miércoles, 22 de noviembre de 2006

Rupanuga y Raganuga



Mathura, India, 12 de octubre de 1996 Tridandisvami
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

[A continuación una clase “de temporada” que dio Srila Maharaja. Esta clase fue impartida para establecer la posición y la gloria de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja. Nunca antes fue publicada.]

Existe una diferencia entre rupanuga [*Nota 1] y raganuga [*Nota 2]. Los que están en este mundo y sirven a Sri Sri Radha-Krishna en el camino del raga (apego amoroso), siguiendo las huellas de los bhaktas-ragatmika descritos por Srila Rupa Gosvami en el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu y en el Sri Ujjvala-nilamani, son todos raganuga.

Esto se refiere a los devotos que tienen cierto deseo de alcanzar vraja-bhakti, y que siguen el proceso para obtenerlo. Sin embargo, puede que no sean rupanugas, sino raganugas. Sri Jayadeva Gosvami no era rupanuga, era raganuga. Sri Bilvamangala Thakura era un verdadero raganuga, pero no era rupanuga. Sri Svarupa Damodara y Sri Raya Ramananda no eran rupanugas, aunque eran íntimos asociados de Srila Rupa Gosvami. Ellos son Lalita devi y Visakha devi, por lo tanto pertenecen a una categoría diferente de asociados eternos de Sri Sri Radha y Krishna. No son rupanugas.

Los que siguen el Bhakti-rasamrita-sindhu de Srila Rupa Gosvami y están bajo la guía de los vaqueritos amigos de Krishna (sakhas), tal como Subala, Sridama y todos los demás, y que quieren servir al Señor Krishna como sakhas – no son llamados rupanugas. Son llamados raganugas.

Lalita, Visakha y Yasoda-maiya no son raganugas ni rupanugas. No son “anugas”, seguidores. Los que son siddhas, perfectos, asociados liberados, y que están sirviendo a Radha y Krishna en Vrindavana, son llamados ragatmikas [*Nota 3]. Los que quieren servir al Señor Krishna como ellos son llamados sadhakas (practicantes). Por lo tanto, como siguen raga-marga (el camino del raga) se les considera raganugas. Aquellos que siguen ese camino, meditando internamente en “¿Cómo puedo servir al Señor Krishna como Madre Yasoda o Nanda Baba?” son llamados raganugas, no rupanugas. Srila Rupa Gosvami explicó las glorias de todas esas relaciones en el Bhakti-rasamrita-sindhu. Aún así, no se les puede llamar rupanugas.

Aquellos que son verdaderos raganugas y que siguen la forma y el sentimiento con que Sri Rupa Manjari sirve a Radha y Krishna – que están en el mismo humor que Sri Rupa Manjari en su forma constitucional, y que están en el mismo humor y ejecutan las mismas actividades devocionales que Srila Rupa Gosvami al momento de la práctica – sólo ellos pueden ser llamados rupanugas.

Rupanuga significa seguir la manera en que Sri Rupa Manjari sirve a Radha Krishna – estando más inclinada hacia Srimati Radhika – está feliz cuando Srimati Radhika está feliz, y sufre cuando Ella sufre. Una persona que sigue de esa manera puede ser llamada rupanuga.

Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja ha venido especialmente para otorgarnos esto – rupanuga-bhakti. Él no vino solamente para conferir raganuga-bhakti, tampoco vino sólo para dar vaidhi-bhakti. Sin embargo, él no pudo entregarles esto a la generalidad de sus discípulos en aquel tiempo, porque la mayoría de ellos no estaba situada en la etapa que les hubiese permitido comprender esto. Incluso ahora me estoy esforzando mucho para que ustedes puedan comprender esto, pero sin embargo, sólo unos cuantos intentan comprenderlo. Hace aproximadamente 25 años, cuando Srila Svami Maharaja fue a predicar a América, ¿cómo pudiera haber predicado abiertamente acerca de este tema? Prácticamente no había nadie calificado para comprender – y por lo tanto se ocupó más que nada en abrir camino a machete limpio.

Toda la sucesión discipular de nuestra misión Gaudiya es rupanuga. La sampradaya de Srila Nimbarkacharya es raganuga, pero la de Dvaraka – la de Satyabhama y Rukmini. Sus seguidores no son como Srila Rupa Gosvami. Sólo los acharyas que vienen en la línea de Sri Chaitanya Mahaprabhu son rupanugas.

Srila Svami Maharaja vino a entregar lo que ya existe en toda alma.

krti-sadhya bhavet sadhya- bhava sa sadhanabhidha nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hrdi sadhyata

[“Cuando el servicio devocional trascendental a través del cual se obtiene amor por Krishna es ejecutado por los sentidos, se le llama sadhana-bhakti, o la descarga regulativa de servicio devocional. Esa devoción existe eternamente dentro del corazón de cada entidad viviente. El despertar de esta devoción eterna es la potencialidad de la práctica del servicio devocional.”]

El alma es perfecta en sí misma. La relación del alma con Krishna, su nombre, sus cualidades y todas sus particularidades, ya están presentes dentro de ella. Esta perfección no viene de afuera. Desgraciadamente, maya la cubre, pero Sri Guru elimina esa maya y luego todo se manifiesta automáticamente.

Este prema puro no vendrá gracias a ningún esfuerzo ni sadhana. Lo que está allí brotará; no vendrá nada nuevo. Ningún tipo de asociación puede cambiar lo que ya está en el alma.

Lo que está en su alma se manifestará por escuchar (sravana), cantar (kirtana) y recordar (smarana). Sea cual fuere el rasa que está en el alma, ése rasa se manifestará. Si es dasya-rasa, entonces se manifestará dasya-rasa. Es un hecho que si alguien está en madhurya-rasa sólo sentirá muy poca atracción por dasya o sakhya-rasa. Esto vendrá automáticamente – vendrá cuando nuestros anarthas hayan desaparecido.

A veces se malentiende y se cree que Srila Svami Maharaja sólo estaba en sakhyarasa, y que no podía entregar madhurya-rasa. Esto no es cierto. Él sólo vino a difundir en el mundo la misma misión que la que fue traída por Srila Rupa Gosvami.

Él no ha venido solamente para dar vaidhi-bhakti.* [Ver Nota 4] Tendremos que ejecutar vaidhi-bhakti, por supuesto, y debido a esto, bhakti se encargará de todo.

Bhakti no es sólo una cualidad – ella no es nirvisesa, impersonal. Ella es una persona. Krishna es controlado por prema-bhakti. Krishna, Srimati Radhika, y todos Sus asociados son controlados por bhakti. Bhakti puede hacer bailar a Radha, a Krishna, a las gopis, y bhakti baila ella-misma. Ella hace que todos bailen.

* Notas:

Acerca de Rupanuga:

1. No se trata de que Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada haya descubierto algo nuevo, y de que seamos "Prabhupadanugas". No se trata de que los seguidores de Rupa Gosvami sean vaisnavas Rupanuga mientras que los seguidores de Srila Prabhupada son Prabhupadanugas. Todos nuestros acharyas nos han dicho que sigamos a los vaisnavas Rupanuga – ¿pero quién es Rupanuga?

Primeramente, Sri Chaitanya Mahaprabhu inspiró todas las verdades espirituales en el corazón de Srila Rupa Gosvami, así como el conocimiento de los Vedas, los Upanisads y todas las demás escrituras. Entonces, por misericordia del Señor, Srila Rupa Gosvami conoció Su corazón:

sri-chaitanya-mano-'bhistam sthapitam yena bhu-tale svayam rupah kada mahyam dadati sva-padantikam

[“¿Cuándo Srila Rupa Gosvami Prabhupada, que estableció dentro de este mundo material la misión de complacer el deseo del Señor Chaitanya, me dará refugio a Sus pies de loto?"]

Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Rupa Gosvami manifestó -o escribió- muchísimos libros, tales como el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, el Sri Ujjvalanilamani, y el Sri Upadesamrita. Él explicó todo acerca del Vraja-bhakti en el Sri Ujjvala-nilamani y en el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu. Escribió el Sri Ujjvala-nilamani especialmente para dar vraja-prema y vraja-bhakti. Él explicó en el Bhaktirasamrita-sindhu que el bhakti puede ser experimentado a través de cinco sentimientos y de cinco tipos de servicio: santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. De estos, sobresalen tres – sakya, vatsalya y madhurya. El sentimiento de los vrajabasis es vraja-bhakti; especialmente, el sentimiento de las gopis es madhurya-rasa en vraja-bhakti; y, por sobretodo, el sentimiento de Srimati Radhika es el emblema más elevado de vraja-bhakti.

Srila Rupa Gosvami explicó: "Existen dos procesos de servicio devocional práctico. El primero es el servicio devocional bajo reglas y regulaciones, y el segundo es el servicio devocional espontáneo." (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.108)] Aquellos que siguen el camino de raganuga, en cualquier rasa que sea otro que el manjari-bhava en madhurya-rasa, son rupanugas, pero no mucho – parcialmente, muy parcialmente. De hecho, también se podría decir que no son rupanugas. (Clase de Srila Narayana Maharaja del 18 de mayo de 2004 en Badger, California)]

1. “Por lo tanto, siempre pedimos a los miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna que publiquen la mayor cantidad posible de libros y que los distribuyan masivamente por todo el mundo. Por seguir las huellas de Srila Rupa

2. Gosvami, uno puede volverse un devoto rupanuga.” (Significado del Sri Chaitanyacharitamrita, Madhya-lila 19.132)
1. "A nosotros, los vaisnavasGaudiya, se nos conoce como Rupanugas. Rupanuga significa seguidores de Rupa Gosvami. ¿Por qué debemos volvernos seguidores de Rupa Gosvami? Porque sri-chaitanya-mano'bhistam sthapitam yena bhu-tale. Él quiso establecer la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu." (Srimad-Bhagavatam 5.5.2, Hyderabad, 13 de abril de 1975)

2. “Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami son los servidores más exaltados de Srimati Radharani y del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu. Aquellos que se unen a Su servicio son conocidos como devotos rupanugas.” (Mad.8.246, Significado.)

3. “Si no se vuelve un rupanuga, usted no va a poder comprender la filosofía Gaudiya.” (Vrindavan, clase de octubre de 1972)

Acerca de Raganuga-bhakti:

1. “Uno tiene que servir a Krishna de acuerdo a esos principios regulativos, pero si alguien desarrolla amor espontáneo por Krishna tal como se aprecia en las actividades de aquellos que viven en Vrajabhumi, puede alcanzar la plataforma de raganuga-bhakti. Alguien que ha desarrollado ese amor espontáneo es elegible para ser elevado a la plataforma de la que disfrutan los habitantes de Vrajabhumi. En Vrajabhumi no hay principios regulativos para rendirle servicio a Krishna. Más bien, todo se realiza de acuerdo a un amor natural y espontáneo por Krishna." (Sri Chaitanya-charitamrita, Madya 8.221, significado)

2. "El servicio devocional en amor espontáneo es vívidamente expresado y manifestado por los habitantes de Vrindavana. El servicio devocional acorde con su servicio devocional se llama raganuga-bhakti, o servicio devocional que sigue el servicio amoroso espontáneo." (Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya 22.154)]

Acerca de Ragatmika:

1. "Los habitantes originales de Vrindavana están espontáneamente apegados a Krishna en servicio devocional. Nada puede ser comparado a ese servicio devocional espontáneo, llamado ragatmika-bhakti. Cuando un devoto sigue las huellas de los devotos de Vrindavana, su servicio devocional es llamado raganuga-bhakti." (Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya 22.149)

2. "Cuando alguien se ha apegado a la Suprema Personalidad de Dios, su inclinación natural al amor está completamente absorta en pensamientos acerca del Señor. Esto se llama apego trascendental, y el servicio devocional de acuerdo a ese apego se llama ragatmika, o servicio devocional espontáneo.” (Madhya 22.149)

"Aquellos que no han alcanzado la plataforma de apego espontáneo en el servicio devocional rinden servicio devocional bajo la guía de un maestro espiritual genuino de acuerdo a los principios regulativos mencionados en las escrituras reveladas. De acuerdo a las escrituras reveladas, este tipo de servicio devocional se llama vaidhi bhakti.” (Mad. 22.109)

Consejeros editoriales: Sripad Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa Trascripción y tipeo: Vasanti dasi Edición: Syamarani dasi

Tomado de http://http://purebhakti.com.shtml Traducción: Vimala dasi (Perú)
TOMADA DE BHAKTILATAM.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario