martes, 14 de septiembre de 2010

Intensa Separación


11 de junio del 2003, De Glind, Holanda

Lectura acerca de Srila Raghunatha Dasa Gosvami

Por Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja



Srila Rupa Gosvami veía cómo Srila Raghunatha Dasa Gosvami lloraba día y noche por la aflicción que sentía de estar separado de Srimati Radharani. Con la esperanza de que pudiera consolarse, le dio su libro Sri Lalita-madhava para que su lectura le consolara. Pero lejos de tranquilizarle, Srila Raghunatha Dasa parecía enloquecer más, y lloraba con más intensidad: lloraba tanto que el libro se mojó hasta ser inutilizable. "Devuélveme el libro, le pidió Rupa Gosvami. Tengo que hacerle unas correcciones." A lo que contestó que no se lo devolvía.

Después de esto, Rupa Gosvami escribió el Dana-keli-kaumudi para Raghunatha, relatando el pasatiempo donde Krishna pide un pago, un peaje a las gopis que se rendían a Dan Ghati, y cómo Radharani se peleó con El. Las gopis, con ironía, Le preguntaron a Krsna: "¿Recibiste este bosque de Tu padre? Cuéntanos a ver cómo lo conseguiste."

Ellas siguieron con indirectas amorosas muy dulces y abundantes. Pero Krishna siguió con la contienda del peaje por varias horas con la hija de Vrisabhanu Maharaja. Los bhaktas rasikas que visitan Govardhana están llenos de deseo por escuchar acerca de esta dulce riña llena de prema. ¡Qué Govardhana me bendiga con poder escuchar también estas contiendas verbales trascendentales! (Sri Govardhanastakam, 3).

"Oh, amado Guiriraja, Tu fuiste testigo de cómo se pelearon. Cuando Krishna les pidió el peaje, las gopis Le dijeron: `¡Este es el bosque de Sri Vrindavanesvari, no el de Tus padres! Srimati Vrinda-devi Le regaló en donación toda esta tierra a Srimati Radhika.'

—Vrinda es Mi esposa, replicó Krishna, y su propiedad es Mía.

Al escuchar esto, las gopis llamaron a Vrinda-devi:

—¿Eres Tú la esposa de Krishna?

—No sé qué pensar de este negro engañador, contestó. Se piensa que todas las gopis son Sus esposas."



Srila Visvanatha Chakravarti Thakura escribió un poema implorando:

"Quiero escuchar esta amorosa riña y estar en Vrindavana. Bendigo el polvo de la colina de Govardhana y le pido que me otorgue su gracia."



Cuando Rupa Gosvami le dio el segundo libro, Raghunatha Dasa Gosvami lo leyó y se reía mientras que, a veces, se volcaba por el suelo. Entonces, muy inteligentemente, Rupa Gosvami le dijo, "Por favor, dame el Lalita-madhava durante unos días: le haré unas correcciones y te lo devolveré". De esta manera, Raghunatha Dasa Gosvami estaba siempre absorto en una locura espiritual con el doble sentimiento, de separación y de encuentro. Tras un tiempo escribió el Sri Vilapa-Kusumanjali que empieza por ofrecer reverencias a su Guru. Aunque, Srila Svarupa Damodara era también su Guru, su verdadero Guru, el Guru que efectivamente seguía, era Rupa Gosvami.

En el primer verso, ofrece reverencias a su forma de Sri Rupa Manjari. Jugaba con ella, diciéndole: "¡Oh, eres muy famosa en toda Vraja por tu absoluta castidad! Sin embargo, veo que tienes un corte en el labio, a pesar de que tu marido se ha ausentado unos días a por una compra de una vaca para vuestra casa. ¿Dime con qué te has hecho este corte? Parece como si un periquito hubiera venido y, confundido por el aspecto de la fruta bimba de tus labios, los hubiera mordido."

Después de esta reverencia a su Guru, escribió los otros versos del Sri Vilapa-Kusumanjali [una guirnalda de lamentaciones ofrecida a los pies de loto de Srimati Radhika]. En este libro, también ofrece sus reverencias a Srila Sanatana Gosvami, su guru siksha:



vairagya-yuga-bhakti-rasam prayatnair / apayayan mam anabhipsum andham (...)



"No deseaba beber el néctar del bhakti-rasa que ata a la renuncia, pero Srila Sanatana Gosvami, quien es como un océano de gracia que no puede tolerar el sufrimiento de los demás, me indujo a beberlo. Por lo tanto tomo refugio en mi guru siksha, Sanatana Gosvami." (Sri Vilapa-Kusumanjali, 6).



Constantemente bañado en sus propias lágrimas, escribió, "Ofrezco mis reverencias a Sanatana Gosvami quien es muy bondadoso conmigo. Nunca quise beber el néctar de los pasatiempos de Krishna, pero él me obligó a hacerlo y así fue misericordioso conmigo. Nunca quise aceptar la misericordia, pero él me obligó a tomarla, y por eso le ofrezco mis reverencias."



tavaivasmi tavaivasmi / na jivami tvaya vina (...)



"¡Oh Radha Devi, Te pertenezco, Te pertenezco! ¡No puedo vivir sin Ti! Compréndelo y llévame a Tus pies de loto."



Más tarde, Srila Raghunatha Dasa Gosvami en el Vilapa-Kusumanjali dirige una plegaria a su adorable deidad, Srimati Radhika, "¡Oh, Radhe, Te pertenezco, Te pertenezco. Si no alcanzo verte pronto, mi vida no tendrá más sentido, y moriré."



"¡Oh, Diosa! Nunca Te pediré cosas inútiles, tan sólo el servicio a Tus pies de loto. Ofrezco mi reiterada reverencia a la idea de volverme Tu amigo, pero alimento en secreto la idea de volverme Tu sirviente." (Sri Vilapa Kusumanjali, 16).



"¡Oh Srimati Radhika, no quiero ser una sakhi como lo son Lalita o Vishaka, de igual rango que Tu. Concédeme sólo este deseo, oh Radhika, mi Svamini! Quiero servirte bajo la guía de Rupa Manjari, tu más complaciente y querida sirviente."



"¡Oh, hermosa Joven de cuerpo dorado, cuando estás tumbada con Tu cabeza en el regazo de Krishna, y Tus pies son masajeados por Rupa Manjari, ordéname –con el rincón de tu mirada, el más elevado y misericordioso servicio llamado maha-prasadam, de masajear dulcemente los pies de Radharani mientras es abanicada por ti?" (Vilapa –Kusumanjali, 72).



Esto es rupanuga-dhara, el concepto y servicio bajo la guía de Srila Rupa Gosvami. Aquí Raghunatha Dasa Gosvami implora, "¡Oh, Rupa Manjari! Tu puedes salvarme si me das tus remanentes, en forma de servicio."



Este pasatiempo relata que un día, Srimati Radharani estaba tumbada en el regazo de Krishna, quien la estaba sirviendo y acariciándole la cabeza. Sus pies estaban en el regazo de Rupa Manjari quien dulcemente los masajeaba. Rupa Manjari llamó a Rati Manjari —quien no es menos que Raghunatha Dasa en su cuerpo espiritual como sirvienta de Srimati Radhika— y dijo, "¡Venga! Te daré unos remanentes: sigues masajeándole los pies, mientras yo La abanico". Vean qué misericordiosa es Rupa Manjari por haberme dado este remanente.



Os relato este tema porque es nuestra meta, que puedes alcanzar por seguir Raghunatha Dasa Gosvami. Si no le sigues a él, ¿cómo podrás obtenerla?



asa-bharair amrita-sindhu-mayaih kathancit/kalo mayati-gamitah kila sampratam hi (...)



Hasta el momento presente, mi vida de alguna manera está repleta de néctar del océano de esperanza. Si no me das Tu misericordia, ¿cuál es para mí el sentido de esta vida, de la tierra de Vraja, y de Sri Krishna, el enemigo de Baka? (Sri Vilapa–Kusumanjali, 102)



"¡Oh Srimati Radhika, he estado esperando tanto tiempo llenarme de codicia espiritual. ¿Cuándo me darás Tu misericordia? He pasado años enteros de mi vida esperando tu servicio. Sólo quiero servirte a Ti. Si no rocías Tu misericordia sobre mi, entonces ¿qué necesidad tengo de permanecer en Radha Kunda, o en Govardhana? ¿Qué necesidad tengo de servir a Krishna? En verdad, no quiero a Krishna para nada, si me faltas tú."



ha natha gokula-sudhakara su-prasanna/vaktraravinda madhura-smita he kripardra (...)



"¡Oh Señor, que eres como néctar de la Luna de Gokula, cuyo rostro reconfortante se asemeja a la flor de loto; Oh dulce sonrisa, Oh Señor de la compasión, deseo servirte con amor; condúceme dónde Tus bienqueridos asociados disfrutan de pasatiempos confidenciales contigo." (Sri Vilapa–Kusumanjali, verso 100).



"¡Oh Krishna, Te ofrezco a Ti esta oración. Estás sirviendo y divirtiendo a Srimati Radhika. Dondequiera que estés disfrutando de estos pasatiempos, Te ruego que me lleves hacia ellos enseguida. Si Te encuentras en Dvaraka volaré hasta hallarte, pero si Srimati Radhika se encuentra en Vraja y Tú en Dvaraka, entonces me iré a Vraja. Sólo iré dondequiera que Ella esté presente. Llévame allá donde estés con Ella. Sé que no puedes abandonarla ni tan sólo un segundo, porque Tú y Ella hacéis uno."



Pasado algún tiempo, Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami envejecieron y murieron. Entonces Raghunatha Dasa Gosvami, totalmente enloquecido debido al estar separados de ellos, escribió:



sunyayate maha-gostham/girindro `jagarayate (...)



"Ahora que ya no tengo a nadie que sostenga mi vida, la tierra de Vraja se ha vuelto vacía y desolada para mi, la colina de Govardhana se asemeja a una serpiente pitón, y el Radha Kunda a la enorme boca de un tigre feroz." (Stava-vali, vol. 4)



"Vrindavana, Nandagrama, Varsana y todos los demás lugares santos de Vraja parecen ahora ciudades fantasmas, se asemejan a un desierto... (Sri Prarthanasraya-caturdasaka, 11)



En aquellos días, Jiva Gosvami y Krsnadasa Kaviraja Gosvami estaban aun presentes en este mundo. Krsnadasa Kaviraja fue a ver a Raghunataha Dasa, quien le dio todos los manuscritos que había recopilado en su kadaca, el diario de Sri Svarupa Damodara, donde transcribió todo lo que había aprendido de Rupa Gosvami y sus propios escritos; y Srila Krsnadasa Kaviraja los introdujo en su Sri Caitanya-caritamrita. El Sri Caitanya-caritamrita contiene la esencia de todos los dulces pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Sri Sri Radha Krishna. ¿Cómo sino, podríamos llegar a conocer nuestra meta?



Ahora, tomadlo con calma. Adoptad este proceso que os he dado. Debemos empezar nuestras prácticas del bhakti desde el principio. Os he hablado acerca del objeto y de la meta de nuestra sadhana-bhajana. La meta es muy elevada y si queréis alcanzarla, debéis ser como Raghunatha Dasa Gosvami; seguidle.



vaco vegam manasah krodha-vegam/jihva vegam udaropastha-vegam (...)



"La persona ecuánime que puede tolerar el impulso del habla, de la mente, de la ira, de la lengua, del estómago y de los genitales, se cualifica para hacer discípulos en el mundo entero". (Sri Upadesamrita, 1)



*



* http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/22 *



* Traducción de Gopa murti dasa *

*Radhastami 2010 *



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario