Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja estuvo, en la ocasión del Festival Vaishnava de Europa, una semana en Holanda. Dio las clases por las tardes y durante el día se encontró con pequeños grupos de devotos, y siguió trabajando en la traducción del Sri Brihat Bhagavatamrita de Srila Sanatana Gosvami. En cuatro ocasiones, salió de su habitación sobre las once de la mañana y tomó asiento en el jardín. Allí, sentados en la hierba, un centenar de devotos y curiosos le rodearon, y le preguntaron miles de cosas sobre temas espirituales.
[Srila Narayana Maharaja:] Srimati Radhika y todas las gopis son de una extrema y rarísima belleza. Si alguno de nosotros viera esta belleza se moriría, porque es necesario dejar este cuerpo e ir al mundo espiritual a Goloka-Vrindavana para verla. El cuerpo compuesto de elementos materiales no puede sobrevivir, ni está preparado para tomar darsan del mundo espiritual. Esta es la razón por la cual no hay monos durante la noche en el Seva-kuñja, el lugar del rasa-lila en Vrindavana. Si alguien fuera allí se moriría, o se volvería loco. Estaría sin poder hablar, incapaz de conversar de una forma normal, o coordenada.
[Harernamananda dasa:] A veces, cuando el pujari ofrece puja a las deidades, o un devoto ora ante Ellas, les parece percibir alguna pequeña señal proveniente de Ellas.
[SNM:] Sólo Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami o Srila Gopala Bhatta pueden experimentar esto; nosotros, devotos, no podemos. Alguien puede posar como alguna autoridad o hacerse pasar por alguien importante ante las deidades, "He visto a Radha y Krishna", tal realización no es posible para el alma condicionada.
[Harernamananda:] Entonces, ¿se trata de una impresión equivocada?
[SNM:] Sí. Sólo Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami pueden ver a Radha y Krishna. Una vez, estos Gosvamis estaban hablando entre ellos acerca de los dulces pasatiempos de Radha y Krishna; el tiempo pasaba y se hicieron las doce del mediodía. Entonces Radharani se presentó en persona ante ellos, vestida como una joven aldeana, aunque de una extremada belleza, y les dijo, "Estáis ayunando; ¿puedo cocinaros algo?" Al no prestarle ninguna atención, entonces Ella añadió, "Cocinaré para vosotros. Estáis tan ocupados en vuestra conversación". Así que Radharani sopló sobre algunas maderas, el fuego las prendió y el prasadam estuvo enseguida listo. Y les dijo, "Debéis tomar este prasadam. Ahora me tengo que ir, sino Mi madre se enfadará." De este modo, Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami tuvieron una visión momentánea de Radharani.
[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿Cuál es el sabor de aquel prasadam preparado por Ella?
[SNM:] No puede describirse con palabras. Si tu lengua lo probara, no sería capaz de describirlo. Inclusive liberadas almas como los Señores Brahma y Sankara, o Narada Muni, no pueden ver la belleza de Srimati Radhika y de Sri Krishna. Sólo Sus sakhis pueden verla.
[Devoto:] Algunos dicen que tuvieron una visión real de Radha y Krishna.
[SNM:] Son locos mentirosos. El cuerpo material de esta persona con una visión a la que nos referimos no podría permanecer en vida.
[Harernamananda:] Algunos `devotos' dicen que cuando ven a las deidades, éstas a veces les hablan.
[SNM:] Quieren engañarte. Si alguien está cualificado para ver a Srimati Radhika tendrá algunos de los siguientes síntomas. Todos sus deseos materiales habrán desaparecido, su karma pasado, presente y futuro también, así como su ignorancia. ¿Cómo, esta persona, podría sobrevivir en este cuerpo lleno de miserias? Aparecería de inmediato en los planetas espirituales de Goloka Vrindavana. Alguien puede decir "he visto a Radha y Krishna"; pero luego estas mismas personas van detrás de las mujeres, y algunos hasta enloquecen por ellas. Es del todo imposible a estos dos tipos de conciencia vivir juntos.
[Harernamananda:] ¿Entonces es sólo el fruto de la imaginación?
[SNM:] No es imaginación. Es sólo un motivo para engañar a los demás. Si alguien ha visto Srimati Radhika y Sri Krishna, no lo dirá. Srila Rupa Gosvami no dirá, "Vengan, vengan. Los he visto."
[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿A qué podemos aspirar, si tenemos esta visión, sino a morir?
[SNM:] Nadie puede realizar a Srimati Radhika con estos ojos, boca y manos materiales. Ella está en todas partes, como Krishna; pero sólo por cumplir una correcta sadhana, haber alcanzado las etapas de bhava, y logrado prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga y mahabhava, Radharani puede ser realizada y comprendida plenamente. Inclusive Rukmini devi y Satyabhauma devi no pueden tener Su darsan, ni Rudra, ni Sukadeva Gosvami, Narada Muni o Bhisma-pitamaha (el abuelo Bhismadeva), no pueden verla. Su darsan no es una meta ordinaria.
[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿Es eso una cuestión de o todo o nada? o ¿la visión instantánea del darsana va gradualmente incrementarse hacia una visión completa?
[SNM:] En este mundo, con este cuerpo y estos ojos, nadie puede tener darsan, ni siquiera durante el sueño. Cuando se alcanza el nivel de bhava-bhakti y se experimenta visuddha-sattva bhava, entonces puedes ver la sombra de Srimati Radhika; de otro modo no es posible.
[Devoto:] ¿Qué es un sphurti?
[SNM:] Srimati Radhika tiene unos sphurtis de Krishna; tú y yo no los tenemos. Ella tiene sphurtis cuando ve a un árbol tamala, y se comporta como si estuviera loca, pensando que Krishna ha estado allí pero ya no está. Ella entonces piensa, "¿Quién ha recubierto Mis ojos? Pensé que Krishna se encontraría aquí." A esto se le llama sphurti. A veces Srimati Sacidevi, la madre de Chaitanya Mahaprabhu, Le prepara alimentos en abundancia y llora, "Mi hijo no está aquí para tomarlos". Mientras, Chaitanya Mahaprabhu llega de Jagannath Puri y toma todas las preparaciones, aun así ella sigue pensando, "Hoy no he cocinado" y vuelve a cocinar. A esto se le llama sphurti, y es un nivel de devoción muy elevado.
[Devoto:] ¿Qué significado tiene la palabra "pracodayat"?
[SNM:] Debemos implorar, "¡Oh Krishna, estoy lleno de anarthas y aparadhas, de hábitos y mentalidad indeseados! Por favor, elimina estos impedimentos de manera que pueda cantar puramente el santo nombre." Luego, cuando el suddha-nama se manifieste podéis rezar, "Oh, Krishna, quiero servirte a Ti y a Srimati Radhika." Después de esto podéis pedirle a Srila Rupa Gosvami, o Sri Rupa Manjari, y a otros, "Por favor, dadme la asociación de elevados vaishnavas rasikas como Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha Dasa Gosvami, Srila Svarupa Damodara, Srila Raya Ramananda y otros." Así, practicando desde la plataforma más básica del bhakti, de sraddha, el aspirante a devoto poco a poco comprenderá la verdad absoluta de la conciencia de Krishna. Tras miles de vidas de práctica tendrá la buena fortuna de alcanzar bhava-bhakti; entonces una de las cinco relaciones (rasas) con Krishna se manifestará en su corazón y realizará su siddha-svarupa (su forma espiritual pura). Esta es la meta a alcanzar, pero es muy elevada.
[Bhaktisiddhanta dasa:] Esto sucede por la misericordia del maestro espiritual...
[SNM:] El maestro espiritual debe haber realizado todos, absolutamente todos, estos niveles, y sólo por su misericordia llegamos a comprender, y por lo tanto a realizar estas cosas. De otro modo, si el guru está al nivel de madhyama-adhikari, no podrá dar esta misericordia. Inclusive un uttama-adhikari como Srila Haridasa Thakura no tiene la capacidad de dar este nivel, el más elevado de vraja-bhakti. Haridas Thakura nos dirá: "Si quieres cantar el santo nombre de forma pura ven a mi para lograrlo; pero para obtener la realización de vraja-bhakti tendrás que ir a Srila Rupa Gosvami y obtenerlo de él." No lo dará el mismo guru, mientras que Srila Raghunatha Dasa Gosvami y Srila Svarupa Damodara pueden dártelo. En las etapas comprendidas del bhakti puro, existen diferentes secciones o divisiones, como ya hemos visto aquí.
[Bhaktisiddhanta dasa:] Tenemos casi siempre tantísimas preguntas en la mente para hacerle, pero cuando nos encontramos aquí nos olvidamos de la pregunta. ¿A qué puede ser esto debido?
[SNM:] Y cuando les digo a mis discípulos de levantarse y de hablar sobre un determinado tema, se les olvida todo cuánto saben...
[Devoto:] Ayer Gurudeva estuvo hablando acerca de diksha, pero no de siksha, cuando le pregunté si quería ser mi siksha-guru... ¿Cuál es el significado de esto?
[SNM:] El significado es que debes seguirme en todos los aspectos. Debes pensar en cómo ejecuto bhajana, cuál es mi idea, mi siddhanta, y cómo sirvo a mi Gurudeva y seguir esta guía que te doy. Entonces podrás percibirlo, "He aquí mi siksha-guru". Por ejemplo, Sri Chaitanya Mahaprabhu puso la mano de Srila Raghunatha Dasa Gosvami en la de Sri Svarupa Damodara y le dijo, "Debes pensar que es tu siksha-guru y seguirle totalmente. Esto es siksha-guru.
Al siksha-guru no se le obtiene por la ceremonia de fuego (el yajña de la iniciación), ni por imitación. Os relato un ejemplo. Un niño solía sentarse al lado de su padre, y cuando su padre cantaba o meditaba durante el tiempo del gayatri, él también se sentaba a su lado. Un día el niño simuló a su padre que estaba sentado con los ojos cerrados ofreciendo alimentos a la deidad. Su padre sabía que el hijo le estaba parodiando y quiso ponerlo a prueba. Una vez, que el padre estaba cantando sus mantras, cogió su asana y la hizo circunvalar sobre su cabeza hasta cinco veces, y su hijo también hizo lo mismo. Y le preguntó, "¿Qué estás haciendo, mi querido hijo?" Esto es imitación, no siksha. Siksha surge por cualificaciones internas.
[Devoto:] Cuando alguien toma diksha, ¿puede romperse esta relación?
[SNM:] Si el guru es un uttama-bhakta, la relación es trascendental y permanente. Si no es un alma autorrealizada, si no ha realizado el prema de Krishna y si no es un uttama-mahabhagavata, entonces tal diksha no es permanente.
[Bhakta-svarupa dasa:] Hemos oído acerca de las diferentes flautas que Krishna posee, como Murali, Vamsi, Venu. Puede dar algún...
[SNM:] Trata de cantar 64 rondas. Puede que 16 no sean suficientes. La mente no debe estar inquieta, sino concentrada. Primero haz esto, y luego ya te lo diré. Una fruta del árbol toma su tiempo en crecer, pero tú quieres que este alto nivel venga de inmediato en tu corazón. Eso es una idea equivocada. Krishna puede darte una piedra para masticar, pero tus dientes se romperían. [Esta comparación es para que veamos que no nos beneficiamos en nada al formular preguntas que no pertenecen a nuestro nivel.]
[Bhaktisiddhanta dasa:] Hace unos días, un amigo mío dejó su cuerpo en Vrindavana.
[SNM:] Tanto si era un verdadero practicante del bhakti, un sadhaka, o no lo era, yo no puedo decir nada acerca de tu amigo. No somos puros sadhakas. Srila Bilvamangala Thakura fue un sadhaka con amor y afecto a Krishna (prema-bhakti), en cambio nosotros practicamos sadhana y somos sadhakas tan sólo para abandonar los anarthas. A este nivel nadie puede sentir amor y afecto por Krishna ni por Gurudeva. Tal sadhaka pelearía contra su guru, y al mismo tiempo actuaría, de un modo externo, como un verdadero sadhaka.
[Bhaktisiddhanta d.:] Estábamos procurando para la aldea de Vrindavana-dhama. Me estaba ayudando...
[SNM:] ¿Te estaba ayudando y sirviendo? ¿Tienes alguna realización acerca del amor de Radha y Krishna?
[Bhaktisiddhanta d.:] Lo que sé es a través de sus enseñanzas.
[SNM:] ¿Entonces cómo puede ser él más avanzado que tú?
[Bhaktisiddhanta d.:] Quería saber qué le ocurre a alguien que deja su cuerpo en Vrindavana...
[SNM:] evam-vratah sva-priya-nama-kirtya /jatanurago druta-citta uccaih...
"Por cantar el santo nombre del Señor Supremo se llega al amor por Dios. Entonces el devoto toma el voto de ser eterno sirviente del Señor, y poco a poco se apega a un Nombre particular, y a una forma de la Suprema Personalidad de Dios. De ese modo, su corazón se funde de éxtasis, se ríe o grita muy fuertemente, o algunas veces canta y danza como un loco, porque en ese estado, la opinión pública le es indiferente."
Dondequiera que el devoto puro escuche el nombre de Radha y Krishna, las lágrimas caerán de sus ojos, se desmayará o se volcará por los suelos, como Srila Raghunatha Dasa Gosvami y Srila Rupa Gosvami. ¿Conoces los versos siguientes?
sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-kritau
nidrahara-viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-krsna-guna-smriter madhurimanandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Gosvamis de Vrindavana, que se ocupaban en cantar los santos nombres del Señor, y en postrarse al suelo al ofrecer sus reverencias. De ese modo llevaban a cabo sus votos de completar cada día una cantidad fija de rondas. Ésta fue la manera en que utilizaron sus valiosas vidas, y cómo conquistaron los excesos en el comer y el dormir. Dando ejemplo de la más completa humildad, vivieron encantados con el recuerdo de las dulces cualidades de Sri Sri Radha Krishna. (Sri Sad-Gosvami-astakam, 6)
he radhe vraja-devike ca lalite he nanda-suno kutah
sri-govardhana-kalpa-padapa-tale kalindi-vane kutah
ghosantav iti sarvato vraja-pure khedair maha-vihvalau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri jiva-gopalakau
"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Gosvamis de Vrindavana, que cantaban en voz muy alta, exclamando, "¡Ho, Radharani, Reina de Vrindavana! ¿Dónde estás? ¡Ho, Lalita! ¡Oh Hijo de Nanda Maharaja! ¿Dónde estáis todos ahora? ¿Sentados debajo los bosques kalpa-vriksha (árboles que satisfacen los deseos), de la Colina de Govardhana? ¿O recorriendo los bosques en las suaves orillas del río Kalindi? Estaban siempre lamentando y expresando sus sentimientos de separación mientras deambulaban por toda Vraja-mandala." (Sri Sad-Gosvami-astakam, 8)
Estos son los síntomas de una persona avanzada en el bhakti.
[Bhaktisiddhanta dasa:] Srila Prabhupada nunca mostró síntomas de trances en éxtasis, pero en alguna ocasión no podía hacer menos que mostrarlos.
[SNM:] Por sus actividades él mostró su sabiduría porque atrajo al mundo entero y tradujo tantísima literatura genuina. Aunque no hubiera mostrado síntomas externos de su éxtasis, él hizo lo que era imposible para una persona ordinaria. Srila Rupa Gosvami a duras penas mostró sus síntomas externos. Una vez, unos devotos puros en su presencia estaban llorando al escuchar los dulces relatos del Srimad-Bhagavatam de la boca de Srila Raghunatha Bhatta Gosvami, y alguno de ellos se desmayó, pero sin dar muestras de síntomas extáticos. Uno de los devotos entonces fue a ver qué le estaba sucediendo, y cuando acercó su mano al rostro de Srila Rupa Gosvami, cerca de su boca, el cuerpo del devoto se quemó del aire extremadamente cálido que salía de su boca y de sus narices. Estos son síntomas auténticos del verdadero samadhi, como el de las gopis, y que son muy raros de encontrar.
Un pequeño pez puede fácilmente ensuciar la poca agua que contiene una pecera; pero el agua de un vasto océano, inclusive una enorme ballena, no conseguirá ensuciarla. Srila Rupa Gosvami es como un vasto océano, y de cierta manera es como un pez. Algunas veces no podéis ver los síntomas extáticos externos de un devoto puro, sin embargo sus síntomas pueden percibirse por su comportamiento y actividades.
Tantas santas personas y sabios intentan cantar el nombre de Krishna, pero en el momento de la muerte sólo gritan: "Me estoy muriendo, me estoy muriendo".
[Devoto:] ¿Por qué Srila Prabhupada dice que podemos alcanzar la perfección en una sola vida?
[SNM:] Srila Prabhupada dijo eso para inspirar y animar a las nuevas personas. También yo hablo así para inspirar a los que no están familiarizados con estos temas trascendentales; otras veces digo la pura verdad. Ahora estoy diciendo la pura y simple verdad. Por otra parte, cuando digo que pronunciar el santo nombre nos lleva a Goloka Vrindavana, eso es también la pura verdad.
Gaura Prema Anande !!
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Asesoría editorial: Pujyapada BV Madhava Maharaja y Sripada Brajanataha dasa
Transcripción: Vasanti dasi
Mecanografía: Kanti dasi
Edición: Syamarani dasi
Fuente: www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu
("A law darsan")
Traducción: Gopa mur†i dasa - viernes, 24 de septiembre de 2010
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