viernes, 2 de septiembre de 2005

DIEZ DÍAS MEMORABLES (Sripad Bodhayana Maharaya y Sripad Vana Maharaja en Cochabamba)



BB.BODHAYANA MAHARAJA Y BV. VANA MAHARAJA DERRAMAN SU MISERICORDIA SOBRE BOLIVIA (Por Hari Rasa das)

Sripad Bhakti Bibudha Bodhayana Maharaja, actual Acarya de la Sri Gopinath Gaudiya Math fundado por Patita Pavana Srila Bhakti Promoda Puri Goswami; y uno de los más prominentes predicadores sannyasa de la Kesavaji Gaudiya Math (cofundado por Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami, y Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami), Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja, realizaron su tercera visita respectiva de prédica a Bolivia durante enero y febrero pasados (2005). Cabe recalcar y agradecemos infinitamente la visita de Bodhayana Maharaja a Bolivia, quien para esto rechazó invitaciones de Europa, Canadá y varios templos de los Estados Unidos.

El primero en arribar a Bolivia fue Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja. Su primera parada fue la capital Sucre, dónde un pequeño pero entusiasta grupo de devotas lideradas por Suchitra devi dasi y Champakalata devi dasi, quienes organizaron dos conferencias en la Casa de la Cultura de esta ciudad. A ambas conferencias asistieron más de 200 personas. Al finalizar cada conferencia todos cantaron y bailaron Hare Krishna Maha Mantra con los brazos arriba, guiados por el dulce kirtan de Purandar Acarya Prabhu, un discípulo de Srimad Goura Govinda Swami quien acompaña junto a Madhavi devi dasi, (la primera discípula boliviana de Srila Bhakti Promoda Puri Goswami), a nuestro amado Sripad Vana Maharaja.

Ambos Swamis fueron invitados en Cochabamba a dos entrevistas radiales y una televisiva dónde Sripad Vana Maharaja respondió interesantes preguntas de sus entrevistadores; en una de las entrevistas radiales en Sucre, Sripad Vana Maharaja concedió más de una hora de respuestas y prédica debido al profundo interés del entrevistador; en todas las entrevistas Purandara Acarya Prabhu dirigió dulces bhajanas que impresionaron a los entrevistadores, y seguramente a toda la audiencia.

Posteriormente Vana Maharaja arribó a la ciudad de Cochabamba junto con un entusiasta grupo de devotos sucrenses; allí Sripad Vana Maharaja brindó hari-katha por la mañana y por la noche durante el resto de su estadía y atendió varios programas en las casas de los devotos. Durante las tardes, al final de las clases, Purandara Prabhu revelaba impresionantes e íntimos relatos sobre la vida y enseñanzas de su amado Gurudeva: Srila Goura Govinda Swami.

Se realizó también una masiva conferencia pública en la Casa de la Cultura y otra en el Centro Yoga Solar de Cochabamba donde al igual que en Sucre terminaron todos cantando con las manos arriba el Hare Krishna Maha Mantra liderados por Purandara Prabhu.

Uno de los más memorables e impactantes momentos de la visita de los Sadhus sucedió cuando Pujapad Bodhayana Mahajara llegó al templo de Cochabamba, conocido como “Epicentro”. Sripad Vana Maharaja se encontraba dando el hari-katha de la mañana, mientras un pequeño grupo de devotos fueron a recoger a Pujapad Bodhayana Maharaja del aeropuerto. Mientras Vana Maharaja dictaba la clase, vio por entre la puerta de la sala del templo a Bodhayan Maharaja entrar por la puerta principal, enconces se levantó repentina y sorpresivamente y salió de la sala del templo e hizo sus reverencias postradas a Bodhayana Maharaja.

Inmediatamente los devotos guiados por Purandara Prabhu empezaron a cantar Sri guru carana padma, Sripad Vana Maharaja cedió la Vyasasana y comenzó a lavar los Pies de Loto de Pujapad Bodhayana Maharaja. Mientras Bodhayan Maharaja se resistía a este espontáneo y ejemplar recibimiento dirigido por Vana Maharaja, los devotos rompieron en llanto al ver el encuentro ejemplar y extático entre dos Vaisnavas verdaderos.

Sripad Bodhayana Maharaja comenzó a hablar agradeciendo a los devotos por tal recibimiento y mencionando que Sripad Vana Maharaja es un Vaisnava mayor que él mismo. Por la tarde Bodhayana Maharaja y Vana Maharaja conversaron entre risas en la habitación preparada para ambos.

Por la noche de ese día Vana Maharaja viajó a la ciudad de La Paz junto con un pequeño grupo de devotos a atender un programa de dos días realizados en la casa de Prabhu Bhima, un ejemplar disípulo de Paramatvaiti Maharaja. Mientras Bodhayana Maharaja continuaba en Cochabamba con el hari-katha a doble turno, conferencias públicas y una inolvidable clase de cocina en la casa de Prabhu Mayes.


Al retorno de Sripad Vana Maharaja a Cochabamba se realizaron conferencias en el “Epicentro” en las que Srila Bodhayana Maharaja primero y Sripad Vana Maharaja después, compartían la exposición sobre el Gaudiya Vaisnava siddhanta y suddha-bhakti. Se otorgó un día completo a las iniciaciones, el día tres de febrero por la mañana Bodhayana Maharaja aceptó como su nueva discípula Diksa (iniciación brahminica), Champakalata Didi de Sucre; luego Tapasvini devi dasi, (antes conocida como bhaktin “Teresa” de Cochabamba) recibió entre lágrimas su iniciación harinama. Además dió instrucciones privadas y obsequió gentilmente nombres espirituales a sus dos nuevos aspirantes a discípulos: Rasikananda Prabhu (Rony) del Perú e Isan Thakur de Cochabamba.

Por la tarde seis aspirantes a Diksa (Murali Mohan, Syamal Krsna, Hari Rasa, Sucitra dd, Lilamadhuri y Navalatika dd), y dos harinamis y otros aspirantes a discípulos (Raman Bihari, Radhika dd, Lilasuka, Sanatana, y Golokanath) recibieron también entre lágrimas los mantras de Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja vía telefónica, ya que se encontraba en su festival de Vyasa Puja en Hawai. Posteriormente se realizó una hermosa ceremonia de fuego liderizada por Sripad Vana Maharaja, asistido por Purandar Prabhu y Madhavi Didi.

Fue memorable ver el entusiasmo tal como el de un niño pequeño, de Sripad Vana Maharaja mientras espera que entre la llamada a Hawai y cuando habla en hindi con
Su Divina Gracia Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami, quien es su amado siksa-guru (maestro espiritual instructor).

Al día siguiente por la mañana Srila Bodhayana Maharaja concluyó su exclusiva visita a Cochabamba y dos días después Sripada Vana Maharaja continuó su gira de prédica retornando al Brasil y luego a Europa. Los devotos bolivianos continúan impactados y sumamente agradecidos por la misericordia concedida y derramada por Srila Bhakti Promoda Puri Goswami y Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami a través de Sripad Bhakti Bibudha Bodhayana Maharaja y Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja.

Finalmente me disculpo ante todos los Vaisnavas por haber omitido u obviado detalles trascendentales de la visita de los Sadhus a Bolivia.

¡Goura Premanande!


No hay comentarios:

Publicar un comentario