martes, 5 de mayo de 2009
LAS GLORIAS DE TULASI DEVI I
Sri Srimad Bhakitvedanta Narayana Gosvami Maharaja
LAS GLORIAS DE TULASI DEVI
[Respetados lectores,
Por favor acepten nuestras humildes reverencias..
Uno de las más importantes y prominentes personalidades en el movimiento de la Consciencia de Krsna es Tulasi devi. En la forma de una planta en este mundo ella purifica y nutre a todos que toman contacto con ella – por regarla, circunvalarla, ofrecer sus hojas a Krsna, por cantar sus glorias, por hacerle arati, y simplemente por recordarla. Por lo anterior, para asistir a nuestros respetables lectores en su relación con ella, hemos recogido dos discursos a continuación, dictados por Srila Narayana Gosvami Maharaja, sobre sus glorias.
Sus aspirantes a sirvientes, Equipo de Harikatha]
Los Ángeles: Junio 5, 1998
¿Por qué es Tulasi tan amada por Sri Krsna? Ella ordena a los pájaros, pavo reales, nikunjas (glorietas escondidas), flores, fragancias y todo lo relacionado al nikunja-seva y sringara-rasa, y así ella sirve a Krsna y Radha. Ella también hace los arreglos para que todas las gopis se encuentren con Krsna. En especial ella sirve a Srimati Radhika haciéndole hermosos ambientes y kunjas (glorietas) para el encuentro de Radha y Krsna. Radha y Krsna son controlados por Ella. Es así que si ella hace un pedido a Radha y Krsna en nombre de alguien, diciéndoles “Por favor sean misericordiosos con esa jiva, háganle cualificado par servirles”. Radha-Krsna lo harán apenas le escuchen su pedido. Incluso más, ella misma tiene el poder para hacer a esa jiva tal como ella.
Nosotros no podemos ver a Vrinda-devi, porque ella es transcendental, pero más allá de su trascendencia, ella ha venido a este mundo en la forma de Tulas-devi. Deben saber ustedes que ella es la misma Tulasi-devi en la forma de una planta. La vemos en la forma de planta, pero Ella no es una planta. Ella puede remover todas sus males y problemas, siendo muy misericordiosa, ella puede hacernos cualificados para servir a Sri Radha y Sri Krsna [*Ver nota al pie de página 1]
Sri Advaita Acarya lee este verso del Gautamiya Tantra:
tulasi-dala-matrena
jalasya culukena va
vikrinite svam atmanam
bhaktebhyo bhakta-vatsalah
[Sri Krishna, quien es muy afectuoso con Sus devotos, se entrega a sí mismo al devoto que le ofrece simplemente una hoja de Tulasi y una palma de la mano llena de agua.]
Si desean hacer bhakti, servicio devocional puro, entonces traten de entender esta enseñanza.
Si desean servir a Krsna, primero oren por servir a Tulasi, Si desean una muy buena y hermosa esposa o esposo, también pueden obtenerlo por su misericordia. Si desean Krsna-prema, entonces simplemente riéguenle con agua a Tulasi, no tanto que la ahogue. Intenten servirla.
¿Qué hizo Sri Advaita Acarya?
[Devoto:] El ofreció a Krsna hojas de Tulasi, la cuales eran muy suaves y fragantes.
[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Aquellas hojas eran tan dulces que atrajeron abejas a posarse ahí. ¿Por qué lo hizo Advaita Acarya de esa manera? ¿Con qué fin? ¿Qué deseaba?
Sri Advaita Acarya sabía que Sri Caitanya Mahaprabhu vendría a este mundo, pero no había un momento fijo para Su aparición. Pensó., “Estoy ya en este mundo, entonces Krsna debería ya venir”. Si Advaita Acarya no habría orado, Krsna habría venido luego de millones de años. Advaita Acarya pidió “No quiero esperar, Por favor ven ahora mismo.” Krsna estaba haciendo su plan para venir, pero no tenía una fecha fijada. El deseaba fijarla pero no lo hizo. Entonces Advaita Acarya le pidió con manos juntas , “Si no vienes, destruiré el mundo entero. Yo no puedo otorgar Krsna-prema a la gente, pero puedo destruir el mundo porque Yo soy el destructor (como manifestación de Maha-Visnu). Yo no puedo otorgar Vraja-prema. Si puedo dar el prema que se obtiene del vaidhi-bhakti, pero no puedo dar Vraja-prema”. Entonces pidió a Krsna que venga. Ayunó, lloró y oró a Krsna.
Entonces, si desean Krsna-prema, pues sirvan a Tulasi de la misma manera en que lo hizo Advaita Acarya. [*Ver Nota al Pie 2] y así Tulasi será misericordiosa contigo.
Krsna vino en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu tomando la dorada belleza y humor propio de Srimati Radhika, que era Su modan-mahabhava. En realidad Él no “tomó” ; Él se lo “presto”. Advaita Acarya deseó dar una parte del unnatojvalla-rasa a las almas capturadas en este mundo, pero Él fue incapaz de hacerlo por sí mismo. Sólo Krsna puede hacer esto, entonces pidió a Krsna que viniera y Krsna lo hizo en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu.
[Notas al Pié:
*NOTA 1: “¿Cuál es el significado de ’Vrndavana’? Significa el bosque de Vrinda, o Tulasi. Allí hay muchos otros árboles maravillosos y plantas, pero el árbol de Tulasi es primordial. También significa el bosque donde la vaquerita Vrinda-devi es la reina. ¿Por qué es conocida como la reina de Vrindavana? Porque ella arregla los encuentros amorosos entre Sri Radha y Krsna. Otro significado de vrinda es “grupo”, significa un grupo de vacas, vaqueritos, vaqueritas, y avana significa “quien nutre y protege”. Entonces Vrindavana significa “quiénes proveen estímulos que nutren e incrementan sentimientos de amor por Sri Govinda y las vacas, gopas y gopis”. Más significados han sido dados, pero estos son los esenciales. (Bhakti-rasayana by Srila Narayana Gosvami Maharaja)
”El padre de Vrnda-devi es Candrabhanu, Phullara Gopi su madre y su esposo es Mahipala. Todos ellos residen eternamente en Vrindavana. Vrinda es la más importante entre los dutis o mensajeros, como Vrindarika, Maina y Murali. Su servicio es hábilmente arreglar los encuentros de la Divina Pareja con varios quehaceres, por eso es vanadevi (la reina del bosque) de Vrindavana. Vrinda-devi ha dedicado su reino de Vrindavana que muy maravillosamente sirve, protege y nutre a los pies de loto de Vrisabhanu-nandini Srimati Radhika, quien es mahabhava svarupa, la personificación del mahabhava, el máximo sentimiento de amor por Krsna. Por lo anterior, Srimati Radhika es realmente Vrindavanesvari, la Reina de Vrindavana.
”Los Puranas señalan que las siguientes personalidades son kaya-vyuha svarupa, expansiones corpóreas, de sarva-saktimayi Srimati Radhika: La hija de Maharaja Kedara quien es descrita como Vrnda-devi; la hija del Rey Kusadhvaja, a quién el Brahma-vaivarta Purana describe como Tulasi, la esposa de Sankhacuda; y Vrinda, o Tulasi, la amada de Hari quien aparece en la forma de una planta en el planeta Tierra. Ellas residen eternamente en Vrindavana y son las manifestaciones parciales (kala-svarupa) de Vrnda-devi, quien está siempre ocupada en el servicio de la Divina Pareja en los nikunjas de Vrindavana. Más aún, Vrindavana es conocido por el nombre de Vrinda-devi.” (Sri Vraja-mandala Parikrama por Srila Narayana Gosvami Maharaja)
*NOTA 2: [Advaita Acarya pensó:] “Si Sri Krsna fuera a aparecer como una encarnación, Él mismo podría predicar la devoción con Su ejemplo personal”
“En esta Era de Kali no hay más religión que el canto de los Santos Nombres del Señor, pero ¿Cómo en esta era aparecería como una encarnación?
“Debo adorar a Krsna en un estado mental purificado. Debo constantemente pedirle con humildad”
“Mi nombre, ‘Advaita,’ será correcto si soy capaz de influir a Krsna a que inaugure el movimiento del canto del Santo Nombre.”
Mientras Él pensaba en cómo propiciar a Krsna a través de sus oraciones, el siguiente verso vino a Su mente.
tulasi-dala-matrena
jalasya culukena va
vikrinite svam atmanam
bhaktebhyo bhakta-vatsalah
“Sri Krsna, quien es muy afectuoso con Sus devotos, se entrega a sí mismo al devoto que le ofrece simplemente una hoja de Tulasi y una palma de la mano replete de agua.’
Advaita Acarya consideró el significado de este verso de la siguiente manera: “No encontrando la manera de pagar la deuda que Él (Krsna) debe a quien le ofrece una hoja de Tulasi y agua, El Señor Krsna piensa, ‘No hay riqueza que posea que sea igual a una hoja de Tulasi y al agua.’ “Por tanto el Señor liquida la deuda ofreciéndose a sí mismo a su devoto.”
Pensando así, el Acarya comenzó a adorar al Señor. Pensando en los pies de loto del Sri Krsna, ofreció constantemente gajos de Tulasi en agua del Ganges. Rogó a Sri Krsna con voz fuerte e hizo posible el advenimiento de Krsna.
(Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 3.100-109)]
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