(Cada año durante su Vraja-mandala parikrama, Srila Narayana Gosvami Maharaja organiza un gran festival para honrar el día de la desaparición de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja. En 1996 el festival fue celebrado en Varsana, Vrindavana, el lugar de nacimiento de Srimati Radharani. Después de haber llamado a algunos discípulos de Srila Prabhupada y a otros para que lo glorificaran, Srila Narayana Gosvami Maharaja habló las siguientes palabras.)
Aquellos que siguen fuertemente la vida y enseñanzas de su Gurudeva con todos sus corazones, son verdaderos discípulos. Aquellos que han tomado iniciación de Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja pero que no siguen sus enseñanzas, no son verdaderos discípulos. Aquellos que no están siguiendo o practicando, puede que externamente hayan sido iniciado por él, pero ellos no son verdaderos discípulos. Por otro lado, aquellos que no han tomado iniciación de él, pero que están siguiendo completamente, ellos merecen las cualidades para ser verdaderos devotos.
Existen dos tipos de líneas discipulares de gurus: bhagavata-parampara y guru-parampara. Debemos saber que es bhagavata-parampara y que es guru-parampara. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura seguía el bhagavata –parampara.* (ver nota al final) Guru-parampara está incluido en el bhagavata-parampara.
Aquellos discípulos que están siguiendo completamente el sentimiento y las enseñanzas de Gurudeva están en el bhagavata-parampara.
Srila Bhaktivinoda Thakura nunca fue formalmente iniciado por Srila Jagannatha Das Babaji Maharaja, Srila Baladeva Vidyabhusana no fue iniciado por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Visvanatha Cakravarti Thakura no fue iniciado por Sri Narottama dasa Thakura. Sri Svarupa Damodara Gosvami fue iniciado por un mayavadi. Srila Haridas Thakura no fue iniciado por nadie, así que ¿Cómo entra Srila Haridasa Thakura en nuestra línea? Él está en nuestra línea pues él aceptó a Sri Caitanya Mahaprabhu como su Guru y a Sri Advaita Acarya como su Guru y él los seguía totalmente.
Debemos reconciliar esto a través de entender el bhagavata-parampara. Todos los anteriormente mencionados asociados del Señor están en el bhagavata-parampara.
Nosotros estamos en la línea de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, así que debemos saber lo que es el bhagavata parampara. Srinivasa Acarya tenía un discípulo llamado Ramacandra Kaviraja, que estaba siempre asociándose con Narattama dasa Thakura. ¿Acaso él dijo alguna vez que no era discípulo de Srinivasa Acarya? ¿Acaso no lo servía? No podemos decir esto. Él consideraba a Narottama dasa Thakura como su siksa-guru. Entre Srila Srinivasa Acarya y Srila Narottama dasa Thakura, ¿Quién era superior? Ambos eran iguales, esto es bhagavata-parampara.
Traten de seguir las enseñanzas y acciones de Srila Svami Maharaja, no siguiendo ciegamente y sin imitar. Simplemente copiar no es suficiente.
Debemos tratar de seguir profundamente su Siddhanta, comportamiento y sentimientos.
Un discípulo no puede caer. Si uno cae, él no era un verdadero discípulo y no ha tomado en realidad iniciación. La iniciación es cuestión de corazón y sentimiento. No es sólo el susurrar de un mantra al oído.
Yo me sentí muy feliz al escuchar el sentimiento en la glorificación de sus discípulos y vi que aún aquellos que no habían recibido iniciación formal de él tenían mucho honor por él. Hoy en Varsana, hemos tenido éxito al observar el día de la desaparición de Parama-Pujyapada Srila Svami Maharaja. Yo oro a él para que dé su misericordia. Yo oro para que él derrame su misericordia a todos sus fidedignos seguidores, para que puedan servir a Sri Sri Radha-Krsna y a Sri Sri Gaura-Nityananda Prabhu.
Yo se que no puedo ser comparado con el polvo de los pies de loto de Srila Svami Maharaja. Mi Guru Maharaja puede ser comparado con él, pero yo no tengo cualidades que se puedan comparar con las suyas. Yo lo honro como mi siksa-guru. Diksa-guru y siksa-guru son lo mismo.
Yo soy muy afortunado que mi diksa-guru y mi siksa-guru son fidedignos y ustedes también son afortunados de tener a Srila Svami Maharaja como su guru. Si ustedes no han sido iniciados directamente por él, pero han sido iniciados por algunos de sus fidedignos discípulos, entonces están en su línea y son muy afortunados.
[*Nota final: Sri Guru-Parampara Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada]
krsna hoite catur-mukha, hoy krsna-sevonmukha
brahma hoite naradera mati
narada hoite vyasa, madhva kohe vyasa-dasa
purnaprajna padmanabha gati
En el principio de la creación Sri Krsna habló la ciencia del servicio devocional al Señor de cuatro rostros Señor Brahma, quien a su vez pasó estas enseñanzas a Narada Muni, quien acepto a Krsna Dvaipayana Vyasadeva como su discípulo. Vyasa trasmitió este conocimiento a Madhavacarya, quien también es conocido como Purnaprajna Tirtha y quien era el único refugio de su discípulo Padmanabha Tirtha
nrhari madhava-bamse, aksobhya paramahamse
sisya boli angikara kore
aksobhyera sisya jaya-tirtha name paricaya
dasye jnanasindhu tore
Siguiendo la línea de Madhavacarya estaban Nrhari Tirtha y Madhava Tirtha, cuyo principal discípulo fue el gran Paramahanasa Sobhya Tirtha. Él a su vez aceptó como su discípulo a Jayatirtha, vquien pasó su servicio a Jnanasindhu.
taha hoite dayanidhi, tara dasa vidyanidhi
rajendra hoilo taha ha'te
tahara kinkora jaya-dharma name paricaya
parampara jano bhalo mate
De él la línea siguió descendiendo a Dayanidhi, después a su discípulo Vidhyanidhi, y a su vez fue introducida a Rajendra Tirtha, cuyo sirviente fue el renombrado Jayadharma, también conocido comoVijayadhvaja Tirtha. De esta manera puede el guru-parampara ser apropiadamente entendido
jayadharma-dasye khyati, sri purusottama jati
ta ha'te brahmanya-tirtha suri
vyasatirtha ta'ra dasa, laksmipati vyasa-dasa
taha haite madhavendra puri
El gran sannyasi Sri Purusottama Tirtha fue un renombrado discípulo al servicio de Jayadharma; de Sri Purusottama la línea desciende al poderoso Brahmanyatirtha y luego a Vyasatirtha. Él fue sucedido por Sri Laxmipa, Quien pasó la línea en descenso a Sri Madhavendra Puri
madhavendra puri-bara, sisya-bara sri-isvara
nityananda sri-advaita vibhu
isvara-purike dhanya, korilen sri-caitanya
jagad-guru gaura mahaprabhu
Sri Isvara Puri fue el más prominente discípulo sannyasi del gran Sri Madhavendra Puri, entre cuyos discípulos se incluyen a los grandes avataras, Sri Nityananda Prabhu y Sri Advaita Acarya. Sri Caitanya Mahaprabhu, el avatar dorado t preceptor espiritual de todos los mundos, hizo a Isvara Puri muy afortunado al aceptarlo a él como Su diksa-guru
Nityananda Prabhu took diksa from Laksmipati Tirtha and was actually Madhavendra Puri's godbrother but He accepted Madhavendra as His Siksa guru. Thus, we follow Bhagavat parampara, the line of Siksa rather than diksa.]
mahaprabhu sri-caitanya, radha-krsna nahe anya
rupanuga janera jivana
visvambhara priyankara, sri-svarupa damodara
sri-gosvami rupa-sanatana
Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es Radha y Krsna combinados, es la vida misma de los rupanugas Vaisnavas que siguen a Sri Rupa Gosvami. Sri Svarupa Damodara Gosvami, Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvami fueron los más queridos sirvientes de Visvambhara (Sri Caitanya)
rupa-priya mahajana, jiva, raghunatha hana
tara priya kavi krsnadasa
krsnadasa-priya-bara, narottama seva-para
jara pada visvanatha-asa
Queridos por Sri Rupa Gosvami fueron las grandes santas personalidades, Sri Jiva y Sri Raghunatha dasa Gosvami, cuyo discípulo íntimo fue el gran poeta Sri Krsnadasa Kaviraja. El más querido por Krsnadasa fue Srila Narottama dasa Thakura, quien estaba siempre ocupado en guru-seva. Sus pies de loto eran la única aspiración y esperanza de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura
visvanatha-bhakta-satha, baladeva jagannatha
tara priya sri-bhaktivinoda
maha-bhagavata-bara, sri-gaurakisora-bara
hari-bhajanete jara moda
Prominente entre los asociados de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura fue Sri Baladeva Vidyabhusana. Después de él, la línea desciende a Srila jagannatha dasa Babaji Maharaja, quien era el querido siksa-guru de Sri Bhaktivinoda Thakura. Bhaktivinoda era el amigo íntimo del gran mahabhagavata Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja, cuyo único disfrute era el hari-bhajana
sri varsabhanavi-bara, sada sevya-seva-para
tahara dayita-dasa-nama
prabhupada-antara"ga, sri svarupa-rupanuga
sri kesava bhakati-prajnana
gaudiya-vedanta-vetta, mayavada-tamohanta
gaura-vani-pracaracara-dhama
El tan distinguido Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, cuyo nombre de iniciación fue Sri Varsabhanavi Dayita dasa, estaba siempre ocupado en el servicio divino a Hari, Guru, Vaisnavas. Un interno e íntimo discípulo siguiendo en la línea de Svarupa Damodara y de Rupa Gosvami fue Sri Bhakti Prajnana Kesava Gosvami
Teniendo completo conocimiento de la filosofía Vedanta de acuerdo a la gaudiya sampradaya, Srila Kesava Maharaja aniquiló la oscuridad de los argumentos mayavadis. Él ha servido mucho al Navadvipa Dham y su vida es un ejemplo tanto de la practica como de la prédica del mensaje de Mahaprabhu
tara pradhan pracarako, sri bhaktivedanta namo
patita-janete doya-dhama
Su principal discípulo fue Sri Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha espandido el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de todo el mundo siendo así el reservorio de compasión y misericordia para todas las almas caídas
kesava priya mahajana vamana narayana haya
gaura-vani tadera prana-dhana
Más querido para Sri Kesava Gosvami fueron las santas personalidades Sri Vamana Gosvami y Sri Narayana Gosvami, cuyas vida y alma son las enseñanzas de Mahaprabhu.
o
tara sisya aganana, tara madhye prestha hana sri bhakti-prajnana kesava tara sisya aganana, tara madhye anyatama sri bhaktivedanta narayana
De los innumerables discípulos de Prabhupada, Sri Bhakti Prajnana Kesava Gosvami fue su más querido. Y de los innumerables discípulos de Sri Bhakti Prajnana Gosvami, uno de los más prominentes fue Sri Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
ei saba harijana, gaurangera nija-jana
tadera ucchiste mora kama
Es mi deseo honrar los remanentes (ucchista) su mahaprasadam y las instrucciones de las bocas de loto de todos estos asociados personales de Sri Krsna y de Sri Caitanya Mahaprabhu
Editorial advisors: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanatha dasa
Transcriber and typist: Vasanti dasi
Editor: Syamarani dasi
HTML: Bhutabhavana dasa
Traducido por Jayahatakosthaka dasa
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