miércoles, 3 de febrero de 2010

SDG SRILA GOUR GOVINDA SWAMI: "CUANDO MATHURA SE ENCUENTRA CON VRIDNAVANA

Nov.1.96

CUANDO MATHURA SE ENCUENTRA CON VRINDAVANA.



Uddava trata de consolar a Nanda y Yasoda.



Clase sobre el Caitanya-Caritamrta Adi 14.73-93 por Su Santidad Gour Govinda Swami, Mayo 13 de 1994 en Bhubaneswar India.



Traducción: En esa misma noche, Jagannatha Misra soñó que un brahmana habia venido ante el hablando en esas palabras con una inmensa ira:

"Mi querido Misra, tu no sabes nada acerca de tu hijo. Tu lo crees tu hijo y por lo tanto lo reprendes y castigas."





Jagannatha Misra responde: " Este muchacho puede ser un semidios, un yogi místico o una persona muy santa. No importa lo que sea porque yo pienso que El es solamente mi hijo. Es el deber de un padre educar a su hijo tanto en religiosidad como en moralidad. Si no le doy esta educación, como lo sabrá?"



El brahmana contesta: "Si tu hijo es un muchacho místico trascendental con un conocimiento perfecto auto-efulgente,cual es el uso de su educación?"



Jagannatha Misra responde: " Incluso si mi hijo no es un hombre común sino Narayana, aún asi es el deber de un padre instruir a su hijo."



En esta forma Jagannatha Misra y el brahmana discutieron los principios de la religión en el sueño, pero Jagannatha Misra estaba absorto en la melosidad paternal pura y no queria saber nada mas.



Comentario de Srila Prabhupada:



En el Srimad-Bhagavatam (10-8-45) se dice: " El Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, quien es adorado con himnos exaltados por todos los Vedas y Upanisads y por grandes personalidades a través de sankhya-yoga en la modalidad de la bondad, fué considerado por madre Yasoda y Nanda ser su propio hijito." Similarmente, Jagannatha Misra también consideró al Señor Caitanya Mahaprabhu su amado muchachito, aunque El es adordo con toda veneración por brahmanas eruditos y personas santas.



Este es el mismo lila como el Krsna lila. Yasodamata salió a alcanzar a Krsna pero Krsna huye. El mismo lila.



Una vez los vaquros se quejaron a madre Yasoda, "Tu hijo está comiendo mati, tierra."



Madre Yasoda le pregunta, "Has comido mati, tierra?""No, madre Yo no he comido tierra. Ello están mintiendo! Yo no he comido tierra." " Hey, abre tu boca y muestra!"

Ahhh Krsna abrió su boca. Que fué lo que madre Yasoda vió? El universo completo, Visvarupa, la forma univeral. Viendo esta forma universal, aún debido a su afecto maternal , vatsalya priti, Yasoda-mata pensaba,"Oh que le pasó a mi hijo? Que le pasó a mi hijo?



Se cita este verso: "El Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios es adorado con himnos exaltados por los Vedas y Upanisads y por grandes personalidades a través de sankhya-yoga en la modalidad de la bondad, fué considerado por madre Yasoda y Nanda Maharaja ser el propio hijo de ellos." Esto es vatsalya priti, suddha vatsalye isvara-jNnana nahi tara (Cc Adi 6.56) Debido a la pureza de su vatsalya priti ellos han olvidado que su hijo Krsna es la Suprema Personalidad de Dios. "Oh, si Dondequiera que se encuentre, El es mi hijo, mi hijo."



Este es el mismo lila aqui. En el sueño un brahmana dijo, "Tu hijo es el Señor Supremo." Jagannatha Misra dice, "Que es eso? El es mi hijo. Aun si mi hijo no es un hombre común sino Narayana, aún asi es deber del padre instruirlo." En esta forma Jgannatha Misra y el brahmana discutieron los principios de la religión en un sueño, pero Jagannatha Misma estaba absorto en la melosidad paternal amorosa y no queria saber nada mas." El mismo lila.



"Aunque no hay una persona mayor mas respetada por Krsna que Nanda Maharaja en Vraja, quien en trascendental amor paternal no tiene conocimiento de que su hijo es la Suprema Pesonalidad de Dios, todavia su amor extático lo hace, que decir de otros, sentirse ser un sirviente del Señor Krsna. ( Cc Adi 6.55-56)



"El, también, ora por apego y devoción a los pies de loto del Señor Krsna , como las palabras de su propia boca da evidencia."



"Mi querido Uddhava, por favor escúhame. En verdad Krsna es mi hijo, pero incluso si tu piensas que El es Dios, aún asi yo dirigiría hacia El mis propios sentimientos por mi hijo. Que mi mente se apegue a tu Señor Krsna." (Cc. Adi 6.58-59).

Nanda Maharaja llora por Krsna.





" Aqui El jugaba al escondido. Aqui El estaba de pié encorvado en tres posiciones."Todo esto viene a la memoria de Nanda Maharaja. "Dondequiera que voy y veo estas pequeñas huellas de Krsna, me parte el corazón!"



En cualquiera dirección que mire veo a Krsna.

i miro a la luna, alli veo la belleza de Krsna. Si miro a una for, alli veo la misma sonrisa bella de Krsna.



Si oigo los cucos arrullandose, 'cu! cu! cu!', yo oigo el dulce, suave canto de Krsna. Oh Uddhava! Que mas puedo decir, Krsna! Ok Krsna! Oh Krsna!."



Siempre pensando en Krsna y llorando por El, Nanda Maharaja dijo, " En mi dirección externa de ida veo a Krsna. No hay un lugar que no esté relacionado con Krsna lila, cuando voy a cualquier lugar y veo, recuerdo a Krsna, y se me parte el corazón."



Uddhava es un pandita, erudito, Brhaspati sisya. El es un discipulo de Brhaspati, el es un erudito. El conoce los sastras. El es un pandita. El es un experto El conoce que la meta, la perfección suprema del nacimiento humano, es conseguir a Krsna. Quien ha desarrollado tal intimidad con Krsna, tal amor por Krsna, su corazón

llora "Krsna! Krsna!" El ha alcanzado a Krsna. En este mundo material la gente llora si pierde su dinero adquirido con mucho trabajo, riqueza, bienes, ellos lloran. Y quien no lo ha conseguido, llora por el.



Algunos pueden llorar para ser liberados a svarga, los planetas celestiales, o como conseguir mukti. Pero nadie está llorando por Krsna. Esa persona es muy rara. Esta es la perfección suprema del nacimiento humano, llorar por Krsna. Nanda Maharaja está llorando. Uddhava vió que Nanda Maharaja tenia tal amor paternal por Krsna, como llora su corazón. Nanda Maharaja ha alcanzado la perfección suprema. Tal persona pueda que no se encuentre disponible entre millones de hombres.Semejante persona rara está siempre llorando, dia y noche por Krsna, derramando lágrimas por Krsna.



Uddhava desarrollo ambisión por esto. "Como puedo llorar por Krsna? Mi corazón es muy duro, muy duro." El era un jñani bhakta (su devoción está mezclada con conocimiento de la opulencia del Señor), el corazón de un Jñani bhakta es muy duro. "Cuando mi corazón se ablandará como ese de Nanda Maharaja? Que haré? Yo abandonaré todo y llevaré a cabo severas austeridades y penitencias."



Krsna envió a Uddhava a Vrndavana, "Ve y consuela a Mi padre. Mi madre, Mis amigos, y las gopis, ellas estan siempre sintiendo una profunda herida de amor por estar separadas de Mi. Ellas estan en condicion moribunda, asi ve y llevales consuelo de Mi parte."



Acercandose a Nanda Maharaja, que ve Uddhava? El está pensando. Como le puedo decir a Nanda Maharaja, 'No llores'. Nanda Maharaja llora por Krsna y esto es lo que hay que hacer. Esa es la perfección suprema de la vida humana. Uddhava es un pandita. El es un discípulo de Brhaspati. El es la personificación del sastra. El conoce los sastras. El sabe que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios "



Todos los sadhus, mahajanas y sastras han dicho, sarva dharman parityaja mam ekam saranam, habiendo abandonado toda religión (dharman) ríndete a Krsna.

Man-mana bhava, solo piensa en Krsna. Llora por Krsna, dia y noche - esto es la perfección suprema. Por lo tanto como puedo decir,'Nanda Maharaja, no llores?" Al contrario, debo decir 'llora mas, llora mas!' Si yo digo, 'No llores' ´entonces los panditas dirán ' Uddhava' que estás haciendo? Lo que dices no está recomendado en los sastras. Tu conoces los sastras, tu eres un gran erudito' Asi, como puedo yo decir semejante cosa. Pensando el motivo por el cual he venido, no puedo hacerlo. Es imposible.



¿Qué upadesa, qué consolación puedo darle a Nanda Maharaja? Si yo digo 'Nanda Maharaja, por favor olvida a tu hijo.' Eso será un gran pecado de mi parte. Como puedo decir, "Olvida tu hijo" Su hijo es Krsna. Como puedo decir esto? Un sadhu no puede decirlo, un sadhu siempre instruye 'Piensa en Krsna, recuerda a Krsna, llora por Krsna, no olvides a Krsna.' Como puedo yo decir esto? Entonces me volvería un asadhu, una persona muy pecaminosa."



Si yo digo, ' Nanda Maharaja, recuerda a Bhagavan' El ya lo está haciendo. Su hijo es Bhagavan. Nanda Maharaja lo está recordando siempre, está siempre llorando por El. Uddhava sabe muy bien krsnas tu bhagavan svayam, Krsna es Bhagavan. Cada jiva tiene una relación amorosa perfecta con Krsna. Entonces como puedo yo decirle a Nanda Maharaja que olvide a su hijo? Si yo digo eso entonces el llorará mas! Esto no es consolación. Entonces que debeo hacer? No puedo encontrar el lenguaje en la mina de información de la diosa del conocimiento Sarasati. Tal afortunada personalidad no está disponible en este mun do. No hay limite para tu fortuna. Si alguien se vuelve grande en cualquiera familia, la familia se glorifica y la gente del mundo lo glorificará. Por lo tanto tu hijo Krsna es Bhagavan, el mundo entero lo glorificará, que afortunado eres. Nanda Maharaja dijo, "Uddhava, he oido decir que eres muy inteligente y que eres un erudito. Ahora estoy decepcionado. No eres un pandita sino un tonto desprovisto de todo conocimiento. De otra manera como puedes decir que nosotros somos Bhagavan, afortunados.



Somos de lo mas desafortunados! Uddhava pensó "Lo que he dicho es correcto, en una persona cuyo corazón llora de profundo amor , tal afecto por Krsna no es bhagavan? No es el una persona muy afortunada? Toda la literatura Védica dará evidencia de mis palabras. Es una evidencia de la sastra siddhantic. Eo dbe ser dicho y yo lo dije. Este es mi deber y yo he cumplido con mi deber. Pero que pasó? Estoy abrumado! Esto le causó mucho dolor al corazón de Nanda Maharaja. A medida que su dolor aumentaba mi miseria aumentaba. No puedo entender que amor Nanda Maharaja tiene por Krsna. Esta muy por encima del conocimiento sástrico, muy pero muy por encima del conocimiento sástrico."



La Devoción de Uddhava es Mixta.



Uddhava no tenia inteligencia o sabiduria para penetrar este misterio, porque Uddhava era un jñani bhakta. Hay una mezcla de jñana y asvarya, conocimiento y opulencia , conocimiento y opulencia en su devoción. Pero la devoción de Nanda Maharaja es devoción pura, no hay mezcla de jñana y aisvarya. Como puede Uddhava entender esto? El Krsna prema de Nanda Maharaja era natural, prema puro, sin mezcla. Pero la devoción deUddhava estaba mezclada con jñznz y aisvarya. Uddhava habia desarrollado amor por Krsna, porque Krsna es Bhagavan. Pero en el amor de Nanda Maharaja por Krsna el simplemente piensa, "Mi hijo! Mi hijo! Este es amor paterno puro. Sin conocimiento de Bhagavan.



Mathura y Vrindavana, Cara a Cara



Uddhava representando a Mathura, y Nanda Maharaja representando a Vrindavana. Esta es la caracteristica especial de Uddhava-sandesa ( Mensaje de Krsna para los habitantes de Vraja a través de Uddhava). Por cálculos geográficos

encontrará que ellas están separadas por muchas millas. Donde está rindavana? Donde está Mathura? Pero en tattva, no hay distancia, no hay diferencia.Muy, muy cerca.



Cuando Krsna apareció en la cárcel de Kamsa, Devaki y Vasudeva, su padre y madre, tenian amor de padres, pero ellos ofrecieron oraciones a Krsna. Ellos ofrecieron reverencias a Krsna. Pero Nanda Maharaja dice :"Traeme mis sandalias, mis zapatos". Krsna a y se pone en Su cabeza los zapatos de madera de Nanda y se mueve. Vasudea y Devaki ofrecen oraciones, ofrecen reverencias, pero Nanda hace que Krsna le lleve sus zapatos de madera. Yasoda-mata vió el universo total en la boca de Krsna, y ella dijo "Oh, que le pasó a mi hijo, está posesionado por un fantasma o una bruja? Qué le pasó a mi hijo? Luego oyendo acusaciones de que su hijo roba mantequilla de otras casas, Yasoda-mata sale corriendo detrás de Krsna para amarrarlo.



En Vrajabhumi los amigos de Krsna, Sridama y Subala, ellos se treparon en los hombros de Krsna. En Mathura Krsna puede ser grande, pero en Vraja El es muy, muy grande. Hoy Mathura ha venido a ver a Vraja. No solo ver, sino también a dar consolación a quien llora por Krsna. Uddhava entendió muy bien que lo que el ha dicho es correcto. Lo que el dijo eran palabras perfectas, pero ellas se se han vuelto imperfectas en el caso de Nanda Maharaja. En vez de dar consuelo, Uddhava se ha uelto causa de aumentar el dolor.



Diciendole a Nanda que Krishna es Dios.



Uddhava predica Bhagavan tattva a Nanda Maharaja, "Krsna es Bhagavan, svayam bhgavan, Krsna y Rama; Ellos son la fuente de toda creación. La causa de todas las causas. La causa suprema. Escucha, Nanda Maharaja, si alguien puede pensar en Krsna al momento de la muerte, si el puede meditar en Sus pies de loto, todas su reacciones pecaminosas son destruidas de inmediato. Todas sus reacciones karmicas son destruidas y e regresa a casa, regresa a Dios. Tu Krsna es Bhagavan, El es el alma de las almas, El es el alma del unierso. El es la causa de todas las causas, y tu has desarrollado amor por ese Krsna Bhagavan, esto es incomparable. Tu eres un hombre muy rico, muy rico con Krsna prema. No tienes ninguna deficiencia. Has conseguido purna brahma que es el todo completo. Kim vavasistam yuvayoh su-krtyam (Bhag.10.46.33).



Tu buena fortuna no tiene límite. No existe lenguaje que pueda describirlo. Nadie lo puede concebir en la mente. Tu no sabes quien es Krsna, por lo tanto sientes infelicidad. Quien tiene deficiencia siente infelicidad, pero tu no tienes deficiencia, tu has alcanzado purna brahma, el Todo Supremo. Por qué te sientes infelíz, por qué? Mientras haya fuego en un tronco de madera , similarmente Krsna está alli en el corazón de toda entidad viviente. Nanda Maharaja, Krsna está alli en tu corazón, por lo tanto porque te sientes infelíz? El está contigo, El está dentro de ti:

"Oh el mas afortunado de todos, no te lamentes.

Verás a Krsna de nuevo muy pronto, El está presente

en el corazón de todos los seres vivientes

como el fuego permanece dormido en la madera." (Bhag.10.46.36)



"Nanda Maharaja, tu piensas que Krsna es tu hijo. Tu no conoces Krsna tattva. Por lo tanto estas pensando asi y te lamentas. Krsna es Param Brahma. El es el amo de maya. El es mayatita. El está mas allá de maya. Nadie es querido para El, nadie es Su enemigo. El es completamente auto-satisfecho, completamente lleno. Porque piensan ustedes que son el padre y la madre de Krsna? Eso no es correcto. Esta relación de padre y madre es una relación ilusoria.



"El no tiene madre, ni padre, ni esposa, hijos u otros parientes.

Nadie está relacionado con El, y sin embargo nadie es extraño a El.

El no tiene cuerpo material ni ha nacido." (Bhag. 10.46.38)



Uddhava continua, " Esto es Bhagavat-tattva, krsna-tattva. No hay diferencia entre el cuerpo de Krsna y Krsna Mismo. La jiva (alma minúscula) y su cuerpo son diferente. Pero no hay diferencia en Krsna. La jiva tiene karma phala (la fruta de sus actividades materiales) y como resultado de esto encuentrra la muerte. Todo esto es Krsna-tattva, jñana. Escuchando todo esto puedes hacer esta pregunta, "Oh Uddava, cual es la necesidad de sarva saktiman bhagavan, el supremo, todopoderoso Señor, de venir aqui? Te doy la respuesta:



Esta es la razón. El Señor Supremo Krsna, El desciende aqui para manifestar y disfrutar Su lila y para protejer a los sadhus, paritranaya sadhunam. Dos cosas, una es el disfrute de Su lila pasatiempos, lo segundo es protejer a los sadhus. Por lo tanto el bhakta, devoto, es muy querido para El. El devoto sadhu es Su alma y su vida. Para darle protección a Su devoto, eso es Su dharma. Krsna no puede permanecer indiferente. Si existe algún peligro, algún obstáculo para la adoración del sadhu, Krsna no lo puede tolerar. Krsna lo remueve. Si alguien desea conseguir a Krsna como un hijo, como un amigo, o como un esposo, Krsna aparece en esa forma para darle placer a Su querido deoto. Por lo tanto El desciende aqui para manifestar Sus lilas y para disfrutar melosidades nectarinas, mieentras que en forma simultánea viene a manatener y dar protección a Sus devotos.



Por consiguiente, el no es hijo de nadie. El solo pertenece a Su bhakta, devoto. Oh, Nanda Maharaja, pensar que Krsna es tu hijo en cierto sentido es correcto, pero por el otro lado no es correcto. Uddhava está hablando filosoficamente, tattva jñana. El dice, " En tu corazón hay un profundo amor y afecto por Krsna como tu hijo. Krsna ha dicho:



En la medida en que ellos se rinden a Mi, Yo los recompenso como corresponde. (Bg. 4.11)

" Esta es Su promesa. Si alguien desarrolla una modalidad en el corazón, Krsna le corresponde en forma recíproca. En este sentido Krsna es tu hijo, en sentido mundano. Esa es la relación padre e hijo. Pero El es el alma de cada entidad viviente, El es muy querido de todos. El es el padre, la madre de todos. El Mismo ha dicho: "Yo soy el padre de este mundo, soy la madre,

el creador, el abuelo de todos.

Nanda Maharaja, entiende! Krisna perenece a todos. Esto es tattva, bhagavat tattva. Pensando que El es tu hijo, esto es tu amor y afecto. Esto es tu abhimana, o concepto. Tu debes saber que no hay nada en este universo excepto Krsna. Todo lo que he escuchado, lo que he visto, lo que es pasado, presente o futuro - que se mueve, que no se mueve, grande, atómico -lo que sea, todo es relacionado con Krsna, porque Krsna es Paramatma, paramasraya sarva svarupa. Entiendes?



La Utilidad de la Oscuridad en Krsna Prema.



De esta manera, Uddhava describe un cuadro de Krsna-tattva, bhagavat-tattva a Nanda Maharaja. El mundo entero está ciego detrás del disfrute material, pero Nanda Maharaja está ciego detrás de krsna-prema. Uddhava es la personificación de los sastras. El es un jñani bhakta, pero el no conoce este prema tattva. Si hay luz tu puedes ver todo lo que hay aqui, pero cuando esa luz está allá aunque hay innumerables estrellas en el firmamento no puedes verla.



En la oscuridad tu puedes ver, por lo tanto la oscuridad también es útil. Entiende esta lógica, argumento. Que es lo que permite que veamos innumerables estrellas? La oscuridad nos mustra, no la luz. Si solo hubiera luz, como podrias ver las innumerables estrellas? Ambas cosas se requieren, luz y oscuridad. Cuando el sol se oculta, viene la oscuridad. Entonces innumerables estrellas aparecen en el firmamento. Si alguien solo mira en dirección norte, a la estrella polar, entonces surya, el sol, será un obstáculo, un impedimento para el. Si alguien glorifica la luz, esa persona en la oscuridad que solo desea ver la estrella polar se hará el sordo. "Krsna amar atmajana, Krsna es mi hijo." Nanda Maharaja está mirando soslamente en dirección norte, a la Estrella Polar, el no sabe nada. El mira sin parpadear. Asi, delante de el, enfrente de Nanda Maharaja, el sastra jñana, ese conocimiento que es iluminador, es inútil.



El dice "Yo soy el padre de Krsna. Krsna es mi hijo. Yo no sé nada mas que esto. Tu diste semejante conferencia Uddhava. Tu eres un muchacho, Uddhava, tu eres un muchacho. Yo habia pensado que eras muy inteligente, muy erudito,porque eres discípulo de Brhaspati. Pero ahora, después de escucharte, veo que eres un simple muchacho. Nos llamas bhagavan, dices que somos muy afortunados por ser el padra y la madre de Krsna. Como puedes decir estas cosas, Uddhava? Debes tener un poco de inteligencia.



Yo creo que estas desprovisto de inteligencia. Nunca encontrarás personas mas desafortunadas en todo el universo que que mi esposa Yasoda-mata y yo, y tu estas diciendo que somos inmensamente afortunados! Como se te ocurre decir esto? Uddhava, si tuvieras un poquito de inteligencia verias que uno que ha perdido su hijo es de lo mas desafortunado. Y no un hijo ordinario, pero un hijo como Krsna! La persona mas desafortunada la estas describiendo como la mas afortunada. Como dices esto Uddhava? Muchas personas dan a luz hijos, pero hay otro hijo como Krsna? Tan bello, tan dulce, con esa sonrisa tan encantadora. Tan querido, tan inteligente, Quien toca la flauta mejor que El? Quien tiene su lenguaje amoroso? Nunca encontrarás un hijo como este en todo el universo! Hemos perdido al hijo, Uddhava, y tu nos dices que somos muy afotunados! No tienes la menor inteligencia! Como puedes decir estas cosas? Hemos perdido un bien invaluable y asi dices que somos muy afortunados?



Estas chanceando, no es cierto? No hay nadie mas desafortunado que nosotros en todo el mundo. Si tu hubieras podido entender nuestra infeleicidad, el dolo que sentimos en nuestros corazones, pudiste haber hablado unas pocas palabras de compasión con nosotros. En esta forma hubieras amiliorado nuestro sufrimiento. Pero tu estás hablando bhagavat tattva, jñana tatta."



¿Como Puedes Decir que Krishna es Narayana?



Nanda Maharaja continuó, ' Yo no tengo conocimiento, pero he oido de los sadhus que un bhagavan está allá. El es el guru del mundo entero. El es el controlador de todo el universo. El es la Causa Suprema de todo. El es anadi. El no tiene orígen, mas bien El es el origen de todos. El es sarvesvara, El es Isvara, el controlador de todos los controladores. Yo se que El es Narayana. Ese Narayana está alli en nuestra casa en la forma de Salagrama sila (la forma de la deidad auto-manifestada como una piedra). El está allí, yo lo sé. Pero Uddhava, tu estás diciendo que mi hijo Krsna es Narayana, No! No! No! Mi hijo Krsna no es Narayana! Cuales son los síntomas de Narayana, y cuales son los síntomas de Krsna? Ustede no han entendido, Uddhava. Narayana es la causa del universo entero, la causa de toda la creación. Pero mi hijo es un niño de pecho, un niño de pecho! Uddhava, como hablas asi? Narayana es puro, Narayana es pacifico. Narayana está desprovisto de todo papa.

El es apapa vidhoh. Pero mi Krsna es muy voluble, ambicioso. El se enfurece de nada.



¿Como puedes decir que mi hijo es Narayana? Tu careces por completo de conocimiento. Narayana es el centro del mundo entero, pero mi Krsna es completamente dependiente de mi y mi esposa Yasoda. Tu eres un tonto y hablas de jñana?! Esto no tiene sentido. Que mas puedo decir? Como puedes comparar mi hijo Krsna con Narayana? Narayana nunca miente. El es satya sankalpa. Pero Krsna miente. Lo he oido. Narayana es atma-kama, auto satisfecho, pero Krsna se inquieta, se agita cuando tiene hambre y sed. Lo he visto con mis propios ojos. El llora de hambre y sed. Que es lo que tu hablas, Uddhava? Nosotros le rendimos reverencias a Narayana, pero Krsna se pone mis zapatos de madera en su cabeza y corre detrás de mi. Yo puedo equiocarme, pero Bhagavan nunca se equivoca, nunca comete errores. Si Krsna es Bhagaan, porque nos llama papá y mamá? Bhagavan es el padre y la madre del mundo entero, porque nos llama ppá y mamá? Krsna mismo se siente desprotegido si no nos ve a nosotros.



No hay síntomas de Narayana en Krsna, como puedes decir esto? Es un hecho de que por la misericordia sin causa de Narayana tenemos tal hijo. Krsna es nuestro hijo. El ha ocupado nuestro corazón en forma inseparable.



Echando Ghee en el Fuego



Entiendes Uddhava? Sentir los sufrimientos de separación por Krsna es como si hubiera un fuego ardiente! Oyendote, ese fuego ardiente aumenta! Estas echando ghee en el, no estas tratando de extinguirlo. Uddhaa, que estas haciendo? Yo pensé que habia perdido a mi hijo, Krsna. Pero tu me dices que Krsna es Bhavagan.



Oyendote ahora he comprendido que no solo he perdido un hijo, he perdido a Bhagavan! Yo pensé que había perdido un pequeño pedazo de cobre, pero oyendote he comprendido que he perdido un diamante! Escuchandote el dolor ha aumentado mil veces Uddhava. Uddhava, tu eres un niño. Estás tratando de extinguir el fuego echandole ghee! Diciendo esto Nanda Maharaja derramó lágrimas como torrentes de lluvia.



Nanda Maharaja ki jai!

Vatsala Prema ki jai!

Madhurya maya Krsna lila ki jai!

Madhurya maya Gaura lila ki jai!









Bookmark and Share









No hay comentarios:

Publicar un comentario