viernes, 19 de febrero de 2010

Darsan al Gurukula "Alumni" de ISKCON


Darsan al Gurukula “Alumni” de ISKCON /
Tridandi Sri Srimad BV Narayana Gosvami (SNM) – 15 de enero del 2010

[Durante la semana del Festival celebrado en Sao Paolo, sobre Hari-katha, Srila Gurudeva, después de regresar de su paseo matutino, dio una audiencia a unos veinte alumnos del Gurukula y a otros devotos allí presentes.]

[SNM:] ¿Dónde está Prema-prayojana?... Prema-prayojana, ¿cómo estás?

[Prema-prayojana Dasa (PPD)–discípulo sannyasa de SNM, llamado Aranya Mahara-ja:] Estoy bien, Gurudeva, por su gracia pude llegar hasta aquí.

[SNM:] ¿Tu mujer se ha divorciado de ti?

[PPD:] No.

[SNM:] Quiero que se divorcie o que tú te divorcies. No he abandonado la esperanza de que vuelvas a predicar de nuevo a mi lado.

[PPD:] Por su gracia, al último momento, pude viajar.

[SNM:] Eso está bien, pero quiero este divorcio. O tú o ella, debéis divorciaros. *

[PPD:] Srila Gurudeva, hay alguna objeción. En muchas lecturas usted nos dice que no nos divorciemos.

[SNM:] Después de la clase que diste ayer tarde observé algo, ¿lo comprendiste?

[PPD:] Sí, “Apane na kaile dharma sikhana na yaya, ei ta’ siddhanta gita-bhagavate gaya” [“A menos que uno mismo practique el servicio devocional, no lo podrá enseñar a los demás. Esta conclusión queda confirmada a través del Guita y del Bhagavatam.” (Cc. Adi-lila 3, 22)]

[SNM:] Asi que no pierdas el tiempo. Estate totalmente entregado a mi causa. No en-tiendo cómo siendo tan erudito, conociendo tantas cosas, pudiste caer. Te hemos echado una cuerda. Por favor, agárrate de ella.

[Sripada Madhava Maharaja (SMM):] Ahora los alumnos del guru-kula los gurukulis pueden hacer sus preguntas.

[SNM, en clave de humor:] ¿Os han dicho líderes de ISKCON de no volver al guruku-la, si me veníais a ver?

[Devotos:] No, no han dicho esto.

[SNM:] ¿Habéis atendido a mis clases?

[Devoto:] Sí.

[SNM:] Debéis hacerlo. ISKCON no puede dar el conocimiento que os estamos dando.

[Devoto –iniciado por SNM:] Gurudeva, tengo una pregunta. Debemos siempre respetar a nuestros padres. Quería saber qué actitud debemos adoptar si nuestros padres no son favorables hacia el bhakti, o si ellos cometen ofensas hacia su persona.

[SNM:] ¿Conocéis la historia del niño llamado Prahlada Maharaja? Permaneció siempre tolerante y comprensivo con su demoníaco padre, incluso cuando éste trató de matarle. A vosotros, vuestro padre no os está haciendo tal cosa. Así que es mejor esperar y tolerar, pero no os desviéis. Sed tan fuertes como Prahlada Maharaja – más que lo fue Prahlada. No podéis ser más tolerantes que él, pero al menos intentadlo. ¿Qué preguntas quieren formular los alumnos del gurukula?

[Devoto:] Gurudeva, muchos de nosotros nacimos y crecimos en una granja cerca de aquí. Fuimos al Gurukula de esta granja y vivimos allí durante toda nuestra infancia. Hoy esta granja se ha vuelto un lugar muy triste donde muchos devotos viven sin saborear el bhakti, y son ofensivos hacia usted. Cuando a veces vamos a visitar la granja, sentimos cómo si estuviéramos de vuelta a casa. y que en el fondo queremos este lugar. ¿Hay algo que pudiéramos hacer para cambiar la actitud de aquellos devotos que no siguen los principios del bhakti-yoga? ¿Sería correcto intentar cualquier cosa para hacerles cambiar de opinión?

[SNM:] Cuatro libros fueron publicados sobre mi relación con mi siksa-guru Srila Sva-mi Maharaja (SP), (“Their Lasting Relation”, Priya-bandhu” y “Our Gurus” que fueron traducidos al castellano en una sola publicación titulada “Lazos Eternos”, asi como “Letters From America” o “Cartas de América”). Debéis tratar de leerlos.

[PPD:] Cuando los devotos desfavorables a SNM lean esos libros y entiendan su rela-ción con SP, puede que cambien de opinión hacia él.

[Sripada Madhava Maharaja:]... Y SP escribió las cartas de su propia mano, y en ellas habla de la relación que les unía. *

[SNM:] En verdad, ellos no pueden respetar tanto a SP como yo mismo lo he estado haciendo. No pueden glorificarle como lo hago yo. Ellos no saben prácticamente nada de su verdadera historia, ni de su gloria. Ni siquiera podrían explicar la definición de la palabra bhakti. ¿Alguno de vosotros podría explicarme esta palabra? Habéis estado en ISKCON durante tantos años... Ya sé que no conocéis el significado de la palabra bhak-ti.

Si queréis dinero, quedaros en ISKCON. Si queréis BHAKTI, venid a mi con todo rigor. Yo os daré bhakti.

Quiero añadir una cosa más. En noviembre 2009, una delegación del GBC de ISKCON, Sripada Gopal Krsna Maharaja, Sripada Lokanatha Maharaja, Srimad Bhadri-narayana dasa, Sriman Ravindra-svarupa, y Sriman Anuttama dasa – vinieron a verme en Go-vardhana, y dijeron: “Hemos cometido muchos errores en el pasado. Le pedimos que por favor nos disculpe. Queremos tener la misma relación con usted que la de antes.” Entonces les dije: “Escuchar vuestras palabras me hace muy feliz. Estoy dispuesto a empezar de nuevo y a dar hari-katha en vuestros templos. Por vuestra parte, debéis acu-dir a mis clases en mis templos, y atender a mis festivales dondequiera que se celebren. Debemos unirnos de esta manera.
Les dije, “Sabéis que vuestro Gurudeva (SP) tomó sannyasa en el templo de Sri Kesa-vaji Gaudiya Matha. Yo fui testigo de eso. En la ceremonia de la toma de sannyasa de SP, le enseñé a cómo vestir su nueva ropa, le preparé su danda, su bastón, y le presté servicio en todo los detalles. Desde 1946 tuvimos una cercana relación de amistad.”
Debéis saber que casi el noventa por ciento de los sannyasis de ISKCON, dejaron las prácticas del orden de renuncia, para volverse a casar. Incluso algunos de ellos actuaron en contra y se llevaron muchísimo dinero que pertenecía a ISKCON.
Por otro lado, es muy raro que mis sannyasis caigan. El único que se cayó es Prema-prayojana dasa, la oveja negra de mis sannyasis.

[SMM:]... Pero no siente ninguna animosidad contra el bhakti. No está en contra de los devotos ni de la devoción. Él está de nuevo en la línea...

[SNM:] Siento un sincero aprecio hacia él, porque a pesar de haberse caído, es muy buen conocedor del siddhanta y siempre me sigue a donde vaya. Mientras que en ISK-CON muchos sannyasis abandonaron la senda de la devoción. Espero que muy pronto vuelva a tomar sannyasa y que se rinda totalmente a Sri Guru.

[PPD:] Aquí estoy, gurudeva.

[SNM:] ¿No te sientes avergonzado de lo que te ha ocurrido?

[Brajanath das:]... Más alumnos del gurukula están llegando.

[SNM:] Gurukulis, escuchadme bien. Debéis seriamente pensar si lo que queréis es di-nero o bhakti puro. Si lo que queréis es bhakti puro entonces debéis atender a mis clases bajo cualquier precio.

[Devoto:] Somos tan jóvenes y hay tantas cosas en el mundo que nos empujan y nos atraen. Maya, la energía material, es tan fuerte. ¿Cuál sería su instrucción hacia nosotros para permanecer fuertes y desarrollar bhakti?

[SNM:] Si tenéis un paraguas que os protege de las fuertes lluvias, entonces estaréis protegidos de cualquier llovizna. ¿Comprendéis? De igual manera, si tomáis refugio de un puro vaishnava, entonces fácilmente estaréis a salvo de Maya. ¿Alguna pregunta más?

[Devoto:] Gurudeva, ¿qué puede pasar si no tenemos asociación cerca de nuestro lugar de residencia?

[SNM:] Sin una buena asociación no podréis alcanzar el bhakti puro. Podréis cantar el santo nombre, pero es muy difícil cantarlo de forma apropiada sin una buena asociación.

[Devoto:] ¿Qué debemos hacer si no estamos rodeados de una buena asociación de de-votos?

[SNM:] Entonces debéis a unas venir bajo el paraguas del poderoso vaishnava, y prote-geros en su asociación. Debéis saber que todos mis sannyasis occidentales y miles de mis brahmacharis, tras vivir durante cinco, diez, veinte o veinticinco años, en ISKCON, vinieron a verme. Ellos se sintieron tan entusiastas e inspirados atendiendo a mis clases que decidieron seguirme.

[Devoto:] Ayer tuve un sueño, en el cual estaba usted. Sentía un gran temor y me des-perté. Sentía temor porque mis amigos más cercanos y toda la gente que en realidad más aprecio en mi vida, están en ISKCON. Temo que cuando haya aceptado tomar refugio en sus pies de loto, haya discriminación en contra mía.

[SNM:] Escúchame bien. En tu infancia y cuando creciste, ¿no sentiste un profundo lazo con tus padres y demás allegados?

[Devoto:] Sí.

[SNM:] Y ahora tienes incluso más de una relación con líderes de ISKCON y otros de-votos más. ¿Lo comprendes? De igual modo, puedes de nuevo abandonar tus relaciones presentes para otras mejores cuando decidas venir a mí. Todo el mundo quiere éxito en la vida y la cosa mas exitosa es obtener bhakti puro. Si quieres bhakti, en especial bhak-ti puro, entonces sígueme. ¿Conoces cuál es el significado de la palabra bhakti? Sé que no sabes cómo explicarlo.

“anyabhilasita sunyam, jñana karmadio anavritam, anukulyena krsna nusilanam bhaktir uttama”

[“El cultivo de las actividades ejecutadas en exclusivo por el placer de Sri Krsna, en otras palabras, el caudal sin interrupción del servicio a Krishna, realizado a través del cuerpo, mente y habla, y de muchos sentimientos espirituales (bhavas), que están ocul-tos por el jñana (conocimiento que conduce a la liberación impersonal) y karma (activi-dad fruitiva).Tal cultivo desprovisto de cualquier otro deseo que la aspiración a brindar placer a Sri Krishna, es llamado uttama-bhakti, servicio devocional puro.” (Bhakti-rasamrita-sindhu, 1.1.11)].

¿Puedes venir a mi clase esta tarde? ¿Y los demás también?
[Devotos:] Sí.

[Brajanath das:] Ellos vendrán, cada día.

[SNM:] Vengan esta tarde y definiremos de qué trata el bhakti puro. En el bhakti puro no existe anyabhilasa, no hay otro deseo que el de servir y complacer a Sri Krishna.

[SNM, dirigiéndose a PPD:] Por favor, explícales en breve este verso.

[PPD:] Srila Gurudeva está diciendo que es importante entender la definición del bhakti puro. En resumen, el significado del verso es el siguiente, “El bhakti puro es el conocimiento ininterrumpido y continuo de las actividades del cuerpo, mente, palabras y sentimientos espirituales ejecutados en exclusivo por el beneficio de Krsna, quien es completamente libre de todos los demás deseos. El bhakti puro no está cubierto por karma (actividad fruitiva), jñana, yoga y otras cosas que no sean bhakti puro.

[SNM:] la mayoría de los líderes de ISKCON tienen anyabhilasita , tienen otros deseos que los deseos de bhakti. Ellos quieren dinero y también bhakti. Pero esto no es bhakti, es adhama-bhakti , que significa el nivel más bajo de bhakti. Os pido a todos que no perdáis vuestro valioso tiempo. Tratad de alcanzar el bhakti puro, el bhakti sin mezclas.

A todos vosotros, muchas gracias.
Gaura-prema anandi.

[*Nota final: Las Escrituras prohíben formalmente a un sannyasa de volverse de nuevo un hombre de familia. Sin embargo, los editores de este artículo sintieron alguna reserva en el momento de publicar esta sección del darsana. Expresaron el tema a SNM quien dijo lo siguiente: “¿Por qué debéis publicar sólo mis elogios hacia alguien? Mi conversación con PPD debe ser publicada, e impresa. Lo he castigado. El guru tiene el poder de castigar, y otros devotos aprenderán lo ocurrido si está impreso o publicado.]


Traducción-corrección: Gopa-mur†i Dasa – 19.02.2010
Fuente: hari-katha - news@srilanarayanmaharaja.com
Agradecimiento a Puspalata devi Dasi




Bookmark and Share


No hay comentarios:

Publicar un comentario