sábado, 9 de octubre de 2010

El Bhakti es Radhika



El Bhakti es Radhika





"No, Gurudeva, no estoy satisfecho, le contestó." Entonces Narada le dijo:



"Has compilado el Vedanta-sutra, los cincuenta y seis Puranas, y el Mahabharata, del cual uno de sus capítulos es la Bhagavad Gita. ¿Por qué no estás contento?



—Gurudeva, no lo sé, respondió Vyasadeva. Por favor, puedes decírmelo tú que eres omnisciente.



—En todos tus libros, le contestó amablemente Narada, sólo has dado explicaciones acerca del dharma (deber religioso), del artha (desarrollo económico), de kama (complacencia de los sentidos) y de moksha (liberación). Sin embargo, todos estos temas están ahora desfasados, y nadie puede estar satisfecho con ellos. Dime una cosa, ¿has escrito acerca de los maravillosos pasatiempos de Krishna? ¿Has escrito que, a pesar de ser el Señor Supremo, Su Madre Lo ató con una cuerda a un mortero (que se usa para batir la mantequilla)? Aun siendo ilimitado, Él fue atado a un mortero y estuvo llorando. Su llanto no era una imitación, sino auténtico. Él estuvo realmente llorando, pensando, "si Mi madre no Me ama,entonces, ¿dónde voy a ir? ¿Has escrito, en alguna sección de tus libros, que Krishna siendo la Suprema Personalidad de Dios, solía robar mantequilla en las casas de las pastoras? ¿Has escrito esto?"



—No, Gurudeva, le respondió Vyasadeva.



— ¿Has escrito que Krishna era controlado por la gopis, y que realizó la danza rasa con ellas? Y que durante esta danza, les dijo:







na paraye'ham niravadya-samyujam /sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah



ya mabhajandurjara-geha-srnkhalah / samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna







"No puedo devolveros la deuda que he contraido con vosotras, por todo vuestro servicio inmaculado del que me habéis colmado. Ni en toda la duración de la vida del Señor Brahma os lo podría devolver. Vuestra devoción hacia Mi es irreprochable. Habéis cortado todos los vínculos familiares, los cuales son muy difíciles de romper, para venir a adorarme.Por lo tanto, por favor, dejad que vuestras propias glorias sean vuestra recompensa."(S.B., 10.32.22).







"Mis queridas gopis, si os pregunto cómo hacer para devolveros esta deuda, me contestaréis, "Déjanos que Te sirvamos. No queremos nada más que no sea Tu servicio. Cualquier cosa que Tú desees, Te la daremos."



—¿Has escrito unas obras, prosiguió Narada Muni, como la Venu-gita, la Gopi-gita, y la Brahmara-gita?



—Gurudeva, no sé nada de estos temas, respondió Vyasadeva.



—Sólo puedes conocerlos mediante el bhakti-yoga. Krishna es controlado por el bhakti (devoción amorosa pura)."







Ayer dimos la definición del bhakti puro (uttama-bhakti), dijimos que el bhakti está situado de forma excelsa en Srimati Radhika. De hecho, el bhakti es Radhika.







Narada Muni continuó: "Debes ver todas estas cosas mediante la fuerza de la meditación que concede el bhakti-yoga. Mediante el bhakti-yoga comprenderás todos los pasatiempos de Krishna. Y ahora, ha llegado el tiempo de mi marcha. "







bhakti-yogena manasi / samyak pranihite 'male



apasyat purusam purnam / mayam ca tad-apasrayam







["Así, él fijó su mente,perfectamente comprometido mediante su vinculación con el servicio devocional práctico [bhakti-yoga] sin ningún matiz de materialismo, y vio ala Suprema Personalidad de Dios junto con Su energía externa, que estaba totalmente contralado." (Srimad-Bhagavatam, 1.7.4)







¿Cuál es el significado de purna-purusa (la Suprema Personalidad de Dios) en este verso? Srila Vyasadeva vio el nacimiento de Krishna en Gokula Vrindavana, de madre Yasoda, y también vio que nació de forma parcial en Mathura, de madre Devaki. Vio que a pesar de que Krishna es el Señor Supremo, Él estaba robando la mantequilla en las casas de las gopis. Vio que las ilimitadas jivas que estaban descuidando a Krishna, venían a este mundo material y sufrían miserias y dificultades. Vio que algunas jivas recordaban a Krishna, y se iban a Goloka Vrndavana. Vio la Brahmara-gita, la Venu-gita, y la Gopi Gita, incluidos los pasatiempos de Krishna en Mathura y Dvaraka.







Al ver todo esto en estado de samadhi, escribió los dulces pasatiempos de Krishna desde el primer Canto del Srimad-Bhagavatam hasta el Canto XII, y entonces estuvo satisfecho. Luego vio que no había ningún discípulo calificado que pudiera escribir y narrar todos estos pasatiempos y estas verdades filosóficas (siddhanta). Por fortuna, su hijo, Srila Sukadeva Gosvami, le recitó el Srimad-Bhagavatama Pariksit Maharaja. Es desde allí que, aún hoy en día, todas estas narraciones acerca de las glorias de Krishna, bhagavat-katha, nos están llegando:







yasyam vaisruyamanayam / krsne parama-puruse



bhaktirutpadyate pumsah / soka-moha-bhayapaha







["Simplemente por prestar oídos a la narración de esta literatura, el sentimiento al servicio amoroso del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, brota de inmediato para extinguir el fuego de la lamentación, la ilusión y el temor." (Srimad-Bhagavatam,1.7 0.7)]







Por escuchar el Srimad-Bhagavatam, la lamentación (soka), la ilusión (moha), y todas las demás cosas desfavorables desaparecen. Por tanto, debemos tratar de escuchar el Srimad-Bhagavatam donde quiera que se recite.







Ahora, unoss devotos seguirán hablando de estos temas.



Gaura-premanande!







* * *







Fuente: harikatha@harikatha.com "Bhakti is Radhika"







Traducción, Gopal das - sábado, 09 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario