lunes, 8 de octubre de 2007

Fotoreportaje: En el regazo de Govardhana



Fotorreportaje

En el regazo de Govardhana

12 y 13 de septiembre de 2007





Después de celebrar Janmastami (el día de la aparición de Sri Krsna), Nandotsava (la celebración del cumpleaños de Krsna en Vrndavana), y el día de la aparición de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja fue al Giridhari Gaudiya Matha en Govardhana, donde permaneció hasta Radhastami (el nacimiento de Srimati Radhika). Allí, se llevo a cabo la explicación del Srimad-Bhagavatam que, tradicionalmente, se hace durante una semana (Bhagavat-saptaha), entre el 7 y el 14 de septiembre.



Los bhajanas comenzaron a las 3:30 p.m. Luego, Sripad Tirtha Maharaja comenzó ha hablar sobre los pasatiempos que se narran en el Srimad-Bhagavatam. Srila Narayana Maharaja hizo su "caminata de japa" en el jardín entre las 5:30 p.m. y las 6:00 p.m. Sripad Tirtha Maharaja continuó hablando sobre el Bhagavatam y Sripad Rasananda dasa brahmacari lo hizo también. Luego, Srila Narayana Maharaja habló durante 15 minutos antes del comienzo del arati vespertino.



La mañana del 12 de septiembre, acompañado por unos cuarenta devotos, Srila Narayana Maharaja se dirigió a bañar la gran deidad de Sri Giriraja en Mukharavinda (el rostro de loto de Giriraja Govardhana) en Manasi Ganga. Lo hizo para recibir la bendición especial de realizar con éxito el Bhagavat-saptaha.










Tras regresar al Sri Giridhari Gaudiya Matha, circunvalaron las deidades de Sri Sri Radha-vinoda-vihariji, Sri Caitanya Mahaprabhu, Giriraja Govardhana y Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, y luego ofrecieron lámparas de ghi y flores a Srila Gour Govinda Maharaja en honor a su aparición que se conmemoraba ese día.


La noche del 12 de septiembre, como parte del Bhagavat-saptaha, Srila Narayana Maharaja relató brevemente los pasatiempos de Pralambasura y el Venu-gita. Luego pidió a Sripad Tirtha Maharaja que relatara el pasatiempo de cómo Krsna levantó la Colina de Govardhana y, posteriormente, impartió una clase corta.



"En nuestra sampradaya, la Sri Madhavendra Puripada ofreció Annakuta (1) durante un mes. Aun hoy, muchas personas de Mathura vienen a Giriraja y ofrecen annakuta bhoga como puris, kachoris, arroz dulce y muchas otras preparaciones deliciosas —más de trescientos sesenta— cada día durante un mes. No solo los residentes de Mathura lo hacen, gente de toda la India y el mundo entero también ofrecen Annakuta. Podemos hacerlo en cualquier momento, no solo durante el mes de Karttika.



“Muchas personas, al ejecutar el parikrama de Govardhana, atan dos ramitas de un árbol, con el fin de tener un buen esposo o esposa, o si los padres lo hacen, para conseguir una buena pareja para desposar a sus hijos. Otros quieren tener casas de varios pisos y con tal objeto apilan ladrillos en el sendero del parikrama. Govardhana fácilmente colma sus deseos.



“Sin embargo, si no se tienen deseos mundanos, sino solo deseo de Vraja-bhakti (el servicio a Sri Sri Radha-Krsna en la tierra trascendental de Vrndavana), especialmente si se desea ser una sirvienta de Srimati Radhika, Giriraja se llena de dicha. Entonces, cuando tal devoto realiza el parikrama, Govardhana colma su deseo. Sri Giriraja Govardhana, en cuyas cavernas y arboledas retiradas la divina pareja Sri Sri Radha-Krsna realizan Sus pasatiempos trascendentales, otorga Su misericordia.



“Es posible que Laksmi-devi, la Diosa de la Fortuna, deba suplicar durante algún tiempo, pero quienquiera que participe en el festival Annakuta, de cualquier forma, jamás tendrá que mendigar en esta vida o en las futuras. Su casa siempre estará repleta de granos, esa persona jamás tendrá que mendigar para mantenerse.”







En la mañana del 13 de septiembre, quince eruditos reconocidos de Mathura, Vrndavana, Gokula y Govardhan vinieron al Sri Giridhari Gaudiya Matha para participar en una conferencia para ensalzar las glorias del Srimad-Bhagavatam. El tema de la conferencia fue: “Cuál es el tema más importante y el objetivo final del Srimad-Bhagavatam”.



Los eruditos presentes fueron: Sri Vishnudatta Pandey, Sri Jagadish Prasadji, Sri Baladeva Prasad Shastri, Dr. Achuta Lal Bhatta, Dr. Madhu Kandelwal, Sripad Tirtha Maharaja, Acharya Syamasundara Chaturvedi, Sri Ramkrishna Chaturvedi, Sri Murari Lalji, Dr. Vasudeva Krsna Caturvedi, y el invitado especial de Gokula, Sri Chimman Lal Gosvami.



Después de que los distinguidos oradores glorificaron el Bhagavatam, Srila Narayana Maharaja habló brevemente. Comenzó glorificando a los oradores con humildad:



“Es muy difícil escuchar tan gloriosas descripciones del Srimad-Bhagavatam. Convoqué a estos eruditos vaisnavas y estoy muy feliz de tener su asociación. Ellos explicaron el tema muy hermosamente. Yo no soy un erudito, pero he escuchado algunos temas de labios de mi Gurudeva y otros vaisnavas superiores de nuestra sucesión discípular. Por su misericordia, trataré de decir unas cuantas palabras acerca de las glorias del Srimad-Bhagavatam.



“Para conocer el verdadero significado del Srimad-Bhagavatam, tenemos que comenzar por el principio. En el Primer Canto, Capítulo Primero, los sabios, encabezados por Saunaka Rsi, se dirigieron a Suta Gosvami, el orador de la asamblea, de la siguiente manera: ‘Eres muy afortunado porque has escuchado este tema de labios de Srila Sukadeva Gosvami. En este Kali-yuga, la Era de la riña y la hipocresía, las personas son degradadas, tienen vidas cortas y sufren muchas enfermedades. Por favor, dinos cómo pueden las personas en Kali-yuga alcanzar la meta de la vida”.



Srila Maharaja dio entonces una introducción a la respuesta de Srila Suta Gosvami citando y explicando los siguientes dos versos del Srimad-Bhagavatam:



sa vai pumsam paro dharmo

yato bhaktir adhoksaje

ahaituky apratihata

yayatma suprasidati

(Srimad-Bhagavatam, 1.2.6)



“La suprema ocupación (dharma) para toda la humanidad, es aquella mediante la cual los hombres pueden llegar a prestarle amoroso servicio devocional al trascendente Señor con su cuerpo, mente y sentimientos. Se debe evitar cualquier deseo diferente del de complacer al Señor. Para que dicho servicio devocional satisfaga al yo por completo, debe estar libre de motivaciones y ser ininterrumpido.”



vasudeve bhagavati

bhakti-yogah prayojitah

janayaty esu vairagyam

jnanam ca yad ahaitukam

(Srimad-Bhagavatam, 1.2.7)



“Si se realiza servicio devocional puro a la Personalidad de Dios, Sri Krsna, se adquiere automáticamente conocimiento inmotivado y desapego del mundo. Este conocimiento no es el conocimiento impersonal, sino el conocimiento de la ciencia del Supremo Dios y también el conocimiento de Su supremo rasgo de dulzura. El conocimiento del aspecto impersonal del Señor, que está desprovisto de devoción, no se acepta.”



Srila Maharaja explicó luego que el gran sabio Sri Narada Rsi ejecutó bhakti puro y, al momento de abandonar su cuerpo, pudo colocar sus pies sobre la cabeza de la muerte y obtener un cuerpo espiritual. Él comenzó a viajar por doquier en los mundos material y espiritual —por la Tierra, por el cielo, en Vaikuntha y en Goloka Vrndavana—. Es posible que se encuentre en este universo en la actualidad, pero no podemos verlo.



Srila Maharaja dijo que Srila Vyasadeva (el compilador de las literaturas védicas) también alcanzó la perfección mediante la absorción en su trance de bhakti-yoga, después del cual contempló todos los pasatiempos de Sri Krsna en Vrndavana y Dvaraka, de principio a fin. Srila Vyasadeva compiló entonces el Srimad-Bhagavatam. Al escucharlo, atraemos a Sri Krsna para que entre en nuestro corazón.



Srila Maharaja luego citó y explicó los siguientes dos versos del Srimad-Bhagavatam, que revelan su propia gloria:



yasyam vai sruyamanayam

krsne parama-puruse

bhaktir utpadyate pumsah

soka-moha-bhayapaha

(Srimad-Bhagavatam, 1.7.7)



“Simplemente por prestarle oídos a esta Escritura védica, el sentimiento de querer rendirle servicio trascendental amoroso al Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, brota de inmediato, para extinguir el fuego de la lamentación, la ilusión y el temor.”



atmaramas ca munayo

nirgrantha apy urukrame

kurvanty ahaitukim bhaktim

ittham-bhuta-guno harih

(Srimad-Bhagavatam, 1.7.10)



“Todas las diferentes variedades de atmaramas (aquellos que disfrutan del atma, o el ser espiritual), especialmente aquellos que están establecidos en el sendero de la autorrealización, aunque están liberados de todas las clases de cautiverio material, desean prestarle servicio devocional puro a la Personalidad de Dios. Eso significa que el Señor posee cualidades trascendentales, y, en consecuencia, puede atraer a todo el mundo, incluso a las almas liberadas.”



Srila Maharaja concluyó su disertación discutiendo los cinco rasas o relaciones con Sri Krsna, según se describen en el Srimad-Bhagavatam. Declaró que de esas relaciones, el madhurya-rasa, la relación conyugal, es la más elevada y que, dentro de esta, hay dos tipos: una se denomina svakiya-bhava (amor de casados) y la otra se denomina parikiya-bhava (amor de amantes). El svakiya-bhava es el amor que poseen las reinas de Krsna en Dvaraka; el parakiya-bhava es el amor de las gopis de Vraja. Entre las gopis, Srimati Radhika es suprema, y la belleza de Su actitud, el servicio a Ella como una sirvienta, es el propósito último del Srimad-Bhagavatam. Este es el propósito supremo de presentar el Srimad-Bhagavatam a la gente del mundo.







NOTAS.



1. “Una vez terminada la ceremonia de baño, se encendieron inciensos y lámparas, y se ofrecieron ante la deidad toda clase de alimentos. Entre otras cosas se ofreció yogur, leche y todos los dulces que trajo la gente. En primer lugar ofrecieron a la deidad toda clase de alimentos; a continuación le ofrecieron, en recipientes nuevos, agua de beber aromatizada, y seguidamente, agua para lavar la boca. Por último, le ofrecieron una mezcla de pan y especias. Después de la última ofrenda de tambula y pan, se celebró bhoga arati. Por último, todos los presentes ofrecieron oraciones y dieron reverencias, tendiéndose ante la Deidad en señal de plena entrega.



“La gente de la aldea, nada más enterarse de que se iba a instalar la deidad, trajeron todas sus provisiones de arroz, dal y harina de trigo. Trajeron tanta cantidad, que cubrieron la cumbre de la colina en toda su extensión. Cuando la gente de la aldea trajo su provisión de arroz, dal y harina, los alfareros trajeron también toda clase de recipientes para cocinar, y se empezó a cocinar por la mañana. Diez brahmanas cocinaron los granos, y cinco brahmanas más cocinaron las verduras, algunas con caldo y otras secas. Los platos de verdura estaban hechos a base de espinacas y raíces y frutas recogidas del bosque; alguien había puesto dal en remojo, lo había machacado y había preparado bada y badi. De ese modo, los brahmanas prepararon toda clase de alimentos. De cinco a siete hombres habían preparado una enorme cantidad de capatis, cubiertos, al igual que las verduras, el arroz y el dal, con abundante ghi (mantequilla clarificada).



“Todo el arroz cocinado se amontonó en hojas de palasa puestas sobre telas nuevas extendidas sobre el suelo. Alrededor del montón de arroz cocido había montones de capatis, y alrededor de ellos se colocaron los recipientes con las verduras secas y las verduras en caldo. Al lado de las verduras se pusieron contenedores de yogur, leche, leche agria y sikharini, arroz dulce, nata y nata sólida. De ese modo se celebró la ceremonia Annakuta, y el mismo Madhavendra Puri Gosvami lo ofreció todo a Gopala.” (Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 4.64-4.75)







Asesoría editorial: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema Prayojana dasa

Reportaje: Vasanti dasi y Savitri dasi

Traductor de los fragmentos de la clase de Srila Maharaja: Sripad Madhava Maharaja

Fotografía: Vasanti dasi

Redacción: Syamarani dasi



Traducción y redacción: Janardana dasa – Fundación Saranagati







¿Le envió este mensaje un amigo y desea usted suscribirse a la lista? ¿Conoce a una persona interesada en suscribirse? ¡Es muy sencillo! Solo hay que enviar un mensaje (desde la dirección que se desea suscribir) a harikatha-request@bhaktipuro.org.ve con la palabra subscribe en el asunto o el cuerpo del mensaje.

_______________________________________________
Usted está recibiendo este mensaje porque se suscribió personalmente o un amigo lo hizo en su nombre.
Si desea ser dado de baja de esta lista, envíe un mensaje a harikatha-request@bhaktipuro.org.ve con la palabra unsubscribe en el asunto del mensaje
Lista de correo Harikatha
Harikatha@bhaktipuro.org.ve
http://bhaktipuro.org.ve/mailman/listinfo/harikatha_bhaktipuro.org.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario