lunes, 10 de enero de 2011

DESARROLLO DEL BHAKTI SANGA Propuesta para un esquema de trabajo (por Swami BV Nemi).



DESARROLLO DEL BHAKTI SANGA

Propuesta para un esquema de trabajo.

                                                                                                                                         





Publicado el 10 de Enero 2011.

por Swami B.V. Nemi



Recientemente, Yo hice una presentación sobre el desarrollo del Bhakti Sanga a un grupo de aproximadamente 20 devotos en Krasnoyarsk en Siberia. Mi propuesta básicamente fue que una persona o un grupo de personas tendrían más entusiasmo cuando alguien tome un consistente interés en ellos. Tan simple como eso.

Yo entonces propuse los siguientes seis principios como la base del desarrollo del sanga siguiendo los lineamentos que nuestro Srila  Gurudeva y Srila Prabhupada habían establecido:

                                                                   





1. Practicar bajo la presencia transcendental.

2. Apoyo y ayuda a los devotos.

3. Las guías de Srila Gurudeva para la armonía.

4. Trabajo en grupo y cooperación.

5. Definir y acoger liderazgos.

6. Un real acercamiento a la prédica.



(1) Practicar bajo la presencia transcendental.



Srila Gurudeva y todos nuestros acaryas y Deidades están realmente presentes con nosotros, ayudándonos, guiándonos e inspirándonos de todas las maneras. Srila Gurudeva dijo, “Yo estoy más cerca de ustedes que el aire que respiran” No existe ninguna razón para desesperar con nuestra situación y habilidad para practicar. Verdadera vida espiritual significa tomar refugio de nuestros Guardianes y Deidades; entender y satisfacer sus deseos y los panes para nosotros; y responder a sus inspiraciones y ayuda.



(2) Apoyar y ayudar a los devotos.



Srila Gurudeva dijo que el quiere un grupo de devotos responsables para que ayuden y aconsejen a los devotos en relación con sus servicios. Este grupo de devotos responderán a los deseos de los devotos. No tendrá poder administrativo, tampoco indicará a los devotos lo que deberían estar haciendo.



El papel de este grupo será el de consultores y facilitadores. Parte de estas funciones será la de ayudar a los devotos a identificar y entender sus intereses, habilidades y talentos. Si alguien actúa consistentemente en el área de su talento, será más entusiasta y efectivo, y desarrollarán esos talentos más y más.



El entrenamiento puede ayudar a los devotos a entender (a) cuales son sus metas, (b) cuál es la realidad de la situación en la que están operando, (c) que oportunidades tienen para salir adelante, y (d) que especificas decisiones están tomando. El entrenamiento puede también ayudar a los devotos a permanecer en el camino para lograr sus propias metas. Entrenar no significa decirle a las personas lo que deben hacer. Significa ayudarlos a entender por si mismo cuál es el propósito de sus vidas, y cuales acciones responsables tomarán para lograr sus propósitos.   



(3) Asociación armoniosa.



Srila Gurudeva ha dado claras instrucciones para ayudarnos a entender como debemos asociarnos los unos con los otros: “A través de la armonía tendrán éxito” Él también nos instruyó de establecer una escuela para enseñar los principuios básicos para la asociación.



Algunos de sus puntos principales para la armonía son los siguientes:



(a) Nos escuchamos y entendemos mutuamente, en vez de imponer nuestros propios sentimientos a los demás.

(b) Nos ayudamos y apoyamos mutuamente, en vez de tomar de los demás.

(c) Nos apreciamos mutuamente, en vez de criticarnos y ofendernos mutuamente.

(d) Toleramos circunstancias (incluyendo a los demás) en vez de manipularnos y controlarnos mutuamente.

(e) Nos expresamos clara y respetuosamente, en vez de reprimirnos y reprimir a los demás.



(4) Trabajo de equipo.



Estudios han mostrado que es normal para grupos y equipos pasar por cuatro fases para poder ser más efectivos. A

veces se les describe de esta manera:



(a) Formación 

El grupo o equipo se unen y existe un entusiasmo inicial y calurosa relación.



(b) Tormentoso

Una variedad de agendas conflictivas, acercamientos y sentimientos comienzan a manifestarse. Miembros del equipo forman alianzas, cuestionan a las autoridades y tratan de dominar, se arreglan y salvan mutuamente.



 (c) Normativa

El grupo comienza a estar de acuerdo en la manera como funcionara y la manera en que los miembros se relacionaran entre ellos.



(d) Ejecución

Cuando este proceso madure, entonces el grupo o equipo comenzará a cumplir su función.

El origen transcendental de esta natural secuencia de etapas fue visible en el rasa-lila en Vrindavana. Las Gopis se encuentran con Krsna y algunas falsamente se enorgullecen. Después, ellas estaban buscando por todos lados y apelando a las autoridades. Entonces se encontraron con Srimati Radhika, conectaron con el punto real del rasa-lila, y oraron desamparadamente. Finalmente, Krsna entró entre ellas y el rasa tomó lugar.



A veces algún grupo no puede progresar más allá del estado tormentoso, debido a que no hay un acuerdo claro sobre las normas y valores. Es por eso que es importante que discutamos nuestros valores, visión y misión.



(5) Liderazgo



De acuerdo con Srila Gurudeva, un dirigente “no es el monarca de todos, sino el sirviente de todos.” Srila Gurudeva y Srila Prabhupada han demostrado esto (por ejemplo) el siguiente aspecto del proceso natural de liderazgo.



(A)  Seguir a las autoridades

(B)  Crear el ejemplo

(C)  Promover visiones compartidas y valores

(D)  Facilitar las ocupaciones de los devotos

(E)  Conservar la tradición y también innovar

(F)   Alentar el corazón



Los devotos en Krasnoyarsk estuvieron de acuerdo en formar una “escuela para liderazgo”, en la cuál muchos devotos puedan aprender a ser verdaderos líderes en sus propias esferas de influencia y acción.



(6) Prédica y alcancé



Muchos devotos, incluyéndome yo, piensan que aparte de los tradicionales programas de prédica, nuestro acercamiento al alcancé debería incluir un amplio programa de educación espiritual para toda la sociedad. Esto daría:



(a)             beneficio para toda la sociedad

(b)            aumentaría ampliamente la imagen pública de nuestro movimiento 

(c)             atraería más personas educadas, competentes y responsables. 



Bhudhara Prabhu, por ejemplo, está desarrollando un programa para “transformación cultural”. Yo también he pasado muchos años desarrollando un programa para establecer una alternativa Védica al materialismo (el Yoga de Vivir y Amar).

*************





El grupo de devotos en Krasnoyarsk apreciaron la propuesta sobre el Desarrollo del Bhakti Sanga y quieren ser parte de este programa. Yo estoy orando con todo mi corazón a los devotos de este sanga para que me ocupen en ayudar a establecer esta saludable, vibrante asociación trascendental por la cual muchos de nosotros tenemos mucho tiempo deseando.



Traducido por Jayahatakosthaka dasa.



http://backtobhakti.com/2011/01/bhakti-sanga-development-proposal-for-a-framework/

sábado, 8 de enero de 2011

Nuevos pranam-mantras para Srila Gurudeva (por Sripad Premananda Prabhu)





Tenemos el honor de volver a publicar los mantras que Pujyapad Premananda Prabhuji escribió para Srila Gurudeva en ocación del Sri Guru Purnima del pasado 2007; gracias a Krsna Karunya Prabhu por compartir  los pranams.







vande ‘ham sri guru varam sri rupanuga pravaram

vraja-rasa-rasikam ca narayanam tam prapanam
sri guru caranam vande ramanaprestham bhutale

rupanuga bhaktidam ca krpamurti narayanam




1. Yo adoro (vande’ham) en sumisión humilde (tam prapanam) a Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja (narayanam), quién es mi más grande Maestro Espiritual (sri guru varam), el más excleso miembro de la dinastía Rupanuga (sri rupanuga pravaram), y (ca) quien siempre está saboreando las melosidades trascendentales de Vraja (vraja-rasa-rasikam).
2. Yo adoro los Piés de Loto de Srila Gurudeva (sri guru caranam vande) Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja (narayanam) quien en este mundo es muy querido por sus adorables Señorías Sri Radha-raman Biharijiu (ramanaprestham bhutale), quien es el distribuidor del rupanuga bhakti (rupanuga bhaktidam) y (ca) quien es la corporificación de la misericordia (krpamurti).




traduc. Hari Rasa Das


NO TOMEN EL NOMBRE DE DIOS EN VANO (Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Thakur)

Dedicado a nitya-lila pravista om visnupada
Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja
Inspirado por y bajo la guía de
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
No Tomen el Nombre de Dios en vano

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada






Hay una regla en el sermón de la Montaña:


“No tomen el nombre de Dios en vano.” Sí, no debemos pronunciar el nombre de Dios, sólo para obtener algún beneficio. Si en realidad deseamos servir a Dios y le imploramos a Él para que reciba nuestro servicio, no estaremos de ninguna manera infringiendo la regla dictada por Cristo.


Él nos ha prohibido tomar el nombre de Dios en vano. Él está en lo correcto al hacer esto. No debemos pedirle a Dios de la misma manera que le pedimos a nuestros proveedores para que nos faciliten diferentes objetos para nuestra conveniencia. Debemos simplemente someter a consideración.


Dios es el mejor juez en cómo cuidarnos. Nosotros no sabemos cómo nos vendrá algo bueno. Nosotros no podemos examinar los méritos y desméritos de las cosas con nuestras presentes facultades. No es posible. Debemos estar siempre listos para someternos a Él incondicionalmente. Todas las ideas aparte de esta no son consideradas bhakti por los verdaderos religiosos.


En el Gita encontramos tres divisiones. Los primeros seis capítulos son para los karmis (trabajadores fruitivos), los últimos seis capítulos son para los jnanis (empíricos y los seis capítulos del medio son para los bhaktas (devotos). Así, la porción del medio del Gita es la parte principal del libro.


La sección que corresponde al karma (karma-kanda) y la sección que corresponde al jnana (jnana-kanda) no son la esencia real del libro. Ellos no son sino sus accesorios, no su corazón. Así que bhakti, o devoción a Dios, debe ser el objeto principal de todas las religiones. Bhakti debe ser considerado nitya – eso es, permanente y constante.


"El Señor Supremo es Inconquistable"


Srimad-Bhagavatam (10.14.3)


Todos nuestros extremados esfuerzos para adquirir conocimiento no nos pueden dar la habilidad para atraer al Señor Supremo a nuestra pobre percepción sensorial. El devoto no tiene fe en ninguno de estos dos procesos – llamados karma y jnana – pero ellos pueden, a través de la devoción, lograr acomodarlo a Él en nuestros corazones.


Debemos descartar todos nuestros esfuerzos independientes de adquirir conocimiento y dejar de lado nuestras exploraciones empíricas. No nos debe importar dejar todo aquello que no es necesario – no tenemos por qué presentarnos como gigantes intelectuales – pero debemos ser enérgicos en nuestro propósito devocional.


No debemos tener ninguna confianza en estos dos sistemas, karma y jnana, tampoco debemos aceptar los resultados derivados de ellos. Debemos ser devotos. La recepción acústica no es suficiente para nuestro propósito. Debemos escuchar de los labios de los maestros, que están constantemente ocupados en ofrecer servicio al Absoluto. Ellos tienen el poder para guiarnos a canales que llevan al amor de el Todo-Amor.
                                                                                    * * *


El Absoluto está siempre listo para recibir a Sus sirvientes, y Sus sirvientes no tienen otra ocupación que la de servirle a Él. Los devotos nunca consideran tomar otro curso de acción. Ellos no necesitan tener ninguna otra ocupación. Ellos están siempre ocupados en complacer a su Señor.


No puede existir una diferencia de intereses entre el Señor y Su sirviente, tampoco pasa nunca que el Señor quiera una cosa y el sirviente le dé otra diferente. Lo que el Señor quiera, el sirviente debe proveerlo; eso constituye el verdadero servicio. Debemos estar siempre listos para servir de acuerdo a los deseos y predilecciones del Señor. Esto es devoción.


No debemos ofrecer algo al Señor de acuerdo con nuestro propio gusto, pues puede que eso no sea de Su aprobación. Él es la fuente de todas las potencias, Él es el agente predominante y nosotros somos los agentes predominados.


Nosotros no tenemos otro deber sino atender los deseos del Señor. Nuestro deber debe ser servirle a Él como una devota esposa, no como un esposo. El Señor no debe ser una esposa.


La devoción a una sola esposa como lo encontramos en la sociedad, no siempre se puede aplicar al Supremo Trascendental. En los pasatiempos del Señor Supremo como Sri Ramacandra, Él se restringe a Si mismo a una sola esposa, mientras en Sus pasatiempos como Sri Krsna, Él se rodea a Si mismo con millones de gopis; pero el intercambio de amor entre Sri Krsna y las gopis está siempre en el plano de la trascendencia.


En ese plano, Sri Krsna, el supremo autócrata, reina sobre todas las almas. No tenemos que restringirlo a Él. Él es el propietario de todo y todo está bajo Su dominio. No tenemos que ponerlo bajo el yugo de las restricciones, como si fuera un hecho que Él es un producto de la naturaleza y no al revés.


Debemos siempre acatar las reglas de disciplina civil, de otra manera algunas inquietudes e inconvenientes pueden existir en la sociedad. En nuestro trato con nuestros amigos, debemos recordad las máximas como: “Has a los demás lo que deseas que los demás te hagan a ti.”


Pero el caso es diferente en nuestro intercambio con el Absoluto. El Absoluto clama derecho sobre todas las cosas como el propietario de todo. Por lo tanto, todas las propiedades son sólo para Su servicio y no para el servicio de otros. Como somos dependientes, somos necesariamente restringidos de muchas maneras, pero no debemos, por esta razón poner esas restricciones en el Señor.


Traducido por Jayahatakosthaka dasa.


Este artículo de: Rays of The Harmonist Monthly On-line Edition es presentado por: keep_in_touch@purebhakti.tv

Después de la desaparición de Sri Guru (por Srila Gour Govinda Swami)





En el Chaitanya-charitamrita, Madhya 8.248, se cita que una vez Mahaprabhu preguntó Ray Ramananda, duhkha-madhye kona duhkha haya gurutara. ¿Cuál es el dolor más intenso? Ramananda Ray respondió: krsna-bhakta viraha-vina-duhkha na-hi dekhi para. Estar separado de un krsna-bhakta, un devoto querido por Krishna, esa es la pena e infelicidad más grave. Si alguien se separa de un querido devoto de Krishna, él experimentará un dolor agudo. Ningún otro tipo de dolor se puede comparar con esto.



Esto es como Krishna-viraha-duhkha, el dolor de la separación de Krishna mismo. Esto es lo que Uddhava está sintiendo luego de que el sol de Krishna se ha puesto, luego de  que Krishna desapareció. Uddhava está sintiendo tal intensa pena, una condición muy dolorosa. Y esto es similar a krsna-bhakta-viraha, la separación de un querido devoto de Krishna, quien siempre está con Krishna. Si alguien se separa de tal querido devoto, entonces es como la separación de Krishna mismo.
No hay tristeza que se compare.



Mahaprabhu dijo cuando Haridas Thakur desaparecido. Haridas Thakur, fue conocido como namacarya, día y noche, veinticuatro horas, estaba dedicado al canto del santo nombre. No dormía, no comía. Eso significa que él siempre estaba con Krishna. Cuando desapareció, Mahaprabhu lloraba lastimosamente, porque un querido devoto  que estaba siempre con Krishna se ha ido. Ese es el dolor más agudo. Mahaprabhu lloró y dijo:



     



    krpa kari krsna more diyachila sanga

    svatantra krsnera iccha, kaila sanga-bhanga



    Harida-sera iccha yabe haila calite

    amara s'akati tanre narila rakhite



    iccha-Matre kaila nijaprana niskramana

   purve yena s'uniyachi bhismera marana



     



Krishna fue tan misericordioso conmigo, que me dio la asociación de este elevado devoto, paramahasa, un amado devoto de Krishna, quien siempre estaba con Krishna. En su asociación, sentía que yo estaba con Krishna mismo. Ahora Haridas Thakur ha desaparecido. Y el dolor en mi corazón es más grave.”



 



La desaparición de tal amado devoto es muy desfavorable. Por eso Mahaprabhu lloró. Así que hay que llorar porque ese es el dolor más grave, el dolor más grave que se puede sentir.



 



... Si quieres llorar, llora por Krishna. Krishna es lo más cercano y querido. Krishna es el objeto de nuestro amor. Krishna nuestra propia vida. Krishna dice en el Bhagavad-gita (7.9), sarva-jivanam bhutesu, yo soy la vida de todas las entidades vivientes. Y Mahaprabhu estaba llorando, ja krsna prana mora, Krishna es mi vida. Ahora mi vida se ha marchado. No puedo ver a Krishna, no puedo encontrar a Krishna. -Gritó lastimosamente cuando Haridas Thakur desapareció. Krishna es tan misericordioso. Él me dio la asociación de su amado devoto que siempre estaba con Krishna. Pero ahora ha desaparecido, así que no puedo sentir la presencia de Krishna, que es mi vida. Estoy sin vida, estoy sin vida. Así es como hay que llorar.



Krishna es svatantra. Su voluntad es suprema. Del mismo modo, cualquier cosa que un amado devoto de Krishna desee, Krishna se lo dará. Haridas Thakur, deseó abandonar este planeta. Y Krishna le concedió el deseo. Aunque Mahaprabhu es Krishna, Él dijo, Haridas Thakur es un amado devoto de Krishna, no tengo el poder de corregirle. No te vayas, no te vayas. Quédate con nosotros. Cuando un amado devoto desarrolla este deseo, “oh Krishna, por favor, llévame. No quiero vivir aquí.” Krishna le concede, y abandona este planeta. Tal fue el caso de Haridas Thakur. Mahaprabhu gritó y levantó el cuerpo trascendental de Haridas Thakur. Cantando, Hare Krishna, mientras derramaba lágrimas, bailó. Esto es lo que Mahaprabhu nos ha enseñado.



Un amado devoto de Krishna, que es acharya, viene a darnos a Krishna. krsna se tomara, krsna dite para, tomara s'akati ache. O vaisnava Thakur! Krishna te pertenece porque has atado a Krishna en tu corazón con la cuerda del amor. Sólo usted puede darme a Krishna. Acaryas como mi venerado maestro espiritual, Srila Prabhupada, vienen aquí a darnos Krishna, para difundir la conciencia de Krishna en todo el mundo. Realizó este bien para nosotros.  



Cuando tal acarya desaparece, tal amado devoto de Krishna, debemos llorar porque este es el dolor más profundo para nosotros.



Editado por Madhavananda Das



Extraído del libro después de la desaparición de Sri Guru. Publicado por Publicaciones Jiu Gopal. Orissa, Bhubaneswar.



http://bvml.org/SGGM/atdosg.html
Traducción: Hari Rasa Das

viernes, 7 de enero de 2011

Guru Tattva y el Verdadero Discípulo.

(Cada año durante su Vraja-mandala parikrama, Srila Narayana Gosvami Maharaja organiza un gran festival para honrar el día de la desaparición de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja. En 1996 el festival fue celebrado en Varsana, Vrindavana, el lugar de nacimiento de Srimati Radharani. Después de haber llamado a algunos discípulos de Srila Prabhupada y a otros para que lo glorificaran, Srila Narayana Gosvami Maharaja habló las siguientes palabras.)

Aquellos que siguen fuertemente la vida y enseñanzas de su Gurudeva con todos sus corazones, son verdaderos discípulos. Aquellos que han tomado iniciación de Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja pero que no siguen sus enseñanzas, no son verdaderos discípulos. Aquellos que no están siguiendo o practicando, puede que externamente hayan sido iniciado por él, pero ellos no son verdaderos discípulos. Por otro lado, aquellos que no han tomado iniciación de él, pero que están siguiendo completamente, ellos merecen las cualidades para ser verdaderos devotos.

Existen dos tipos de líneas discipulares de gurus: bhagavata-parampara y guru-parampara. Debemos saber que es bhagavata-parampara y que es guru-parampara. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura seguía el bhagavata –parampara.* (ver nota al final) Guru-parampara está incluido en el bhagavata-parampara.

Aquellos discípulos que están siguiendo completamente el sentimiento y las enseñanzas de Gurudeva están en el bhagavata-parampara.

Srila Bhaktivinoda Thakura nunca fue formalmente iniciado por Srila Jagannatha Das Babaji Maharaja, Srila Baladeva Vidyabhusana no fue iniciado por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Visvanatha Cakravarti Thakura no fue iniciado por Sri Narottama dasa Thakura. Sri Svarupa Damodara Gosvami fue iniciado por un mayavadi. Srila Haridas Thakura no fue iniciado por nadie, así que ¿Cómo entra Srila Haridasa Thakura en nuestra línea? Él está en nuestra línea pues él aceptó a Sri Caitanya Mahaprabhu como su Guru y a Sri Advaita Acarya como su Guru y él los seguía totalmente.

Debemos reconciliar esto a través de entender el bhagavata-parampara. Todos los anteriormente mencionados asociados del Señor están en el bhagavata-parampara.

Nosotros estamos en la línea de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, así que debemos saber lo que es el bhagavata parampara. Srinivasa Acarya tenía un discípulo llamado Ramacandra Kaviraja, que estaba siempre asociándose con Narattama dasa Thakura. ¿Acaso él dijo alguna vez que no era discípulo de Srinivasa Acarya? ¿Acaso no lo servía? No podemos decir esto. Él consideraba a Narottama dasa Thakura como su siksa-guru. Entre Srila Srinivasa Acarya y Srila Narottama dasa Thakura, ¿Quién era superior? Ambos eran iguales, esto es bhagavata-parampara.

Traten de seguir las enseñanzas y acciones de Srila Svami Maharaja, no siguiendo ciegamente y sin imitar. Simplemente copiar no es suficiente.

Debemos tratar de seguir profundamente su Siddhanta, comportamiento y sentimientos.

Un discípulo no puede caer. Si uno cae, él no era un verdadero discípulo y no ha tomado en realidad iniciación. La iniciación es cuestión de corazón y sentimiento. No es sólo el susurrar de un mantra al oído.

Yo me sentí muy feliz al escuchar el sentimiento en la glorificación de sus discípulos y vi que aún aquellos que no habían recibido iniciación formal de él tenían mucho honor por él. Hoy en Varsana, hemos tenido éxito al observar el día de la desaparición de Parama-Pujyapada Srila Svami Maharaja. Yo oro a él para que dé su misericordia. Yo oro para que él derrame su misericordia a todos sus fidedignos seguidores, para que puedan servir a Sri Sri Radha-Krsna y a Sri Sri Gaura-Nityananda Prabhu.

Yo se que no puedo ser comparado con el polvo de los pies de loto de Srila Svami Maharaja. Mi Guru Maharaja puede ser comparado con él, pero yo no tengo cualidades que se puedan comparar con las suyas. Yo lo honro como mi siksa-guru. Diksa-guru y siksa-guru son lo mismo.

Yo soy muy afortunado que mi diksa-guru y mi siksa-guru son fidedignos y ustedes también son afortunados de tener a Srila Svami Maharaja como su guru. Si ustedes no han sido iniciados directamente por él, pero han sido iniciados por algunos de sus fidedignos discípulos, entonces están en su línea y son muy afortunados.

[*Nota final: Sri Guru-Parampara Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada]

krsna hoite catur-mukha, hoy krsna-sevonmukha
brahma hoite naradera mati
narada hoite vyasa, madhva kohe vyasa-dasa
purnaprajna padmanabha gati

En el principio de la creación Sri Krsna habló la ciencia del servicio devocional al Señor de cuatro rostros Señor Brahma, quien a su vez pasó estas enseñanzas a Narada Muni, quien acepto a Krsna Dvaipayana Vyasadeva como su discípulo. Vyasa trasmitió este conocimiento a Madhavacarya, quien también es conocido como Purnaprajna Tirtha y quien era el único refugio de su discípulo Padmanabha Tirtha

nrhari madhava-bamse, aksobhya paramahamse
sisya boli angikara kore
aksobhyera sisya jaya-tirtha name paricaya
dasye jnanasindhu tore

Siguiendo la línea de Madhavacarya estaban Nrhari Tirtha y Madhava Tirtha, cuyo principal discípulo fue el gran Paramahanasa Sobhya Tirtha. Él a su vez aceptó como su discípulo a Jayatirtha, vquien pasó su servicio a Jnanasindhu.

taha hoite dayanidhi, tara dasa vidyanidhi
rajendra hoilo taha ha'te
tahara kinkora jaya-dharma name paricaya
parampara jano bhalo mate

De él la línea siguió descendiendo a Dayanidhi, después a su discípulo Vidhyanidhi, y a su vez fue introducida a Rajendra Tirtha, cuyo sirviente fue el renombrado Jayadharma, también conocido comoVijayadhvaja Tirtha. De esta manera puede el guru-parampara ser apropiadamente entendido

jayadharma-dasye khyati, sri purusottama jati
ta ha'te brahmanya-tirtha suri
vyasatirtha ta'ra dasa, laksmipati vyasa-dasa
taha haite madhavendra puri

El gran sannyasi Sri Purusottama Tirtha fue un renombrado discípulo al servicio de Jayadharma; de Sri Purusottama la línea desciende al poderoso Brahmanyatirtha y luego a Vyasatirtha. Él fue sucedido por Sri Laxmipa, Quien pasó la línea en descenso a Sri Madhavendra Puri

madhavendra puri-bara, sisya-bara sri-isvara
nityananda sri-advaita vibhu
isvara-purike dhanya, korilen sri-caitanya
jagad-guru gaura mahaprabhu

Sri Isvara Puri fue el más prominente discípulo sannyasi del gran Sri Madhavendra Puri, entre cuyos discípulos se incluyen a los grandes avataras, Sri Nityananda Prabhu y Sri Advaita Acarya. Sri Caitanya Mahaprabhu, el avatar dorado t preceptor espiritual de todos los mundos, hizo a Isvara Puri muy afortunado al aceptarlo a él como Su diksa-guru

Nityananda Prabhu took diksa from Laksmipati Tirtha and was actually Madhavendra Puri's godbrother but He accepted Madhavendra as His Siksa guru. Thus, we follow Bhagavat parampara, the line of Siksa rather than diksa.]

mahaprabhu sri-caitanya, radha-krsna nahe anya
rupanuga janera jivana
visvambhara priyankara, sri-svarupa damodara
sri-gosvami rupa-sanatana

Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es Radha y Krsna combinados, es la vida misma de los rupanugas Vaisnavas que siguen a Sri Rupa Gosvami. Sri Svarupa Damodara Gosvami, Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvami fueron los más queridos sirvientes de Visvambhara (Sri Caitanya)

rupa-priya mahajana, jiva, raghunatha hana
tara priya kavi krsnadasa
krsnadasa-priya-bara, narottama seva-para
jara pada visvanatha-asa

Queridos por Sri Rupa Gosvami fueron las grandes santas personalidades, Sri Jiva y Sri Raghunatha dasa Gosvami, cuyo discípulo íntimo fue el gran poeta Sri Krsnadasa Kaviraja. El más querido por Krsnadasa fue Srila Narottama dasa Thakura, quien estaba siempre ocupado en guru-seva. Sus pies de loto eran la única aspiración y esperanza de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura

visvanatha-bhakta-satha, baladeva jagannatha
tara  priya sri-bhaktivinoda
maha-bhagavata-bara, sri-gaurakisora-bara
hari-bhajanete jara moda

Prominente entre los asociados de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura fue Sri Baladeva Vidyabhusana. Después de él, la línea desciende a Srila jagannatha dasa Babaji Maharaja, quien era el querido siksa-guru de Sri Bhaktivinoda Thakura. Bhaktivinoda era el amigo íntimo del gran mahabhagavata Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja, cuyo único disfrute era el hari-bhajana

sri varsabhanavi-bara, sada sevya-seva-para
tahara dayita-dasa-nama

prabhupada-antara"ga, sri svarupa-rupanuga
sri kesava bhakati-prajnana
gaudiya-vedanta-vetta, mayavada-tamohanta
gaura-vani-pracaracara-dhama

El tan distinguido Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, cuyo nombre de iniciación fue Sri Varsabhanavi Dayita dasa, estaba siempre ocupado en el servicio divino a Hari, Guru, Vaisnavas. Un interno e íntimo discípulo siguiendo en la línea de Svarupa Damodara y de Rupa Gosvami fue Sri Bhakti Prajnana Kesava Gosvami

Teniendo completo conocimiento de la filosofía Vedanta de acuerdo a la gaudiya sampradaya, Srila Kesava Maharaja aniquiló la oscuridad de los argumentos mayavadis. Él ha servido mucho al Navadvipa Dham y su vida es un ejemplo tanto de la practica como de la prédica del mensaje de Mahaprabhu

tara pradhan pracarako, sri bhaktivedanta namo
patita-janete doya-dhama

Su principal discípulo fue Sri Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha espandido el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de todo el mundo siendo así el reservorio de compasión y misericordia para todas las almas caídas

kesava priya mahajana vamana narayana haya
gaura-vani tadera prana-dhana

Más querido para Sri Kesava Gosvami fueron las santas personalidades Sri Vamana Gosvami y Sri Narayana Gosvami, cuyas vida y alma son las enseñanzas de Mahaprabhu.

o

tara sisya aganana, tara madhye prestha hana sri bhakti-prajnana kesava tara sisya aganana, tara madhye anyatama sri bhaktivedanta narayana

De los innumerables discípulos de Prabhupada, Sri Bhakti Prajnana Kesava Gosvami fue su más querido. Y de los innumerables discípulos de Sri Bhakti Prajnana Gosvami, uno de los más prominentes fue Sri Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

ei saba harijana, gaurangera nija-jana
tadera ucchiste mora kama

Es mi deseo honrar los remanentes (ucchista) su mahaprasadam y las instrucciones de las bocas de loto de todos estos asociados personales de Sri Krsna y de Sri Caitanya Mahaprabhu

Editorial advisors: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanatha dasa
Transcriber and typist: Vasanti dasi
Editor: Syamarani dasi
HTML: Bhutabhavana dasa

Traducido por Jayahatakosthaka dasa

Serán mendigos , Srila Gurudeva 11,29,1996


Traten de llevar una vida de acuerdo con las instrucciones en el Upadesamrta, sin demasiado dinero, pero tampoco tan pobre. Vendrá mucho sufrimiento. Krsna tranquilamente podría llevarse toda su felicidad, van a ser pobres. Krsna arreglará que todos sus parientes los abandonen. Vendrán tantas dificultades y ustedes tendrán que llorar. Les estoy advirtiendo- no me culpen cuando eso ocurra.

Les estoy diciendo de verdad que si realizan Krsna bhajan, ese bhajan
más preciado, solamente obtendrán desdicha y mucho sufrimiento. Serán mendigos, lo se. Así que estén preparados desde el vamos si me están siguiendo. De lo contrario, tendrán que seguir a otros sannyasis - ellos pueden darles mucho dinero, tantos deseos mundanos.

Les digo en serio que si uds deciden seguirme, van a tener que llorar como yo, para siempre! Si Krsna es encontrado, entonces tendrán que llorar más. Como Bhakti Vinode, vendrá un momento en el cual uds llorarán tán amargamente. De lo contrario, dirijan su mente hacia el yogi, karmi, jnani. Y mientras estén avanzando en este camino, vendrán mas dificultades, como les sucedió a Draupadi y a Prahlad. Así que, ese ese momento no deberían culparme por todos los problemas que les surjan.

Celebración del Viraha Mahotsava de Srila Gurudeva en Houston



02 de enero – Celebración del Viraha Mahotsava de Srila Gurudeva en Houston



Publicado el 07 de enero de 2011.



por Swami B. V. Niskincana



En la tarde del Domingo, del 2 de enero, los devotos de la sanga en Houston organizaron el "Viraha Mahotsava” para ofrecer un homenaje a nuestro amado Gurudeva, nitya lila pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja.


Más de 150 personas asistieron, incluyendo a representantes de varios templos hindúes y organizaciones, tales como, Radha Krishna Temple, Hindu Worship Society, Durga Bari, Sri Sita Rama Parivaar, Living Planet Foundation, y la Comunidad Oriya. Algunas de estas personas no tubieron asociación íntima con nuestro Gurudeva, pero sus vidas fueron profundamente tocadas y transformadas por su breve asociación con él, tal como lo expresaron en sus sinceras ofrendas.



En el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 22.54), Sri Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribe:



"Sadhu-sanga ',' sadhu-sanga '- sarva-sastre kaya

sadhu lava-matra-Sange sarva-siddhi Haya



El veredicto de todas las escrituras reveladas, es que incluso por un momento de asociación con un devoto puro, uno puede alcanzar todo éxito.



Varios devotos e invitados ofrecieron su sraddhanjali y muy conmovedoramente expresaron cómo Srila Gurudeva tuvo un profundo efecto en ellos. El cardiólogo de Gurudeva en Houston, el Dr. Mathur, habló de cómo Gurudeva a pesar de ser una personalidad tan exaltada y sabia, fue extraordinariamente humilde en todos sus tratos. Sriman Tarun Krishna Prabhu, presidente de la sanga en Houston, habló sobre la necesidad de permanecer fuertes y unidos para continuar y extender la misión de Srila Gurudeva.



Sriman Visnu Prabhu actuó cómo anfitrión para esta ocasión y cedió la palabra a distintos oradores que realizaron sus ofrendas y contaron sus recuerdos de Srila Gurudeva.



Después de que todos hablaran, Visnu Prabhu realizó su ofrenda brindando un muy conmovedor bhajana: "je anilo prema-Dhana” y luego lideró a los devotos en el canto de "Sri guru-carana-padma ', mientras todos ofrecieron flores a los pies de loto de Srila Gurudeva.



La presencia de Srila Gurudeva fue muy sentida por todos. Él pidió que un templo se construya en Houston y expresó que él, personalmente, vendría para la instalación de la Deidad. Se hizo evidente para todos que efectivamente Srila Gurudeva va a estar presente en ese momento, y que a pesar de su desaparición de nuestra visión externa, Él continuará ofreciendo su guía e inspiración para aquellos que aspiran a seguirlo.



Como Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada dijo en las palabras finales de su comentario sobre Sri Chaitanya-caritamrita:



"Creo que Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura siempre ve mis actividades y me guía en mi corazón con sus palabras... La inspiración espiritual viene de dentro del corazón, en donde la Suprema Personalidad de Dios, en Su aspecto Paramatma, siempre está situada junto a todos
Sus devotos y asociados."



Todos oramos fervientemente que Srila Gurudeva se manifieste cada vez más en nuestros corazones y apacigüe nuestros sentimientos de separación, y nos guíe de manera que podamos cumplir con su mano'bhis
a (el deseo íntimo de su corazón) en este mundo.



Fuente: http://backtobhakti.com/2011/01/january-2nd-srila-gurudeva%E2%80%99s-viraha-mahotsava-celebrated-in-houston/

Traducción: Hari Rasa das

jueves, 6 de enero de 2011

VIDEO-HOMENAJES A SRILA GURUDEV THAKUR


A continuación tenemos el honor de presentar cinco video-homenajes a nuestro Srila Gurudeva Thakur en ocasión de Su Viraha-mahoutsav.

 





VIDEO-HOMENAJES A SRILA GURUDEVA THAKUR



A continuación tenemos el honor de presentar cinco video-homenajes a nuestro Srila Gurudeva Thakur en ocasión de Su Viraha-mahoutsav.


 










Invitación al Viraha-Mahotsava de Srila Gurudeva Thakur

Viraha-Mahotsava de
nitya-lila-pravista om visnupada astottara-sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

sri sri guru-gaurangau jayatah

namah om visnupadaya krsna-presthaya bhutale
Sri-Srimad-bhaktivedanta-narayana-iti-namine
sri-krsna-lila-kathane sudaksam audarya-madhurya gunaisca yuktam
varam varenyam purusam mahantam narayanam tvam sirasa namami

 Respetables Vaisnavas y Vaisnavis,

En ocasión del festival viraha-mahotsava, por la divina separación de
 – el más amado y asociado confidencial nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja – quien es a su vez el más amado y asociado confidencial de jagad-guru nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada
 – Él que es el mejor de los seguidores confidenciales de Srila Rupa Gosvami – quien cumplió el más intimo deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu, la encarnación que transformó la más degradada era presente en una era bendita.
 – Él quien es la joya cimera entre los rasika Vaisnavas y el preceptor spiritual de esta era:

nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Invitamos a participar de las reuniones de viraha-sabhas, con el propósito de ofrecer profundass y sinceras Sraddha-puspañjali y recordar las trascendentales glorias de Srila Gurudeva.
Humildemente les pedimos que atiendan estos festivales de separación, y con sus presencias distinguidas y palabras consoladores alivien los dolidos corazones de los devotos que están sufriendo en separación.
                                                                         
Orando por obtener una gota de misericordia de los devotos puros,

Sus sirvientes en  
Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura,
Sri Giridhari Gaudiya Matha, Govardhan,
Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Vrndavana
Sri Raman-bihari Gaudiya Matha, New Delhi
Y todos los otros Mathas y ramas
  
Programas de Viraha-Mahotsava

Sri Giridhari Gaudiya Matha, en Govardhan  —
9 de Enero, Domingo, desde las 9.30 am a 1.00 pm

 Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Vrndavana  —
10th Enero, Lunes, de 9.30 am a 1.00 pm

 Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura —
14th Enero, Jueves, de 9:30 am a 1.00 pm

 Sri Ramana-Vihari Gaudiya Matha, Nueva Delhi —
15th Enero, Sábado, de 10.00 am a 1.00 pm

Nota del editor: Este festival se conmemorará también en Bolivia, Venezuela, Costarica, México y Brazil el día sábado 8 de Enero. Contacte a los devotos en su comunidad para verificar los horarios del festival de Viraha-Mahotsava



Invitación al Viraha-Mahotsava de Srila Gurudeva Thakur



Viraha-Mahotsava de
nitya-lila-pravista om visnupada astottara-sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


sri sri guru-gaurangau jayatah


namah om visnupadaya krsna-presthaya bhutale
Sri-Srimad-bhaktivedanta-narayana-iti-namine
sri-krsna-lila-kathane sudaksam audarya-madhurya gunaisca yuktam
varam varenyam purusam mahantam narayanam tvam sirasa namami


 Respetables Vaisnavas y Vaisnavis,
En ocasión del festival viraha-mahotsava, por la divina separación de
 – el más amado y asociado confidencial nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja – quien es a su vez el más amado y asociado confidencial de jagad-guru nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada
 – Él que es el mejor de los seguidores confidenciales de Srila Rupa Gosvami – quien cumplió el más intimo deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu, la encarnación que transformó la más degradada era presente en una era bendita.
 – Él quien es la joya cimera entre los rasika Vaisnavas y el preceptor spiritual de esta era:


nitya-lila-pravista om visnupada astottara sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


Invitamos a participar de las reuniones de viraha-sabhas, con el propósito de ofrecer profundass y sinceras Sraddha-puspañjali y recordar las trascendentales glorias de Srila Gurudeva.
Humildemente les pedimos que atiendan estos festivales de separación, y con sus presencias distinguidas y palabras consoladores alivien los dolidos corazones de los devotos que están sufriendo en separación.
                                                                         
Orando por obtener una gota de misericordia de los devotos puros,



Sus sirvientes en  
Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura,
Sri Giridhari Gaudiya Matha, Govardhan,
Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Vrndavana
Sri Raman-bihari Gaudiya Matha, New Delhi
Y todos los otros Mathas y ramas
  
Programas de Viraha-Mahotsava


Sri Giridhari Gaudiya Matha, en Govardhan  —
9 de Enero, Domingo, desde las 9.30 am a 1.00 pm


 Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Vrndavana  —
10th Enero, Lunes, de 9.30 am a 1.00 pm


 Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura —
14th Enero, Jueves, de 9:30 am a 1.00 pm


 Sri Ramana-Vihari Gaudiya Matha, Nueva Delhi —
15th Enero, Sábado, de 10.00 am a 1.00 pm


Nota del editor: Este festival se conmemorará también en Bolivia, Venezuela, Costarica, México y Brazil el día sábado 8 de Enero. Contacte a los devotos en su comunidad para verificar los horarios del festival de Viraha-Mahotsava






LA MISIÓN DE SRILA GURUDEVA (Por Sripad Brajanath Prabhu)









Queridos devotos y amigos.


Por favor acepten mis dandavats pranams


Yo oro para que Srila Gurudeva derrame siempre sus bendiciones de corazón sobre todos nosotros. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.


Muchos devotos de alrededor del mundo se nos han acercado con el pedido de que los ayudemos a entender como continuará la misión de Srila Gurudeva. Yo quiero compartir con ustedes como lo entiendo yo de lo que he escuchado directamente de Srila Gurudeva.




Primero y principalmente Srila Gurudeva ha enfatizado una y otra vez que debemos respetarnos los unos a los otros, ser muy humildes y mantener siempre una relación afectuosa y amorosa. De esta manera todos seremos felices y nutridos. Más aún, Srila Gurudeva está siempre con nosotros, a través de sus instrucciones, sus devotos y dentro de nuestros corazones. Debemos ignorar las faltas de los demás y servir juntos para expandir la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu.


Ha sido aprovado y claramente indicado, que somos una Sociedad Internacional y el nombre es: Internacional Pure Bhakti Yoga Society. Srila Gurudeva es el Acharya Fundador de nuestra Internacional Pure Bhakti Yoga Society. Srila Gurudeva no quiso que se nombrara un Acharya después de él. Así como fue el deseo de Srila Bhaktivinode Thakura, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada y Srila Bhaktivedanta Swami maharajá. El deseo de Srila Gurudeva es que sirvamos juntos bajo el refugio de Sri Guru y de los Vaisnavas.


Él ha expresado que debe haber una reunión dos veces al año, durante el Sri Gaura Purnima y el festival de Kartika. Todos los Vaisnavas y Vaisnavis mayores están invitados a participar en estas reuniones. Especialmente se les pide a los sannyasis que estén presentes. Nuestra primera reunión será después del Sri Gaura Purnima del 2011. Después daremos más detalles.


Srila Gurudeva quiere que exista un Equipo de Seva, que ofrezca asistencia con actividades tales como, la prédica, distribución de libros, publicación de libros y la organización de los festivales de parikrama de Kartik y Gaura Mandala.


Este Equipo de Seva consistirá de un Director y asistentes. Es el deseo de Srila Gurudeva que Sripad Bhaktivedanta Madhava maharajá sea el primer Director. En nuestras reuniones sugeriremos por que período de tiempo un devoto funcionará como Director. Por el momento Sripad Madhava Maharaja será el Director.


Esto será aprobado o mejorado cuando tengamos nuestra reunión, que será llevada a cabo en Sri Gaura Purnima en nuestro Sri Kesavaji Gaudiya Math, Haritala, Sri Navadvipa Dham.


Siguiente punto son las iniciaciones. Srila Gurudeva deseaba que todos nuestros Sannyasis dieran Harinama y Diksa. Esta ha sido su orden desde Kartik 2008. Por respeto a Srila Gurudeva y con deferencia a su incalculable superior avance, hasta ahora ninguno de nuestros Sannyasis ha ejecutado iniciaciones. Ahora que Srila Gurudeva ha dejado nuestra visión, nuestros Sannyasis tomarán esa responsabilidad. Cómo será llevado a cabo esto será discutido y aprobado en nuestras proximas reuniones.


Para la prédica, es el deseo de Srila Gurudeva que cada predicador se dedique él o ella, a una área como base, desarrolle esta, y desde allí predique a otras partes del mundo. Todo esto será discutido en nuestras próximas reuniones.


Quiero aclarar que todos los Maths y otras propiedades que facilitan las actividades de prédica en nuestra Sociedad mundial están registradas y protegidas con entidades locales legales. No existe ningún Math o propiedad en India o afuera que está registrada en nombre de una sola persona.


Lo mismo pasa con las cuentas de los bancos que son usados para la misión de Srila Gurudeva. No existe ninguna cuenta en el nombre de una sola persona. Es el deseo de Srila Gurudeva que exista una apropiada y abierta auditoría, que sea presentada una vez al año. Esto con respecto a actividades legales, así como con los Sannyasis y otros predicadores.
Con respecto al Samadhi Mandir de Srila Gurudeva, este será dedicado sólo a Srila Gurudeva. Haremos arreglos separados en nuestro Natha Mandir para la apropiada glorificación de Param Pujyapada Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvamio Maharaja y Param Pujyapada Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja, El Samadhi Mandir de Srila Gurudeva tendrá 40 pies de ancho y 65 pies de largo.


Habrá una sección en la planta baja en donde estará situado el Samadhi y en el primer piso se encontrará el Samadhi Mandir con la forma murti de Srila Gurudeva. Se les invita a los devotos a ofrecer diseños, escriban por favor a: brajanath@gmail.com


En el Sri Gaura Mahotsava el mejor diseño será elegido En próximas reuniones todos estos temas serán tratados y se votará a favor de las propuestas más favorables. Todas las propuestas será recogidas y publicadas dos semanas antes de nuestra reunión, para que tengamos lista una agenda que aceleré y facilite el sistema para tomar decisiones.




Gracias por su amable atención.


Seguirán más noticias.


Aspirando por el servicio de Sri Guru y Vaisnavas.


Brajanath das






“Uno debe entender en realidad a Krsna y esto sólo se puede lograr sirviendo a un devoto puro".


Srimad Bhagavatam 7.9.2
Traducción: Jayahatakostaka Prabhu

miércoles, 5 de enero de 2011

ENTRANDO EN NITYA LILA (Por Sripad Radhakanta Prabhu)



Publicado el 2 de Enero 2011.

en http://backtobhakti.com/2011/01/entering-nitya-lila/



Por Radhakanta das.







Paramaradhyadeva nitya lila pravista om visnupada astotara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, nuestro querido maestro espiritual, entró a los eternos Pasatiempos de Sri Krsna en Vraja, el miércoles 29 de Diciembre a las 3 am, durante la última parte de la noche.





Srila Gurudeva


De acuerdo con el Sri Govinda Lilamrita de Krsnadas Kaviraja Goswami y el Sri Krsna Bhavanamrita de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, este tiempo de la noche corresponde a la porción del asta kaliya lila de Sri Sri Radha.Krsna, la división en ocho períodos de pasatiempos diarios. Comenzando a las 10.48 pm hasta las 3.36 am, consistiendo de 4 horas y 48 minutos, este periodo contiene algunos de los más largos e íntimos pasatiempos de Radha-Krsna.







Mientras los miembros de la familia de Krsna están profundamente dormidos, Él secretamente sale de Su casa en Nandagram y entra en los bellos bosques de medianoche de Vrindavana. Los bosques de Vrindavana son deleitables con una suave brisa que trae el aroma de flores silvestres, las intoxicadas jóvenes abejas vuelan alrededor, enamorados cisnes nadan felizmente en el lago y las aves cantan jubilosas “Jaya Jaya” en todas las direcciones.







La bella hija de Kirtida devi, Sri Radha, escapa de su casa en Yavat para encontrarse con su amado Sri Krsna a un lugar predeterminado. Cuando la Divina Pareja se encuentran, ellos deambulan por el bosque disfrutando el paisaje y cantando sobre su belleza, decorándose mutuamente con flores silvestres y alabando mutuamente sus maravillosas cualidades.





Danza Rasa






Todas las Vraja-kumaris vienen y se unen a Radha-Krsna y comienzan a ejecutar el glorioso círculo de baile conocido como rasa-lila. “Jaya Jaya rasa lila sarva-manorama”. Este pasatiempo de rasa lila cautiva el corazón de todos con sus excelentes expresiones artísticas de canto, baile y manejo de los instrumentos musicales. Inclusive las semidiosas, Apsaras y Gandharvas quedan asombradas al ver el maravilloso talento de Sri Krsna y las sakhis cuando ejecutan este, el más maravilloso de todos los pasatiempos de Vraja.







Para aplaudir su ejecución, los semidioses derraman abundante lluvia de frescas flores desde el cielo, tocan tambores y exclaman felices apreciaciones.







Cansados de su ardua ejecución del rasa-lila, a Krsna y a Sus íntimas amigas le son servidos refrigerios y después descansan. Para incrementar el disfrute del prema-rasa ellos comparten bebidas de vino de miel y se ocupan apasionadamente en pasatiempos más íntimos. Después, se refrescan jugando en el Yamuna disfrutando jala-krida, pasatiempos acuáticos.







Al llegar a la orilla, las manjares visten y alimentan a la Divina Pareja. En ese momento, dos manjares toman los benditos pies de Radha-Krsna en su regazo y los masajean gentilmente, mientras otras sirvientas los abanican y les ofrecen doradas hojas de betel rellenas con deliciosos ingredientes. La Divina pareja se recuesta a descansar tranquilamente. Este es el momento en que nuestro Srila Gurudeva entró en el nitya-dham de Vraja para asistir en estos pasatiempos tan especiales. En ese momento, las manjares sirven a Sri Sri Yugala Kishora justo antes de que entren en su final y más íntimo pasatiempo de amor conyugal en los kunjas.







Mientras sirven Sus pies de loto, ellas ofrecen padya (agua para el baño de los pies) con sus lagrimas de amor, incienso con sus pechos, lámparas con sus uñas brillantes como joyas, guirnaldas de flores con sus miradas y ejecutan así aratik con intenso amor, usando su aire de vida mezclado con la lámpara de alcanfor de sus sonrisas. Este es un resumen de un pasaje del Sri Krsna Bhavanamrita. Srila Gurudeva nos relataba frecuentemente como ejecutar arotik de esta manera, no mecánicamente pero con mucho sentimiento o bhava.







Queremos recordar a nuestra gurudeva sirviendo a Radha-Krsna de esta manera, como una íntima y muy bella sirviente de Srimati Radhika en Vrindavana. Bajo la guía de su guru-sakhi, Rupa y Rati Manjari y de Lalita-sakhi, ellas ejecutan variados placenteros servicios a Radha-Krsna durante todo el día y toda la noche. Srila Gurudeva vino a darnos este Vraja-bhakti y hacernos cualificados para que algún día entremos en estos dulces pasatiempos de Radha-Krsna. Su única preocupación era la de distribuir nada más ni nada menos que esto.













Puri-dham






Es muy significativo que Srila Gurudeva eligió dejar este mundo desde Sri vipralamba ksetra, Jagannath Puri Dham. Caitanya Mahaprabhu pasó la última parte de Su vida en Puri saboreando los profundos sentimientos de separación de Radhika y recordando siempre Sus pasatiempos en Vraja. Svarupa Damodara y Ramananda Raya cantaban apropiadas canciones y slokas para estimular Sus sentimientos. Mahaprabhu dejo el mundo en Puri, entrando en la Deidad de Tota-Gopinatha. Srila Gurudeva mostró con su propio ejemplo como ejecutar bhajan con sentimiento de separación y también sumergió al mundo en un estado de profunda separación al dejarlo desde allí.







Finalmente la forma transcendental de Srila Gurudeva llegó a Navadvipa Dham para tomar samadhi, como si nos quisiera atraer para ejecutar Navadvipa Dham parikrama allá, una y otra vez.



La bendición especial al ejecutar el Gaura-mandala parikrama es que uno puede practicar las angas del bhakti libre de ofensas y así alcanzar la cualificación para el Vraja-bhakti. Como Srila Gurudeva eligió descansar eternamente aquí, él está proclamando que “Navadvipa Dham no es diferente del Vrindavana Dham” Navadvipa Dham también tiene una especialidad. Es “mahavadanyaya” extremadamente misericordioso.







Sri Caitanya Mahaprabhu es muy misericordioso, inclusive más misericordioso que Krsna; de igual manera Navadvipa Dham es más misericordioso que Vrindavana Dham. Gurudeva es Krsna-kripa Sri marti, la personificación de la misericordia de Sri Krsna, así que es lo más apropiado que el tome samadhi en el lugar más misericordioso, el Navadvipa Dham.





Srila Vamana Maharaja






Srila Gurudeva eligió partir de este mundo en el auspicioso día de la aparición de Nitya lila pravista om Vishnu pada Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Goswami Maharaja. Vamana Maharaja fue el querido y cercano hermano espiritual a quién respetaba profundamente. Por muchos años Gurudeva sirvió en cooperación con él y con Nitya lila pravista om vishnupada Srila Trivikrama Maharaja, predicando y llevando a cabo la misión de su Gurudeva en el Gaudiya Vedanta Samiti. Al partir en el día de su aparición, Srila Gurudeva ha comunicado que él está trascendentalmente relacionado con Srila Vamana Maharaja y recordarnos de su ejemplo, de cómo humildemente sirvió y cooperaron juntos después de la partida de Su Gurudeva.







Yo oro para que Srila Gurudeva continúe derramando sus bendiciones de corazón sobre todos nosotros, para que podamos entender el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y de nuestro Rupanuga- guru varga. Por su misericordia sin causa podremos entonces practicar nuestro bhakti de todo corazón con sinceridad y convicción, y algún día entrar en samadhi o unión con el nitya-lila de Radha-Krsna en Vrindavana.







traducido por Jayahatakosthaka dasa.



Fuente: http://backtobhakti.com/2011/01/entering-nitya-lila/