jueves, 2 de septiembre de 2010
Instrucciones para los sannyasis
(Parikrama de Navadvipa-dhama del 15 al 22 de marzo del 2008)
Al día siguiente del festival de Gaura-purnima, Srila Narayana Gosvami Maharaja celebró la ceremonia de iniciación a la orden de sannyasa en el templo de Sri Kesavaji Gaudiya Matha en Koladvipa (Bengala occidental), la novena ceremonia, celebrada una vez al año.
En el 2008, como en los años anteriores, Srila Gurudeva reveló que hay dos tipos de iniciación a la orden de renuncia (sannyasa). La primera es la iniciación formal a devotos que ya se encuentran cualificados al estándar de sannyasi. La segunda es la iniciación formal para devotos menos avanzados para darles una oportunidad y entusiasmo de avance. Srila Gurudeva explicó que hay dos tipos de calificación a sannyasi los cuales están descritos en los versos siguientes. El primero es:
trinad api sunicena, taror api sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih
"Se debe cantar los santos nombre del Señor con toda humildad, sintiéndose más bajo que la hojarasca de la calle. Se debe ser más tolerante que un árbol, desprovisto de sentido de prestigio falso y dispuesto a ofrecer todo el respecto a los demás. En tal estado, se puede cantar el santo nombre del Señor constantemente." (Siksastaka, 3)
Y el segundo es:
vaco vegam manasah krodha vegam, jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah, sarvam apimam prthivim sa sisyat
"Aquel que controla el impulso del habla, de la mente, de la ira, del estómago, de la lengua y del genital es llamado gosvami, y está cualificado para aceptar discípulos a donde vaya." (Srila Rupa Gosvami, Upasesamrita, 1)
En esta ocasión Srila Narayana Gosvami Maharaja pronunció estas palabras: "Los que van a tomar sannyasa deben ser triguna vijaya. Esto significa que deben actuar de manera que logren triunfar por encima de la contaminación de las tres modalidades de la naturaleza material, a saber la bondad material, la pasión y la ignorancia. Deben estar libres de la lujuria, la codicia, la ira, la ilusión, la locura del ego falso y la envidia (kama, krodha, lobha, moha, mada, y matsarya). En referencia a las escrituras, Srila Narayana Maharaja avisó: "Deben ser misericordiosos hacia los neófitos y los jóvenes. Deben ser niskama, tener el deseo de servir a Krishna, Guru, y Vaishnavas. Deben abandonar todos los demás deseos y ser jitendriyas, controlar su mente y sus sentidos."
"He visto que algunos sannyasis no siguen estas regulaciones. No deben ser sannyasis caídos, como los hay en otra institución —el noventa y cinco por ciento de ellos se han caído. Quiero que mis sannyasis no se caigan en ningún momento de sus vidas. No sólo esto, sino que deben ser fuertes en conciencia de Krishna, en krsna-bhakti, especialmente porque les he dado a todos el mantra gopi-bhava. Acuérdense siempre de lo que les he dicho. Traten de olvidar sus nombres anteriores, y todas las designaciones tales como `soy tal y tal sannyasi'. No tengan ninguna relación con miembros de su familia pasada. No vayan a los lugares donde crecieron hasta al menos que hayan pasado doce años. Si tras este tiempo se sienten fuertes, entonces pueden ir.
Hay dos clases de sannyasi. Los que son realmente cualificados son llamados vidvarudhi, y el otro tipo son los que no están cualificados. Los que no están realmente cualificados deben seguir estas regulaciones para que así puedan volverse verdaderamente cualificados en el futuro. La ropa interior del sannyasi se llama dor-kaupin. El kaupin se compara a Prithivi devi (la diosa del planeta Tierra) y dor, el cinturón que lo mantiene, es Anantadeva, Sesayi Sankarsana. Se les da para que les proteja. Mantengan siempre limpio su dor-kaupin así como el resto de la vestimenta y manténganlos siempre de color azafrán.
A los sannyasis les digo que no tengan ningún falso-ego
No tengan relación con personas apegadas a la gratificación de los sentidos. Intenten ser misericordiosos con ellas, pero sean muy cuidadosos. Si deben comer granos o cualquier alimento cocinado u ofrecido por ellas, vuestro corazón podría contaminarse. No tengan tratos de amistad con ninguna persona que gratifique sus sentidos, o con mayavadis, o con personas apegadas al sexo opuesto. Nunca tengan la tentación de amasar o de guardar dinero. Si reciben algún dinero deben darlo de inmediato a su Gurudeva; este sabrá cómo utilizarlo según tiempo y circunstancia de la mejor manera."
Durante la ceremonia, Srila Narayana Gosvami Maharaja preguntó quien era entre los tres candidatos a sannyasi, el más antiguo en acorde a la fecha de su iniciación diksha. De ese modo llamó primero a Sripada Bhagavat vanachari[1] discípulo mayor de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada, y le dijo:
"Tu nombre era Bhagavat dasa. Yo te doy el nombre de Sri Sriman Bhaktivedanta Bhagavat Maharaja. ¡Sri Sriman Bhaktivedanta Bhagavat Maharaja ki jaya[2]!" glorificando su nombre.
Luego Srila Narayana Gosvami Maharaja le pidió que se sentara y pasó a llamar a Sripada Jayanta-krsna, de Francia, a ponerse en pie: "Jayanta-krsna prabhu es una persona muy cualificada. Él puede predicar en cualquier lugar y en cualquier idioma. Él proviene de una familia que descendían de reyes con propiedades y tierras. Él ahora lo ha dejado todo. Le damos ahora el nombre de Sri Sriman Bhaktivedanta Suddhadvaiti Maharaja: ¡Sri Sriman Bhaktivedanta Suddhadvaiti Maharaja ki jaya!".
Luego Srila Narayana Gosvami Maharaja pidió que se pusiera de pie Sripada Janardana dasa de Venezuela y le dijo: "Janardana Prabhu es cualificado y perfecto. Su nombre previo era Janardana brahmachari. Ahora le damos el nombre de Sri Sriman Bhaktivedanta Sagar Maharaja: ¡Sri Sriman Bhaktivedanta Sagar Maharaja ki jaya!" en signo de glorificación.
Anteriormente, Srila Narayana Maharaja había entregado a cada uno de ellos sus nuevas ropas y la tridanda en el momento que les llamó a levantarse. Ahora les pidió que se vistieran con sus nuevos hábitos, y a Sripada Damodara Maharaja que les ayudara a vestirse.
¡Gaura Pema Anande!
Traducción de Gopa murti dasa
(Sri Janmastami 2010)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario