viernes, 24 de septiembre de 2010

UN DARSHAN EN LA HIERBA



En De Glind, Holanda, el 9 de junio del 2003



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja



Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja estuvo, en la ocasión del Festival Vaishnava de Europa, una semana en Holanda. Dio las clases por las tardes y durante el día se encontró con pequeños grupos de devotos, y siguió trabajando en la traducción del Sri Brihat Bhagavatamrita de Srila Sanatana Gosvami. En cuatro ocasiones, salió de su habitación sobre las once de la mañana y tomó asiento en el jardín. Allí, sentados en la hierba, un centenar de devotos y curiosos le rodearon, y le preguntaron miles de cosas sobre temas espirituales.



[Srila Narayana Maharaja:] Srimati Radhika y todas las gopis son de una extrema y rarísima belleza. Si alguno de nosotros viera esta belleza se moriría, porque es necesario dejar este cuerpo e ir al mundo espiritual a Goloka-Vrindavana para verla. El cuerpo compuesto de elementos materiales no puede sobrevivir, ni está preparado para tomar darsan del mundo espiritual. Esta es la razón por la cual no hay monos durante la noche en el Seva-kuñja, el lugar del rasa-lila en Vrindavana. Si alguien fuera allí se moriría, o se volvería loco. Estaría sin poder hablar, incapaz de conversar de una forma normal, o coordenada.



[Harernamananda dasa:] A veces, cuando el pujari ofrece puja a las deidades, o un devoto ora ante Ellas, les parece percibir alguna pequeña señal proveniente de Ellas.



[SNM:] Sólo Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami o Srila Gopala Bhatta pueden experimentar esto; nosotros, devotos, no podemos. Alguien puede posar como alguna autoridad o hacerse pasar por alguien importante ante las deidades, "He visto a Radha y Krishna", tal realización no es posible para el alma condicionada.



[Harernamananda:] Entonces, ¿se trata de una impresión equivocada?



[SNM:] Sí. Sólo Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami pueden ver a Radha y Krishna. Una vez, estos Gosvamis estaban hablando entre ellos acerca de los dulces pasatiempos de Radha y Krishna; el tiempo pasaba y se hicieron las doce del mediodía. Entonces Radharani se presentó en persona ante ellos, vestida como una joven aldeana, aunque de una extremada belleza, y les dijo, "Estáis ayunando; ¿puedo cocinaros algo?" Al no prestarle ninguna atención, entonces Ella añadió, "Cocinaré para vosotros. Estáis tan ocupados en vuestra conversación". Así que Radharani sopló sobre algunas maderas, el fuego las prendió y el prasadam estuvo enseguida listo. Y les dijo, "Debéis tomar este prasadam. Ahora me tengo que ir, sino Mi madre se enfadará." De este modo, Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami tuvieron una visión momentánea de Radharani.



[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿Cuál es el sabor de aquel prasadam preparado por Ella?



[SNM:] No puede describirse con palabras. Si tu lengua lo probara, no sería capaz de describirlo. Inclusive liberadas almas como los Señores Brahma y Sankara, o Narada Muni, no pueden ver la belleza de Srimati Radhika y de Sri Krishna. Sólo Sus sakhis pueden verla.



[Devoto:] Algunos dicen que tuvieron una visión real de Radha y Krishna.



[SNM:] Son locos mentirosos. El cuerpo material de esta persona con una visión a la que nos referimos no podría permanecer en vida.



[Harernamananda:] Algunos `devotos' dicen que cuando ven a las deidades, éstas a veces les hablan.



[SNM:] Quieren engañarte. Si alguien está cualificado para ver a Srimati Radhika tendrá algunos de los siguientes síntomas. Todos sus deseos materiales habrán desaparecido, su karma pasado, presente y futuro también, así como su ignorancia. ¿Cómo, esta persona, podría sobrevivir en este cuerpo lleno de miserias? Aparecería de inmediato en los planetas espirituales de Goloka Vrindavana. Alguien puede decir "he visto a Radha y Krishna"; pero luego estas mismas personas van detrás de las mujeres, y algunos hasta enloquecen por ellas. Es del todo imposible a estos dos tipos de conciencia vivir juntos.



[Harernamananda:] ¿Entonces es sólo el fruto de la imaginación?



[SNM:] No es imaginación. Es sólo un motivo para engañar a los demás. Si alguien ha visto Srimati Radhika y Sri Krishna, no lo dirá. Srila Rupa Gosvami no dirá, "Vengan, vengan. Los he visto."



[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿A qué podemos aspirar, si tenemos esta visión, sino a morir?



[SNM:] Nadie puede realizar a Srimati Radhika con estos ojos, boca y manos materiales. Ella está en todas partes, como Krishna; pero sólo por cumplir una correcta sadhana, haber alcanzado las etapas de bhava, y logrado prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga y mahabhava, Radharani puede ser realizada y comprendida plenamente. Inclusive Rukmini devi y Satyabhauma devi no pueden tener Su darsan, ni Rudra, ni Sukadeva Gosvami, Narada Muni o Bhisma-pitamaha (el abuelo Bhismadeva), no pueden verla. Su darsan no es una meta ordinaria.



[Bhaktisiddhanta dasa:] ¿Es eso una cuestión de o todo o nada? o ¿la visión instantánea del darsana va gradualmente incrementarse hacia una visión completa?



[SNM:] En este mundo, con este cuerpo y estos ojos, nadie puede tener darsan, ni siquiera durante el sueño. Cuando se alcanza el nivel de bhava-bhakti y se experimenta visuddha-sattva bhava, entonces puedes ver la sombra de Srimati Radhika; de otro modo no es posible.



[Devoto:] ¿Qué es un sphurti?



[SNM:] Srimati Radhika tiene unos sphurtis de Krishna; tú y yo no los tenemos. Ella tiene sphurtis cuando ve a un árbol tamala, y se comporta como si estuviera loca, pensando que Krishna ha estado allí pero ya no está. Ella entonces piensa, "¿Quién ha recubierto Mis ojos? Pensé que Krishna se encontraría aquí." A esto se le llama sphurti. A veces Srimati Sacidevi, la madre de Chaitanya Mahaprabhu, Le prepara alimentos en abundancia y llora, "Mi hijo no está aquí para tomarlos". Mientras, Chaitanya Mahaprabhu llega de Jagannath Puri y toma todas las preparaciones, aun así ella sigue pensando, "Hoy no he cocinado" y vuelve a cocinar. A esto se le llama sphurti, y es un nivel de devoción muy elevado.



[Devoto:] ¿Qué significado tiene la palabra "pracodayat"?



[SNM:] Debemos implorar, "¡Oh Krishna, estoy lleno de anarthas y aparadhas, de hábitos y mentalidad indeseados! Por favor, elimina estos impedimentos de manera que pueda cantar puramente el santo nombre." Luego, cuando el suddha-nama se manifieste podéis rezar, "Oh, Krishna, quiero servirte a Ti y a Srimati Radhika." Después de esto podéis pedirle a Srila Rupa Gosvami, o Sri Rupa Manjari, y a otros, "Por favor, dadme la asociación de elevados vaishnavas rasikas como Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha Dasa Gosvami, Srila Svarupa Damodara, Srila Raya Ramananda y otros." Así, practicando desde la plataforma más básica del bhakti, de sraddha, el aspirante a devoto poco a poco comprenderá la verdad absoluta de la conciencia de Krishna. Tras miles de vidas de práctica tendrá la buena fortuna de alcanzar bhava-bhakti; entonces una de las cinco relaciones (rasas) con Krishna se manifestará en su corazón y realizará su siddha-svarupa (su forma espiritual pura). Esta es la meta a alcanzar, pero es muy elevada.



[Bhaktisiddhanta dasa:] Esto sucede por la misericordia del maestro espiritual...



[SNM:] El maestro espiritual debe haber realizado todos, absolutamente todos, estos niveles, y sólo por su misericordia llegamos a comprender, y por lo tanto a realizar estas cosas. De otro modo, si el guru está al nivel de madhyama-adhikari, no podrá dar esta misericordia. Inclusive un uttama-adhikari como Srila Haridasa Thakura no tiene la capacidad de dar este nivel, el más elevado de vraja-bhakti. Haridas Thakura nos dirá: "Si quieres cantar el santo nombre de forma pura ven a mi para lograrlo; pero para obtener la realización de vraja-bhakti tendrás que ir a Srila Rupa Gosvami y obtenerlo de él." No lo dará el mismo guru, mientras que Srila Raghunatha Dasa Gosvami y Srila Svarupa Damodara pueden dártelo. En las etapas comprendidas del bhakti puro, existen diferentes secciones o divisiones, como ya hemos visto aquí.



[Bhaktisiddhanta dasa:] Tenemos casi siempre tantísimas preguntas en la mente para hacerle, pero cuando nos encontramos aquí nos olvidamos de la pregunta. ¿A qué puede ser esto debido?



[SNM:] Y cuando les digo a mis discípulos de levantarse y de hablar sobre un determinado tema, se les olvida todo cuánto saben...



[Devoto:] Ayer Gurudeva estuvo hablando acerca de diksha, pero no de siksha, cuando le pregunté si quería ser mi siksha-guru... ¿Cuál es el significado de esto?



[SNM:] El significado es que debes seguirme en todos los aspectos. Debes pensar en cómo ejecuto bhajana, cuál es mi idea, mi siddhanta, y cómo sirvo a mi Gurudeva y seguir esta guía que te doy. Entonces podrás percibirlo, "He aquí mi siksha-guru". Por ejemplo, Sri Chaitanya Mahaprabhu puso la mano de Srila Raghunatha Dasa Gosvami en la de Sri Svarupa Damodara y le dijo, "Debes pensar que es tu siksha-guru y seguirle totalmente. Esto es siksha-guru.

Al siksha-guru no se le obtiene por la ceremonia de fuego (el yajña de la iniciación), ni por imitación. Os relato un ejemplo. Un niño solía sentarse al lado de su padre, y cuando su padre cantaba o meditaba durante el tiempo del gayatri, él también se sentaba a su lado. Un día el niño simuló a su padre que estaba sentado con los ojos cerrados ofreciendo alimentos a la deidad. Su padre sabía que el hijo le estaba parodiando y quiso ponerlo a prueba. Una vez, que el padre estaba cantando sus mantras, cogió su asana y la hizo circunvalar sobre su cabeza hasta cinco veces, y su hijo también hizo lo mismo. Y le preguntó, "¿Qué estás haciendo, mi querido hijo?" Esto es imitación, no siksha. Siksha surge por cualificaciones internas.



[Devoto:] Cuando alguien toma diksha, ¿puede romperse esta relación?



[SNM:] Si el guru es un uttama-bhakta, la relación es trascendental y permanente. Si no es un alma autorrealizada, si no ha realizado el prema de Krishna y si no es un uttama-mahabhagavata, entonces tal diksha no es permanente.



[Bhakta-svarupa dasa:] Hemos oído acerca de las diferentes flautas que Krishna posee, como Murali, Vamsi, Venu. Puede dar algún...



[SNM:] Trata de cantar 64 rondas. Puede que 16 no sean suficientes. La mente no debe estar inquieta, sino concentrada. Primero haz esto, y luego ya te lo diré. Una fruta del árbol toma su tiempo en crecer, pero tú quieres que este alto nivel venga de inmediato en tu corazón. Eso es una idea equivocada. Krishna puede darte una piedra para masticar, pero tus dientes se romperían. [Esta comparación es para que veamos que no nos beneficiamos en nada al formular preguntas que no pertenecen a nuestro nivel.]



[Bhaktisiddhanta dasa:] Hace unos días, un amigo mío dejó su cuerpo en Vrindavana.



[SNM:] Tanto si era un verdadero practicante del bhakti, un sadhaka, o no lo era, yo no puedo decir nada acerca de tu amigo. No somos puros sadhakas. Srila Bilvamangala Thakura fue un sadhaka con amor y afecto a Krishna (prema-bhakti), en cambio nosotros practicamos sadhana y somos sadhakas tan sólo para abandonar los anarthas. A este nivel nadie puede sentir amor y afecto por Krishna ni por Gurudeva. Tal sadhaka pelearía contra su guru, y al mismo tiempo actuaría, de un modo externo, como un verdadero sadhaka.



[Bhaktisiddhanta d.:] Estábamos procurando para la aldea de Vrindavana-dhama. Me estaba ayudando...



[SNM:] ¿Te estaba ayudando y sirviendo? ¿Tienes alguna realización acerca del amor de Radha y Krishna?



[Bhaktisiddhanta d.:] Lo que sé es a través de sus enseñanzas.



[SNM:] ¿Entonces cómo puede ser él más avanzado que tú?



[Bhaktisiddhanta d.:] Quería saber qué le ocurre a alguien que deja su cuerpo en Vrindavana...



[SNM:] evam-vratah sva-priya-nama-kirtya /jatanurago druta-citta uccaih...



"Por cantar el santo nombre del Señor Supremo se llega al amor por Dios. Entonces el devoto toma el voto de ser eterno sirviente del Señor, y poco a poco se apega a un Nombre particular, y a una forma de la Suprema Personalidad de Dios. De ese modo, su corazón se funde de éxtasis, se ríe o grita muy fuertemente, o algunas veces canta y danza como un loco, porque en ese estado, la opinión pública le es indiferente."



Dondequiera que el devoto puro escuche el nombre de Radha y Krishna, las lágrimas caerán de sus ojos, se desmayará o se volcará por los suelos, como Srila Raghunatha Dasa Gosvami y Srila Rupa Gosvami. ¿Conoces los versos siguientes?



sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-kritau

nidrahara-viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau

radha-krsna-guna-smriter madhurimanandena sammohitau

vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau



"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Gosvamis de Vrindavana, que se ocupaban en cantar los santos nombres del Señor, y en postrarse al suelo al ofrecer sus reverencias. De ese modo llevaban a cabo sus votos de completar cada día una cantidad fija de rondas. Ésta fue la manera en que utilizaron sus valiosas vidas, y cómo conquistaron los excesos en el comer y el dormir. Dando ejemplo de la más completa humildad, vivieron encantados con el recuerdo de las dulces cualidades de Sri Sri Radha Krishna. (Sri Sad-Gosvami-astakam, 6)



he radhe vraja-devike ca lalite he nanda-suno kutah

sri-govardhana-kalpa-padapa-tale kalindi-vane kutah

ghosantav iti sarvato vraja-pure khedair maha-vihvalau

vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri jiva-gopalakau



"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Gosvamis de Vrindavana, que cantaban en voz muy alta, exclamando, "¡Ho, Radharani, Reina de Vrindavana! ¿Dónde estás? ¡Ho, Lalita! ¡Oh Hijo de Nanda Maharaja! ¿Dónde estáis todos ahora? ¿Sentados debajo los bosques kalpa-vriksha (árboles que satisfacen los deseos), de la Colina de Govardhana? ¿O recorriendo los bosques en las suaves orillas del río Kalindi? Estaban siempre lamentando y expresando sus sentimientos de separación mientras deambulaban por toda Vraja-mandala." (Sri Sad-Gosvami-astakam, 8)



Estos son los síntomas de una persona avanzada en el bhakti.



[Bhaktisiddhanta dasa:] Srila Prabhupada nunca mostró síntomas de trances en éxtasis, pero en alguna ocasión no podía hacer menos que mostrarlos.



[SNM:] Por sus actividades él mostró su sabiduría porque atrajo al mundo entero y tradujo tantísima literatura genuina. Aunque no hubiera mostrado síntomas externos de su éxtasis, él hizo lo que era imposible para una persona ordinaria. Srila Rupa Gosvami a duras penas mostró sus síntomas externos. Una vez, unos devotos puros en su presencia estaban llorando al escuchar los dulces relatos del Srimad-Bhagavatam de la boca de Srila Raghunatha Bhatta Gosvami, y alguno de ellos se desmayó, pero sin dar muestras de síntomas extáticos. Uno de los devotos entonces fue a ver qué le estaba sucediendo, y cuando acercó su mano al rostro de Srila Rupa Gosvami, cerca de su boca, el cuerpo del devoto se quemó del aire extremadamente cálido que salía de su boca y de sus narices. Estos son síntomas auténticos del verdadero samadhi, como el de las gopis, y que son muy raros de encontrar.

Un pequeño pez puede fácilmente ensuciar la poca agua que contiene una pecera; pero el agua de un vasto océano, inclusive una enorme ballena, no conseguirá ensuciarla. Srila Rupa Gosvami es como un vasto océano, y de cierta manera es como un pez. Algunas veces no podéis ver los síntomas extáticos externos de un devoto puro, sin embargo sus síntomas pueden percibirse por su comportamiento y actividades.



Tantas santas personas y sabios intentan cantar el nombre de Krishna, pero en el momento de la muerte sólo gritan: "Me estoy muriendo, me estoy muriendo".



[Devoto:] ¿Por qué Srila Prabhupada dice que podemos alcanzar la perfección en una sola vida?



[SNM:] Srila Prabhupada dijo eso para inspirar y animar a las nuevas personas. También yo hablo así para inspirar a los que no están familiarizados con estos temas trascendentales; otras veces digo la pura verdad. Ahora estoy diciendo la pura y simple verdad. Por otra parte, cuando digo que pronunciar el santo nombre nos lleva a Goloka Vrindavana, eso es también la pura verdad.


Gaura Prema Anande !!



*

* * *

*



Asesoría editorial: Pujyapada BV Madhava Maharaja y Sripada Brajanataha dasa

Transcripción: Vasanti dasi

Mecanografía: Kanti dasi

Edición: Syamarani dasi

Fuente: www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu

("A law darsan")

Traducción: Gopa mur†i dasa - viernes, 24 de septiembre de 2010


Rerporte de Salud. 24. Sep 11am (-4 GMT)





Septiembre 24, 2010


Por Swami B. V. Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda prabhu






Respetados devotos y amigos,


Por favor, acepten nuestros humildes dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.






Acabamos de recibir los resultados los diagnósticos de las últimas pruebas de cáncer realizadas esta mañana.




Las noticias son positivas y es reconfortante saber que estamos haciendo progresos. Sin embargo, no representa una declaración de "recuperación" definitiva. Vamos en la dirección correcta, pero ciertamente no estamos fuera de peligro todavía.


fuera de peligro todavía.






Los exámenes fueron administrados por Raman Poonchhi, uno de los discípulos de Srila Gurudeva cuya compañía se llama Gaur diagnóstico - www.gaurdiagno.com.






El exámen consta de una muestra de sangre llamada ONKO-SURE DR-70. Este es un proceso ya aprobado por varias jurisdicciones importantes, como la FDA de los Estados Unidos. Este método es relativamente nuevo y es una mejora del "CEA", el cual es menos exacto.






Las células cancerosas producen algo llamado "FDP" y esto es lo que las pruebas de sangre buscan. La calibración de la prueba tiene tres rangos definidos. De cero a 1.2 no representa ningún peligro y no es necesario realizar nuevas pruebas. De 1,21 a 2,5 significa que el paciente debe volver a realizarse los exámenes en los siguientes tres meses. Y por encima de 2,51 significa que el paciente necesita ver a un médico u oncólogo. El informe de Srila Gurudeva mostró 2.2. Esto implica que hay una condición, pero no con el mismo grado avanzado como se había encontrado.






También vale la pena señalar que ha mejorado al analizar las pruebas de sangre realizadas por separado para la medición del nivel de glucosa, proteínas y el funcionamiento del hígado.






Todas estas noticias son muy positivas y es el resultado de la misericordia sin causa de Sri Giriraja, del Señor Narasimhadeva, de Sri Sri Radha y Krishna, de nuestro amado Gurudeva y de las sinceras oraciones ofrecidas por los devotos durante todos estos días y noches desde que nos enteramos el viernes pasado.






Por favor, denlo por seguro que nos mantendremos orando pidiendo por la misericordia sin causa y los milagros; estamos atentos, vigilantes y completamente activados para garantizar la recuperación completa de Srila Gurudeva.






Continuamos administrándole a Srila Gurudeva los remedios médicos y una mejor nutrición. Por otro lado, en unas dos semanas, le vamos a aplicar de nuevo la prueba del ONKO-SURE DR-70. Los mantendremos informados de los resultados.






Por favor, continúen sus oraciones, kirtans y bhajans para que podamos obtener la misericordia sin causa de Sri Giriraja, Sri Sri Radha-Krishna y nuestro Guru Parampara.






En su debido momento también les informaremos acerca de las medicinas que le suministramos a Srila Gurudeva y de las medidas nutricionales que estamos tomando, de manera de mantenerlos plenamente informados.






Vaisnavadasanudasa y aspirante a la seva de Sri Guru y Vaisnavas


Swami BV Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda prabhu




fuente: grupo bhaktipuro en facebook traducción de www.backtobhakti.com

REPORTE DE SALUD 24 DE SEP. 11am (-4 gmt)





Septiembre 24, 2010

Por Swami B. V. Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda prabhu



Respetados devotos y amigos,

Por favor, acepten nuestros humildes dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.



Acabamos de recibir los resultados los diagnósticos de las últimas pruebas de cáncer realizadas esta mañana.


Las noticias son positivas y es reconfortante saber que estamos haciendo progresos. Sin embargo, no representa una declaración de "recuperación" definitiva. Vamos en la dirección correcta, pero ciertamente no estamos fuera de peligro todavía.

fuera de peligro todavía.



Los exámenes fueron administrados por Raman Poonchhi, uno de los discípulos de Srila Gurudeva cuya compañía se llama Gaur diagnóstico - www.gaurdiagno.com.



El exámen consta de una muestra de sangre llamada ONKO-SURE DR-70. Este es un proceso ya aprobado por varias jurisdicciones importantes, como la FDA de los Estados Unidos. Este método es relativamente nuevo y es una mejora del "CEA", el cual es menos exacto.



Las células cancerosas producen algo llamado "FDP" y esto es lo que las pruebas de sangre buscan. La calibración de la prueba tiene tres rangos definidos. De cero a 1.2 no representa ningún peligro y no es necesario realizar nuevas pruebas. De 1,21 a 2,5 significa que el paciente debe volver a realizarse los exámenes en los siguientes tres meses. Y por encima de 2,51 significa que el paciente necesita ver a un médico u oncólogo. El informe de Srila Gurudeva mostró 2.2. Esto implica que hay una condición, pero no con el mismo grado avanzado como se había encontrado.



También vale la pena señalar que ha mejorado al analizar las pruebas de sangre realizadas por separado para la medición del nivel de glucosa, proteínas y el funcionamiento del hígado.



Todas estas noticias son muy positivas y es el resultado de la misericordia sin causa de Sri Giriraja, del Señor Narasimhadeva, de Sri Sri Radha y Krishna, de nuestro amado Gurudeva y de las sinceras oraciones ofrecidas por los devotos durante todos estos días y noches desde que nos enteramos el viernes pasado.



Por favor, denlo por seguro que nos mantendremos orando pidiendo por la misericordia sin causa y los milagros; estamos atentos, vigilantes y completamente activados para garantizar la recuperación completa de Srila Gurudeva.



Continuamos administrándole a Srila Gurudeva los remedios médicos y una mejor nutrición. Por otro lado, en unas dos semanas, le vamos a aplicar de nuevo la prueba del ONKO-SURE DR-70. Los mantendremos informados de los resultados.



Por favor, continúen sus oraciones, kirtans y bhajans para que podamos obtener la misericordia sin causa de Sri Giriraja, Sri Sri Radha-Krishna y nuestro Guru Parampara.



En su debido momento también les informaremos acerca de las medicinas que le suministramos a Srila Gurudeva y de las medidas nutricionales que estamos tomando, de manera de mantenerlos plenamente informados.



Vaisnavadasanudasa y aspirante a la seva de Sri Guru y Vaisnavas

Swami BV Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda prabhu


fuente: grupo bhaktipuro en facebook traducción de www.backtobhakti.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Rerpotes 22, 23 y 24 de Sep.



Reporte 24 de sep. por Sripad BV Damodar Mj:

BvDamodara: Srila Gurudev ha tenido una recaida de salud los últimos dos días.No ha podido descansar aparopiadamente y ha sentido dolor.Pero en los darshan de ayer y hoy se lo ha notado animado.ESta descando completamente y muchos doctors están haciendo su mejor esfuerzo.Ayer otorgó sannyas a Symasudar Br.SG estaba muy ... inspirado y claramente describió todo.La devoción de todos ustedes es conmovedora.Caigo a sus pies.

 


reporte 23 sep, por Sripad BV Damodar Mj: Sriman Shyamasunder Das Brahmacari, del seva-kunja, un discípulo d nitya-lila om visnupad Sri Bhaktijivan Janardan Mj, un querido discípulo de Jagat Guru Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, acaba de recibir la orden de sanyassa de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Mj, durante el auspicioso día de Sri Visvarupa M ...ahotsava. El ha recibido el nombre de Sripad Bhaktivedanta Madhusudan Maharaj. Srila Gurudeva le dió el mantra y explico hermosamente los significados del sannyas. ESte es un momento maravilloso en nuestro sampradaya y Gurudeva pide a todos que le den sus bendiciones





Reporte de Sasikala didi 22 de sep, através de NandaKumar Pr.: Hoy Srila Gurudeva no se sintió bien y ha tenido gases y dolor. No hubo caminata matutina. AcyutaP. de australia llevó a un famoso doctor ayurvédico de Punjab conocido por curar enfermedades incurables. S.Gurudeva le dió la bienvenida, su nombre es Dr. Vinod ... con ...firmó que Srila Gurudeva estará bien. y Brajnath Pr. hara un nuevo reporte próximamente .






Reportes de 23 y 24 de Sep,

Reporte 24 de sep. por Sripad BV Damodar Mj:

BvDamodara: Srila Gurudev ha tenido una recaida de salud los últimos dos días.No ha podido descansar aparopiadamente y ha sentido dolor.Pero en los darshan de ayer y hoy se lo ha notado animado.ESta descando completamente y muchos doctors están haciendo su mejor esfuerzo.Ayer otorgó sannyas a Symasudar Br.SG estaba muy ... inspirado y claramente describió todo.La devoción de todos ustedes es conmovedora.Caigo a sus pies.

 




reporte 23 sep, por Sripad BV Damodar Mj: Sriman Shyamasunder Das Brahmacari, del seva-kunja, un discípulo d nitya-lila om visnupad Sri Bhaktijivan Janardan Mj, un querido discípulo de Jagat Guru Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, acaba de recibir la orden de sanyassa de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Mj, durante el auspicioso día de Sri Visvarupa M ...ahotsava. El ha recibido el nombre de Sripad Bhaktivedanta Madhusudan Maharaj. Srila Gurudeva le dió el mantra y explico hermosamente los significados del sannyas. ESte es un momento maravilloso en nuestro sampradaya y Gurudeva pide a todos que le den sus bendiciones










Reporte de Sasikala didi 22 de sep, através de NandaKumar Pr.: Hoy Srila Gurudeva no se sintió bien y ha tenido gases y dolor. No hubo caminata matutina. AcyutaP. de australia llevó a un famoso doctor ayurvédico de Punjab conocido por curar enfermedades incurables. S.Gurudeva le dió la bienvenida, su nombre es Dr. Vinod ... con ...firmó que Srila Gurudeva estará bien. y Brajnath Pr. hara un nuevo reporte próximamente .










lunes, 20 de septiembre de 2010

3º Reporte de salud de Srila Gurudeva- 20 Sep. 2010



Foto de hoy a las puertas del templo Raman Bihari Gaudiya Math en Janakpuri - Delhi

Respetados devotos y amigos,
por favor, acepten nuestras dandavats.

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga
y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinoda Bihariji!

Srila Gurudeva rocía sus bendiciones desde el corazón a todos nosotros.

Srila Gurudeva está muy contento de recibir sus mensajes de afecto, llenos de expresiones de amor por su bienestar físico. Se siente muy feliz de recibir tantos remedios naturales maravillosos para solucionar el problema de salud que le está molestando. Habéis notificado valiosas cantidades de información y dictámenes médicos, con el poder de curar cualesquiera y todas las enfermedades físicas posibles.

Así que muchas gracias por su increíble reciprocidad!!

Ahora tenemos que seguir pidiendo a Sri Guiri-raja que otorgue su especial misericordia para que Srila Gurudeva vuelva a estar en buena salud, porque él es nuestra vida y alma, y que sin él nos sentimos sin protección suficiente para sobrevivir en este mundo.

Hoy es un día muy feliz. Esta mañana Srila Gurudeva se levantó, empezó a realizar sus oraciones y luego hizo sus ejercicios físicos de rutina. Esto fue una sorpresa increíblemente agradable para nosotros. No sólo esto, sino que dijo que él iría a dar su paseo matutino. Y a eso fuimos, con sonrisas radiantes y el corazón rebosante de alegría.

Después de un buen tramo, Srila Gurudeva se sentó y preguntó si había alguna duda. Todos sonreímos y miramos a Sripada Madhava Maharaja para recibir su aprobación. Maharaja asintió con la cabeza un gran NO porque el médico advirtió de tener mucho cuidado en los primeros quince días, sin esfuerzos de ningún tipo. Entonces un maravilloso devoto comunicó a Srila Gurudeva que todos nosotros le deseábamos una excelente recuperación y que estuviera en Vrindavana, Govardhana y en todos los lugares a los que normalmente acude durante el Parikrama de Kartika, con nosotros. Srila Gurudeva sonrió y respondió que muy pronto se iba a recuperar del todo, que estaría sano de nuevo, y que en Kartika se reuniría con todos nosotros en Vraja-dhama.

El médico de cabecera tiene plena confianza que el cuerpo físico de Srila Gurudeva se va a curar en poco tiempo. Le estamos dando medicamentos ayur-védicos y algunas fórmulas a base de hierbas de gran alcance, con las amables recomendaciones de todos vosotros y las de muchos médicos expertos. Se están utilizando sólo productos biológicos para cocinar sus alimentos; así también bebe sólo agua alcalina. ¡Es increíble que esto ocurra en la India, y en la Gaudiya Math!

Todos los remedios que se le aplican, se realizan con la consulta de nuestro médico de cabecera, el Doctor Raju. Él es nuestro amigo desde hace muchos años, un devoto muy cualificado, de mente amplia, con grandes conocimientos y gran humildad.

PERO necesitamos de la ayuda de todos vosotros más que nada, para que le expreséis vuestro amor y afecto, y que Srila Gurudeva esté convencido de que tiene que quedarse con nosotros durante mucho tiempo. En los últimos años, Srila Gurudeva nos ha comunicado que su tiempo en este mundo estaba llegando a su fin. Él dice que ha hecho todo, y más, de lo que él se podía imaginar, para el establecimiento de la Misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu, por la misericordia sin causa de Srila Rupa Gosvami. Cuando le oímos hablar así, nos sentimos muy, muy tristes. Le pedimos a que se quede con nosotros, recordándole que él tiene que terminar la traducción del Srimad-Bhagavatam, del Vedanta Sutra y del Sri Chaitanya Charitamrita con el comentario de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura.

Al oír esto, Srila Gurudeva se siente de nuevo inspirado y responde que él se quedará con nosotros, siempre y cuando se le proporcione la oportunidad de escribir y publicar esta literatura. Le recordamos que se ha comprometido a visitar de nuevo países como China, Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Houston para instalar a Thakuraji, y que se terminen las construcciones de los templos, en estos lugares respectivos. Luego sonríe, asienta con la cabeza, y dice que quiere hacer todo esto.

Nuestra sincera petición y nuestro compromiso personal es que tratemos de forma muy, muy directa de invocar de alguna manera la misericordia sin causa de Krishna para ayudar a hacer lo que le dará un inmenso placer a Srila Gurudeva. Él nos bendecirá de forma reciproca porque ésta es la naturaleza misma de Srila Gurudeva, de Sri Krishna, y sobre todo de Bhakti Devi.


En uno o dos días publicaremos la próxima actualización sobre la salud de Srila Gurudeva.


Vaisnava dasanudasa,

aspirantes al seva de Sri Guru y Vaisnavas


Svami BV Madhava y Brajanath Dasa

"Se debe entender a Krishna con toda Su verdad, y esto se puede hacer sólo por servir a un puro devoto." (Srimad Bhagavatam, 7.9.24)


* Para acelerar el proceso de traducción se ha utilizado el traductor automático *

* Corrección de Gopa murti dasa

(lunes 20/09/2010 – 12:12) *

3º Reporte sobre la salud de Srila Gurudeva. 20.Sept. 2010






Foto de hoy a las puertas del templo Raman Bihari Gaudiya Math en Janakpuri - Delhi
Respetados devotos y amigos,
por favor, acepten nuestras dandavats.


Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga
y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinoda Bihariji!


Srila Gurudeva rocía sus bendiciones desde el corazón a todos nosotros.


Srila Gurudeva está muy contento de recibir sus mensajes de afecto, llenos de expresiones de amor por su bienestar físico. Se siente muy feliz de recibir tantos remedios naturales maravillosos para solucionar el problema de salud que le está molestando. Habéis notificado valiosas cantidades de información y dictámenes médicos, con el poder de curar cualesquiera y todas las enfermedades físicas posibles.


Así que muchas gracias por su increíble reciprocidad!!


Ahora tenemos que seguir pidiendo a Sri Guiri-raja que otorgue su especial misericordia para que Srila Gurudeva vuelva a estar en buena salud, porque él es nuestra vida y alma, y que sin él nos sentimos sin protección suficiente para sobrevivir en este mundo.


Hoy es un día muy feliz. Esta mañana Srila Gurudeva se levantó, empezó a realizar sus oraciones y luego hizo sus ejercicios físicos de rutina. Esto fue una sorpresa increíblemente agradable para nosotros. No sólo esto, sino que dijo que él iría a dar su paseo matutino. Y a eso fuimos, con sonrisas radiantes y el corazón rebosante de alegría.


Después de un buen tramo, Srila Gurudeva se sentó y preguntó si había alguna duda. Todos sonreímos y miramos a Sripada Madhava Maharaja para recibir su aprobación. Maharaja asintió con la cabeza un gran NO porque el médico advirtió de tener mucho cuidado en los primeros quince días, sin esfuerzos de ningún tipo. Entonces un maravilloso devoto comunicó a Srila Gurudeva que todos nosotros le deseábamos una excelente recuperación y que estuviera en Vrindavana, Govardhana y en todos los lugares a los que normalmente acude durante el Parikrama de Kartika, con nosotros. Srila Gurudeva sonrió y respondió que muy pronto se iba a recuperar del todo, que estaría sano de nuevo, y que en Kartika se reuniría con todos nosotros en Vraja-dhama.


El médico de cabecera tiene plena confianza que el cuerpo físico de Srila Gurudeva se va a curar en poco tiempo. Le estamos dando medicamentos ayur-védicos y algunas fórmulas a base de hierbas de gran alcance, con las amables recomendaciones de todos vosotros y las de muchos médicos expertos. Se están utilizando sólo productos biológicos para cocinar sus alimentos; así también bebe sólo agua alcalina. ¡Es increíble que esto ocurra en la India, y en la Gaudiya Math!


Todos los remedios que se le aplican, se realizan con la consulta de nuestro médico de cabecera, el Doctor Raju. Él es nuestro amigo desde hace muchos años, un devoto muy cualificado, de mente amplia, con grandes conocimientos y gran humildad.


PERO necesitamos de la ayuda de todos vosotros más que nada, para que le expreséis vuestro amor y afecto, y que Srila Gurudeva esté convencido de que tiene que quedarse con nosotros durante mucho tiempo. En los últimos años, Srila Gurudeva nos ha comunicado que su tiempo en este mundo estaba llegando a su fin. Él dice que ha hecho todo, y más, de lo que él se podía imaginar, para el establecimiento de la Misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu, por la misericordia sin causa de Srila Rupa Gosvami. Cuando le oímos hablar así, nos sentimos muy, muy tristes. Le pedimos a que se quede con nosotros, recordándole que él tiene que terminar la traducción del Srimad-Bhagavatam, del Vedanta Sutra y del Sri Chaitanya Charitamrita con el comentario de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura.


Al oír esto, Srila Gurudeva se siente de nuevo inspirado y responde que él se quedará con nosotros, siempre y cuando se le proporcione la oportunidad de escribir y publicar esta literatura. Le recordamos que se ha comprometido a visitar de nuevo países como China, Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Houston para instalar a Thakuraji, y que se terminen las construcciones de los templos, en estos lugares respectivos. Luego sonríe, asienta con la cabeza, y dice que quiere hacer todo esto.


Nuestra sincera petición y nuestro compromiso personal es que tratemos de forma muy, muy directa de invocar de alguna manera la misericordia sin causa de Krishna para ayudar a hacer lo que le dará un inmenso placer a Srila Gurudeva. Él nos bendecirá de forma reciproca porque ésta es la naturaleza misma de Srila Gurudeva, de Sri Krishna, y sobre todo de Bhakti Devi.




En uno o dos días publicaremos la próxima actualización sobre la salud de Srila Gurudeva.




Vaisnava dasanudasa,


aspirantes al seva de Sri Guru y Vaisnavas




Svami BV Madhava y Brajanath Dasa


"Se debe entender a Krishna con toda Su verdad, y esto se puede hacer sólo por servir a un puro devoto." (Srimad Bhagavatam, 7.9.24)




* Para acelerar el proceso de traducción se ha utilizado el traductor automático *


* Corrección de Gopa murti dasa


(lunes 20/09/2010 – 12:12) *




Bookmark and Share







domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevo reporte de salud de Srila Gurudeva , 19 sep,2010




Queridos Amigos,

Buen reporte de salud de Srila Gurudeva.

A pesar que no pudo dormir la noche pasada, desde que toma la medicina ayurvédica, las molestias se han reducido. Hoy tomó el Prasad del medio día, presumo que anteayer no logró tomar el prasad, y ha logrado dormir por la tarde.

Ahora el se etá sintiendo mejor.

He escuchado que un doctor ayurvédico del sur de la India y unos otros cuantos más se reunirán para chequear a Srila Gurudeva y y consultar con él su tratamiento.

Rasananda Prabhu realizó una ofrenda especial y varias oraciones para la pronta y exitosa recuperación de Srila Gurudeva en el templode Nrsimadeva.

Vicitri didi

Los devotos de Janakpuri en Nueva Delhi están realizando kirtan continuo orando por la mejora en la salud de Srila Gurudev."

Savitri didi

viernes, 17 de septiembre de 2010

IMPORTANTES NOTICIAS SOBRE LA SALUD DE SRILA GURUDEVA 17.sep 2010


"Respetados devotos y amigos,

Por favor acepten nuestros dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.

Es con un corazón muy triste que compartimos con ustedes los últimos acontecimientos en relación al la salud física de Srila Gurudeva.

Hoy nos hicieron conocer, después de visitar al gastroenterólogo y luego de realizar diferentes pruebas; que el equipo médico ha diagnosticado varios tumores en el colon pequeño y largo. La biopsia mostró que estos crecimientos son malignos y en fase avanzada. Los médicos alópatas nos han informado que no hay mucho que pueden hacer.

Estamos en consulta con los médicos presentes que ofrecen métodos alternativos para curar esto. Apreciamos y agradecemos sus sugerencias buenas, favorables protocolos médicos, sus oraciones y su apoyo.

Por favor, enviar estas sugerencias (en inglés) a brajanath@gmail.com

Srila Gurudeva se encuentra ahora en Janakpuri, Nueva Delhi, en el Sri Sri Radha Raman Bihari Gaudiya Math. Por el momento nos quedaremos aquí. Sabemos que es muy difícil, pero nuestra humilde petición es que se respete la privacidad de Srila Gurudeva. En las presentes circunstancias el descanso es lo mejor; amablemente comprendan que no somos capaces de organizar darshans ni de dar tiempo a cuestiones o problemas específicos.

Gracias por su ayuda y cooperación.

Vaisnavadasanudasa,
Swami BV. Madhava . y Brajanath das"
FUENTE: http://backtobhakti.com/2010/09/important-health-update/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BackToBhakti+%28Back+to+Bhakti%29&utm_content=Google+Reader



javascript:void(0)

IMPORTANTES NOTICIAS SOBRE LA SALUD DE SRILA GURUDEVA 17 de Sep 2010

"Respetados devotos y amigos,


Por favor acepten nuestros dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.


Es con un corazón muy triste que compartimos con ustedes los últimos acontecimientos en relación al la salud física de Srila Gurudeva.


Hoy nos hicieron conocer, después de visitar al gastroenterólogo y luego de realizar diferentes pruebas; que el equipo médico ha diagnosticado varios tumores en el colon pequeño y largo. La biopsia mostró que estos crecimientos son malignos y en fase avanzada. Los médicos alópatas nos han informado que no hay mucho que pueden hacer.


Estamos en consulta con los médicos presentes que ofrecen métodos alternativos para curar esto. Apreciamos y agradecemos sus sugerencias buenas, favorables protocolos médicos, sus oraciones y su apoyo.


Por favor, enviar estas sugerencias (en inglés) a brajanath@gmail.com


Srila Gurudeva se encuentra ahora en Janakpuri, Nueva Delhi, en el Sri Sri Radha Raman Bihari Gaudiya Math. Por el momento nos quedaremos aquí. Sabemos que es muy difícil, pero nuestra humilde petición es que se respete la privacidad de Srila Gurudeva. En las presentes circunstancias el descanso es lo mejor; amablemente comprendan que no somos capaces de organizar darshans ni de dar tiempo a cuestiones o problemas específicos.


Gracias por su ayuda y cooperación.


Vaisnavadasanudasa,
Swami BV. Madhava . y Brajanath das"
FUENTE: http://backtobhakti.com/2010/09/important-health-update/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BackToBhakti+%28Back+to+Bhakti%29&utm_content=Google+Reader



martes, 14 de septiembre de 2010

Intensa Separación


11 de junio del 2003, De Glind, Holanda

Lectura acerca de Srila Raghunatha Dasa Gosvami

Por Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja



Srila Rupa Gosvami veía cómo Srila Raghunatha Dasa Gosvami lloraba día y noche por la aflicción que sentía de estar separado de Srimati Radharani. Con la esperanza de que pudiera consolarse, le dio su libro Sri Lalita-madhava para que su lectura le consolara. Pero lejos de tranquilizarle, Srila Raghunatha Dasa parecía enloquecer más, y lloraba con más intensidad: lloraba tanto que el libro se mojó hasta ser inutilizable. "Devuélveme el libro, le pidió Rupa Gosvami. Tengo que hacerle unas correcciones." A lo que contestó que no se lo devolvía.

Después de esto, Rupa Gosvami escribió el Dana-keli-kaumudi para Raghunatha, relatando el pasatiempo donde Krishna pide un pago, un peaje a las gopis que se rendían a Dan Ghati, y cómo Radharani se peleó con El. Las gopis, con ironía, Le preguntaron a Krsna: "¿Recibiste este bosque de Tu padre? Cuéntanos a ver cómo lo conseguiste."

Ellas siguieron con indirectas amorosas muy dulces y abundantes. Pero Krishna siguió con la contienda del peaje por varias horas con la hija de Vrisabhanu Maharaja. Los bhaktas rasikas que visitan Govardhana están llenos de deseo por escuchar acerca de esta dulce riña llena de prema. ¡Qué Govardhana me bendiga con poder escuchar también estas contiendas verbales trascendentales! (Sri Govardhanastakam, 3).

"Oh, amado Guiriraja, Tu fuiste testigo de cómo se pelearon. Cuando Krishna les pidió el peaje, las gopis Le dijeron: `¡Este es el bosque de Sri Vrindavanesvari, no el de Tus padres! Srimati Vrinda-devi Le regaló en donación toda esta tierra a Srimati Radhika.'

—Vrinda es Mi esposa, replicó Krishna, y su propiedad es Mía.

Al escuchar esto, las gopis llamaron a Vrinda-devi:

—¿Eres Tú la esposa de Krishna?

—No sé qué pensar de este negro engañador, contestó. Se piensa que todas las gopis son Sus esposas."



Srila Visvanatha Chakravarti Thakura escribió un poema implorando:

"Quiero escuchar esta amorosa riña y estar en Vrindavana. Bendigo el polvo de la colina de Govardhana y le pido que me otorgue su gracia."



Cuando Rupa Gosvami le dio el segundo libro, Raghunatha Dasa Gosvami lo leyó y se reía mientras que, a veces, se volcaba por el suelo. Entonces, muy inteligentemente, Rupa Gosvami le dijo, "Por favor, dame el Lalita-madhava durante unos días: le haré unas correcciones y te lo devolveré". De esta manera, Raghunatha Dasa Gosvami estaba siempre absorto en una locura espiritual con el doble sentimiento, de separación y de encuentro. Tras un tiempo escribió el Sri Vilapa-Kusumanjali que empieza por ofrecer reverencias a su Guru. Aunque, Srila Svarupa Damodara era también su Guru, su verdadero Guru, el Guru que efectivamente seguía, era Rupa Gosvami.

En el primer verso, ofrece reverencias a su forma de Sri Rupa Manjari. Jugaba con ella, diciéndole: "¡Oh, eres muy famosa en toda Vraja por tu absoluta castidad! Sin embargo, veo que tienes un corte en el labio, a pesar de que tu marido se ha ausentado unos días a por una compra de una vaca para vuestra casa. ¿Dime con qué te has hecho este corte? Parece como si un periquito hubiera venido y, confundido por el aspecto de la fruta bimba de tus labios, los hubiera mordido."

Después de esta reverencia a su Guru, escribió los otros versos del Sri Vilapa-Kusumanjali [una guirnalda de lamentaciones ofrecida a los pies de loto de Srimati Radhika]. En este libro, también ofrece sus reverencias a Srila Sanatana Gosvami, su guru siksha:



vairagya-yuga-bhakti-rasam prayatnair / apayayan mam anabhipsum andham (...)



"No deseaba beber el néctar del bhakti-rasa que ata a la renuncia, pero Srila Sanatana Gosvami, quien es como un océano de gracia que no puede tolerar el sufrimiento de los demás, me indujo a beberlo. Por lo tanto tomo refugio en mi guru siksha, Sanatana Gosvami." (Sri Vilapa-Kusumanjali, 6).



Constantemente bañado en sus propias lágrimas, escribió, "Ofrezco mis reverencias a Sanatana Gosvami quien es muy bondadoso conmigo. Nunca quise beber el néctar de los pasatiempos de Krishna, pero él me obligó a hacerlo y así fue misericordioso conmigo. Nunca quise aceptar la misericordia, pero él me obligó a tomarla, y por eso le ofrezco mis reverencias."



tavaivasmi tavaivasmi / na jivami tvaya vina (...)



"¡Oh Radha Devi, Te pertenezco, Te pertenezco! ¡No puedo vivir sin Ti! Compréndelo y llévame a Tus pies de loto."



Más tarde, Srila Raghunatha Dasa Gosvami en el Vilapa-Kusumanjali dirige una plegaria a su adorable deidad, Srimati Radhika, "¡Oh, Radhe, Te pertenezco, Te pertenezco. Si no alcanzo verte pronto, mi vida no tendrá más sentido, y moriré."



"¡Oh, Diosa! Nunca Te pediré cosas inútiles, tan sólo el servicio a Tus pies de loto. Ofrezco mi reiterada reverencia a la idea de volverme Tu amigo, pero alimento en secreto la idea de volverme Tu sirviente." (Sri Vilapa Kusumanjali, 16).



"¡Oh Srimati Radhika, no quiero ser una sakhi como lo son Lalita o Vishaka, de igual rango que Tu. Concédeme sólo este deseo, oh Radhika, mi Svamini! Quiero servirte bajo la guía de Rupa Manjari, tu más complaciente y querida sirviente."



"¡Oh, hermosa Joven de cuerpo dorado, cuando estás tumbada con Tu cabeza en el regazo de Krishna, y Tus pies son masajeados por Rupa Manjari, ordéname –con el rincón de tu mirada, el más elevado y misericordioso servicio llamado maha-prasadam, de masajear dulcemente los pies de Radharani mientras es abanicada por ti?" (Vilapa –Kusumanjali, 72).



Esto es rupanuga-dhara, el concepto y servicio bajo la guía de Srila Rupa Gosvami. Aquí Raghunatha Dasa Gosvami implora, "¡Oh, Rupa Manjari! Tu puedes salvarme si me das tus remanentes, en forma de servicio."



Este pasatiempo relata que un día, Srimati Radharani estaba tumbada en el regazo de Krishna, quien la estaba sirviendo y acariciándole la cabeza. Sus pies estaban en el regazo de Rupa Manjari quien dulcemente los masajeaba. Rupa Manjari llamó a Rati Manjari —quien no es menos que Raghunatha Dasa en su cuerpo espiritual como sirvienta de Srimati Radhika— y dijo, "¡Venga! Te daré unos remanentes: sigues masajeándole los pies, mientras yo La abanico". Vean qué misericordiosa es Rupa Manjari por haberme dado este remanente.



Os relato este tema porque es nuestra meta, que puedes alcanzar por seguir Raghunatha Dasa Gosvami. Si no le sigues a él, ¿cómo podrás obtenerla?



asa-bharair amrita-sindhu-mayaih kathancit/kalo mayati-gamitah kila sampratam hi (...)



Hasta el momento presente, mi vida de alguna manera está repleta de néctar del océano de esperanza. Si no me das Tu misericordia, ¿cuál es para mí el sentido de esta vida, de la tierra de Vraja, y de Sri Krishna, el enemigo de Baka? (Sri Vilapa–Kusumanjali, 102)



"¡Oh Srimati Radhika, he estado esperando tanto tiempo llenarme de codicia espiritual. ¿Cuándo me darás Tu misericordia? He pasado años enteros de mi vida esperando tu servicio. Sólo quiero servirte a Ti. Si no rocías Tu misericordia sobre mi, entonces ¿qué necesidad tengo de permanecer en Radha Kunda, o en Govardhana? ¿Qué necesidad tengo de servir a Krishna? En verdad, no quiero a Krishna para nada, si me faltas tú."



ha natha gokula-sudhakara su-prasanna/vaktraravinda madhura-smita he kripardra (...)



"¡Oh Señor, que eres como néctar de la Luna de Gokula, cuyo rostro reconfortante se asemeja a la flor de loto; Oh dulce sonrisa, Oh Señor de la compasión, deseo servirte con amor; condúceme dónde Tus bienqueridos asociados disfrutan de pasatiempos confidenciales contigo." (Sri Vilapa–Kusumanjali, verso 100).



"¡Oh Krishna, Te ofrezco a Ti esta oración. Estás sirviendo y divirtiendo a Srimati Radhika. Dondequiera que estés disfrutando de estos pasatiempos, Te ruego que me lleves hacia ellos enseguida. Si Te encuentras en Dvaraka volaré hasta hallarte, pero si Srimati Radhika se encuentra en Vraja y Tú en Dvaraka, entonces me iré a Vraja. Sólo iré dondequiera que Ella esté presente. Llévame allá donde estés con Ella. Sé que no puedes abandonarla ni tan sólo un segundo, porque Tú y Ella hacéis uno."



Pasado algún tiempo, Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami envejecieron y murieron. Entonces Raghunatha Dasa Gosvami, totalmente enloquecido debido al estar separados de ellos, escribió:



sunyayate maha-gostham/girindro `jagarayate (...)



"Ahora que ya no tengo a nadie que sostenga mi vida, la tierra de Vraja se ha vuelto vacía y desolada para mi, la colina de Govardhana se asemeja a una serpiente pitón, y el Radha Kunda a la enorme boca de un tigre feroz." (Stava-vali, vol. 4)



"Vrindavana, Nandagrama, Varsana y todos los demás lugares santos de Vraja parecen ahora ciudades fantasmas, se asemejan a un desierto... (Sri Prarthanasraya-caturdasaka, 11)



En aquellos días, Jiva Gosvami y Krsnadasa Kaviraja Gosvami estaban aun presentes en este mundo. Krsnadasa Kaviraja fue a ver a Raghunataha Dasa, quien le dio todos los manuscritos que había recopilado en su kadaca, el diario de Sri Svarupa Damodara, donde transcribió todo lo que había aprendido de Rupa Gosvami y sus propios escritos; y Srila Krsnadasa Kaviraja los introdujo en su Sri Caitanya-caritamrita. El Sri Caitanya-caritamrita contiene la esencia de todos los dulces pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Sri Sri Radha Krishna. ¿Cómo sino, podríamos llegar a conocer nuestra meta?



Ahora, tomadlo con calma. Adoptad este proceso que os he dado. Debemos empezar nuestras prácticas del bhakti desde el principio. Os he hablado acerca del objeto y de la meta de nuestra sadhana-bhajana. La meta es muy elevada y si queréis alcanzarla, debéis ser como Raghunatha Dasa Gosvami; seguidle.



vaco vegam manasah krodha-vegam/jihva vegam udaropastha-vegam (...)



"La persona ecuánime que puede tolerar el impulso del habla, de la mente, de la ira, de la lengua, del estómago y de los genitales, se cualifica para hacer discípulos en el mundo entero". (Sri Upadesamrita, 1)



*



* http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/22 *



* Traducción de Gopa murti dasa *

*Radhastami 2010 *



Bookmark and Share