liberó a muchos reyes de la cárcel de Narakasura. Narakasura quiso casarse con aquellas princesas, pero Krishna lo mató y se casó con ellas, y todas ellas se convirtieron en Sus reinas en Dvaraka. Luego recordó la oración que había escuchado de Brahma y Sankara: "Has venido a este mundo por una razón particular, y has cumplido con todo. Ahora Te pedimos que regreses a Goloka Vrindavana. También oramos que de paso vengas a Brahma-loka." Krishna aceptó su oración, y por eso inspiró a Durvasa para que profiera esa maldición.
El acontecimiento que llevó a la maldición es la siguiente: Samba, el hijo de Sri Krishna, era muy hermoso. Los jóvenes príncipes de la dinastía Yadu decoraron a Samba de manera que parecía una hermosa mujer, y pusieron tela y otras cosas bajo su sari para hacer creer que estaba embarazada. Samba y los otros príncipes fueron entonces a ver a Narada, Durvasa, y a otros Risis, y uno de ellos dijo: "Ella es muy tímida y no se atreve a preguntar por sí misma. Quiere saber si el bebé que nacerá de su vientre será varón o mujer." Después de que los jóvenes hayan hecho esta pregunta tres veces, Durvasa se molestó y dijo: "No habrá ningún niño o niña, – sino un mazo, y por ese mazo se acabará toda la dinastía Yadu." Llenos de temor, los príncipes no le contaron al Señor Krishna acerca de este incidente, se lo contaron a Ugrasena. Sin embargo Krishna sabía lo que había ocurrido, y vio que muchas cosas inauspiciosas estaban a punto de suceder. Vio malos augurios como del cielo lloviendo sangre, el viento soplando, y elefantes y perros llorando.
Les dijo a los líderes de la dinastía Yadu: "Estamos presenciando malos augurios. Debemos ir a Prabhasa-tirtha para contrarrestar las reacciones pecaminosas." *[ver nota 1]
Krishna y los miembros de Su familia fueron a Prabhasa-tirtha y empezaron a hacer muchas donaciones para complacer a los bráhmanas. Él empezó a ejecutar sacrificios de fuego, y en el fuego de sacrificio, los jóvenes Yadus tomaron un tipo de vino de arroz y se intoxicaron. Todos empezaron a pelearse unos con otros. Sus armas se rompieron, entonces tomaron bambúes afilados fuertes como rayos, los usaron para pelear y se mataron unos a otros.
¿Por qué pasó esto? Krishna quería irse a Goloka Vrindavana, y quería que Sus asociados regresen a sus moradas (planetas). Por lo tanto creó algo así como un espectáculo de magia. Debido a Su potencia yoga-maya, aparentemente Sus asociados se mataron unos a otros, pero eso no es lo que sucedió. Los que vinieron de Goloka Vrindavana, de Vaikuntha, y de los planetas celestiales regresaron todos a sus moradas. Algunos fueron a los planetas celestiales (Svarga-loka), otros a Vaikuntha y muchos otros a Goloka Vrindavana. Las reinas de los miembros de la dinastía Yadu también regresaron. Se asumió que se quemaron con sus esposos en los ritos de sati, pero no lo hicieron.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakura ha escrito una historia en su comentario, acerca de un mago y de su familia. El mago ejecutó un espectáculo de magia para el rey y sus asociados. La esposa del mago se subió a una cuerda a lo alto, y cargaba muchos cántaros de agua mientras bailaba sobre la cuerda. El rey y la reina estaban muy satisfechos, y le regalaron a esa señora un collar muy caro. Los dos jóvenes hijos de la señora entonces empezaron a pelearse por el collar. La madre dejó el collar con ellos, y siguieron peleándose por él.
Los chicos tenían la misma fuerza. Mientras se peleaban, cada uno tomó una espada y cortó la cabeza de su oponente. El padre gritó: "¡Mis hijos están muertos!" La esposa corrió enseguida hacia ellos, llena de dolor, e inmediatamente cortó su propia cabeza. El esposo estaba tan dolido que él también se cortó la cabeza.
El rey y la reina estaban muy tristes. Ejecutaron los ritos funerarios y regresaron a su palacio. Por la mañana les llegó una carta: "Maharaja, usted nos dio un regalo por bailar sobre la cuerda floja, pero no nos dio nada por nuestra segunda demostración. No estamos muertos. Estamos esperando nuestra recompensa. Si no nos cree, puede venir y comprobar que estamos vivos."
El rey y la reina se pusieron muy felices. Fueron a la casa del mago con sus asociados y con guirnaldas. Vieron que los miembros de la familia del mago los estaban esperando, listos para recibirlos.
Sri Krishna también realizó Sus milagros, pues Él es el rey de los magos. De esa manera Se llevó a todos Sus asociados a los planetas celestiales, Vaikuntha y Goloka Vrindavana.
[Pregunta:] Usted dijo que cuando los familiares de Krishna se mataron unos a otros era como una demostración de magia. ¿Pero por qué pensaba Krishna que Sus asociados devotos puros crearían caos después de que dejara el mundo?
[Srila Narayana Maharaja:] En la dinastía Yadu, Pradyumna y Aniruddha eran manifestaciones y asociados de Sri Krishna, pero otros eran semidioses. Podrían haber ejecutado ciertos disparates; entonces lo hizo por ellos.

[*Nota 1 – Krishna les dijo a los miembros de la dinastía Yadu:
"Las mujeres, los niños y los ancianos deben dejar esta ciudad e ir a Sankhoddhara. Debemos ir a Prabhasa-ksetra, donde el río Sarasvati fluye hacia el oeste. (Srimad-Bhagavatam 11.30.7)
"Nos bañaremos allí para purificarnos, ayunaremos, y fijaremos nuestras mentes en meditación. Luego adoraremos a los semidioses bañando sus imágenes, ungiéndoles con pulpa de sándalo, y les haremos varias ofrendas. (Srimad-Bhagavatam 11.30.8)
"Después de ejecutar los ritos expiatorios con la ayuda de bráhmanas muy afortunados, adoraremos a esos bráhmanas ofreciéndoles vacas, tierras, oro, ropas, elefantes, caballos, cuadrigas y residencias. (Srimad-Bhagavatam 11.30.9)
"Éste es en efecto el proceso apropiado para contrarrestar nuestra inminente adversidad, y de seguro nos traerá la mejor de las suertes. La adoración de los semidioses, bráhmanas y vacas puede otorgar el nacimiento más elevado a todas las entidades vivientes."
Después de escuchar al Señor Krishna, el enemigo de Madhu, decir estas palabras, los ancianos de la dinastía Yadu dieron su consentimiento: “Que así sea.” Después de atravesar el océano en barcos, prosiguieron en cuadrigas hacia Prabhasa.
Luego, con la inteligencia cubierta por la Providencia, liberalmente se dieron el gusto de tomar la dulce maireya, bebida que puede intoxicar la mente por completo. (Srimad-Bhagavatam 11.30.12)
Los héroes de la dinastía Yadu se intoxicaron debido a su manera extravagante de tomar, y se volvieron arrogantes. Mientras estaban desconcertados por la potencia personal del Señor Krishna, una tremenda pelea surgió entre ellos. (Srimad-Bhagavatam 11.30.13)
Llenos de furia, agarraron sus arcos y flechas, espadas, bhallas, mazos, lanzas y jabalinas, y se atacaron el uno al otro a la orilla del océano. (Srimad-Bhagavatam 11.30.14)

Consejeros Editoriales: Pujyapada Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa
Trascripción y tipeo: Vasanti dasi
Corrección: Syamarani dasi

(Versión original en inglés en http://www.purebhakti.com/lectures/lecture20060613.shtml)


Traducción al castellano: Vimala dasi (Perú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario