domingo, 22 de julio de 2007

Tras el paseo de la mañana (Darshan)



Tras el Paseo de la Mañana
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
San Francisco – 13 de Junio, 2007
June 13, 2007

Tridandi Svami Srila Narayan Maharaja

[Sripad Sajjan Maharaja]: Uno de mis hermanos espirituales tiene una relación basada
sobre un sentimiento de amistad material con otro hermano espiritual, y lo acepta como siksa-guru. Viste de ropa color azafrán. Su siksa guru quiere que se vista de blanco y se dedique a hacer negocios y que se case. El está preocupado porque tendrá que abandonar el asram de brahmacari. Él se siente ahora atraído por las enseñanzas de Srila Gurudeva. Y la pregunta es la siguiente: escuché que si el guru te dice de casarte, tú puedes rechazar esta orden. ¿Es eso verdad? ¿Daría, un guru fidedigno alguna vez, esta instrucción?

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué este guru está diciendo esto? Si fuera fidedigno no lo diría. Diría esto solo si no fuera fidedigno. Debe rechazarlo.

[Sripad Sajjan Maharaja:] Ahora este devoto esta rechazando su siksa-guru y aceptándole a usted.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué un guru fidedigno diría, “Oh, tú eres brahmacari; debes casarte” Ningún guru fidedigno ha hecho esto. ¿Srila Swami Maharaja dijo esto? No; y yo nunca diría esto. *(Ver nota al final)

El guru fidedigno se lamenta por tal discípulo, pensando, “Lo avisé pero a pesar de todo se ha casado.” Disminuirá el aprecio que le teníamos. ¿Comprendes?

Si una persona se dedica al servicio de Krsna y escucha Sus dulces pasatiempos como la vida de Prahlada Maharaja, las glorias de Hanuman, los Pandavas, y Uddhava, y superior a ellos, las gopis – él debería ser capaz de abandonar la vida material para siempre, como Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami, y Srila Gopala Bhatta Gosvami han hecho. Nosotros debemos seguirles.

Nosotros inspiramos a los discípulos a abandonar la vida mundana y a venir aquí, y ellos hacen justo lo contrario: toman sannyasa y de nuevo se casan.

Si predicamos la misión de nuestro guru-parampara, no podemos desviarnos. Si estáis cantando, pero no predicáis ni escucháis hari-katha de devotos más avanzados, os debilitaréis.
[Bhagavat dasa:] En el 2004, en Badger, Gurudeva dijo que incluso si alguien adora cien salagrama-silas al día, pero no ha desarrollado un sabor por escuchar hari-katha, no podrá mantenerse y se caerá.

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, y entonces distribuirá sus salagramas. Tras un cierto tiempo sin obtener sabor por falta de inspiración, abandonará su adoración a las silagramas, y las distribuirá a alguien.

[Sripad Srauti Maharaja:] Dijo que es como cortar un árbol y darle agua a las diferentes partes. Entonces nada ocurrirá.

[Srila Narayana Maharaja:]

yatha taror mula-nisecanena
trpyanti tat-skandha-bhujopasakhah
pranopaharac ca yathendriyanam
tathaiva sarvarhanam acyutejya

[“Asi como regar la raíz del árbol nutre al tronco, las ramas y todo el resto, o proveer de comida al estomago reanima a los sentidos y los miembros del cuerpo, automáticamente por la adoración a la Suprema Personalidad de Dios a través del servicio devocional, se satisfacen los semi dioses, quienes son partes de esta Suprema Personalidad. (Srimad-Bhagavatam, 4.31.14)]

Si riegas las hojas y las flores de un árbol pero no la raíz, las hojas y las flores se morirán. Pero, si riegas la raíz del árbol, entonces la energía del agua llegará a las hojas, las flores y al tronco.
[Bhagavat dasa:] Pero Krsna puede comer con Sus ojos.

[Srila Narayana Maharaja:] Eso se ha dicho en relación a las jivas (para nosotros seres vivientes de este mundo).
Se ha dicho en las escrituras védicas que Achyuta (nombre de Sri Krsna que significa ‘infallible’) es la raíz del mundo entero. Si complacéis, adoráis y servís a Krsna, entonces el mundo entero se beneficia.

[Hablando con Krsna-devi de Italia, quien acaba de llamar por teléfono:]



Hare Krsna. Mis bendiciones a ti, a tu hija e hijos. Estuve preguntando a tu prabhu acerca de ti. ¿Estás traduciendo uno de mis libros ahora? Debes predicar y traducir los libros.

¿Qué tal esta tu hija? ¿Qué está haciendo ahora? Quiero volver a Italia y tener un festival sobre hari katha allá donde el lago. Es muy bello aquello, y le acabo de decir a tu marido que haga los arreglos y podamos venir el próximo verano. Cuando tu ‘prabhu’ esté de vuelta, hablad de esto y preparenlo todo.

[Srila Narayana Maharaja a uno de sus sannyasis:] Debes predicar valientemente. Cuando das la clase, piensa en aquellos de la audiencia que están como árboles secos. Piensa que no saben nada de estos temas. De este modo podrás hablar, sino serás tan tímido que no podrás.

[* Pie de página – ‘Brahmacari’, el Homónimo

Desde el comienzo del movimiento de la conciencia de Krsna en occidente en los años 60 y 70, no hubo verdadero asram de brahmachari en Iskcon. Srila Prabhupada tuvo que gradualmente conducir una sociedad muy degradada hasta donde la gente en general pueda seguir el varnasrama dharma. Cumplió la milagrosa proeza de introducir a solas el varnasrama dharma.

Él dió ropa de azafrán a varones desde el primer día en los templos. Quiso animar y fortalecer los recién llegados en tomar nuevos hábitos de vida con un estándar védico. Quiso dar a la sociedad en general una apariencia practica del concepto del varnasrama (donde jóvenes de cualquier procedencia pudiera vivir por algunos años en el asrama del guru, ser entrenado, y luego decida casarse para responsabilizarse en la vida de familia o bien permanecer soltero).

Muchos de los seguidores y seguidoras de Srila Prabhupada estuvieron viviendo inmoralmente juntos. Él quiso conducirles a la vida civilizada mediante el casamiento y ayudarles a volverse conciente de Krsna en el asrama de casado y por eso introdujo primero el sistema de entrenamiento de vida de brahmacari.
El estándar de brahmacari en Iskcon es diferente de los estándares tradicionales de la Gaudiya Matha. En la Gaudiya Matha, uno viste de blanco hasta que desee permanecer a tiempo pleno en el Matha (templo).
Solo después de algunos años se le da el color azafrán, cuando el guru ve que entiende el verdadero significado del bhakti, y que el desapego de este mundo se manifiesta en su corazón. A partir de allí, toma el voto de nunca casarse y permanecer célibe. Este es el estándar del brahmacari al que Srila Narayana Maharaja se está refiriendo, y Srila Prabhupada nunca aprobaría que tal brahmacari se casara.
(Edición basada en los libros, conversaciones y lecturas de Srila Prabhupada.)
Consejeros editoriales: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema Prayojana dasa
Editora: Syamarani dasi
Transcriptora: Vasanti dasi
Mecanógrafa: Anita dasi
Corrector: Krsna-kamini dasi
Traducción al castellano: Gopa murti das (19/07/2007) - Siddhanta: BV Srauti Maharaja -
Fuente: harikatha@harikatha.com
extraido de www.radhagovinda.es (foro en google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario