martes, 31 de agosto de 2010

Día de la aparición de Srila Prabhupada



Día de la aparición de Srila Prabhupada

El festival (mahotsava) comenzó justo después del mangala-arati, Srila Maharaja llegó alrededor de las 6.30am. Primero llamó a algunos de los discípulos y de los seguidores más antiguos de Srila Prabhupada para que hicieran su sincera ofrenda de flores (puspanjali) en la forma de palabras de glorificación. Srimati Vrindavana-vilasini didi comenzó su hermoso discurso diciendo que en este día Nanda Baba distribuyó limosnas. En el día del cumpleaños, una persona hace obras de caridad, y en este día Sri Krsna dio al mundo a Srila Prabhupada.



Sripada Brajanatha das glorificó a Srila Prabhupada primorosamente, al decir que sin él, el mundo occidental no hubiese accedido al bhakti. Citó la afirmación que hizo Srila Prabhupada en relación con el Sri Krsna-Balarama mandir: "Si uno de mis devotos siente atracción por escuchar las glorias del Señor Krsna, este templo será exitoso."



Después de esto, Srila Maharaja hizo una ofrenda. Dijo que no es posible servir si no se conoce el corazón de Sri Gurudeva. Por una parte, se debe seguir las órdenes de Sri Gurudeva, pero algunas veces Gurudeva puede ser como Bhagavan Sri Krsna cuando dijo a las gopis que se marcharan a sus casas, y en realidad quiso manifestar lo contrario. Por esto las gopis fueron capaces de vencer a Krsna en su discusión con Él, y luego se ocuparon en el rasa-lila. Un discípulo que conoce el corazón de Sri Gurudeva es raro en este mundo; él está calificado para aceptar discípulos en cualquier parte.

Srila Maharaja humildemente preguntó al auditorio: "¿Saben ustedes

quién es su discípulo más antiguo? Soy yo. Me convertí en su discípulo siksa en 1946, cuando ISKCON no existía. Algunas veces el siksa-guru es superior, y otras el diksa-guru es superior; pero yo le consideraba igual que mi diksa-guru. Soy su primer discípulo y estaré junto a él hasta el final. Los demás pueden dejarlo, pero yo nunca lo haré. Por esta razón es que predico por todo el mundo, y por esto tantos vienen a mí. ¿Cuál es mi mérito? Soy como una brizna de paja seca, pero puesto que me inspira pueda lograr algo. Aquellos que vienen a mí, o se acercan a cualquiera, lo hacen porque han leído sus libros y escuchado sus palabras.



Podemos conocer a una persona por su compañía. Cuán grande es parama- pujyapada Srila Svami Maharaja, que apareció en Nandotsava. Era tan poderoso. Él conoció a su Srila Prabhupada, quien se sintió cautivado por él y le ordenó que predicara en inglés y escribiera artículos. Su Srila Prabhupada lo inspiró y le dio iniciación, y él se convirtió en un querido amigo de nuestro Gurudeva en lokika-sadbandhuvat: tal como amigos comunes, íntimos. Recibió sannyasa aquí, en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha. Antes de esto no tenía ni un centavo, ni una camisa. Cuando me contó su historia le dije que tomara sannyasa de inmediato. Luego mi Guru Maharaja vino y le dijo lo mismo, que de inmediato tomara sannyasa. El sagrado día de Visvarupa Mahotsava tomó la orden de renuncia. Yo fui como el sacerdote pues le di su dor-kopin y le enseñé a ponérselo, y también ejecuté la ceremonia de sannyasa.



Pese a que era pobre, era muy inteligente. Logró ir a occidente por medio de Navegación Scindia (Scindia Navigation), y en un par de años predicó el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Srila Rupa Gosvami. Hizo lakhs de discípulos y de seguidores. Cuando fui a occidente, observé a parama-pujypada Srila Svami Maharaja y el Hare Krsna mantra en las montañas, en los bosques, cerca del mar, en las ciudades, en las granjas; en todas partes.



Él solía decir que su oficina estaba en Bombay, su lugar de bhajana en Navadvipa y su morada en Vrndavana. No pueden imaginar cuán glorioso es. Al término de su estado manifiesto, sus discípulos no comprendieron su deseo. Les dijo: "quiero morir en Radha-kunda y Govardhana". Esta es una idea muy elevada. Sé que él nunca muere, pero como Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami quiso dejar su cuerpo en un lugar sagrado.



En sus últimos días lloró al verme. No hablaba con nadie, pero quiso hablar conmigo. Me pidió que me sentara sobre su cama, pero no lo hice, más bien le ofrecí mis pranamas a su lecho. Puso mi mano en la suya y me dijo que había colectado muchísimos devotos de todas partes del mundo, pero no les había podido enseñar todo, debido a que ellos no podían asimilarlo todo. Me solicitó entonces que continuara enseñando a sus devotos. Muy pocos habían comprendido su humor interno, que se encuentra ejemplificado en el verso "'tan nama rupa caritadi sukirtananu…" (NOI text 8), y por ello me pidió que enseñara a todos sus discípulos. Me dijo: "dame samadhi en Vrndavana, donde te parezca mejor, es tu decisión." Me solicitó que instruyera a los líderes, por lo que hablé con los miembros del GBC y les dije: "No peleen, prediquen su misión, muestren respeto a los neófitos y a los mayores". Algunos nunca lo hicieron y se cayeron. =



Viajo alrededor del mundo para colmar el deseo de Prapujya-carana Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y ahora algunos comprenden su verdadera misión.



Luego del discurso de Srila Maharaja, devotos tanto indios como extranjeros hicieron el guru-puja, cantaron "sri guru carana padma = 221;

y ofrecieron flores, mientras Srila Maharaja ejecutaba el arati. Al terminar, todos participaron en el banquete de desayuno, en honor a Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja, al cabo del cual se prepararon para el Nandotsava.





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario