jueves, 25 de octubre de 2007

Día de la desaparición de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja


Día de la desaparición de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja

Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja


[Este año, 2007, el día de la desaparición de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja se conmemora, en la India, el 26 de octubre. A continuación presentamos dos clases —una matutina y una vespertina— impartidas en conmemoración de este día el 17 de octubre de 2005.]



(Clase matutina)

Hoy es el primer día del Urja-vrata, el niyama-seva y el Damodara-vrata. Hoy es, también, saradiya-purnima, el día en cuya noche aparece la luna llena, cuando el Señor Krsna comienza a ejecutar la danza rasa. Hoy es también la desaparición de mi Gurudeva, nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. En este día, él entró a la morada eterna de Sri Krsna al anochecer, cuando la luna estaba apareciendo. ¿Dónde estaba? En el rasa-sthali, en Sri Navadvipa Dhama, que no es diferente de Govardhana. En ese momento todos estábamos presentes mientras nuestro Gurudeva cantaba "Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare" y entraba en el nitya-lila.

Este mes no solo está repleto de pasatiempos del Señor Krsna sino que también hay muchas apariciones y desapariciones de grandes vaisnavas. Srila Bhakti Srirupa Siddhanti Maharaja y Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja aparecieron durante este mes. Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja, nuestros Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja, entraron en el nitya-lila durante este mes.

Mi Gurudeva solía decir: "¿Dónde estaba yo? Estaba ahogándome en maya, en el ciclo de nacimientos y muertes repetidos. Pero Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, era tan misericordioso que me agarró por la sikha y me ocupó en su servicio".

Entonces, ¿quién soy yo? Yo nací en Bihar, el país del demonio Jarasandha. Ni siquiera los Pandavas fueron allí; es un lugar tan desafortunado. Pero mi Gurudeva era tan misericordioso. Él me atrapó y me ocupó por completo en su servicio.

Por estar sirviéndole, recibí muchas oportunidades para escuchar los pasatiempos de Sri Sri Radha y Krsna. Especialmente, pude escuchar las glorias de Srimati Radhika; y solo por la misericordia de mi Gurudeva pude entender un poco sobre estas. Es solo por su misericordia que en la actualidad personas de todo el mundo escuchan mi hari-katha y, cuando quiera que viajo por el mundo, me ofrecen tanto respeto. Solo por su gracia recibí la misericordia de los asociados de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Soy muy, muy afortunado, y mi fortuna tiene solo una causa: el servicio que realicé para mi Gurudeva.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura nos ha enseñado lo siguiente: supongan que una persona está dedicada al servicio de Sri Gurudeva y los vaisnavas. Si en ese momento, en otro lugar, se está escuchando, cantando, recordando y ofreciéndole oraciones al Señor, pero por estar sirviendo al maestro espiritual bajo su guía personal esa persona no puede ocuparse en esas actividades del bhakti, no sufre ninguna pérdida. Todos sus deseos serán colmados; obtendrá los resultados de todas las actividades devocionales. Pero, para que esto suceda, debe tener un maestro espiritual del más alto calibre.

Aunque mi Gurudeva posee cualidades trascendentales ilimitadas, su peculiaridad maravillosa, su mejor cualidad, era su guru-nistha incomparable, su fe y lealtad a su guru. Tal fe y lealtad es la columna vertebral del bhakti. A menos que alguien tenga fe en su maestro espiritual, no podrá ni siquiera estar cerca de poseer bhakti. Podemos ver el guru-nistha de nuestro Gurudeva, especialmente en el lugar de samadhi de su Guru Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada, en Mayapura-dhama. Al estar frente al samadhi de Srila Prabhupada, no podía pronunciar su nombre completo, "Prabhupada". Su voz se ahogaba y él lloraba, incapaz de hablar. En esos momentos nos indicaba "Oh, puedes hablar".

Mi Gurudeva satisfizo todos los deseos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Él derrotaba por completo a quienes se oponían a Srila Prabhupada y el suddha-bhakti. Una vez, durante el Navadvipa-parikrama, el grupo de parikrama de Srila Prabhupada llegó a Paramatala, Navadvipa. Todos los sahajiyas (1) y smarta-brahmanas (2) presentes estaban muy perturbados por su enérgica prédica y habían acudido para matar o, al menos, lastimar a los vaisnavas.

En ese momento, mi Gurudeva llevó a Prabhupada a un lugar apartado y le dio sus ropas blancas. Luego se puso el hábito de sannyasa de su Guru Maharaja, que regresó al matha en secreto mientras Gurudeva permaneció allí arriesgando su vida hasta que fue rescatado por la policía (3). Todos los discípulos de Srila Prabhupada que se encontraban presentes corrieron por todas partes para proteger sus vidas, pero nuestro Gurudeva demostró su apego, fe y lealtad incomparables a su guru al arriesgar su propia vida para salvarlo. Él solía decir: "Debemos tener la resolución de ‘Yo colmaré el mano’bhista, el más sentido deseo, de nuestro Prabhupada".

Los sahajiyas solían criticarlo: "En el Gaudiya Matha no hacen nada que valga la pena. Solo chupan la semilla del mango. Nosotros, por otra parte, estamos saboreando el rasa-lila de Radha y Krsna. Estamos saboreando el jugo, mientras en el Gaudiya Matha solo chupan filosofía árida. Y, en realidad, no saben nada". Al escuchar esto, Gurudeva aplastó sus declaraciones. Con un lenguaje enérgico cortó todas sus concepciones en millones de pedazos hasta que, finalmente, se postraron a sus pies y suplicaron perdón.

Algunos miembros de la Nimbarka-sampradaya escribieron un artículo que decía que el erudito Kesava-kasmiri había derrotado a Sacinandana Gaurahari (Sri Caitanya Mahaprabhu) y que Sacinandana Gaurahari tomó iniciación de él. Cuando Gurudeva escuchó esto se puso rojo de la ira y me ordenó "Tráeme mi pluma". Entonces escribió un artículo muy poderoso en el que declaró que, en realidad, no existió nadie llamado Nimbarka Acarya. Escribió que de haber existido tal persona, su nombre habría sido mencionado en el comentario del Vedanta que escribió. Más bien, existió un vaisnava llamado Nimbaditya, que escribió el comentario del Vedanta de su sampradaya. Al final, estas personas también tuvieron que acudir a Gurudeva y pedirle perdón.

Gurudeva era también muy rasika. Escribió una hermosa canción de arati para Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Ese arati es tan atractivo que Pujyapada Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja lo tomó y escribió su nombre como el autor. Cuando Gurudeva escuchó acerca de esto rió y dijo: "Oh, está bien. Después de todo, esta canción de arati es sobre las glorias de Prabhupada".

Así, tal como Srila Rupa Gosvami colmó el mano’bhistam de Mahaprabhu, mi Gurudeva satisfizo por completo el mano’bhistam de su maestro espiritual. Él predicó por toda la India, especialmente en los pueblos de Bengal, como Medinapura y Caubis Pargana, entre otros.

También es responsable del sannyasa a de Sri Abhaya Caranaravinda Prabhu, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja había recibido harinama y diksa de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada, pero tomó sannyasa de nuestro Gurudeva.

No crean que fue un accidente. Lo hizo con pleno conocimiento, aceptando a Gurudeva como su sannyasa-guru. No quería tomar sannyasa de nadie más.

El día de hoy, suplicamos la misericordia de Srila Gurudeva, para que podemos tener un guru-nistha incomparable como el suyo. Por tal guru-nistha, definitivamente se alcanza todas las perfecciones.



(Clase vespertina)

Hoy es el día de la desaparición Gurudeva, nitya-lila pravistha Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. Él era un mahatma, una personalidad perfecta.

Prácticamente, desde su nacimiento solía ir con su padre a cualquier lugar donde se efectuase la recitación del Srimad-Bhagavatam, el Ramayana o cualquier hari-katha. Sentía mucha atracción por escuchar hari-katha. Su familia está en este parampara, su padre y madre eran discípulos de Sri Vijaya-krsna Gosvami.

Cuando su padre partió al mundo espiritual, su madre quedó encargada del hogar. Ella era muy, muy estricta. Provenía de una familia de terratenientes y tenía un carácter muy estricto. Un día, su hijo Vinoda no regresó a casa a tiempo; por lo tanto, lo esperó afuera de pie con una gran vara en su mano. A las 11:00 p.m. su hijo no había regresado aún; cuando, finalmente, llegó, ella le preguntó al tiempo que lo amenazaba con la vara: "¿Dónde has estado?". Lo amenazó dos o tres veces, pero él no respondía.

Finalmente, él dijo: "Oh madre, he creado un comité en el pueblo. Juntamos el dinero que recibimos para nuestro almuerzo para servir a las personas pobres del pueblo suministrándoles medicina, alimento y ropa. Hay una anciana en el pueblo que ha enfermado de cólera y no tiene familia. Por lo tanto, usando nuestro dinero, hemos llamado a un médico y adquirido medicina y alimentos. Ahora que está mejor he regresado". Al escuchar esto, su madre soltó la vara y dijo: "Eres muy, muy bondadoso y misericordioso". Desde entonces, nunca más lo reprendió.

Sri Vinoda brahmacari fue brahmacari de por vida, nunca se casó. A la edad de dieciséis años, junto con su tía Sarojavasini-devi, fue a visitar a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada durante el Sri Navadvipa Parikrama. Su tía fue la primera discípula de Prabhupada. Anteriormente, Srila Prabhupada no había querido otorgar iniciación a ninguna mujer, pero ella le preguntó audazmente: "Oh ¿solo los hombres son entidades vivientes? ¿Solo los hombres hacen bhajana? ¿Solo los hombre irán a Dios y no las mujeres?". Prabhupada se avergonzó un poco y comenzó a otorgar iniciación a las mujeres desde entonces.

Sin embargo, Prabhupada no había otorgado el guru-mantra a nadie. En el momento de las iniciaciones harinama y diksa de Gurudeva, le dio todos los mantras — brahma-gayatri, gaura-mantra, gaura-gayatri, krsna-mantra and kama-gayatri— pero no le dio el guru-mantra y el guru-gayatri. Por lo tanto, Gurudeva le preguntó: "¿Quiere decir que debo recurrir a otro guru para recibir el guru-mantra?" Prabhupada sonrió y le otorgó el guru-mantra y el guru-gayatri; desde ese día otorgó el guru-mantra y el guru-gayatri a todos.

Gurudeva dejó la escuela a los dieciocho años y realizó servicios sorprendentes para su Guru Maharaja. Lo que hoy se conoce como Chandrasekhara Bhavan, en Navadvipa, era un cementerio musulmán en esa época. Una noche, Gurudeva quitó todas las lápidas y las desechó. Luego, en una parte los devotos plantaron muchos árboles de mango, grandes y pequeños, y muchos bambúes y árboles del pan. Los musulmanes acudieron entonces al juez distrital e interpusieron una queja: "Han destruido nuestro cementerio". El juez fue al lugar, vio el jardín y dijo: "¿Cómo puede un jardín tan grande haberse manifestado en una noche? No, este lugar ha estado aquí por mucho tiempo". Entonces desestimó la queja de los musulmanes.

Gurudeva también dispuso lo necesario para el edificio del primer gran Gaudiya Matha en Calcuta, que ahora es el Sri Baghbazar Gaudiya Matha. Una rica personalidad que vivía en Calcuta estaba de visita en el pueblo de Gurudeva, y Gurudeva fue también y se reunió con él. Los familiares de Gurudeva eran los terratenientes del pueblo, así que cuando esta persona fue allí a colectar, preguntó: "¿Cómo puedo servirles?". Gurudeva respondió: "En realidad, queremos construir un Gaudiya Matha en Calcuta". El hombre donó el terreno. Gurudeva le dijo entonces: "¿Cómo puedes dar un plato sin comida?" Entonces el hombre donó también el dinero para la construcción del edificio. (4)

Gurudeva era experto en las verdades filosóficas conclusivas; relataré un incidente al respecto. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada tenía una peculiaridad: si había alguna desavenencia entre brahmacaris, ordenaba que estos se alabaran mutuamente. Él tenía un discípulo muy querido llamado Sri Paramananda Prabhu. Una vez, Paramananda y Gurudeva tuvieron una discordia; por tanto, Prabhupada le ordenó a Gurudeva: "Debes glorificar a Paramananda Prabhu". Gurudeva se puso de pie y comenzó a recitar versos del Srimad-Bhagavatam, como por ejemplo:

aho bhagyam aho bhagyam
nanda-gopa-vrajaukasam
yan-mitram paramanandam
purnam brahma sanatanam

["¡Cuán afortunados son Nanda Maharaja, los pastorcillos y los demás habitantes de Vrajabhumi! Su fortuna no tiene límites porque la Verdad Absoluta, la fuente de la bienaventuranza trascendental, el eterno Brahman Supremo, se ha convertido en su amigo. (Srimad-Bhagavatam, 10.14.32)]

Y del Vedanta-sutra citó:
mukham karoti vacalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande paramananda-madhavam

["Yo adoro a Madhava, la personificación del paramananda, cuya misericordia convierte al mudo en un orador elocuente y permite al lisiado cruzar montañas."]

Gurudeva dio una buena explicación citando versos del Vedanta y el Srimad-Bhagavatam que contenían la palabra paramananda, y todos quedaron sorprendidos.

En el momento de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, algunas personas dijeron: "Ejecutaremos el agni-samskara. Cremaremos su cuerpo". Gurudeva, como un león, los detuvo y les dijo: "¿Quieren cremarlo? ¡Tendrán que quemarme a mí primero! Jamás permitiré que cremen su cuerpo divino". Luego organizó un tren especial y muchos brahmacaris, sannyasis y grhasthas fueron con Gurudeva y el cuerpo trascendental de Srila Prabhupada a Mayapura. Allí, en el Gaudiya Matha, Gurudeva hizo los preparativos para la ceremonia de samadhi de su Guru Maharaja.

Después de cierto tiempo, Srila Prabhupada visitó a Gurudeva en un sueño y le dijo: "Debes tomar sannyasa. Si no lo haces, todos mis Gaudiya Mathas y mi prédica serán destruidos". En ese sueño, Srila Prabhupada le otorgó a Gurudeva el sannyasa-mantra y el nombre Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. Luego, en el día del Visvarupa Mahotsava, en Katva, nuestro gurudeva tomó sannyasa de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja y desde entonces se hizo famoso con el nombre de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. (5)

Por aquellos días, mucha gente consideraba que la verdadera explicación del Vedanta era la de Sri Sankaracarya, quien propuso la Advaita-vada, el impersonalismo. Gurudeva rechazó esta idea y, siguiendo la concepción de Sri Baladeva Vidyabhusana, concedió a sus sannyasis el nombre "Bhaktivedanta" (que significa que la devoción a Sri Krsna es el conocimiento último, el objetivo supremo del estudio del Vedanta).

Algunas personas se perturbaron y dijeron: "¿Qué especulación es esta? Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura nunca dio a nadie el nombre Bhaktivedanta" Gurudeva respondió: "Abhaya Caranaravinda Prabhu recibió ese nombre de parte de Srila Prabhupada cuando aún hacía vida de casado". Nosotros tres — Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja y yo— fuimos sus primeros sannyasis. Después, Gurudeva hizo treinta sannyasis más.

Cada año, Srila Gurudeva realizaba parikrama, yendo a muchos lugares sagrados como Dvaraka, Kedarnath y Gangotri en los Himalayas, entre otros. Yo estuve con él en esos momentos. Él sentía tanto afecto por sus discípulos…

Gurudeva era experto en toda la filosofía. Era también muy rasika y un escritor consumado. Era un escritor experto y ducho en los debates. Yo aprendí de él. Por eso, ahora doy buenos argumentos basados en las escrituras en contra de muchas filosofías espurias.

A veces, Srila Gurudeva iba a la corte. Una vez, un juez le preguntó: "¿Por qué ha venido a la corte? Solo jueces y abogado vienen aquí". Gurudeva le relató una historia de los amorosos pasatiempos de Sri Sri Radha y Krsna. Le explico que, una vez, Sri Krsna hizo algo malo y las gopis comenzaron un caso judicial en su contra. Srimati Radhika fue elegida como juez de la corte suprema. Los pastorcillos Subala y Madhu-mangala fungieron de abogados defensores de Krsna. Finalmente, se decidió que Krsna estaba equivocado y, por lo tanto, Lalita ordenó que realizara una acción reformatoria. Tendría que escribir una declaración diciendo: "Soy el sirviente de Srimati Radhika". Gurudeva ofreció este argumento en la corte: que también hay casos judiciales en los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha y Krsna. (6)

Gurudeva predicó por toda la India, y su discípulo sannyasa, Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, predicó por el mundo entero. Por su misericordia, también estoy predicando por el mundo entero.

¡Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja ki jaya!


NOTAS.
Nota 1. "Vemos que los devotos sahajiyas, que lo ponen todo muy fácil, no se relacionan con devotos avanzados. Esas personas pretenden hacer pasar por servicio devocional toda clase de actividades pecaminosas a las que son adictos, como la vida sexual ilícita, el consumo de drogas, los juegos de azar y el comer carne. Son muchos los que se hacen pasar por devotos al mismo tiempo que se ocupan en actividades pecaminosas." (Srimad-Bhagavatam 4.29.41, comentario de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada)


Nota 2. "El smarta-brhmana siempre centra su interés en los beneficios materiales, mientras que el vaisnava no tiene otro interés que la satisfacción de la Suprema Personalidad de Dios." (Srimad-Bhagavatam 8.19.33, comentario de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada)

"…un smarta-brahmana, es decir, un seguidor estricto de los principios védicos en el plano mundano. En el plano mundano, no se puede creer que el prasadam es trascendental, que Govinda es la forma original de la Suprema Personalidad de Dios, o que el vaisnava es una persona liberada. Esas consideraciones trascendentales escapan a la jurisdicción de los eruditos védicos corrientes." (Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 12.180, comentario de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada)


Nota 3. "Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba haciendo el parikrama de Navadvipa junto con miles de peregrinos. Al tercer día él llegó a la ciudad de Navadvipa, al templo de Praudha Maya, que estaba rodeado de gente. Todos los supuestos brahmanas y gosvamis de casta estaban allí oponiéndose a Srila Prabhupada, porque ellos pensaban que eran superiores a los vaisnavas. Ellos conspiraron diciendo: "Vamos a castigarle y a matarle". Unos mil de esos brahmanas cogieron palos, ladrillos, piedras, soda y agua caliente, y los arrojaron desde todas las casas. Querían matar a muchos devotos además de Srila Prabhupada. Todos los devotos corrían "con sus pies sobre sus cabezas". Todos ellos huyeron corriendo de un lado a otro buscando por dónde escapar. Se avisó a la policía, pero esta estaba del lado de los brahmanas y se mantuvo al margen.

No había forma de escapar. Srila Prabhupada estaba solo; todos sus discípulos antiguos habían huido. Solamente un brahmacari que vestía ropa blanca, no azafrán, se había quedado con él. Inmediatamente él hizo un gesto a Srila Prabhupada y ambos se acercaron a una casa. Él suplicó: "Oh, por favor, abran la puerta. Solo nos quedaremos aquí un momento". Entonces dio a Srila Prabhupada sus vestidos blancos y tomó su ropa de sannyasi y la danda. De este modo él tomó sannyasa allí mismo. De algún modo él envió a Srila Prabhupada, vestido de blanco, a Mayapura. Nadie supo nada de esto a pesar de que estaban rodeando la casa. Ellos pensaban: "Oh, Srila Bhaktisiddhanta está ahí dentro; tenemos que atraparlo".

Él sabía que era un momento peligroso. Su nombre era Vinodabihari Brahmacari. Era muy joven, tenía alrededor de veintiún años, pero era audaz y muy fuerte, y no tenía ningún temor. Entretanto llegaron algunos policías y poco después la gente desapareció. Después de un tiempo regresó a Mayapura, y todo el mundo vio que Sri Vinodabihari Brahmacari era ahora un sannyasi; no Vinoda Babu. Esa misma noche él cambió sus ropas, pero Prabhupada le aceptó como un discípulo sannyasi.

Ahora deben saber quién era ese Vinodabihari Brahmacari. Él era mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja.
(Verdades Secretas del Bhagavatam (una recopilación de clases de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, pp. 162-163)]


Nota 4. "Sri Jagadbandhu residía originalmente en el pueblo de Vanaripada, en el distrito Varisala de Bengala Oriental. Luego se mudó a Calcuta, donde comenzó un negocio y se hizo muy rico. En Calcuta vivía en Bagbazar, en las riberas del Ganga, en una mansión palaciega. Una vez, Vinodabihari Brahmacari y su hermano espiritual Mukundavinoda Babaji Maharaja estaban realizando bhiksa y predicando en esa área como su guru-seva.

Al llegar a la casa de Sri Jagadbandhuji vieron un placa en la puerta que decía "La casa de Sri Jagadbandhu dasa de Varisala". Vinodabihari recordó entonces que ese hombre había sido sujeto del protectorado de su familia. Él le dijo al portero que informara que Vinodabihari de Vanaripada quería ver a Sri Jagadbandhu dasa. Jagadbandhuji corrió descalzo, de inmediato, a recibir a Vinodabihari cuando escuchó esto. Al reconocer al brahmacari como su antiguo terrateniente se arrodilló y le ofreció pranamas. Con gran respeto, ofreció sendas sillas a sus invitados y comenzó a escuchar el hari-katha de estos. Él se sintió muy complacido al escuchar el discurso acerca del Señor Supremo, y su deleite y fe aumentaron aún más cuando escuchó que Vinodabihari había abandonado su hogar y estaba dedicado a diversos tipos de seva para Jagadguru Srila Prabhupada.

Jagadbandhuji dijo en ese momento que él también deseaba realizar seva para el matha, y reveló que ya antes había resuelto donar un terreno al Sri Gaudiya Matha, pero que ahora, al escuchar el hari-katha de Sri Vinodabihari, había decidido hacer más. "¿Es acaso correcto que una persona dé un plato y otra sirva la comida en éste? Eso no debe ser. Yo acarrearé con toda la responsabilidad financiera para la construcción del matha y el mandira".

Esto se convirtió en una realidad. En 1930, Sri Sri Gaura-Vinodanandaji fueron instalados en Su enorme sri mandira en medio de un harinama sankirtana, con mucha pompa y esplendor. Así fue como el gran esfuerzo de Parama Niskiñcana Sri Vinodabihari, que estaba completamente dedicado a los pies de loto de su guru, se convirtió en la base para el establecimiento del Bagbazar Sri Gau iya Matha. "
(Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, Su vida y enseñanzas, por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, pp 70-72).


Nota 5. "En esa época, mientras Sri Krtiratna dormía durante la última parte de la noche, soñó que Srila Prabhupada ponía su mano sobre su hombro derecho y le decía con voz grave: "Hasta ahora no has tomado sannyasa. Hoy te estoy dando sannyasa". En su sueño se realizó toda la ceremonia de sannyasa y al final de esta Srila Prabhupada le dijo a Srimad Bhakti Saranga Gosvami Maharaja que exclamara: "¡Sri Kesava Maharaja ki jaya!". El jaya dhvani era tan fuerte que Krtiratna Prabhu se despertó. Luego contó el sueño a sus hermanos espirituales y todos ellos se sintieron muy felices al encontrar "Kesava" entre los 108 nombres de sannyasa.

Cuando Srila Prabhupada estaba personalmente presente expresó, en varias ocasiones, su deseo de otorgar sannyasa a su sirviente íntimo Sri Vinodabihari Brahmacari. Él solía decir: "Vinoda es sannyasi de cuerpo, mente y palabras. Solo falta cambiar sus vestiduras". En una ocasión Srila Prabhupada había planeado otorgar sannyasa a Sri Vinodabihari. Todo lo necesario —dor-kaupina, danda y lo demás— estaba listo y los arreglos se habían hecho, pero Sripada Kuñjabihari VidyabhusaŠa Prabhu, el secretario de la Misión Gaudiya, hizo una humilde petición a los pies de loto de Srila Prabhupada: "Si le da sannyasa a Sri Vinodabihari ahora, la protección del matha y la misión estarán en peligro. Por favor, posponga su sannyasa". Sri Vinodabihari no recibió sannyasa debido a esta intervención.

En otra ocasión, los arreglos para el sannyasa se habían hecho de nuevo en el Bagbazar Gaudiya Matha. Esta vez tampoco le fue otorgado por una petición especial de Bhagavatratna Prabhu. En una tercera ocasión Srila Prabhupada ordenó en un sueño a Vinodabihari que tomara sannyasa: "Vinoda, todo mi trabajo de prédica está siendo arruinado debido a que aún no has tomado sannyasa". Por último, en la cuarta ocasión, al escuchar a Srila Prabhupada pedirle que tomara sannyasa y ver que, en realidad, estaba aceptando sannyasa de Srila Prabhupada en el sueño, Krtiratna Prabhu tomó el asunto muy en serio y juró aceptar sannyasa el día de Bhadra PurŠima en Katva, el lugar donde Sriman Mahaprabhu aceptó sannyasa.

Así pues, el día de PurŠima, Sri Vinodabihari Brahmacari aceptó sannyasa en Katva, según el método pañcaratric del Samskara-dipika, del querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami, el escritor, poeta y filósofo trascendental. Se anunció que su nombre de sannyasa sería "TridaŠdisvami Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. Pujyapada Srimad Bhaktibhudeva Srauti Maharaja ejecutó los rituales sacerdotales de la ceremonia y enseñó al brahmacari cómo ponerse la kaupina y el hábito. Srila Sridhara Maharaja recitó el sannyasa-mantra. De este modo, el hábito y el nombre de sannyasa otorgados en un sueño por Srila Prabhupada se hicieron realidad."
(Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, Su vida y enseñanzas, por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, pp 116-117).


Nota 6. "Una vez Sri Vinodabihari Brahmacari asistió a una asamblea religiosa en Krsnanagar, en la que estaban presentes abogados, juez retirado y otras eminentes personas eruditas y respetadas. Muchos de ellos pronunciaron discursos sinceros y esmerados y, uno en particular, habló con gran humildad y pesar: "Yo he malgastado mi vida en procedimientos judiciales. Mi nacimiento es un fracaso porque no he realizado hari-bhajana, la adoración del Señor Hari. La vida humana solo puede ser exitosa mediante el hari-bhakti, pero yo me he alejado de éste. Ahora, en mi vejez, mis sentidos se han debilitado, no puedo comprender nada y la muerte es inminente". Hablando de esta forma suplicó bhagavad-bhakti a los pies de loto de los vaisnavas y Bhagavan.

Al final de la reunión, el presidente preguntó a Sri Vinodabihari Brahamacari Krtiratna Prabhu si podía decir algo. Él se levantó y comenzó a hablar simple y naturalmente, pero con un lenguaje muy poderoso: "El significado confidencial de todas las sastras es el bhagavad-bhakti. De todas las formas de bhagavad-bhakti, el prema-mayi bhakti de los asociados de Vrajendra-nandana Sri Krsna en Vraja es el más elevado. Por eso, vaisnava acarya Sri Cakravarti Thakura ha dicho:

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas-tad-dhama vrndavanam
ramya kacid-upasana vraja-vadhu vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pumartho mahan
sri caitanya mahaprabhor matam idam tatradaro nah parah
‘Vrajendra-nandana Sri Krsna es la deidad supremamente adorable. Sri Vrndavana Dhama es tan adorable como Krsna por ser el lugar de Sus pasatiempos. Entre todas las formas de adoración, la de las gopis es suprema. El Srimad-Bhagavatam ofrece la evidencia suprema e inmaculada de esta verdad. Esta es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu.’

"En las sastras hay también ejemplos de procedimientos judiciales. Yo creo que la ejecución de procedimientos judiciales es el mejor sadhana en el hari-bhakti. Además, estos son realmente hari-bhakti, solo que la gente no comprende cómo ejecutarlos. Para esas desafortunadas almas la obtención de bhagavad-bhakti es muy remota.

"Nosotros pertenecemos al grupo de la más adorable, Srimati Radhika, y nuestro seva especial es organizar Su encuentro con Krsna. En una ocasión, Sri Krsna fue a encontrarse con Candravali en el kuñja de esta. Las sakhis de Radha inventaron una excusa para sacarlo de allí y lo trajeron al kuñja de Sri Radhaji en Sri Radha-kunda. Allí, frente a Kuñjesvari Srimati Radhika, le hicieron escribir: ‘Yo soy el sirviente de Radhaji. Nunca dejaré a Radhaji para ir a otra parte’. Luego tuvo que firmar esa declaración. Pero unos cuantos días después, Sri Krsna, impulsado por Su naturaleza, olvidó Su promesa y fue de nuevo al kuñja de Candravali. Las sakhis de Radha, al ver que Sri Krsna se oponía a Vrndavanesvari Radhika, incoaron una demanda en Su contra. Las sakhis de Radhaji ganaron este caso judicial en contra de Krsna, que no estaba presente en la corte de Ella en ese momento, y emitieron una orden judicial que Él estaba obligado a cumplir. De este modo, ellas organizaon Su dulce encuentro con Srimati Radhika mediante una citación."

Los abogados, el juez y las demás personas quedaron complacidas e impresionadas con la dulce alocución de Krtiratna Prabhu, que estaba llena de siddhanta. Su clase filosófica marcó una profunda impresión en el corazón de todos y les hizo comprender que el logro más importante en la forma humana de vida es el servicio de Sri Radha-Govinda. Él explicó luego que el nacimiento en una familia elevada, la belleza, la educación y la riqueza no son requisitos para el sri-krsna-bhajana. Por el contrario, el krsna-bhajana es la cualificación y derecho por nacimiento de todos los seres humanos. Así pues, es necesario que todos nosostros ejecutemos hari-bhajana."
(Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, Su vida y enseñanzas, por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, pp 78-80).



Asesoría Editorial: Sripad Madhava Maharaja, Sripad Brajanatha dasa y Sri Prema Prayojana dasa
Asistencia Editorial: Hariballabha dasi
Traducción: Sripad Damodara Maharaja
Grabación: Janaki dasi
Transcripción y corrección de pruebas: Vasanti dasi
Redacción: Syamarani dasi

Traducción y redacción: Janardana dasa – Fundación Saranagati



_______________________________________________
Usted está recibiendo este mensaje porque se suscribió personalmente o un amigo lo hizo en su nombre.
Si desea ser dado de baja de esta lista, envíe un mensaje a harikatha-request@bhaktipuro.org.ve con la palabra unsubscribe en el asunto del mensaje
Lista de correo Harikatha
Harikatha@bhaktipuro.org.ve
http://bhaktipuro.org.ve/mailman/listinfo/harikatha_bhaktipuro.org.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario