Sastriya Sadhu-sanga;
La Asociación de Verdaderos Sadhus
por Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja
cintamanir jayati somagirir gurur me siksa-gurus ca bhagavan sikhi-pincha-maulih yat-pada-kalpataru-pallava-sekharesu lila-svayamvara-rasam labhate jayasrih
["Todas las glorias a Cintamani, y al maestro espiritual que me inició, Somagiri. Todas las glorias a mi maestro espiritual instructor, la Suprema Personalidad de Dios, que usa plumas de pavo real en Su corona. Debajo de la sombra de Sus pies de loto, que son como árboles de deseos, Jayasri [Radharani] disfruta la dulzura trascendental de una consorte eterna.” (C.c. Adi 1.57)]
Todas las glorias a él a quien Sri Krsna, el alma misma de Sri Radha, considera aún más querido que Su propia vida. Todas las glorias a él quien es nayantara, la estrella de los ojos de Sri Radha, quien es el todo de Sri Krsna. Todas las glorias a esa personalidad que es la compañera eterna de Sri Gauranga y de Sri Sri Radha-Govinda, y que es el único amigo, refugio, y la vida y existencias mismas de almas caídas como yo. Todas las glorias a Sri Gurudeva, mi amo eterno, que es el señor eternamente adorable de mi corazón, el liberador de los caídos, el más magnánimo, y un océano de compasión. Todas las glorias a esa joya que cumple los deseos (cintamani svarupa) Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, el asociado personal de Gaura y Radha (gaura-radhe nijajana), cuyo polvo de sus pies de loto es el objeto de mi constante anhelo y mi necesidad suprema. Que ese prabhu, que no ve fallas en otros (adosa darsi), y que es el amigo de los destituídos y los bajos (dina bandhu), dirija su mirada misericordiosa hacia mí. Por sus propias cualidades que él perdone las ofensas de un ofensivo caído como yo, y así me dé la oportunidad de su servicio eterno. Esta es mi única plegaria y submisón a sus pies de loto.
Yo soy ignorante, ciego y caído. Yo no sé, ni he tratado de saber, qué es auspicioso y qué es inauspicioso. Sin embargo, mi sri guru-pada-padma vino de Goloka a este mundo sólo para ayudarme. Su corazón estaba afectado por el peso de la angustia de ver mi naturaleza adversa, y luego de un tiempo él regresó a su residencia eterna. El solo piadosamente hizo que gente como yo, que estaba cegada por la ignorancia, entendamos que no hay otra manera de obtener bienestar que no sea sadhu-sanga, y no hay otra manera de obtener la misericordia y el servicio de Bhagavan que no sea obteniendo sadhu-seva y sadhu-krpa.
Sólo aquellos que están completamente dedicados a Bhagavan (bhagavadanugat) y exclusivamente rendidos a Krsna (krsnaika-sarana) son sadhus. La asociación de dichos sadhus es lo único deseable para nosotros, porque eso solo nos da el bienestar máximo. En un sentido, sólo los sadhus son la vida de la vida misma de uno. Nadie es mi amigo y bienqueriente supremo aparte de los sadhus, o los bhaktas de Gaurasundara. Por la gracia de mi gurudeva yo he recibido la oportunidad de escuchar semejante mensaje auspicioso. No sólo he obtenido la oportunidad de escucharlo de él, sino también de asociarme con él, que es raramente logrado aún por los semidioses, así como también asociarme con sus nija-janas, sus asociados personales. Es simplemente por esto que una persona caída y baja como yo logró el éxito.
Entonces, cómo puedo encontrar refugio o apoyo de ningún tipo que no sea rezando por misericordia a los pies de loto de mi prabhu, el liberador de los caídos y el amigo del mundo? Le rezo a él, cruzando mis manos y agachando mi cabeza.
adadanas trnam dantair idam yace punah punah srimad-rupa-padambhoja-dhulih syam janma janmani
["Esta alma caída está con una paja en sus dientes e incesantemente ruega por conseguir el polvo de los pies de loto de Srimad Rupa Gosvami nacimiento tras nacimiento." (Sri Dana-keli Cintamani 175 de Sri Raghunatha dasa Gosvami)]
No hay otra manera de obtener el bienestar máximo que no sea a través de sadhu-sanga, y entonces es así instruído en Srimad-Bhagavatam (11.26.26):
tato duhsangam utsrjya
satsu sajjeta buddhiman
santa evasya chindanti
mano-vyasangam uktibhih
["Una persona inteligente debería entonces rechazar toda mala asociación y tomar la asociación de devotos santos, cuyas palabras cortan el apego excesivo en la mente de uno."]
Uno debería tomar sat-sanga, abandonando todo tipo de asat-sanga. Por la influencia de sadhu-sanga, en otras palabras, por las palabras afiladas emanando de las bocas de loto de los devotos puros, la fantasía escondida en la mente en la forma de deseos para el disfrute de los sentidos, y también los deseos cubiertos para el disfrute de los sentidos en la forma de deseo de renunciación, son expulsados del corazón para siempre. No habrá otro camino para obtener buenos auspicios y bhagavat-priti, si uno se vuelve indiferente hacia dicho sadhu-sanga y sadhu-seva. Y a pesar de que dicho sadhu-sanga es extremadamente poco común, no es completamente inalcanzable para el que reza pidéndolo sin hipocresía, con sinceridad y con el conocimiento de que es muy difícil recibir la asociación de un sadhu en este mundo de asadhus (no devotos). Bhagavan misericordiosamente aparece en este mundo para dar Su sanga, y a veces El envía a Sus asociados queridos. Vemos en Sri Caitanya-caritamrta:
sadhu paiya kasta bada jivera janiya sadhu-guru rupe krsna aila nadiya
["Sabiendo que es muy difícil para una jiva cruzarse con un sadhu, Krsna Mismo apareció, como un sadhu y guru en Nadiya."]
sri-krsna-caitanya ara prabhu nityananda yanhara prakase sarva jagat ananda
["La aparición de Sri Krsna Caitanya y Prabhu Nityananda ha recargado al mundo de felicidad." (C.c. Adi 1.87)]
dui bhai hrdayera ksali’ andhakara dui bhagavata-sange karana saksatkara
["Estos dos hermanos (el Señor Caitanya y el Señor Nityananda) disipan la oscuridad del centro del corazón, y así Ellos ayudan a uno a encontrar las dos clases de bhagavatas (personas o cosas en relacón con la Suprema Personalidad de Dios)." (C.c.Adi 1.98)]
eka bhagavata bada—bhagavata-sastra ara bhagavata—bhakta bhakti-rasa-patra
["Uno de los bhagavatas es la gran escritura Srimad-Bhagavatam, y el otro es el devoto puro absorto en la melosidad de la devoción amorosa." (C.c.Adi 1.99)]
dui bhagavata dvara diya bhakti-rasa tanhara hrdaye tanra preme haya vasa
["A través de las acciones de estos dos bhagavatas, el Señor inculca la melosidad del servicio amoroso trascendental en el corazón del ser viviente, y así el Señor, en el corazón de Su devoto, se entrega al control del amor del devoto." (C.c. Adi 1.100)]
Hay dos tipos de sadhus: sastras (escrituras) y bhaktas (devotos). Ambos realizan kirtana; o sea, ámbos pueden glorificar los temas de Bhagavan y Sus bhaktas. Sastras y bhaktas son los únicos amigos y bienquerientes de las jivas, y entonces ellos son la vida misma de las jivas. Aquellos que son inteligentes, que siempre están en la búsqueda de la verdad y el camino de bienestar eterno, no pueden vivir sin la asociación de sadhus y sastras. Con votos firmes ellos siguen sadacara, conducta que lleva a la verdad, en la manera de tenazmente rechazar asat-sanga y ansiosamente tomar sat-sanga. Por ende, ellos siempre procuran tener el sanga de bhakta-bhagavat. En ausencia de sadhu-sanga, ellos toman la asociación de sastra.
La entidad consciente, o jiva, no puede vivir sin asociación durante las veinticuatro horas. Si uno siempre tiene sadhu-sanga ya sea externa e internamente, seguro que deberá aceptar asat-sanga.
Cuando en algún momento el sanga de bhagavat (bhakta) no está disponible a nosotros, qué otra manera tenemos de obtener buenos auspicios aparte de sastriya sadhu-sanga? Nuestra inteligencia no puede estar firmemente fija en Krsna sin sadhu-sanga. Por ende, qué beneficio derivará a través del disfrute de los sentidos realizados con la excusa de servicio que está desprovisto de la guía de sadhu y sastra? Qué beneficio habrá manteniéndonos indiferentes a sadhu-sanga, cuando hablamos de sat-siddhanta?
El sanga o anugatya del sadhu es servicio sin duda. El hari-katha emanando de la boca de loto del sadhu, su sastra-katha, solo nos atrae hacia los pies de loto de Hari, Guru y Vaisnavas. Entonces, aquellos que son inteligentes siempre mantienen sus mentes y sus vidas absortas en la discusión y el servicio del katha de sadhu y sastra. Ciertamente que invitamos malos augurios si mostramos desidia hacia dicha discusión.
Nuestro previo acarya Srila Kaviraja Gosvami Prabhu ha dicho en Sri Caitanya-caritamrta:
siddhanta baliya citte na kara alasa iha ha-ite krsne lage sudrdha manasa
["Un estudiante sincero no debería ignorar la discusión de dichas conclusiones, considerándolas controversiales, ya que dichas discusiones fortalecen la mente. Así la mente de uno se vuelve apegada a Sri Krsna." C.c. Adi 2. 117)]
Hari, Guru y Vaisnava – todos estos son adhoksaja, mas allá de la esfera mundana, y son nitya-sevya vastu, eternamente los objetos de nuestro servicio. Sus palabras conscientes y espiritualmente alentadoras por sí solas son sastra. Entonces, las sastras son también adhoksaja y nitya. No sabiendo ésto, si tomamos en cuenta la sastra, Sri Murti, Sri Nama y Sri Vaisnava como entidades de la esfera mundana compuestas de cinco elementos, y así las ignoramos, entonces seguramente nos terminaremos ahogando en el barro de las ofensas y nos quedaremos desprovistos de su servicio. Si fallamos en cultivar y discutir lo temas de sadhu y sastra, entonces, siendo dominados por la urgencia de hablar, no podremos frenarnos a nosotros mismos de hablar de los temas irreales de este mundo, ya sea abiertamente o en secreto. Por consiguiente, es fundamental que una persona inteligente procure escuchar las glorias de sastra de devotos que son bien versados en la importancia de ésta, aún si el mismo no tiene deseos de hablar de sastra.
Uno gradualmente desarrolla ruci por cantar Sri Nama al cantar fielmente con gran respeto y sraddha. Similarmente, uno desarrolla una fé firme y ruci en los pasajes de las escrituras si regularmente habla bajo la guía de sadhu y guru. En ese momento, la jiva adquiere la fortuna de darse cuenta de que las sastras son el refugio y la vida misma de uno. En ese instante ella ya no puede vivir sin la asociación del libro bhagavat y del devoto bhagavat, y su asociación se vuelve el único objeto de sus plegarias y debates.
No siempre obtenemos la asociación de sadhus vivientes. Entonces, el supremamente compasivo Prabhupada, mi Acaryadeva, misericordiosamente escribió a sus seguidores: “Sin realizar hari-bhajana, una jiva se volverá un karmi, un jnani, y anyabhilasi, codiciosos de motivos que no sean Krsna. Uno debería entonces llamar a Bhagavan constántemente al cantar el maha-mantra. Al realizar kirtana de krsna-nama en voz alta, manteniendo un número fijo de rondas, uno se vuelve libre de anarthas y su propensión mundana se desvanecerá.”
“Sastriya sadhu-sanga es lo adecuado. En otras palabras, en la plataforma inicial de nuestro sadhana, un sadhaka debe mantenerse confinado a los estandares de vaidhi-bhakti marcados por sadhus en sastra. Después de eso, por el propósito de bhajana-siksa, uno tiene la libertad del sadhu-sanga. Cuando uno alcanza la plataforma más alta de raganuga bhajana, entonces él puede acercarse a svajatiya-asya-snigdha sadhu para bhajana-siksa y realizar su bhajana bajo su guía e instrucciones, que pueden ser independientes de las normas de cualquier sastra. Ustedes deberían estudiar con atención las revistas espirituales. A medida que consigan el tiempo uds deben estudiar y debatir Kalyana kalpataru, Prarthana, Caitanya-caritamrta, y así sucesivamente. Uds podrán obtener toda perfección cantando sin ofensas. Sri nama se revela a Si mismo cuando uno escucha, estudia y debate sastra. Los anarthas que tienen en el presente no se volverán fuertes si uds realizan intensamente sravana y kirtana.”
Krsna-kirtana solo es el dharma de las jivas, su ocupación constitucional. Este krsna-kirtana es de cuatro clases—nama-sankirtana, rupa-sankirtana, guna-sankirtana y parikara-vaisistamaya-lila kirtana (kirtana de pasatiempos saturados de las especialidades de los asociados de Krsna). Nosotros somos ignorantes sobre Krsna, y por consiguiente realizar krsna-kirtana, que es la única ocupación de la jiva, es imposible para nosotros. Por ende, Sri Vedavyasa, siendo inundado por misericordia hacia las tontas jivas como nosotros, ha escrito Srimad-Bhagavatam para nuestro bien. Al debatir este paramahamsi-samhita, Srimad-Bhagavatam, bhakti hacia Purusottama Krsna aparece de una y disipa la lamentación, desilusión y el miedo. Srila Sukadeva Gosvami, la joya más grande de los muktas, personas liberadas, estudió este Srimad-Bhagavatam de Srila Vedavyasa.
Bhagavan Mismo envía sastras en la forma de sadhu y guru, porque nosotros nos olvidamos de Krsna. Es, entonces, nuestro camino inauspicioso obstruído si no respetamos y no mostramos ansiedad en debatir sastras, que son totalmente auspiciosas y que fueron escritas y creadas solamente para nuestro bien? No siendo conscientes de estos hechos, es apropiado para nosotros hacer comentarios sarcásticos sobre aquellos que viven sus vidas de acuerdo con sastra y sadhus, aquellos que son bien versados en bhakti-siddhanta, y aquellos que toman a Gurudeva como si fuera más querido que su propio ser?
Para el bienestar de las jivas, los bhaktas han laboriosamente y con grandes dificultades escrito las sastras. Si entonces nosotros no debatimos y estudiamos sastra, no somos culpables de negligencia? Aquellos que tienen priti (amor) por Hari, Guru y Vaisnavas no pueden vivir sin priti por las sastras. En otras palabras, ellos seguramente entonces tengan priti por las sastras también. Srila Kaviraja Gosvami Prabhu nos ha dado instrucciones específicas para debatir Sri Caitanya-caritamrta y otras escrituras. Una persona sabia debería debatir todos estos temas.
maya-mugdha jivera nahi svatah krsna-jnana jivere krpaya kaila krsna veda-purana
["El alma condicionada no puede reavivar su conciencia de Krsna por su propio esfuerzo. Entonces, por Su misericordia sin causa, el Señor Krsna recopiló la literatura Védica y sus complementos, los Puranas." (C.c. Madhya 20.122)]
‘sastra-guru-atma’-rupe apanare janana ‘krsna mora prabhu, trata’—jivera haya jnana
["El alma condicionada olvidadiza es educada por Krsna a través de las literaruras Védicas, del maestro espiritual autorrealizado y de la Superalma. A través de éstos, ella puede comprender a la Suprema Personalidad de Dios tal como es, y puede comprender que el Señor Krsna es su maestro eterno y el que nos libera de las garras de maya. De esta manera, uno puede adquirir conocimiento real sobre su vida condicionada y puede llegar a entender como obtener la liberación." (C.c. Madhya 20.123)]
sadhu-sastra-krpaya yadi krsnonmukha haya sei jiva nistare, maya tahare chadaya
["Si el alma condicionada se vuelve consciente de Krsna por la misericordia de personas santas que voluntariamente predican mandatos espirituales y la ayudan a volverse consciente de Krsna, el alma condicionada es entonces liberada de las garras de maya, que termina por darse por vencida." (C.c. Madhya 20.120)]
En este mundo hay una facilidad inmensa para escuchar diálogos mundanos, pero hay una escasez de hari-katha. Por ende, todos deberían estar ansiosos por escuchar hari-katha – en otras palabras, para debatir sastra. Esta es mi plegaria a todos.
(Traducido del Sri Gaudiya Patrika, edición 10/11)
Traducido por Damodar Priya devi dasi
No hay comentarios:
Publicar un comentario