domingo, 10 de mayo de 2009

Las Glorias de Tulasi Devi II


Las Glorias de Tulasi Devi II
Febrero12, 2000: Kuala Lumpur, Malasia



[Debido a que Advaita acarya invocó por la aparición del Señor Caitanya ofreciendo Tulasi y agua, Srila Naryana Gosvami Maharaja dió un discurso sobre las glories de Tulasi en ocasión del festejo de la aparición de Sri Advaita Acarya. El dio la palabra a los discípulos, y también habló personalmente. La siguiente es una transcripción de tal discurso:]

[Devoto:] Hemos escuchado cómo, viendo la penosa condición del mundo, el corazón Sri Advaita Acarya se derritió, sintiendo compasión por todas las jivas. Entonces deseó invocar a Sri Caitanya Mahaprabhu a este mundo. Mientras él pensaba en cómo hacerlo, un verso del Srimad gautamiya Tantra vino a su mente.
tulasi-dala-matrena
jalasya culukena va
vikrinite svam atmanam
bhaktebhya bhakta-vatsalah

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Debemos satisfacer a Krsna; él se entrega a sí mismo como propiedad.

[Devoto:] El puede ser obtenido por aquellas jives que sirven a Vrinda Devi, y así Él puede otorgar servicio a Srimati Radhika. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió:

tvad ajnaya pallava-puspa-bhrnga
mrgadibhir madhava-keli-kunjah
madhvadibhir bhanti vibhusyamana
vrnde! numaste caranaravindam

Todos los pasatiempos de Krsna en Vraja están arreglados por Yogamaya, paurnamasi. Pero tiene una sección especial, y su manifestación para tal sección es Vrinda. Vrinda Devi es una muy querida sakhi, y ella está a cargo de una muy especial sección de los lilas de Krsna – el nikunja-lila- el muy hermoso, amoroso y confidencial pasatiempo de Radha y Krsna en las glorietas de Vrindavana.

Tvad ajnaya pallava-puspa bhrnga: "Por orden de Vrnda Devi, Vrndavana se ve maravillosa, como si fuese decorada por todas las cualidades de la primavera. Por orden suya las flores brotan y florecen y su frangacia es derramada por todas partes, el viento sopla, los abejorros se enloquecen e intoxican por la duzura d ela miel de las flores de loto, y están zumbando por aquí y allí. Los pavo reales banzan, y los venados bailan por todas partes. Entonces, por la gracia de Vrinda devi, por su indicación, Vrindavan se vuelve muy hermosa , y provee los más hermosos escenarios para la realización de los lilas de Krsna.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Krsna siempre se ve endeudado con Vrinda. Ella sirve de tal manera, con toda la parafernalia, que Krna siempre piensa que no puede recompensarla. Si alguien le da Tulasi a Krsna, Él se sonroja; y piensa, “Este devoto me ha comprado”. Pueden ustedes experimentar y testear si esto es cierto o falso. Ofrezcan agua a Tulasi y ofrezcan sus hojas a los pies de Krsna. Y si ustedes ofrecen cualquier preparación, pongan hojas de Tulasi en esa preparación. Entonces Ksna seguramente aceptará y estará feliz, entonces Él tratará de satisfacerte. Dirá, “¿Cuál es tu deseo?, ¿Cuál es tu deseo?” Entonces todos ustedes, intenten y adoren a tulasi. Diariamente riéguenla y ofrézcanle lámparas de ghee. Especialmente las mujeres deben ofrecer una mechita. Circunválenla cuatro vueltas y canten el Tulasi-arati.



[Devoto:] Krsna siempre tiene ansias por encontrarse con Srimati Radhika. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha escrito:

tvadiya-dutyena nikunja-yunor
atyutkayoh keli-vilasa-siddhih
tvat-saubhagam kena nirucyatam tad
vrnde! numaste caranaravindam

¿Quién podría ennumerar las glorias y buena fortuna de Vrinda Devi? Es por su labor como mensajera que Radha y Krisna pueden encontrarse. Krsna está tan endeudado con ella. Por lo anterior, si alguien adora a Srimati Vrinda Devi, Krsna pensará, “¿Cómo puedo recompenzarle?” Él les dice, “Ustedes me han comprado con su servicio a Vrinda Devi.” Entonces advaita Acarya ha establecido este siddhanta y este tan hermoso y rápido progreso en bhakti para el servicio de Sri Radha y Krsna.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Si alguno desea obtener amor por, y servicio a la pareja divina Radha-Krsna, ellos deben adorar a Tulasi, y muy fácilmente pueden ser beneficiados. Si alguien no tiene prema pero esta ofreciendo Tulasi, ¿Krsna aceptará su ofrenda o no? La respuesta es que si Tulasi es dada, eso significa que todo ha sido ofrecido y Krsna debe aceptar.

Si Tulasi es ofrecida, entonces Krsna tendrá que aceptar, haya o no guru. Deberán reconciliar esto. Krsna tomará el sraddha de la persona, entonces será beneficioso; no será en vano.

Si ahí hay un guru o no, si ustedes están cantando el santo nombre, ¿habrá algún efecto o no? Allí habrán muchos resultados. Ustedes pueden ir a Svarga; pueden tener una posición muy elevada en ese mundo, o pueden ir a Vaikuntha; pueden obtener muchas cosas. Si no hay sadhu-sanga allí y ustedes están cantando, ¿cuál será el resultado?.

[Devoto:] Port al canto, el sadhu-sanga llegará.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Si. Será beneficioso de muchas maneras. No será en vano Si están ofreciendo cualquier cosa sóla sin Tulasi, incluso si no hay guru, en tanto haya sraddha, entonces por causa de ese sraddha, Krsna gradualmente pondrá a esa persona en linea. No pueden decir si uno esta ofreciendo Tulasi, pero si no hay prema, Krsna no aceptará. De lo contrario todo el sastra sería inútil. Si alguien no canta el santo nombre con amor y afecto, ¿habrá algún beneficio o no?

[Devoto:] Si, el obtendrá sukrti.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] No solo sukrti.

jayati jayati namananda-rupam murare-
viramita-nija-dharma-dhyana-pujadiyatnam
katham api sakrdattam muktidam praninam yat
paramamrtam ekam jivanam bhusanam me
(Sri Brhad-Bhagavatamrtam 1.9, Sanatana Gosvami)

["¡Todas las glorias, todas las glorias al nombre de Krsna-Murari, la corporificación de la bienaventuranza divina! Este detiene el ciclo de nacimiento y muerte, y alivia de todas las ocupaciones dolorosas en la práctica de la religión, meditación, caridad, adoración a la deidad y austeridad. Este concede la liberación a quién lo pronuncie incluso una sola vez. Sólo el Krsna-nama es el néctar supremo y el único tesoro de mi vida."]

Las siguientes personalidades están relaciónadas a Krsna: Tulasi, Yamuna, Ganges, mahaprasadam, el santo nombre, y así sucesivamente. Si alguien de alguna manera se contacta con ellos, incluso si se es como Jagai y Madhai, se purificará.

Srimati Tulasi es tan gloriosa.

traducción: Hari Rasa Das.







No hay comentarios:

Publicar un comentario