domingo, 27 de mayo de 2007

La Danza de Mahaprabhu (fragmento del libro Ratha Yatra)


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja


Jagannatha-deva, Baladeva Prabhu y Subhadra eran conducidos en inmensas carrozas nuevas. La de Baladeva encabezaba la procesión seguida de la de Subhadra, y la de Krsna iba en último lugar. Cuando esta última se detuvo, Sri Chaitanya Mahaprabhu reunió a Sus devotos y les puso guirnaldas de flores y tilaka de pasta de sándalo con Sus propias manos. Luego repartió a Sus asociados más íntimos en cuatro grupos de kirtana, puso a ocho cantores y dos mrdangas en cada grupo, y les dijo que empezaran el kirtana. Sri Nityananda Prabhu bailaba en el primer grupo, Advaita Acarya en el segundo, Haridasa Thakura en el tercero y Vakresvara Pandita en el cuarto. Todos eran muy buenos bailarines y podían danzar todo el día y toda la noche. Svarupa Damodara, Srivasa Pandita, Mukunda y Govinda Ghosa eran los cantantes principales en cada uno de los grupos.
Luego Mahaprabhu creo tres grupos más. Uno estaba integrado por devotos bengalíes casados del pueblo de Kulina-grama, el segundo grupo venía de Santipura y el tercero de Srikhanda. Así, los cuatro grupos se pusieron a cantar y a danzar frente a Jagannatha-deva, otros dos grupos lo hacían en ambos lados y otro más detrás de Él. Así pues, había siete grupos y cada grupo era seguido por miles y miles de devotos.
Tras dividir a los devotos en grupos de kirtana, Sri Chaitanya Mahaprabhu comenzó a danzar, algunas veces en todos los grupos a la vez. Chaitanya Mahaprabhu es uno, pero manifestó siete formas y de ese modo se puso a danzar y a cantar en cada grupo de kirtana al mismo tiempo. De sus ojos brotaban torrentes de lágrimas y bailaba muy rápido, igual que Krsna en Su pasatiempo. Cuando el rey Prataparudra lo vio, se dijo: “¡Es Krsna mismo!”.
Aunque Mahaprabhu se encontraba en los siete grupos simultáneamente, los devotos de cada uno de los grupos pensaban: “Mahaprabhu está solo con nosotros”, y cantaban y bailaban llenos de dicha. Era como el pasatiempo de Krsna almorzando en Bhandiravata rodeado de miles de círculos amigos. Agunos pastores se encontraban detrás de Krsna, otros a Su lado y otros muy lejos, pero todos ellos pensaban: “Estoy sentado frente a Krsna. Estoy tomando prasada con Él y yo pongo mi prasada en Su boca y Él pone el Suyo en la mía”. Cada uno pensaba que Krsna está siempre con él. Del mismo modo, durante el rasa-lila parecía que hubiera miles y miles de Krsnas, tantos como gopis. Había un Krsna entre cada dos gopis y una gopi entre cada dos Krsnas. Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba realizando ahora ese mismo milagro.
Todos, excepto Prataparudra Maharaja, Kasi Misra y Sarvabhauma Bhattacarya, veían que Chaitanya Mahaprabhu se encontraba únicamente en su grupo. Por la misericordia de Mahaprabhu, el rey lo vio bailando en siete grupos de kirtana a la vez. Las lágrimas salían de sus ojos como chorros, y a veces se caía y rodaba por el suelo y los devotos lo levantaban. El rey preguntaba a otros:
—¿Qué estoy viendo? ¿Estoy equivocado? No, lo estoy viendo. Está aquí y allí al mismo tiempo. Está bailando en los siete grupos.
Kasi Misra y Sarvabhauma Bhattacarya respondieron:
—Eres muy afortunado. Has recibido la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Muy pocas personas pueden ver esta escena como la ves tú.
Los devotos formaron tres círculos alrededor de Mahaprabhu para impedir que las multitudes se acercaran demasiado al Señor. Nityananda Prabhu lideraba al primer círculo, los devotos encabezados por Kasisvara y Govinda unieron sus manos y formaron un segundo círculo, y el tercero estaba integrado por el rey Prataparudra, sus asistentes personales, y sus guardias y soldados. Haricandana, el general de Prataparudra, decorado con numerosas medallas, se había colocado junto al rey y lo vigilaba estrechamente mientras cientos de miles de personas contemplaban la danza de Mahaprabhu. El rey Prataparudra se puso de puntillas y se apoyó sobre los hombros de Haricandana, y así pudo ver lleno de éxtasis la danza del Señor Chaitanya Mahaprabhu.
Srivasa Pandita, que es Narada Rsi en el krsna-lila, también quería contemplar la hermosa escena. El rey se encontraba detrás de Srivasa Thakura y deseaba ver la danza sin interferencias, pero Srivasa Pandita, absorto en la contemplación de Mahaprabhu, se movía de un lado a otro de tal forma que el rey no podía ver bien. El general del rey advirtió entonces a Srivasa Thakura:
—No hagas eso. El rey desea ver. Quédate en un lado.
Srivasa Pandita estaba tan absorto, que no oyó la advertencia, pero cuando Haricandana se lo repitió una segunda vez, Srivasa Pandita se enfadó y le abofeteó.
El comandante en jefe, que era muy alto y fuerte, quiso vengarse y arrestar a Srivasa Pandita, y así lo quisieron también todos los guardias, pero el rey Prataparudra dijo enseguida a Haricandana:
—No hagas nada. Estos son asociados de Chaitanya Mahaprabhu y Mahaprabhu es el propio Krsna. Tienes suerte de que te haya abofeteado un devoto tan elevado. Eres muy afortunado, de modo que no digas nada.
Chaitanya Mahaprabhu recitaba un sloka mientras danzaba, pero nadie podía explicar su significado —nadie excepto un joven llamado Rupa. Los sentimientos de Mahaprabhu entraron dentro del corazón de Sri Rupa Gosvami, y así él escribió un sloka similar que Mahaprabhu recogió más tarde del tejado del bhajana-kutira de Haridasa Thakura, donde vivía también Rupa Gosvami.
—¿Cómo es que conocías mis sentimientos? —preguntó Mahaprabhu a Rupa Gosvami.
Svarupa Damodara, Raya Ramananda y los demás asociados de Mahaprabhu glorificaron entonces a Rupa Gosvami y dijeron a Mahaprabhu:
—Tú le has inspirado. ¿Cómo podría conocerlos sin Tu inspiración? Nadie puede conocer eso sin Tu misericordia.
Solo alguien en el nivel de Svarupa Damodara podía saberlo; nadie más.

-fin-
subscribete a bhaktilatam en grupos de yahoo. www.groups.yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario