domingo, 15 de noviembre de 2009

UNA CORTA LECCIÓN PARA TODOS

por Srila Narayana Maharaja

Mathura, India, 21 agosto 2001

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Hemos de intentar siempre someternos al Srimad-Bhagavatam, al Sri Chaitanya-charitamrita, y a los demás escritos de Srila Rupa Gosvami. De hecho, no son simples libros, y aun menos tratados mitológicos. Estas obras representan a Krishna y pueden ser más importantes que el Señor Mismo. Asi como Su nombre es más poderoso que Su persona, porque ha investido en Él todo Su poder, Krishna ha puesto toda Su energía trascendental en el Srimad-Bhagavatam.

Cuando los asociados de Chaitanya Mahaprabhu trataron de convencerle para que se encontrara con el rey Prataparudra, Él rechazó sus proposiciones y declaró: “¡Ay!, para la persona que desea sinceramente cruzar el océano material y ocuparse en el servicio amoroso trascendental del Señor sin motivaciones materiales, ver a un materialista dedicado a la complacencia de los sentidos, o ver a una mujer con ese mismo tipo de intereses, es más abominable que beber veneno a sabiendas” (C.c. Madhya-lila 11, 8)

Este versículo se dirige a aquel en la etapa niskinchana, quien ha abandonado toda posesión material y ha desarrollado ya un cierto gusto por el canto de los santos nombres (hari-nama) y por la escucha de las glorias de Krishna (hari-katha). En efecto, para aquél que desea cruzar el océano de la existencia material, ver un hombre o una mujer dedicado/a a la complacencia de los sentidos es más peligroso Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. que un veneno letal. Porque tal devoto se ha prometido a sí mismo: “Debo abandonar la búsqueda del placer de los sentidos.”

Aquel que pretende no ver la diferencia entre hombres o mujeres, no tiene del todo sana la razón. Si es aun sensible al dolor de su piel cuando la atraviesa una aguja, es porque aun se identifica con el cuerpo material. En este caso, ¿cómo puede pretender no distinguir entre ambos géneros? Es evidente que el que habla de esta forma, se traiciona a sí mismo.

Esta instrucción es válida también para Narada Risi y para Chota Haridasa, el compañero de Chaitanya Mahaprabhu. A pesar de que ellos dos sean Sus asociados eternos, y por este hecho no puedan nunca caer victimas de la concupiscencia, han realizado unos pasatiempos con el fin de mostrarnos que incluso si pensamos haber hecho un avance en la vida espiritual, debemos mantenernos siempre en el terreno de la extremada prudencia. No deberíamos tomarnos estas advertencias a la ligera, si aspiramos a cruzar el océano de los renacimientos.

El guru es realmente quien puede absorber todos los sentimientos del discípulo, transformarlos y ofrecerlos a los pies de loto de Radha-Krishna. El guru tomará todos estos apegos materiales del discípulo y los trasmutará en apegos para Radha-Krishna. Un guru genuino no pensará nunca: “Soy el beneficiario de todo lo que recibo.” sino que pensará: “Radha y Krishna son los beneficiarios de cualquier cosa.” El guru no tiene ninguna predisposición a regocijarse personalmente, sino que puede transformar la actitud materialista del discípulo, en una tendencia a servir la divina pareja.


Fuente original: www.purebhakti.com

Traducción/corrección castellana: Gopa-mur†i dasa



Bookmark and Share



No hay comentarios:

Publicar un comentario