lunes, 27 de noviembre de 2006

La Hermosura de la Niñez de Dios (Primera Parte)


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja

Respetados Lectores de Harikatha,
Por favor acepten nuestras humildes reverencias.
Srila Narayana Maharaja y el grupo internacional de peregrinos del parikrama de Kartika han estado residiendo en las faldas de Sri Giriraja Govardhana desde el 19 de octubre, y permanecerán allí hasta el 5 de noviembre, día en que finaliza Kartika. Srila Maharaja terminó su serie de conferencias sobre el Sri Damodarastakam justo antes de venir a Govardhana, y desde entonces ha estado disertando sobre el Madhurya Kadambini, tanto por la mañana como por la tarde.

Tal como lo hemos mencionado en un previo mail de Harikatha, las conferencias de Srila Narayana Maharaja sobre el Sri Damodarastakam en hindi fueron casi las mismas que las conferencias en inglés que dio sobre este tema en 1996. Para que puedan disfrutar de la clase durante el mes de Kartika, por favor acepten esta clase de 1996. Esta es la primera vez que esta clase - y todas las clases sobre el Damodarastakam que estamos enviando este año (desde 1996) - es publicada.]


1era Parte:

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuh svasa-kampa-tri-rekhanka-kantha-
sthita-graiva-damodaram bhakti-baddham

["Adoro a ese Damodara, que por temor a la vara que Su madre lleva en la mano llora y se restriega los ojos con Sus manos de loto, cuyos ojos expresan un temor extremo, cuyos sollozos provocan que los collares de perlas y joyas de Su cuello marcado con tres líneas se agiten, y cuyo abdomen sólo es atado por la devoción de Su madre." ( Sri Damodarastakam , 2ndo verso)]

Estamos explicando el comentario que Srila Sanatana Gosvami realizó acerca del 2ndo verso del " Sri Damodarastakam ". Srila Sanatana Gosvami describe la profunda belleza y la dulzura del Señor Krishna y lo dulce y hermoso que toca la flauta. Al ver el hermoso rostro de Krishna, y al oír el dulce sonido de Su flauta, la naturaleza o el humor de una persona, de un árbol, de una criatura, o incluso de un río, se transforma.

Srila Sanatana Gosvami ahora nos habla acerca de los asociados eternos de Sri Krishna. Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, pero sin Sus asociados, Él no es la Suprema Personalidad. Sus pasatiempos dependen de quienes Le rodean. Una particularidad de Sri Krishna es que Sus asociados en cada pasatiempo reflejan y complementan Su humor en ese pasatiempo en particular.

Srila Sanatana Gosvami habló profusamente sobre estos temas en su Brihad-Bhagavatamrita . Allí expresó cómo, debido a esas dos cualidades, Su belleza y Su manera de tocar la flauta, Sri Krishna atrae las mentes de todos aquellos que se ponen en contacto con Él. Srila Sanatana Gosvami ha descrito las particularidades de Sus asociados en su comentario sobre las palabras " Gokule brajamanam ". ¿Qué significa Gokula? " Go " se refiere a las vacas, a los gopas y a las gopis . " Kula " significa grupos: grupos de gopas , grupos de gopis , grupos de vacas y grupos de terneros. La palabra " Gokula " se refiere a todos ellos. Al escuchar la palabra Gokula, se les revela todo a los devotos de corazón puro de Sri Krishna, y Srila Sanatana Gosvami desvela cómo sucede esto.

El abuelo de Sri Krishna, Parjanya Maharaja, sus hijos Nanda, Upananda, Sunanda y Abhinanda, sus esposas e hijos, y todos los parientes de Krishna, pertenecen a la categoría " gopa ", vaqueros. Krishna se sienta a veces en el regazo de Su padre o de Su abuelo, y a veces en el regazo de Sus tíos.

Vrisabhanu Maharaja y sus cuatro hermanos: Bhanu, Subhanu, Abibhanu, Brihadbhanu, y los hijos de ellos, también son todos parte de la comunidad gopa , y a veces Krishna también se sienta en sus faldas. Cuando Krishna es abrazado por los gopas de Gokula, se ve muy hermoso.

Más aún, cuando Sri Krishna está rodeado por Sus amigos vaqueritos Dama, Sudama, Sridama, Vasudama, Atul-Krishna, Labanga, Arjuna, Ujjvala, Subala y Madhumangala, ¡qué bello se ve cuando juegan!

Srimati Radhika y Madre Rohini preparan un delicioso prasada de almuerzo para Krishna y Sus amigos. Todos se ríen, bromean y miran a Krishna cuando se sientan juntos para tomar prasada . ¡Qué hermosa es esa asamblea cuando están todos juntos así!

Madre Yasoda y Madre Rohini son gopis . Las tías de Krishna (las esposas de los hermanos de Nanda-baba), la madre de Radhika, Kirtika y las esposas de los hermanos de Vrisabhanu Maharaja, todas son gopis . ¡Qué lindo se ve Sri Krishna cuando juega en sus faldas mientras ellas se Lo pasan una a otra! ¡Qué hermoso es, rodeado por todas ellas!

Srimati Radhika y Su grupo, como Lalita, Visakha, Chitra y las manjaris, son gopis . Chandravali y su grupo, como Padma, Saibya, Syamala y Bhadra, también son gopis . Sri Krishna es el más bello de todos cuando se divierte con ellas. Él siempre disfruta de Sus pasatiempos con Sus asociados.

El Señor Ramachandra, Dvarakadisa Krishna y Vaikunthanatha Narayana no tienen asociados del mismo calibre como los de Nandanandana Krishna. Al explicar este verso, Srila Sanatana Gosvami describe lo hermosos, maravillosos e incomparables que son los asociados de Krishna de Vraja.

Las vacas son como madres para Krishna. Ellas sienten vatsalya-bhava por Él y Lo quieren muchísimo. No pueden ser ordeñadas si Él no está ahí con ellas. Cuando Lo ven, la leche fluye automáticamente de sus ubres. Si Él no está presente, aunque sus terneros estén con ellas, no mana leche alguna.

A veces Krishna juega con los terneros, abrazándolos como si fueran Sus amigos los vaqueritos, y todos los pájaros, los venados y los demás animales del bosque de Gokula también piensan que son Sus amigos y Sus seres queridos. ¡Esto es tan dulce y hermoso! Los asociados de Vraja de Krishna son el terreno de Sus pasatiempos. Cuando un terreno es fértil, crecen flores, vienen las abejas. Krishna no puede actuar sin asociados con quienes compartir Sus relaciones confidenciales y amorosas.

En el Srimad Bhagavatam, las palabras manmatha-manmathah , aquél que atrae a Cupido, han sido utilizadas para describir a Krishna. Cuando Sri Krishna se asocia con los gopas o las gopis mayores, que son como Sus padres y madres, y cuando se asocia con Sus amigos los vaqueritos, Él no es manmatha-manmathah . Él sólo es manmatha-manmathah cuando se asocia con Sus queridas gopis .

tatropavisto bhagavan sa isvaro
yogesvarantar-hrdi kalpitasanah
cakasa gopi-parisad-gato 'rcitas
trailokya-laksmy-eka-padam vapur dadhat

["El Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, para Quien los grandes maestros de la meditación mística preparan un asiento dentro de sus corazones, se sentó en la asamblea de las gopis . Su cuerpo trascendental, la morada exclusiva de la belleza y la opulencia dentro de los tres mundos, brilló radiantemente mientras las gopis Le adoraban." (SB 10.32.14)]

Srila Sanatana Gosvami es el vaisnava más elevado, pues es rasika y bhavuka (está absorto en los sentimientos y en las relaciones de la Vrindavana trascendental). Él es el guru de Srila Rupa Gosvami, que tomó sus remanentes al haberle oído hablar en persona. Los acharyas de nuestra línea de sucesión discipular como Srila Rupa Gosvami y Srila Jiva Gosvami comprendieron y explicaron el significado profundo de estos slokas por haberlos escuchado de boca de Srila Sanatana Gosvami.

No podemos imaginarnos cuán dulce y encantador es Srila Sanatana Gosvami. Él es la esencia de ' trinad api sunichena' - más humilde que una brizna de hierba. La profundidad de su naturaleza rasika y bhavuka sólo puede ser aprehendida por otros devotos del mismo calibre, pero podemos empezar a comprender sus glorias a partir de las descripciones de Srila Rupa Gosvami y de Srila Raghunath dasa Gosvami.

vairagya-yug-bhakti-rasam prayatnair
apayayan mam anabhipsum andham
krpambudhir yah para-duhkha-duhkhi
sanatanas tam prabhum asrayami

["Yo me negaba a beber el néctar del servicio devocional del que posee renunciación, pero Srila Sanatana Gosvami, debido a su misericordia sin causa, me lo hizo beber, de otro modo yo hubiera sido incapaz de hacerlo. Por ende él es un océano de misericordia. Él siente mucha compasión por las almas caídas como yo, y por lo tanto es mi deber ofrecer mis respetuosas reverencias a sus pies de loto." ( Vilapa-kusumanjali 6)]

En este verso, Srila Raghunatha dasa Gosvami llora mientras expresa cómo la misericordia de Srila Sanatana Gosvami es sin igual. Él dice: "Nunca deseé la misericordia de Sanatana Gosvami - nunca. Sin embargo, Srila Sanatana Gosvami me dio su misericordia a la fuerza, y sin causa alguna."

Es debido a la misericordia de Srila Sanatana Gosvami que el " Sri Damodarastakam " ha sido traducido y explicado; sin esta explicación, no hubiésemos podido penetrar profundamente en sus slokas . Srila Sanatana Gosvami es directamente la gopi Lavanga-manjari de Vrindavana, y es por eso que fue capaz de explicar los versos del " Sri Damodarastakam " de esta manera. Nuestro Guru Maharaja , Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, escribió un libro sobre los versos del " Sri Damodarastakam " con todas sus explicaciones, está disponible en bengalí, hindi e inglés.

cakasa gopi-parisad-gato 'rcitas
trailokya-laksmy-eka-padam vapur dadhat

En compañía de las gopis, como manmatha-manmathah - aquel que atrae a Cupido - la belleza del Señor Krishna es incomparable. Él nunca es tan bello ni tan dulce como en ese momento. Después de haber desaparecido de la danza rasa , cuando de nuevo apareció frente a las gopis , Krishna ostentaba una media sonrisa y sentía vergüenza, como si hubiese hecho algo malo o cometido alguna ofensa a sus pies de loto. La dulzura y la belleza que Él manifestó en compañía de las gopis en ese momento eran excepcionalmente maravillosas.

lasat kundalam gokule brajamanam

Hablando acerca del Vrindavana-lila , Srila Sanatana Gosvami describió a Sri Krishna corriendo por la calle principal de Gokula por miedo a Madre Yasoda. Sri Krishna pensaba: "Si Mi Madre Me atrapa y decide que soy culpable, ella Me va a castigar." Él estaba asustado porque un día, mientras Yasoda estaba batiendo la mantequilla, las gopis mayores de Gokula vinieron a verla quejándose de Él.

Le dijeron: "Querida amiga Yasoda, tu adorado niño se ha vuelto bien malcriado. Él va a nuestras casas para robarse la mantequilla, y luego se la da de comer a los monos y a los cuervos. Y si no consigue encontrar mantequilla, lo destruye todo en nuestros hogares. Estamos muy preocupadas pues Su malcriadez puede aumentar con el tiempo. Tienes que intentar disciplinarlo mientras es pequeño, para que no se vuelva un mal chico cuando sea grande."

Madre Yasoda pensó: "Mi niñito es ingenuo, no puede ser malcriado. Pero tal vez se está robando la mantequilla de otras casas porque la mantequilla de mi casa no es dulce. Tal vez es amarga o ácida. Por lo tanto, debo utilizar la leche de un tipo especial de vaca para preparar Su mantequilla."

Al día siguiente era Dipavali, un festival anual muy famoso en la India, y Madre Yasoda dio dos días libres a sus sirvientes. Les dijo: "Pueden ir a sus hogares para celebrar Dipavali y para adorar a su Deidad."

Los sirvientes se fueron a sus casas, y Rohini y su hijo Baladeva se fueron a la casa de Upananda. Yasoda se había quedado sola. Ordeñó a su vaca ella misma y preparó algo de yogurt dulce sobre el fuego. Por la mañana siguiente, se levantó muy temprano, tomó una soga y la ató a un pilar y al palo de batir, y luego empezó a batir la mantequilla. ¡Qué hermosa era Madre Yasoda, de cuyo vientre vino el hermoso Krishna!

Mientras batía la mantequilla, Yasoda recordaba los pasatiempos de los juegos de la niñez de Krishna, y cantaba esta linda canción:

govinda damodara madhaveti...
utakale sam...musalaika guptam...
ganantya gopya ca anuraga
govinda damodara madhaveti

Al oír a Su madre cantar, Sri Krishna inmediatamente deseó estar con ella. Se bajó de Su cama y gritó: "¡Madre! ¡Madre! ¿Dónde estás? ¡Madre! ¡Madre!" Empezó a buscarla, llorando a gritos, pero Madre Yasoda no Le escuchaba, pues estaba completamente absorta batiendo el yogurt y cantando Sus pasatiempos. El arma controladora de los niños pequeños es llorar muy fuerte, y como no obtenía respuesta, el llanto de Krishna se hizo más y más fuerte. Se acercó a Yasoda mientras ella batía la mantequilla, pero ella no se percató de Su presencia.

Madre Yasoda había puesto tanto kajal en los hermosos ojos como flores de loto de Sri Krishna, que Sus ojos parecían llegar hasta Sus orejas. Al refregarse los ojos con Sus manos, a Sri Krishna se le corrió el kajal . Sus lágrimas brotaban profusamente - de un ojo brotaba el Ganga, y del otro el Yamuna.

Pero Yasoda todavía no veía ni oía a Krishna, entonces Él lloró todavía más fuerte. Al ver que Su madre estaba batiendo mantequilla, agarró al palo de batir y jaló su velo. Ella se dio la vuelta, y entonces vio que su pequeño niño había venido. Tomándolo en su regazo, empezó a acariciarlo, dándole el seno. No era necesario que Krishna mame para que venga la leche, pues debido a su amor por Él, la leche manaba automáticamente.

El Señor Sri Krishna es el Dios de todos los dioses, la Suprema Personalidad de Dios. Su estómago es muy vasto. Toda la creación - millones de universos, incluyendo a Gokula Vrindavana - está dentro de Su estómago. La leche del seno de Madre Yasoda, que es mayor en cantidad que la leche de los cientos de Océanos de Leche, puede llenar Su estómago. Toda la leche del mundo entero no puede satisfacer a Krishna, pero Madre Yasoda tiene tanta leche en sus pechos que puede satisfacer completamente Su apetito. En realidad, el origen de todas las leches es el pecho de Madre Yasoda, por lo tanto había una competencia entre Krishna y la leche de su seno para ver quien ganaba y quien era derrotado.

Mientras tanto, algo de la leche que hervía sobre la hornilla empezó a derramarse sobre el fuego. ¿Cuál es la razón interna por la que se vertió la leche hirviendo sobre las llamas? La leche pensaba: "Si Krishna no acepta mi servicio a Él, es mejor morir."

Srila Narottama dasa Thakura escribió:

kena va achaye prana ki sukha paiya
narottama dasa kena na gela mariya

["¿Para qué tipo de placer me mantengo vivo?" Narottama dasa se lamenta: "¿Por qué mejor no me muero?" ( Aksepa , verso 5)]

El devoto piensa: "Si no estoy sirviendo al Señor Krishna, a Gurudeva, y a los vaisnavas , es mejor que muera. Mi vida no tiene sentido." Pensando de esta manera, la leche estaba a punto de arrojarse al fuego para morir. Madre Yasoda, que es tan maravillosa, con una inmensa compasión y misericordia sin causa vio la leche y corrió a salvarla. "¡Para! ¡Para!" le dijo. "No saltes en el fuego. Te ocuparé en el servicio de Krishna; no te preocupes. Primero te ocuparé en servirle, y luego retomaré mi servicio."

Esta es la misericordia de Gurudeva y de los vaisnavas puros; nos dan la oportunidad de servir a Krishna. Madre Yasoda le dio esta misericordia: "Yo serviré más tarde, primero te voy a dar a ti la oportunidad de servir."

Como Madre Yasoda se levantó a toda prisa para salvar a la leche, Krishna se aferró a ella como un mono pequeño que se prende fuerte de su madre. Utilizando toda Su fuerza, se agarró de ella con Sus brazos, Sus manos, Sus piernas y Sus pies, y también con Su boca, tratando de impedirle que Lo separe de ella. Pero Madre Yasoda muy fácilmente Lo apartó de ella y Lo hizo sentarse.

El Señor Sri Krishna es el Dios de los dioses, la Suprema Personalidad de Dios; es ilimitadamente poderoso. Sin embargo, Madre Yasoda le hizo sentarse muy fácilmente, diciéndole: "Siéntate aquí." La bruja Putana, que tenía el poder de diez mil elefantes, había ido a Gokula para matar a Krishna. Tomándolo sobre su regazo, ella puso Su boca en el pezón de su pecho. Ella no tenía leche alguna que darle, mas había untado los pezones de sus pechos con un veneno extremadamente mortal que tenía el poder de destruir a cualquiera en un instante. Cuando ella puso su pezón en la boca de Krishna, Él cerró los ojos, pensando: "No quiero matar a alguien que se acercó a Mí como una madre." Aunque ella utilizó todo su poder, el de diez mil elefantes, Putana no pudo apartar a Krishna de ella, y murió cuando Él aspiró los aires vitales de su cuerpo. Pero Yasoda apartó fácilmente a Krishna de ella con una mano, diciéndole: "Siéntate aquí".

Al verse impotente frente a la fuerza de Madre Yasoda, Krishna se enojó. Pensó: "Mi madre es muy cruel. Ella Me impidió seguir mamando la leche de su pecho para salvar a la leche del fuego. No me ama. Ella quiere mucho más a esa leche que a Mí. Debo castigarla. Voy a destruir todo lo que hay en esta habitación."

Aunque era sólo un niñito, Él ideaba cómo podría destruirlo todo. Pensó: "Voy a romper esta olla de barro." Intentó levantar un gran cacharro de mantequilla, pero era demasiado pesado para Él. Entonces vio la piedra que se usa para moler las especias, y agarrándola pensó: "Voy a utilizar esto para reventar un agujero en la olla. Voy a hacer un hueco cerca de la base de la olla para que toda la mantequilla se salga. No quedará ni una sola gota."

[Para averiguar qué pasó después, por favor lean la 2a Parte de esta clase que será publicada pronto bajo el título "Corriendo detrás de Dios"]


Tomado de: http://www.purebhakti.com/lectures/lecture_series_damodar1996_verse2A.shtml

Traducción: Vimala Dasi (Perú)

Fuente:http://www.bhaktilatam.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario