Una hermosa colección de diversos darshans de las Deidades del Sri Keshavaji Gaudiya Math-Mathura.
traducción del texto dentro del video:
"Dedicado a nuestro Abuelo Espiritual
nitya-lila pravistha om visnupada sri srimad
Bhakti Prajñana Keshava Goswami Maharaja
Quien manifestó a este mundo a Sri Sri Radhavinoda-Biharijiu, el Señor de Su Corazón, y nos reveló estas plegarias por las cuales podemos entender y realizar las verdades secretas tras esta adorable forma del Señor."
La Deidad de Gouranga Mahaprabhu fué manifestada por Srila Bhakivedanta Swami Maharaja y a Su lado se encuentra Sri Sri Radhavinodha-biharijiu de Srila Bhakti Prajñana Kesav Goswami Maharaja, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja."Dedicado a nuestro Abuelo Espiritual
nitya-lila pravistha om visnupada sri srimad
Bhakti Prajñana Keshava Goswami Maharaja
Quien manifestó a este mundo a Sri Sri Radhavinoda-Biharijiu, el Señor de Su Corazón, y nos reveló estas plegarias por las cuales podemos entender y realizar las verdades secretas tras esta adorable forma del Señor."
Cuando Srila Bhakti Pragñan Keshava Goswami Maharja manifestó a Sri Sri Radhavinoda-biharijiu, muchos devotos incluso en diferentes Gaudiya Maths, se preguntaron por qué su Deidad de Krishna es blanca cuando Krishna tiene una complexión negruzca. Por nuestro beneficio de almas condicionadas El (Srila BP. Keshava Maharaja) escribió el Sri Radhavinoda-vihari Tattvastakam para hacernos comprender y realizar las verdades secretas de este su Amado Señor de Su Corazón.
Srila Keshava Maharaja explica Radha-Krsna tattva y Gaura-tattva en su
Sri Radha-vinoda-vihari-tattvastakam
(Sifnificados por Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja)
(Por qué Sri Krsna adquirió un color brillante)
de Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja
Sri Radha-vinoda-vihari-tattvastakam
(Sifnificados por Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja)
(Por qué Sri Krsna adquirió un color brillante)
de Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja
radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita
sri-Krsna-caranam vande radhalingita-vigraham (1)
Yo adoro a los pies de loto de esa forma de Sri Krsna cuyo propio color oscuro se desvanece y asume el color brillante de Srimati Radhika cuando está plenamente absorto en la separación de Ella (quien está mostrando mana, Su emoción de enojo), o bien, Yo adoro los pies de loto de Sri Krsna cuando es abrazado por Srimati Radhika (después de que Su mana cesa).
sevya-sevaka-sambhoge dvayor-bhedah kuto bhavet
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vivarddhate (2)
Cuando Sri Krsna (el sevya, es decir, el que acepta el servicio del sevaka*) y Srimati Radhika (la sevaka, la que siempre ofrece seva al sevya) se reúnen y disfrutan mutuamente ¿cómo puede haber diferencia entre Ellos? Pero en el vipralambha Sus sentimientos de separación se intensifican perpetuamente. (*Sevya es bhokta Bhagavan, quien siempre disfruta. El sevaka es bhogya, el disfrutado. En el momento del encuentro no hay diferencia [bheda] entre ellos, Ellos son abheda, no-diferentes. La emoción bheda se incrementa especialmente en la separación)
cillila-mithunam tattvam bhedabhedam acintyakam
sakti-saktimator aikyam yugapad-varttate sada (3)
Por la influencia de la acintya-sakti, la Divina Pareja, la sakti y el saktiman, quienes ejecutan pasatiempos trascendentales ilimitados, son eterna y simultáneamente diferentes y no-diferentes. (El para-tattva jamás está sin Su sakti. Cuando sakti-saktiman son un svarupa en un solo cuerpo se manifiesta el Gaura-tattva; cuando están separados en dos cuerpos Krsna disfruta lilas con Srimati Radhika, en Su forma lila-purusottama)
tattvam ekam param vidhyat lilaya tad dvidha sthitam
gaurah Krsnah svayam hy etad ubhavubhayam apnutah (4)
Aunque la Verdad Suprema es una, Sus pasatiempos se manifiestan en dos formas: los de Syamasundara Krsna y los de Sri Gaurasundara. Ambos son directamente Svayam Bhagavan (sus cualidades contradictorias son plenamente armonizadas por la acintya-sakti). (El uso de la palabra varNa [tez, color corporal] en el verso cinco y de la palabra guNa [cualidad] en el verso seis, establecen que el Sri Gaura-tattva es tan adorable como el Sri Krsna-tattva)
sarve varnah yatravistah gaura-kantir-vikasate
sarva-varnena hinastu Krsna-varnah prakasate (5)
Dondequiera que se combinan todos los colores se manifiesta un color dorado (Gaura-kanti); por ejemplo, aunque todos los colores están presentes en el sol su color es dorado. Por otra parte, en la ausencia de todos los colores se manifiesta el negro (Syama-kanti. De acuerdo con los científicos modernos el negro es en realidad la ausencia de todos los colores).
sagunam nirgunam tattvam ekam evadvitiyakam
sarva-nitya-gunai gaurah krsno rasastu nirgunaih (6)
No hay diferencia entre la verdad suprema manifiesta como saguNa (poseedora de atributos trascendentales, Gaura-kanti) y nirguNa (carente de atributos materiales, Syama-kanti). Ellos son iguales. Sri Gaurasundara posee todas las cualidades divinas eternas y Sri Krsna es la corporificación del rasa, completamente libre de cualidades materiales.
sri-krsnam mithunam brahma tyaktva tu nirgunam hi tat
upasate mrsa vijñah yatha tusavaghatinah (7)
Sri Krsna y Sri Gauranga son ambos el brahma supremo. Los que dejan de servirlos y se dedican a adorar al amorfo brahma jamás alcanzan la verdadera liberación; ellos son como aquellos que tratan de extraer arroz golpeando cáscaras vacías, todo lo que obtienen es su dura e infructuosa labor.
sri-vinoda-bihari yo radhaya milito yada
tadaham vandanam kuryam sarasvati-prasadatah (8)
Yo adoro a Sri Vinoda-bihari y Srimati Radhika, por la misericordia de mi Gurudeva Srila Sarasvati Prabhupada, yo recibo Su darsana cuando Ellos están juntos.
iti tattvastakam nityam yah pathet sraddhayanvitah
krsna-tattvam abhijñaya gaura-pade bhaven matih (9)
La persona que con mucha fe recite diariamente este astakam comprenderá por completo el Krsna-tattva y se absorberá en la meditación en los pies de loto de Sri Gaurasundara.
sri-Krsna-caranam vande radhalingita-vigraham (1)
Yo adoro a los pies de loto de esa forma de Sri Krsna cuyo propio color oscuro se desvanece y asume el color brillante de Srimati Radhika cuando está plenamente absorto en la separación de Ella (quien está mostrando mana, Su emoción de enojo), o bien, Yo adoro los pies de loto de Sri Krsna cuando es abrazado por Srimati Radhika (después de que Su mana cesa).
sevya-sevaka-sambhoge dvayor-bhedah kuto bhavet
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vivarddhate (2)
Cuando Sri Krsna (el sevya, es decir, el que acepta el servicio del sevaka*) y Srimati Radhika (la sevaka, la que siempre ofrece seva al sevya) se reúnen y disfrutan mutuamente ¿cómo puede haber diferencia entre Ellos? Pero en el vipralambha Sus sentimientos de separación se intensifican perpetuamente. (*Sevya es bhokta Bhagavan, quien siempre disfruta. El sevaka es bhogya, el disfrutado. En el momento del encuentro no hay diferencia [bheda] entre ellos, Ellos son abheda, no-diferentes. La emoción bheda se incrementa especialmente en la separación)
cillila-mithunam tattvam bhedabhedam acintyakam
sakti-saktimator aikyam yugapad-varttate sada (3)
Por la influencia de la acintya-sakti, la Divina Pareja, la sakti y el saktiman, quienes ejecutan pasatiempos trascendentales ilimitados, son eterna y simultáneamente diferentes y no-diferentes. (El para-tattva jamás está sin Su sakti. Cuando sakti-saktiman son un svarupa en un solo cuerpo se manifiesta el Gaura-tattva; cuando están separados en dos cuerpos Krsna disfruta lilas con Srimati Radhika, en Su forma lila-purusottama)
tattvam ekam param vidhyat lilaya tad dvidha sthitam
gaurah Krsnah svayam hy etad ubhavubhayam apnutah (4)
Aunque la Verdad Suprema es una, Sus pasatiempos se manifiestan en dos formas: los de Syamasundara Krsna y los de Sri Gaurasundara. Ambos son directamente Svayam Bhagavan (sus cualidades contradictorias son plenamente armonizadas por la acintya-sakti). (El uso de la palabra varNa [tez, color corporal] en el verso cinco y de la palabra guNa [cualidad] en el verso seis, establecen que el Sri Gaura-tattva es tan adorable como el Sri Krsna-tattva)
sarve varnah yatravistah gaura-kantir-vikasate
sarva-varnena hinastu Krsna-varnah prakasate (5)
Dondequiera que se combinan todos los colores se manifiesta un color dorado (Gaura-kanti); por ejemplo, aunque todos los colores están presentes en el sol su color es dorado. Por otra parte, en la ausencia de todos los colores se manifiesta el negro (Syama-kanti. De acuerdo con los científicos modernos el negro es en realidad la ausencia de todos los colores).
sagunam nirgunam tattvam ekam evadvitiyakam
sarva-nitya-gunai gaurah krsno rasastu nirgunaih (6)
No hay diferencia entre la verdad suprema manifiesta como saguNa (poseedora de atributos trascendentales, Gaura-kanti) y nirguNa (carente de atributos materiales, Syama-kanti). Ellos son iguales. Sri Gaurasundara posee todas las cualidades divinas eternas y Sri Krsna es la corporificación del rasa, completamente libre de cualidades materiales.
sri-krsnam mithunam brahma tyaktva tu nirgunam hi tat
upasate mrsa vijñah yatha tusavaghatinah (7)
Sri Krsna y Sri Gauranga son ambos el brahma supremo. Los que dejan de servirlos y se dedican a adorar al amorfo brahma jamás alcanzan la verdadera liberación; ellos son como aquellos que tratan de extraer arroz golpeando cáscaras vacías, todo lo que obtienen es su dura e infructuosa labor.
sri-vinoda-bihari yo radhaya milito yada
tadaham vandanam kuryam sarasvati-prasadatah (8)
Yo adoro a Sri Vinoda-bihari y Srimati Radhika, por la misericordia de mi Gurudeva Srila Sarasvati Prabhupada, yo recibo Su darsana cuando Ellos están juntos.
iti tattvastakam nityam yah pathet sraddhayanvitah
krsna-tattvam abhijñaya gaura-pade bhaven matih (9)
La persona que con mucha fe recite diariamente este astakam comprenderá por completo el Krsna-tattva y se absorberá en la meditación en los pies de loto de Sri Gaurasundara.
Nota del editor: Es frente a estas Deidades Adorables donde Srila Prabhupad-Bhaktivedanta Swami Maharaja tomó iniciación de su Sannyas-guru Srila BP Keshava Maharaja.
Acutalmente el Sri Keshavaji Gaudiya Math donde residen eternamente estas hermosas deidades de Srila Prabhupad y Paramgurudeva son un lugar obligatorio de peregrinaje para devotos de todo el mundo
Recomiendo la lecutra del siguiente artículo para comprender de labios de Srila Prabhupada su relación amorosa y eterna con su sannyas-guru.
"Homenaje de Srila BV.Swami Maharaja a su Sannyas-guru el día de su desaparición"
trad. HariRasa Das
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