sábado, 9 de junio de 2007

SOLO POR LA GRACIA DEL GURU


Volgrado, Rusia: 14 de Septiembre del 2004.
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja


[Clase Dictada por Srila Gurudeva en su tour Europeo del año 2004 en Volgrado Rusia]


Ayer explicamos el siguiente verso:


sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidati
(Srimad-bhagavatam 1.2.6)


("La ocupación suprema (dharma) para toda la humanidad, es aquella por medio de la cual los hombres puedan alcanzar el servicio devocional amoroso al Señor trascendental. Ese servicio devocional debe ser desmotivado e ininterrumpido para satisfacer completamente al ser.")

La explicación de la palabra Parama-dharma puede ser entendida del verso de Srila Rupa Gosvami como definiendo el uttama bhakti. Nosotros debemos seguir este parama-dharma de cantar, recordar y meditar en el Señor Krsna. El Hari-katha es muy poderoso. Krsna ha investido todos Sus poderes en Su nombre y en Su hari-katha. De hecho, hari-katha es Krsna mismo. En la forma de harinama y hari-katha, Krsna entra en sus corazones. Ustedes deben creer fuertemente en esto. él los purificará de gran parte de sus anarthas muy rapidamente. Entonces naistiki-bhakti llegará, y después de eso el nudo en sus corazones (hrdaya granthi) desaparecerá.



bhidyate hrdaya-granthis
chidyante sarva-samsayah
ksiyante casya karmani
drtsta evatmanisvare
(Srimad-bhagavatam 1.2.21)


("Así el nudo del corazón y todas las dudas serán cortadas en pedazos. La cadena de actividades fruitivas, o karma, se acaban cuando uno ve al ser como al amo.")



tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye
ceta etair anaviddham
sthitam sattve prasidati


("Tan pronto como el irrevocable servicio es establecido en el corazón, los efectos de las modalidades de la naturaleza de pasión e ignorancia, como la lujuria y los deseos, desaparecen del corazón. Entonces el devoto se sitúa en bondad y se vuelve completamente feliz." (Srimad-Bhagavatam 1.2.19))

Si ustedes no entienden me pueden preguntar, y este periodo de preguntas y repuestas es llamado istagosthi. Mi puerta siempre está abierta para escuchar cualquier pregunta y para responderlas.

El Srimad-Bhagavatam ha descrito como Sri Vyasadeva se ocupó en este uttama-bhakti-yoga y fue así capaz de ver a la Suprema personalidad de Dios.


bhakti-yogena manasi
samyak pranihite 'male
apasyat purusam purnam
mayam ca tad-apasrayam


("Así fijó él su mente, ocupándola perfectamente, uniéndola en servicio devocional (bhakti-yoga) sin ningún tinte de materialismo, y así él vio a la Absoluta Personalidad de Dios junto con Su energía externa, la cual estaba completamente bajo Su control." (Srimad-Bhagavatam 1.7.4 ))

él vio al Señor Krsna con todos Sus asociados, tales cómo Sridama, Dama, Sudama, Vasudama. Stoka-krsna, Nanda Baba y Madre Yasoda, así cómo Lalita, Visakha, Citra y todas las otras gopis. él vio todos los pasatiempos que Krsna ejecutaba con ellos. Estos versos mencionados anteriormente son la esencia del Srimad-Bhagavatam. Si ustedes siguen el bhakti, ustedes también serán capaces de ver a Krsna con Sus pasatiempos y asociados, y todas sus dudas y preguntas desaparecerán.



anyabhilasita-sunyam, jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama
anyabhilasita-sunyam, jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama


("Uttama bhakti es la cultivación de actividades que son exclusivamente para el beneficio de Sri Krsna, en otras palabras, el fluir ininterrumpido de servicio a él, ejecutado a través de ocupar el cuerpo, mente, habla y a través de la expresión de variados sentimientos espirituales (bhavas). No está cubierto por jnana (conocimiento dirigido a la liberación impersonal) y karma (actividades en busca de beneficios), yoga o austeridades, y que está completamente libre de todo otro deseo que el de aspirar a dar felicidad a Krsna." (Sri Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11))

La palabra uttama-bhakti está en este verso, así que debe existir alguna clase de bhakti inferior, mezclado con karma, jnana, yoga, austeridades severas, y ejemplos históricos de devotos en esas etapas han sido dados en el Srimad-Bhagavatam.

Debemos saber especialmente que el servicio a Krsna con mamata ( con sentido de "mío") hacia el Señor Krsna es uttama-bhakti, y el incremento de mamata en el servicio coloca al devoto en sucesivos estados más elevados.

En el principio del bhakti, debemos conocer los principios de saranagati (rendimiento) y seguirlos. Si no hay saranagati, no hay bhakti, ni siquiera existe una sombra o semejanza de bhakti. Debemos conocer las seis ramas de saranagati. Tengan fe en Krsna, que él los está protegiendo y salvándolos, apoyándolos y nutriéndolos, y él se preocupa por ustedes. Ustedes no necesitan preocuparse pues Krsna se preocupa por ustedes. Su manutención y todas las otras cosas en sus vidas dependen de Krsna. Si ustedes van a estar enfermos o en algún accidente, el Señor Krsna sabe de ello. él sabe que eso va a ocurrir, ustedes no lo saben. Ríndanse y él los cuidará a ustedes. Está fe fuerte debe existir, de otra manera no puede haber bhakti.

Todos los devotos, sannyasis, bhamacaris y devotos en general, deben evitar de pensar, "Yo soy el que ejecuta." Dejen esta idea, esto es falso ego. Lo que ustedes hacen es la inspiración de Gurudeva y Krsna. Recuerden siempre esto, de otra manera vendrá el falso ego y ustedes caerán.

Yo he explicado que en anyabilasita-sunyam bhakti, hay muchos niveles, pero nosotros aprenderemos todas las verdades sobre eso al servir a Gurudeva y satisfacer sus deseos. Esta es la raíz de todo bhakti, la columna del bhakti. Si ustedes no tienen guru-nishta, fe en Sri Guru, ustedes no podrán desarrollar ni siquiera un centímetro en la línea del bhakti. En el Srimad-Bhagavatam, Sri Caitanya-Caritamrta y todas las otras escrituras, las glorias del Guru han sido dadas, así cómo las glorias del servicio ejecutado a Gurudeva y a Sri Krsna.

En el Srimad-Bhagavatam vemos que sólo por la gracia de su Gurudeva, Narada Rsi, Sri Vyasadeva conocía tantas verdades. él es una manifestación de Krsna Mismo, pero él tenia algunas dudas. él no podía entender, "¿Por qué yo no estoy satisfecho? ¿Por qué mi alma no está satisfecha y feliz?" Conociéndolo todo, Narada Rsi enseguida vino a él.

Narada Rsi tiene muchas manifestaciones. Una manifestación es como sirviente de Narayana, otra es un asociado de Krsna en Vraja, otra es Naradi-gopi y otra es Madhumangala. Sólo hay un Narada, pero él tiene muchas manifestaciones. Sri Narada puede remover las dudas de Krsna Mismo, en la forma de Vyasadeva. Si él se presenta donde Madre Yasoda, ella colocará la cabeza de su hijo Krsna en sus pies, y él bendecirá a su hijo, diciendo, "Se feliz." Esto es algo muy maravilloso.

Sri Vyasadeva es una manifestación de Krsna. él dividió los Vedas en cuatro partes, Rg, Sama, Yajur y Atharva. él escribió la esencia del Vedanta, la cual es el Brahma-sutra. ël recopiló un gran libro llamado el Mahabharata, y dentro de ese Mahabharata el reveló al Bhagavad-gita, las palabras y enseñanzas del Señor Krsna. él escribió muchos Puranas, 36 Puranas.

Una vez estaba él sentado en su asana (asiento) en las orillas del río Sarasvati sintiéndose infeliz. él pensaba, "¿Por qué no soy feliz?" Yo he escrito todo el conocimiento para el beneficio del mundo, incluyendo el dharma (religión), karma (actividades fruitivas y elevación al cielo), varnasrama-dharma (el medio mediante el cual las clases sociales y los asramas espirituales pueden avanzar en la vida espiritual), y bhakti (devoción al Señor Supremo). Pero no soy feliz. ¿Por qué es eso así?"

Siendo omnipotente y misericordioso sin causa, Narada Rsi llegó enseguida al asrama de Srila Vyasadeva. Un Guru genuino y calificado llega, así como vino Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, de puerta en puerta a los países occidentales. Las personas que vivían allá no fueron a él, él fue a ellos.

Sri Narada Rsi le preguntó a Srila Vyasadeva, "Tu has ejecutado todos tus deberes al mundo, y aún así no eres feliz. ¿Por qué te lamentas?"

Vyasadeva le respondió, "Yo no se por qué no soy feliz. Yo lo he hecho todo."

Narada Rsi dijo, "Tu no eres feliz debido a que has escrito sobre el dharma (religiosidad), karma (gratificación sensorial), arta (desarrollo economico) y moksa (liberación), pero no has descrito las glorificaciones del Señor Krsna. ¿Has escrito que Madre Yasoda amarró al Señor Supremo?" "No." "¿Has escrito que Krsna ofrece Su cabeza y Su flauta a los pies de loto de las gopis?" Srila Vyasadeva contestó "No, no lo he hecho." "El lamento de Krsna por las gopis, sentimiento de separación de ellas. ¿Has escrito sobre eso? él es atmarama (satisfecho internamante) y atmakama (satisfecho externamente), así que, ¿Por qué él hace eso? ¿Has escrito sobre esto?"

Entonces Sri Narada Muni le contó a Srila Vyasadeva su propia historia, explicando cómo había llegado a la plataforma de uttama-bhakti. él describió como por tomar los remanentes del prasadam de los devotos puros y por escuchar su hari-katha durante Caturmasya (los cuatro meses de la temporada de lluvias cuando los santos devotos no viajan, sino que se quedan en un lugar e iluminan a los residentes de ese lugar), él se volvió glorioso y comprendió todo acerca de la Verdad Absoluta y también sobre este mundo y se convirtió en Narada Rsi. (Ver nota 1 al final)

Este es el proceso mediante el cual uno puede obtener su siddha-deha (cuerpo espiritual). Primero llega svarupa-siddhi (comprensión dentro del corazón de la forma de Dios y de la de uno mismo), y después llega vastu-siddhi (el estado en el cual uno deja su cuerpo material y alcanza un cuerpo apropiado para asociarse con Dios). Todas las verdades sobre el avance en la conciencia de Krsna se encuentran en esta historia del Srimad-Bhagavatam. Primero Narada Rsi sirvió a su Gurudeva y a los otros rsis (santos) y maharsis (reyes santos) en todos los aspectos. Cuando él iba con sus Gurus a tomar baño en el río, Narada Rsi llevaba ropa para secarlos a ellos. él les daba masaje y les rendía todo tipo de servicio apropiado. él honraba los remanentes de su prasadam con sus permisos. Ese es el proceso: primero servir a Gurudeva. Entonces krsna aparecerá en sus corazones, como en el ejemplo de Sri Narada Rsi. él sirvió a sus Gurus y ellos le dieron el mantra. Por el poder del mantra, Narada se convirtió en un devoto muy elevado en poco tiempo.

El Señor Krsna vino a Narada en la forma del Señor Narayana y le dijo, "Yo lo siento que en esta vida no podrás Verme más. Aquellos que están incompletos en el servicio y que no están completamente libres de las manchas materiales, muy difícilmente pueden verme."

No deseen nada. Siempre canten, recuerden y sirvan a Gurudeva. Si ustedes tienen algún otro deseo que el de servir a Krsna, su bhakti vendrá muy tarde. Aún si tienen algún deseo personal en relación con su servicio a Krsna, su bhakti será impedido.

No debemos tener ninguna duda acerca de cuál es el proceso del bhakti. Todo ha sido explicado aquí. Sri Narada Rsi pensó, "Yo iré al bosque en la modalidad de la bondad y serviré a Krsna allí." él tenía un pequeño sentimiento independiente. Pero, por su sentimiento de separación que se creó cuando desapareció el Señor Narayana, sus deseos fueron reducidos a cenizas. él se volvió puro y el señor Krsna se le manifestó en su corazón inmediatamente.

Yo he venido a darles este mensaje a ustedes. Este es el mensaje de Krsna Mismo, del Srimad-Bhagavatam, de Sri Caitanya Mahaprabhu, de Srila Rupa Gosvami y de todo el guru-parampara. No tengan ninguna duda sobre este mensaje. Traten de remover su falso ego para que puedan entender y seguir el camino del bhakti puro.

(Pregunta:) Uttama-bhakti significa el ocupar nuestro cuerpo, mente, palabras y sentimientos espirituales en el servicio de Krsna. Sin bhava-bhakti no pueden haber sentimientos espirituales. Así que puedo entender por sus explicaciones que no puede haber uttama-bhakti antes de bhava-bhakti.

(Srila Narayana Maharaja:) No, todo está incluido. La explicación de sadhana-bhakti también ha sido dada en este verso: Este verso dice que uttama-bhakti significa ocupar todos los sentidos, todos los órganos del cuerpo.

(Syamarani dasi:) Usted dijo una vez que este es el sadhana de un bhava-bhakta como Bilvamangala Thakura. Así que cuando el verso dice sadhana-rupa, significa eso ¿qué es el sadhana antes del bhava-bhakti o el sadhana de un bhava-bhakta?

(Srila Narayana Maharaja:) Uttama-bhakti comienza con sadhana. La definición de sadhana bhakti es :



krti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hrdi sadhyata
ksti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hrdi sadhyata



(" Cuando el servicio devocional trascendental, por medio del cual se alcanza amor por Krsna, es ejecutado con los sentidos, es llamado sadhana-bhakti, o la ejecución regulada del servicio devocional. Devoción pura, bhava-bhakti, existe eternamente dentro del corazón de cada entidad viviente. El despertar de esta eterna devoción es la potencialidad del servicio devocional en la práctica." (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.2))

Aunque todavía no exista una manifestación de bhava, al ocuparse en el bhakti con todos los sentidos, el bhava llegará. Después del sadhana, el bhava-bhakti llegará.

(Nota final 1: "¡Oh! Muni, en el último milenio yo nací como el hijo de una sirvienta ocupada en el servicio de unos brahmanas que seguían los principios del Vedanta. Cuando ellos vivían juntos durante los cuatro meses de la temporada de lluvias, yo estuve ocupado en su servicio personal. Aunque ellos por naturaleza eran imparciales, aquellos seguidores del Vedanta me bendicieron con su misericordia sin causa. En lo que a mi concernía, yo era auto controlado y no tenía apego por los deportes, aunque yo era un niño. Además, yo no era tremendo y no hablaba más de lo requerido.

"Una sola vez con su permiso, yo tomé los remanentes de sus alimentos y por así hacerlo todos mis pecados fueron inmediatamente erradicados. Estando ocupado de esa manera, yo me purifiqué de corazón y en ese momento la propia naturaleza del trascendentalista se me hizo atractiva. ¡Oh! Vyasadeva, en esa asociación y por la misericordia de esos grandes vedantistas, yo pude escucharlos a ellos describir las atractivas actividades del Señor Krsna. Así que escuchando atentamente, mi gusto por escuchar sobre la Personalidad de Dios se incrementó a cada paso.

"¡Oh! Gran sabio, tan pronto como tuve un gusto por la Personalidad de Dios, mi atención por escuchar sobre el Señor se hizo inflexible. Y mientras mi gusto se desarrollaba, yo pude entender que fue sólo por mi ignorancia que había aceptado coberturas gruesas y sutiles, pues ambos, el Señor y yo somos trascendentales. Así que durante dos temporadas, la temporada de lluvia y de otoño, yo tuve la oportunidad de escuchar a estos grandes sabios cantar constantemente las inmaculadas glorias del Señor Hari. Al comenzar el flujo de mi servicio devocional, las cubiertas de la modalidad de la pasión y de la ignorancia se desvanecieron. Yo estaba muy apegado a aquellos sabios. Yo era amable en mi conducta y todos mis pecados fueron erradicados a su servicio. En mi corazón yo tenía una fuerte fe en ellos. Yo había subyugado los sentidos y los seguía estrictamente con cuerpo y mente.

"Cuando ellos se marchaban, aquellos bhakti-vedantas, quienes son muy amables con las pobres almas, me instruyeron en ese tema muy confidencial que es instruido por la Suprema Personalidad Misma. Por ese conocimiento confidencial, yo pude claramente entender la influencia de la energía del Señor Krsna, el creador, mantenedor y aniquilador de todo. Conociendo eso, uno puede regresar a él y encontrarse personalmente con él. ¡Oh! Vyasadeva, ha sido decidido por los entendidos que la mejor medida medicinal para remover todos los problemas y miserias, es el de dedicar nuestras actividades al servicio de la Suprema Personalidad de Dios. ¡Oh! Bondadosa alma, no es verdad que algo que se utilice terapéuticamente, ¿puede curar una enfermedad causada por eso mismo? Así que cuando todas las actividades del hombre se dediquen al servicio del Señor, aquellas mismas actividades que causaron su eterna atadura se conviertan en la destrucción del árbol del trabajo.

"¡Oh! Brahmana, así que por el Supremo Señor Krsna se me fue dado, primero el conocimiento trascendental del Señor como es enseñado en las partes confidenciales de los Vedas, luego con opulencias espirituales y después con Su íntimo amoroso servicio devocional. Por lo tanto, por favor, describe las actividades del Poderoso Señor que has aprendido de tu vasto conocimiento de los Vedas, pues eso satisfará los anhelos de grandes hombres eruditos y a la misma vez El mitigará las miserias de las masas de personas comunes quienes están siempre sufriendo las miserias materiales. En realidad, no existe ninguna otra manera de salir de esas miserias. (SB 1.5.23-40)")

(Por favor, vean el capítulo 6 del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam para el resto de esta historia.)


Traducida por: Jayahatakosthaka dasa.

Corregida por: Sadrupa das
fuente:www.saranagati.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario