jueves, 28 de junio de 2007

¿Qué es el Yoga?


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Hong Kong, 2 de Julio 2006

Cerca de 250 personas entre devotos e invitados llegados de diversos lugares de China estaban reunidas en el centro de la ciudad, en el colegio católico Newman, para escuchar a Srila Narayana Maharaja. Los ejercicios de yoga son muy habituales en China. Por esta razón Srila Maharaja eligió hablar sobre el verdadero significado del yoga.

¿Qué es el yoga? Yoga es un término sánscrito que significa «unir dos cosas en una». Para eso, dos objetos son necesarios para ser unidos. Si por ejemplo queremos pegar dos ladrillos, necesitaremos mortero, agua y otros materiales. De la misma manera, yoga significa conectar a dos personas, una es el Señor Supremo y la otra, el alma individual. La razón por la cual no dejamos de sufrir es porque hemos olvidado a este Señor Supremo. A veces bajo la forma de asno, de perro u otros animales, y otras veces baja la forma de los devas; hemos experimentado nacimientos en todas las especies de entidades vivientes.

Sri Krishna es tan misericordioso que, por Su gracia inmotivada, ahora nos ha acordado esta forma humana temporal. No sabemos cuando moriremos y sufrimos por pensar que somos este cuerpo. Pero este cuerpo no es más que una bolsa de orina, de excrementos, y otras cosas indeseables. A pesar de todo, pensamos que somos este cuerpo, preocupándonos tan solo de satisfacerle, olvidándonos de nuestra mente y de nuestra alma.

La mejor manera de encontrarnos de nuevo con Krishna es a través del yoga. Debemos descubrir que el alma es una parte diminuta de Dios, Su sierva eterna. El servicio a Krsna no es como el que conocemos aquí en este mundo material, sino que esta lleno de amor y felicidad trascendentales. Es como servir a un amigo, a una madre, a un padre o a un hijo, o como el intercambio amoroso entre dos enamorados. El yoga es este proceso por el cual el alma individual puede servir a Krishna. Tal es el verdadero significado del yoga.

El yoga que se enseña hoy día – particularmente en China, y en Hong Kong, asi como en otros países – es tan solo un ejercicio corporal. Si practicad estos ejercicios durante toda vuestra vida

O incluso durante varios miles de vidas, esto no os llenará el alma. No vais a ser plenamente felices y deberéis finalmente un día dejar vuestro cuerpo.

Nosotros hablamos del verdadero yoga. Sri Krishna es el Señor Supremo, de quien formamos parte íntegra. ¿Por qué medio podemos encontrarle de nuevo y unirnos a Él? No con cemento, claro, pero con nuestro amor y nuestra devoción. Entregándole nuestro amor, podemos alcanzar este estado de perfección y felicidad eterna. Pero, ¿cuál es el proceso? ¿Cómo podemos obtener amor puro (prema) por Dios?


anyabhilasita sunyam jnana karmady anavrtam
anukulyena krsnanu silanam bhaktir uttama

«El flujo ininterrumpido de servicio por Sri Krishna, o sea la practica de actividades mediante el cuerpo, la mente y la palabra, debe realizarse exclusivamente para Su placer trascendental, expresando diferentes sentimientos espirituales o bhavas. Dichas actividades deben estar restringidas de cualquier deseo de gratificación personal o karma y de conocimiento en busca de liberación incrédula o jñana, y sin ninguna otra finalidad que la satisfacción de Sri Krishna, y llevan el nombre de uttama-bhakti, el puro servicio de devoción.» (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)

Tal es la definición de uttama-bhakti o pura devoción, con la cual podemos encontrarle y servirle de nuevo. en otro texto se dice: «paramuraktir isvare». Este afecto profundo por Isvara (el Controlador Supremo), Sri Krishna, es la única religión trascendental del alma.

sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidati

«La ocupación suprema (dharma) para el hombre es aquella que le conduce a servir al Señor absoluto con amor y devoción. Para satisfacerle plenamente, dicho servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido.» (Srimad-Bhagavatam 1.2.6)

Amor y afecto espontáneos por Sri Krishna son la religión trascendental y eterna del alma (parama-dharma). Las enseñanzas religiosas contemporáneas no son representativas del verdadero dharma. Si estas religiones enseñasen la devoción a Krishna (krsna-bhakti), representarían el dharma autentico. Sin embargo ellas no aceptan la forma trascendental del Señor y dicen que Él no posee ningún atributo.

¡Cómo aceptar a Dios si no tiene compasión, ni cualidades, y si no es más que vacío! No debemos aceptar tales conceptos porque son erróneos. El servicio devocional espontáneo a Krishna es parama-dharma.

Tratemos de poner de lado nuestro ego y hacer las cosas con el fin de complacer a Krishna. Debéis pensar: «Lo que voy hacer, ¿gustará a Krishna o a Gurudeva?» Si su esfuerzo Les satisface, entonces podéis actuar. Debemos rechazar con firmeza lo que es desfavorable al bhakti. El bhakti comienza con la fe o sraddha.

adau sraddha tatah sadhu-sango’tha bhajana-kriya
tato’nartha-nivrttih syat tato nista rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudañcati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

«Al principio, debe haber desinterés por las cosas materiales e interés por el avance espiritual. Entonces aparece un interés por relacionarse con los devotos avanzados y puros. A continuación, se recibe iniciación del maestro espiritual y se siguen los principios regulativos conforme a sus órdenes. De ese modo quedamos libres de todos los hábitos indeseables y nos vamos estableciendo firmemente en el servicio devocional. Después vienen el gusto y el apego. Así es la vía del sadhana-bhakti, la práctica del servicio devocional conforme a los principios regulativos. Poco a poco, las emociones espirituales se hacen más intensas, y por último surge el amor trascendental. Éste es el crecimiento gradual del amor por Dios para el devoto que aspira a ser consciente de Krishna.» (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila 23.14)

Sraddha significa que si cumplo con el bhakti, todas mis otras actividades se verán cumplidas. Sraddha es la tendencia a servir Krishna (krsna-seva-vasana), y el síntoma externo es la firme fe en la palabras Krishna, les escrituras védicas y el guru. Tal es la verdadera sraddha. ¿Cómo llega a manifestarse sraddha? Mediante sadhu-sanga, la compañía de los sadhus. Esto solo concierne los sadhus, y no aquellos que pretenden serlo y no lo son.

Sadhu-sanga comienza por tener fe en las palabras de Krishna, del guru y de los vaisnavas. Luego, el sadhu dirá que debéis tomar la iniciación – harinama y diksa. Entonces el candidato elegirá a un guru y estudiara el proceso del bhakti bajo la guía de su maestro espiritual.

El bhakti se divide en dos órdenes: vaidhi-bhakti y raganuga-bhakti. Vaidhi-bhakti-prema, el desarrollo del amor a Dios es alcanzado adorando a Dios con respeto y nos puede llevar a los planetas Vaikuntha-dhama, es decir el reino de Sri Krishna en Su aspecto majestuoso como Señor Narayana). Raganuga-bhakti nos conducirá a la residencia misma del Krishna-dhama. Sois muy afortunados de venir en la línea de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Un día podréis realmente alcanzar raganuga-bhakti, leyendo el Chaitanya-charitamrta, el Srimad-Bhagavatam y los libros de los Gosvamis.

Gurudeva enseña las 64 ramas del bhakti. La primera es servir a Gurudeva con el fin de satisfacer su deseo, escucharle atentamente y seguir el proceso establecido por Prahlada Maharaja. Nueve ramas son primordiales:

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam
arcanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam
iti pumsarpita visnau bhaktis cen nava-laksana
kriyeta bhagavati addha tan manye dhitam uttamam

«Prahlada Maharaja dijo: Hay nueve procesos que se consideran servicio devocional puro: escuchar y glorificar el santo nombre, la forma, las cualidades, los utensilios y los pasatiempos trascendentales del Señor Visnu, recordarlos, servir los pies de loto del Señor, ofrecerle adoración respetuosa con dieciséis tipos de artículos, ofrecerle oraciones, ser Su sirviente, considerarle el mejor amigo, y entregárselo todo (o, en otras palabras, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras). A quien haya dedicado su vida al servicio de Krishna mediante estos nueve métodos, se le debe considerar la persona más sabia, pues ha adquirido conocimiento completo.» (Srimad-Bhagavatam 7.5.23-24)

De estos nueve procesos, hay cinco predominantes :

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

«Debemos buscar la compañía de los devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, vivir a Mathura y adorar la murti con fe y veneración.» (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.128)

De estos, tres son esenciales: sravanam (la escucha), kirtanam (el canto) y smaranam (el recuerdo); la mas importante siendo el kirtana de los nombres de Krishna. Si cantáis y recordáis los nombres de Krishna, recibiréis todas las bendiciones.

harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha

«En esta era de Kali, no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera de lograr la realización espiritual que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre cantar el santo nombre del Señor Hari.» (Chaitanya-charitamrta, Adi-lila 17.21)

Si aplicáis estos principios, todos vuestros malos hábitos o anarthas se irán. La primera de estas 10 ofensas, llamada nama-aparadha, es la ofensa a los santos nombres. No critiquéis a ningún vaisnava, no le tengáis envidia, no desobedezcáis a vuestro gurudeva e intentad verdaderamente seguir lo que nos enseñan los vaisnavas. Cantad los santos nombres, no os durmáis ni seáis perezosos. Cantad Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Cantad los diksa-mantras que Gurudeva os ha dado y meditad sobre el significado de estos 8 o 9 mantras cada día.

En los anarthas están incluidos nama-aparadha, seva-aparadha, etc. Si seguís el proceso, estos anarthas desaparecerán y nistha hará su aparición. Nistha es la estabilidad de la mente: «Incluso si debo morir por ello, no abandonaré el canto».

Srila Haridasa Thakura fue golpeado en las plazas de veintidos mercados (ver nota 1). Mientras, los hombres del gobierno le decían: «Debes cantar Allah! Hoda! No cantes Hare Krishna!» Pero él seguía cantando: «Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare /

Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare». Estaba cubierto de sangre y la piel en los huesos. Finalmente, lo echaron al Ganges.

Srila Haridasa Thakura salió del Ganges como si nada y seguía cantando: «Hare Krishna Hare Krishna». Entonces, sus verdugos imploraron su perdon. Esta fe en el santo nombre corresponde a nistha.

Conoceis Sri Prahlada Maharaja? Su padre le torturaba y le decía: «No pronuncies más el nombre de Visnu, es mi peor enemigo! » Pero Prahlada no escuchaba nunca esta orden. Él cantaba constantemente: «Krishna, Krishna, Krishna». Debéis seguir asi de fuertes. No seáis débiles cuando yo me vaya. Asi la misericordia de Krishna os será otorgada.

Después de nistha, viene ruchi, el sabor por cantar, por leer, por cocinar para Krishna y por todas las otras practicas devocionales. Hay dos clases de ruchi: vastu-vaisista-apeksani y vastu-vaisista-anapeksani. Si el kirtana es cantado por bonitas voces y buenos instrumentos el devoto vastu-vaisista-apeksani-ruchi los escuchará atentamente, mientras que si el canto contiene bhakti pero no es demasiado melódico, entonces no lo escuchará. Lo mismo con las deidades. Si la murti está bellamente ornada este devoto le ofrecerá respetos, pero si no lleva ninguna decoración que le llame la atención, entonces se negará a ofrecerle reverencias de corazón.

Que el cantante tenga o no una bella voz, o las deidades estén o no bellamente vestidas, cuando solo Krishna permanezca en el centro del interés del devoto, esta clase de ruchi se llama vastu-vaisista-anapeksani. Lo mismo si la voz no es particularmente bonita o melódica, si aquel que canta tiene sraddha, nistha y ruchi, debemos escucharlo. Cuando la melodía es agradable, raga-ragina, pero está desprovista de bhakti, entonces no debemos escucharla.

El segundo tipo de ruchi, creara el bhakti, el apego al proceso del bhakti y a Krishna. Cuando el devoto piensa: «Sin cantar los santos nombres, no puedo permanecer en vida un solo instante», esto se llama asakti. El primer apego es por el bhajana y luego surge el apego por el bhajaniya, el objeto del bhajana, Sri Krishna y Sus amigos. Esto es asakti. Y cuando asakti se vuelve perfecto, entonces aparece el nivel trascendental, rati. Que significa rati? Es muy dificil de entender.



suddha tattva visesatma prema siryamsu samya bhak
rucibhis citta-marnya krd asam bhava ucyate

« El servicio devocional que se realiza en el plano trascendental de la bondad pura es como un rayo de Sol del amor por Krishna. En ese momento, el servicio devocional hace que diversos gustos ablanden el corazón, y entonces el devoto se sitúa en bhava [emoción].» (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 23.5)

Rati está situada sobre la plata-forma de suddha-sattva, que es también muy difícil de entender. Aquel que renuncia a la vida de familia, dejando la esposa, hijos, hogar y riquezas, para practicar el bhajana, pero que todavía no ha alcanzado rati, se encontrará a un nivel muy crítico. Puede caer de su plataforma como tantos sannyasis lo han hecho. Es necesario comprender lo que significa suddha-sattva.

Los amigos de Sri Krishna son ragatmikas, o sino raganugas. (Ver nota 2) Madre Yasoda, Nanda Baba, Subala, Sridhama y las gopis son ragatmikas: amigos eternos en Goloka-Vrindavana-dhama. Y aquellos que los siguen son raganugas. Cuando un raganuga-bhakta-sadhaka (una persona que sigue el proceso de la raganuga-bhakti) medita en los amigos de Krishna, como Madre Yasoda, Nanda Baba, un pastor (sakha) o las gopis si queridas a Krishna, el sentimiento de este sadhaka se llama raganuga y este nivel se llama suddha-sattva. Es algo muy elevado. El bhakti no es algo ordinario.

Después de rati, aparecerá prema. Sri Krishna es el Señor Supremo. Él es completamente independiente y es libre de hacer cualquier cosa, sin embargo, madre Yasoda logró atarlo con una simple cuerda. Entonces Krsna se puso a llorar, a pesar de ser el Señor Supremo, y su madre Yasoda Le dijo: «¡Voy castigarte!» y Él se puso a llorar. ¿Eran encubiertas Sus lágrimas? No, no lo eran. Él pensaba que si Su madre Yasoda no Le amaba o no Lo servía, que no podría permanecer ni un solo instante en vida.

Ella lo ató a un mortero. Ella quería darle una bofetada, pero decidió atarle. De hecho Lo ató con su amor y afecto.

Hay otro pasatiempo, él de la vendedora de frutas. (Srila Narayana Maharaja pidió a Syamarani didi de exponerlo brevemente, y al final concluyó su discurso.)

Esto se llama prema. Si queréis alcanzar a Krishna, habréis primero de desarrollar amor espontáneo por El. Gaura-premanande !

Note 1: (fragmento del Sri Caitanya-Bhagavata, Adi-khanda, ch.16)

«Bajo la orden del Kazi, y sin la menor compasión, los incrédulos flagelaron a Srila Haridasa Thakura en veintidós diferentes plazas de mercados, sin ningún signo externo de sufrimiento indicando que iba a morir. Los seres malintencionados que seguían al rey se quedaron estupefactos. Haridasa cantaba constantemente con sentimientos extáticos los santos nombres del Señor. Es por esta razón que no daba señales de sufrimiento. Al contrario, estaba preocupado por estos ateos que cometian estas graves ofensas torturando un vaisnava y pedía al Señor que perdonase sus ofensas. Los musulmanes, atónitos de su actitud, se preguntaron: «¿Puede un ser humano sobrevivir después de tal castigo? Cualquiera que fuese golpeado en dos o tres mercados moriría inevitablemente. Pero éste ha sido golpeado en 22 plazas de mercado! No solamente, no ha muerto, sino que ademas, sonrie! Será un santo muy poderoso?»

«Al escuchar que sus verdugos iban a ser severamente castigados si no lo podían matar, Haridasa entró en una profunda meditación y aparentó estar muerto. Dotado de todos los poderes místicos, se puso en profunda meditacion en Krsna y paró su respiración. El Kazi consideró entonces que si lo enterraban, iría a alcanzar un destino más elevado, y por eso ordenó a sus hombres de tirarlo al Ganges.»

«Ha nacido en una buena familia musulmana, pero ha cedido ante unas practicas hinduistas muy degradadas..

Note 2: Ragatmika: en quien existe naturalemente y eternamente un deseo profundo y espontaneo de amar y servir a Sri Krishna. Este término se refiere muy particularmente a los habitantes eternos de Vraja.

Raganuga-bhakti: es el bhakti ejecutado siguiendo las huellas de los compañeros eternos de Krishna en Vraja, los ragatmika-janas, cuyos corazones están saturados de rasa, una sed insaciable de amor por Krishna, quien despierta una constante y espontánea absorción.


Edicion inglesa: Syamarani Dasi
Traduccion francesa: Krishna-bhakti Dasi
Saisie: Visnupriya Dasi
Correccion: Syamananda Dasa

Traducción castellana de la pagina web http://fr.groups.yahoo.com/group/bvnmenfrancais/ por Gopa Murti dasa (25/06/2007) (algunos acentos se han omitido para facilitar la lectura en algunos pc’s).

lunes, 18 de junio de 2007

Importante mensaje sobre Ekadasi


Importante mensaje sobre Ekadasi
Mayo 26-27, 2007
Houston, Texas

Srila Narayana Maharaja llego a Houston el 18 de Mayo despues de una visita inesperada de tres dias a los Angeles. En www.purebhakti.tv, podreis ver el video.


Encuentro en Los Angeles

En Houston, el 26 de Mayo, Srila Gurudeva dio una clase en la casa de Taruna-krsna dasa y Bindu devi dasi, donde se estubo quedando esos dias.



Primero hablo en hindi luego fue traducido al ingles por Visnu dasa. Luego hablo en Ingles y dijo algunas cosas interesantes en lo referente a las historias de,Sri Prahlada Maharaja.

Lo siguiente es un poco de la traduccion de Visnu dasa: “En este Kali-yuga (la era de riña e hipocresia), somos muy desafortunados. Nuestra vida es cortat, las condiciones de vida y los alimentos que ingerimos son de clase muy pobre compardo con antaño. Nuestra inteligencia tambien es de un nivel muy bajo, Siempre hay conflictos que nos rodean-en la comunidad. con los vecinos. y luego encima sufrimos de diferentes tipos de enfermedades.

“El principal sintoma de esta era es que la gente es mentirosa y duplicita.Existen muchos tipos de llamados "Maestros" cuyos caracteres son abominable, que se ocupan solo en comer carne, y beber, que incluso han estado en Prision , aun asi la gente los adora y los consideran Gurus. debemos tener mucho cuidado de estos llamado Gurus. un guru debe tener realizacion de Krishna, ser experto en las escrituras vedicas, y debe poder ser capaz de liberar de las dudas a su Discipulo.”

.

Lo siguiente es un transcrito de Srila Narayana Mahraja en Ingles: “Os pido que no penseis que sois este cuerpo. En este Cuerpo estan presentes. Lo antes posible debeis buscar un Guru genuino y bajo su guia comenzar a cantar y ocuparos en las practicas devocionales. Krishna es muy misericordioso y poderoso, El pude crear y destruir millones de universos en un momento, El ha puesto todos Sus poderes y misericordia en el Santo Nombre, ‘Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.’”

“Solo existe una condicion a la hora de cantar. No comas carne, pescado, o huevos. No bebas alcohol o Fumes. Carne significa. Que aquel a quien tu comas, el te comera a ti. Los huevos son embriones. *[Ver nota al pie de pagina 1] Son bebes. Krishna no los ha creado para que los comas. Debes evitar todo esto y cantar Hare Krsna, entonces Krsna-prema (Amor por Dios) Surgira, Veras a Krishna y te veras a ti mismo, nunca envejeceras y nunca volveras mas a este mundo.”

.

A la mañana siguiente, Srila Narayana Maharaja hablo en la casa de Vinode-bihari dasa y Laksmi dasi. Parte de su charla fue puesta en directo en la radio de Houston, en la emisora llamada Meditation Hour y fue escuchada por unas 10,000 personas.

Lo siguiente es un extracto de esa clase: “Dios es muy misericordioso. El ha creado a los humanos, y Quiere a Sus hijos e hijas siempre felizes. Pero desafortunadamente nos hemos olvidado de que La Suprema Personalidad de Dios es realmente nuestro Amigo, Padre, Madre. Y por eso estamos tan enredados en esta ilimitada cadena de dolor y sufrimiento, nacimientos y muerte”

Otra parte de la clase dice: “Krishna personalmente vino a este mundo, y a veces envia a sus encarnaciones o asociados para predicar al mundo, El dice: "Yo mismo vengo a este mundo y realizo cientos de pasatiempos" cualquiera que escuche estos se volvera un alma liberada. El envia a Sus asociados y se vuelven acaryas (gurus) como Brahma, Sankara y otros. IEn esta era de Kali-yuga, Ramanuja Acarya, Madhvacarya, Visnusvami y Nimbaditya vinieron. Krishnaha venido en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu. El ha enviado a Sus asociados como Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y otros,Y estos han predicado por todo el mundo.".

“Ellos nos dicen que realmente no somos habitantes de este mundo; pero de Sri Goloka Vrndavana. Aqui somos como refugiados, y debemos saber que intentar ser feliz en este mundo es una locura.

“En este Kali-Yuga, El Señor Krishna a Puesto todos Sus poderes, misericordia y cualidadesen Sus santos nombres: ‘Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.’ Si cantamos este Santo Nombre con Fe muy pronto nos liberaremos y obtendremos Krsna-prema.”

Desde ese dia, Mayo 27, Fue el sagrado dia de Ekadasi, Srila Narayana Maharaja hablo sobre la importancia de seguirlo. .

“El dia de Ekadasi no es diferente de Krishna_ Dios mismo, El ha tomado la forma d Ekadasi. Una vez cuando el pasaba por los planetas infernales, Vio que alli la gente lloraba amargamente. Por que llorais asi? En condiciones miserables. Aquellos de mal caracter eran obligados a abrazar columnas de hierro al rojo vivo.. *[Ver pie de nota 2] Ellos no morian, solo sufrian, Tambieneran puestos en baños de aceite hirviendo, pero no podian morir;

“Krishna penso, ‘Oh, esto es algo malo. Ellos siguen siendo mis hijas e hijos.Hoy me convertire en Ekadasi. En este dia de Ekadasi,Aquellos que en este dia no tomen granos o alimentos cocinados con granos, se liberaran. Por otro lado, si ellos no ayunan de granos o comidas preparadas con ellos, entonces todos los pecados entraran en los granos y todas las Buenas actividades de ellos iran a Mohini.’*[Ver pie de nota 3]

“Bhakti Puro es muy facilmente obtenido por seguir Ekadasi. De ninguna manera debemos desobedecer Ekadasi, seamos hombre o mujer, vioo, casado, o soltero, la unica consecion es para los niños y niñas de menos de 5 años o para alguien que tenga mas de ochenta, si tales personas no pueden seguir ekadasi entonces pueden comer pequeñas canidades de granos ( prasadam).

“TODOS debemos obserbar Ekadasi , seamos mujeres o hombres jovenes o viejosi,

“Observar Ekadasi es muy importante y un metodo seguro de obtener Krsna-prema y la liberacion.


.


[*Pie de pagina 1:Un huevo es un cuerpo antes de nacer, consiste en un ovulo rodeado por membranas y un cascaron, que actuan como alimento para el nuevo recien nacido y para protegerlo.

[*Pie de nota 2: “Hombres o mujeres que realizan intercambio sexual con un miembre de clase inferior es castigado por los asistentes de Yamaraja en el infierno conocido como Taptasurmi. Alli son azotados con latigos y forzados a abrazar las formas del sexo opuesto echos de Hierro al rojo vivo. Tal es el castigo por ejecutar Sexo ilicito.” (Srimad-Bhagavatam, 5.26.20; Traduccion por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada)]

[*Pie de nota 3 – muy pronto recibireis la clase entera con el comentario de Mohini.]

Transcriber and reporter: Vasanti dasi
Editorial Advisors: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanath dasa
Editor: Syamarani dasi
Photograher: Anita dasi


lunes, 11 de junio de 2007

Por primera vez en español: SRI GURU MAHIMA (SANATANA DAS THAKUR)

SRIGURU MAHIMA
(Sanatana Das Thakur)

asraya koriya bandho sri guru carana
yaha hoite mile bhai krsna prema dhana

Oh hermano, podemos obtener amor en abundancia por Krsna sólo por tomar refugio a los pies de loto de Sri Guru. Glorifiquémoslo.

jivera nistara lagi nanda suta hari
bhuvane prakasa purna guru rupa

Nanda-suta (Sri Krsna) descendió a este mundo material en la forma de Sri Guru, para liberar a todas las almas caídas.

mahimayo guru krsna eka kori jano
guru ajna hrde saba satya kori mana

Conocer las glorias del Guru y de Krsna son lo mismo. Debes aceptar todas las instrucciones de Sri Guru en tu corazón porque son la verdad absoluta.

satya jnane guru vakye yahara visvas
avasya tahara hoye vraja bhume vasa

La persona que tenga plena fe de que las palabras del Guru son la verdad fundamental, residirá en Vraja.

yara prati gurudeva hano parasana
kona bigne sei nahi hoya avasana

Si Sri Guru le da su misericordia, entonces esa persona nunca sufrirá perturbación ni infelicidad.

krsna rusta hole guru rakhi bare pare
guru rusta hole krsna rakhi bare nare

Si Krsna se enoja contigo, el Guru puede salvarte; pero si el Guru se enoja contigo, Krsna no podrá salvarte.

guru mata guru pita guru hana pati
guru bina e samsare nahi haro gati

Gurudeva, tú eres mi madre, mi padre y mi esposo. Sin ti no hay nada más en este mundo material.

guru ke manusya jnana na koro kokhono
guru ninda kabu korne na koro sravana

En ningún momento se debe considerar al Guru como una persona ordinaria. Nunca escuches críticas al Guru.

guru nindukera mukha khabu na heribe
yata hoya guru ninda tatha na jaibe

Uno no debe ver la cara de las personas que blasfeman contra el Guru. No vayas al lugar donde blasfeman a Sri Guru.

guru vikriya yadi dekho ho kokhono
tathapi avayna nahi koro kadacana

No faltes el respeto ni ignores a Sri Guru porque tú pienses que él está comprometido en malas actividades.

guru pada padme rohe yara nistha bhakti
jagata tarite sei dhare maha sakti

Aquellos que permanecen a los pies de loto de Sri Guru tendrán nistha y bhakti. Tienen el poder de liberar el mundo entero.

heno guru pada padma koroho vandana
yaha hoite ghuce bhai sakala yantrana

Para aquella persona que glorifica a Sri Guru pada padma, se disiparán todas sus penas y sufrimientos.

guru pada padma nitya ye kore vandana
sire dhori bandu ami tahara carana

Inclino mi cabeza y venero los pies de aquella persona que siempre glorifica a Sri Guru.

sei guru carana padma hrid kori asa
sei guru vandana kore sanatana das

Sanatana Das glorifica a su Guru, deseando que Sus pies de loto se manifiesten en su corazón.


Traducc. Sri Ranga Puri Das.
Transc. Lila-Sundari Dasi.

sábado, 9 de junio de 2007

SOLO POR LA GRACIA DEL GURU


Volgrado, Rusia: 14 de Septiembre del 2004.
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja


[Clase Dictada por Srila Gurudeva en su tour Europeo del año 2004 en Volgrado Rusia]


Ayer explicamos el siguiente verso:


sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidati
(Srimad-bhagavatam 1.2.6)


("La ocupación suprema (dharma) para toda la humanidad, es aquella por medio de la cual los hombres puedan alcanzar el servicio devocional amoroso al Señor trascendental. Ese servicio devocional debe ser desmotivado e ininterrumpido para satisfacer completamente al ser.")

La explicación de la palabra Parama-dharma puede ser entendida del verso de Srila Rupa Gosvami como definiendo el uttama bhakti. Nosotros debemos seguir este parama-dharma de cantar, recordar y meditar en el Señor Krsna. El Hari-katha es muy poderoso. Krsna ha investido todos Sus poderes en Su nombre y en Su hari-katha. De hecho, hari-katha es Krsna mismo. En la forma de harinama y hari-katha, Krsna entra en sus corazones. Ustedes deben creer fuertemente en esto. él los purificará de gran parte de sus anarthas muy rapidamente. Entonces naistiki-bhakti llegará, y después de eso el nudo en sus corazones (hrdaya granthi) desaparecerá.



bhidyate hrdaya-granthis
chidyante sarva-samsayah
ksiyante casya karmani
drtsta evatmanisvare
(Srimad-bhagavatam 1.2.21)


("Así el nudo del corazón y todas las dudas serán cortadas en pedazos. La cadena de actividades fruitivas, o karma, se acaban cuando uno ve al ser como al amo.")



tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye
ceta etair anaviddham
sthitam sattve prasidati


("Tan pronto como el irrevocable servicio es establecido en el corazón, los efectos de las modalidades de la naturaleza de pasión e ignorancia, como la lujuria y los deseos, desaparecen del corazón. Entonces el devoto se sitúa en bondad y se vuelve completamente feliz." (Srimad-Bhagavatam 1.2.19))

Si ustedes no entienden me pueden preguntar, y este periodo de preguntas y repuestas es llamado istagosthi. Mi puerta siempre está abierta para escuchar cualquier pregunta y para responderlas.

El Srimad-Bhagavatam ha descrito como Sri Vyasadeva se ocupó en este uttama-bhakti-yoga y fue así capaz de ver a la Suprema personalidad de Dios.


bhakti-yogena manasi
samyak pranihite 'male
apasyat purusam purnam
mayam ca tad-apasrayam


("Así fijó él su mente, ocupándola perfectamente, uniéndola en servicio devocional (bhakti-yoga) sin ningún tinte de materialismo, y así él vio a la Absoluta Personalidad de Dios junto con Su energía externa, la cual estaba completamente bajo Su control." (Srimad-Bhagavatam 1.7.4 ))

él vio al Señor Krsna con todos Sus asociados, tales cómo Sridama, Dama, Sudama, Vasudama. Stoka-krsna, Nanda Baba y Madre Yasoda, así cómo Lalita, Visakha, Citra y todas las otras gopis. él vio todos los pasatiempos que Krsna ejecutaba con ellos. Estos versos mencionados anteriormente son la esencia del Srimad-Bhagavatam. Si ustedes siguen el bhakti, ustedes también serán capaces de ver a Krsna con Sus pasatiempos y asociados, y todas sus dudas y preguntas desaparecerán.



anyabhilasita-sunyam, jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama
anyabhilasita-sunyam, jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama


("Uttama bhakti es la cultivación de actividades que son exclusivamente para el beneficio de Sri Krsna, en otras palabras, el fluir ininterrumpido de servicio a él, ejecutado a través de ocupar el cuerpo, mente, habla y a través de la expresión de variados sentimientos espirituales (bhavas). No está cubierto por jnana (conocimiento dirigido a la liberación impersonal) y karma (actividades en busca de beneficios), yoga o austeridades, y que está completamente libre de todo otro deseo que el de aspirar a dar felicidad a Krsna." (Sri Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11))

La palabra uttama-bhakti está en este verso, así que debe existir alguna clase de bhakti inferior, mezclado con karma, jnana, yoga, austeridades severas, y ejemplos históricos de devotos en esas etapas han sido dados en el Srimad-Bhagavatam.

Debemos saber especialmente que el servicio a Krsna con mamata ( con sentido de "mío") hacia el Señor Krsna es uttama-bhakti, y el incremento de mamata en el servicio coloca al devoto en sucesivos estados más elevados.

En el principio del bhakti, debemos conocer los principios de saranagati (rendimiento) y seguirlos. Si no hay saranagati, no hay bhakti, ni siquiera existe una sombra o semejanza de bhakti. Debemos conocer las seis ramas de saranagati. Tengan fe en Krsna, que él los está protegiendo y salvándolos, apoyándolos y nutriéndolos, y él se preocupa por ustedes. Ustedes no necesitan preocuparse pues Krsna se preocupa por ustedes. Su manutención y todas las otras cosas en sus vidas dependen de Krsna. Si ustedes van a estar enfermos o en algún accidente, el Señor Krsna sabe de ello. él sabe que eso va a ocurrir, ustedes no lo saben. Ríndanse y él los cuidará a ustedes. Está fe fuerte debe existir, de otra manera no puede haber bhakti.

Todos los devotos, sannyasis, bhamacaris y devotos en general, deben evitar de pensar, "Yo soy el que ejecuta." Dejen esta idea, esto es falso ego. Lo que ustedes hacen es la inspiración de Gurudeva y Krsna. Recuerden siempre esto, de otra manera vendrá el falso ego y ustedes caerán.

Yo he explicado que en anyabilasita-sunyam bhakti, hay muchos niveles, pero nosotros aprenderemos todas las verdades sobre eso al servir a Gurudeva y satisfacer sus deseos. Esta es la raíz de todo bhakti, la columna del bhakti. Si ustedes no tienen guru-nishta, fe en Sri Guru, ustedes no podrán desarrollar ni siquiera un centímetro en la línea del bhakti. En el Srimad-Bhagavatam, Sri Caitanya-Caritamrta y todas las otras escrituras, las glorias del Guru han sido dadas, así cómo las glorias del servicio ejecutado a Gurudeva y a Sri Krsna.

En el Srimad-Bhagavatam vemos que sólo por la gracia de su Gurudeva, Narada Rsi, Sri Vyasadeva conocía tantas verdades. él es una manifestación de Krsna Mismo, pero él tenia algunas dudas. él no podía entender, "¿Por qué yo no estoy satisfecho? ¿Por qué mi alma no está satisfecha y feliz?" Conociéndolo todo, Narada Rsi enseguida vino a él.

Narada Rsi tiene muchas manifestaciones. Una manifestación es como sirviente de Narayana, otra es un asociado de Krsna en Vraja, otra es Naradi-gopi y otra es Madhumangala. Sólo hay un Narada, pero él tiene muchas manifestaciones. Sri Narada puede remover las dudas de Krsna Mismo, en la forma de Vyasadeva. Si él se presenta donde Madre Yasoda, ella colocará la cabeza de su hijo Krsna en sus pies, y él bendecirá a su hijo, diciendo, "Se feliz." Esto es algo muy maravilloso.

Sri Vyasadeva es una manifestación de Krsna. él dividió los Vedas en cuatro partes, Rg, Sama, Yajur y Atharva. él escribió la esencia del Vedanta, la cual es el Brahma-sutra. ël recopiló un gran libro llamado el Mahabharata, y dentro de ese Mahabharata el reveló al Bhagavad-gita, las palabras y enseñanzas del Señor Krsna. él escribió muchos Puranas, 36 Puranas.

Una vez estaba él sentado en su asana (asiento) en las orillas del río Sarasvati sintiéndose infeliz. él pensaba, "¿Por qué no soy feliz?" Yo he escrito todo el conocimiento para el beneficio del mundo, incluyendo el dharma (religión), karma (actividades fruitivas y elevación al cielo), varnasrama-dharma (el medio mediante el cual las clases sociales y los asramas espirituales pueden avanzar en la vida espiritual), y bhakti (devoción al Señor Supremo). Pero no soy feliz. ¿Por qué es eso así?"

Siendo omnipotente y misericordioso sin causa, Narada Rsi llegó enseguida al asrama de Srila Vyasadeva. Un Guru genuino y calificado llega, así como vino Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, de puerta en puerta a los países occidentales. Las personas que vivían allá no fueron a él, él fue a ellos.

Sri Narada Rsi le preguntó a Srila Vyasadeva, "Tu has ejecutado todos tus deberes al mundo, y aún así no eres feliz. ¿Por qué te lamentas?"

Vyasadeva le respondió, "Yo no se por qué no soy feliz. Yo lo he hecho todo."

Narada Rsi dijo, "Tu no eres feliz debido a que has escrito sobre el dharma (religiosidad), karma (gratificación sensorial), arta (desarrollo economico) y moksa (liberación), pero no has descrito las glorificaciones del Señor Krsna. ¿Has escrito que Madre Yasoda amarró al Señor Supremo?" "No." "¿Has escrito que Krsna ofrece Su cabeza y Su flauta a los pies de loto de las gopis?" Srila Vyasadeva contestó "No, no lo he hecho." "El lamento de Krsna por las gopis, sentimiento de separación de ellas. ¿Has escrito sobre eso? él es atmarama (satisfecho internamante) y atmakama (satisfecho externamente), así que, ¿Por qué él hace eso? ¿Has escrito sobre esto?"

Entonces Sri Narada Muni le contó a Srila Vyasadeva su propia historia, explicando cómo había llegado a la plataforma de uttama-bhakti. él describió como por tomar los remanentes del prasadam de los devotos puros y por escuchar su hari-katha durante Caturmasya (los cuatro meses de la temporada de lluvias cuando los santos devotos no viajan, sino que se quedan en un lugar e iluminan a los residentes de ese lugar), él se volvió glorioso y comprendió todo acerca de la Verdad Absoluta y también sobre este mundo y se convirtió en Narada Rsi. (Ver nota 1 al final)

Este es el proceso mediante el cual uno puede obtener su siddha-deha (cuerpo espiritual). Primero llega svarupa-siddhi (comprensión dentro del corazón de la forma de Dios y de la de uno mismo), y después llega vastu-siddhi (el estado en el cual uno deja su cuerpo material y alcanza un cuerpo apropiado para asociarse con Dios). Todas las verdades sobre el avance en la conciencia de Krsna se encuentran en esta historia del Srimad-Bhagavatam. Primero Narada Rsi sirvió a su Gurudeva y a los otros rsis (santos) y maharsis (reyes santos) en todos los aspectos. Cuando él iba con sus Gurus a tomar baño en el río, Narada Rsi llevaba ropa para secarlos a ellos. él les daba masaje y les rendía todo tipo de servicio apropiado. él honraba los remanentes de su prasadam con sus permisos. Ese es el proceso: primero servir a Gurudeva. Entonces krsna aparecerá en sus corazones, como en el ejemplo de Sri Narada Rsi. él sirvió a sus Gurus y ellos le dieron el mantra. Por el poder del mantra, Narada se convirtió en un devoto muy elevado en poco tiempo.

El Señor Krsna vino a Narada en la forma del Señor Narayana y le dijo, "Yo lo siento que en esta vida no podrás Verme más. Aquellos que están incompletos en el servicio y que no están completamente libres de las manchas materiales, muy difícilmente pueden verme."

No deseen nada. Siempre canten, recuerden y sirvan a Gurudeva. Si ustedes tienen algún otro deseo que el de servir a Krsna, su bhakti vendrá muy tarde. Aún si tienen algún deseo personal en relación con su servicio a Krsna, su bhakti será impedido.

No debemos tener ninguna duda acerca de cuál es el proceso del bhakti. Todo ha sido explicado aquí. Sri Narada Rsi pensó, "Yo iré al bosque en la modalidad de la bondad y serviré a Krsna allí." él tenía un pequeño sentimiento independiente. Pero, por su sentimiento de separación que se creó cuando desapareció el Señor Narayana, sus deseos fueron reducidos a cenizas. él se volvió puro y el señor Krsna se le manifestó en su corazón inmediatamente.

Yo he venido a darles este mensaje a ustedes. Este es el mensaje de Krsna Mismo, del Srimad-Bhagavatam, de Sri Caitanya Mahaprabhu, de Srila Rupa Gosvami y de todo el guru-parampara. No tengan ninguna duda sobre este mensaje. Traten de remover su falso ego para que puedan entender y seguir el camino del bhakti puro.

(Pregunta:) Uttama-bhakti significa el ocupar nuestro cuerpo, mente, palabras y sentimientos espirituales en el servicio de Krsna. Sin bhava-bhakti no pueden haber sentimientos espirituales. Así que puedo entender por sus explicaciones que no puede haber uttama-bhakti antes de bhava-bhakti.

(Srila Narayana Maharaja:) No, todo está incluido. La explicación de sadhana-bhakti también ha sido dada en este verso: Este verso dice que uttama-bhakti significa ocupar todos los sentidos, todos los órganos del cuerpo.

(Syamarani dasi:) Usted dijo una vez que este es el sadhana de un bhava-bhakta como Bilvamangala Thakura. Así que cuando el verso dice sadhana-rupa, significa eso ¿qué es el sadhana antes del bhava-bhakti o el sadhana de un bhava-bhakta?

(Srila Narayana Maharaja:) Uttama-bhakti comienza con sadhana. La definición de sadhana bhakti es :



krti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hrdi sadhyata
ksti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hrdi sadhyata



(" Cuando el servicio devocional trascendental, por medio del cual se alcanza amor por Krsna, es ejecutado con los sentidos, es llamado sadhana-bhakti, o la ejecución regulada del servicio devocional. Devoción pura, bhava-bhakti, existe eternamente dentro del corazón de cada entidad viviente. El despertar de esta eterna devoción es la potencialidad del servicio devocional en la práctica." (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.2))

Aunque todavía no exista una manifestación de bhava, al ocuparse en el bhakti con todos los sentidos, el bhava llegará. Después del sadhana, el bhava-bhakti llegará.

(Nota final 1: "¡Oh! Muni, en el último milenio yo nací como el hijo de una sirvienta ocupada en el servicio de unos brahmanas que seguían los principios del Vedanta. Cuando ellos vivían juntos durante los cuatro meses de la temporada de lluvias, yo estuve ocupado en su servicio personal. Aunque ellos por naturaleza eran imparciales, aquellos seguidores del Vedanta me bendicieron con su misericordia sin causa. En lo que a mi concernía, yo era auto controlado y no tenía apego por los deportes, aunque yo era un niño. Además, yo no era tremendo y no hablaba más de lo requerido.

"Una sola vez con su permiso, yo tomé los remanentes de sus alimentos y por así hacerlo todos mis pecados fueron inmediatamente erradicados. Estando ocupado de esa manera, yo me purifiqué de corazón y en ese momento la propia naturaleza del trascendentalista se me hizo atractiva. ¡Oh! Vyasadeva, en esa asociación y por la misericordia de esos grandes vedantistas, yo pude escucharlos a ellos describir las atractivas actividades del Señor Krsna. Así que escuchando atentamente, mi gusto por escuchar sobre la Personalidad de Dios se incrementó a cada paso.

"¡Oh! Gran sabio, tan pronto como tuve un gusto por la Personalidad de Dios, mi atención por escuchar sobre el Señor se hizo inflexible. Y mientras mi gusto se desarrollaba, yo pude entender que fue sólo por mi ignorancia que había aceptado coberturas gruesas y sutiles, pues ambos, el Señor y yo somos trascendentales. Así que durante dos temporadas, la temporada de lluvia y de otoño, yo tuve la oportunidad de escuchar a estos grandes sabios cantar constantemente las inmaculadas glorias del Señor Hari. Al comenzar el flujo de mi servicio devocional, las cubiertas de la modalidad de la pasión y de la ignorancia se desvanecieron. Yo estaba muy apegado a aquellos sabios. Yo era amable en mi conducta y todos mis pecados fueron erradicados a su servicio. En mi corazón yo tenía una fuerte fe en ellos. Yo había subyugado los sentidos y los seguía estrictamente con cuerpo y mente.

"Cuando ellos se marchaban, aquellos bhakti-vedantas, quienes son muy amables con las pobres almas, me instruyeron en ese tema muy confidencial que es instruido por la Suprema Personalidad Misma. Por ese conocimiento confidencial, yo pude claramente entender la influencia de la energía del Señor Krsna, el creador, mantenedor y aniquilador de todo. Conociendo eso, uno puede regresar a él y encontrarse personalmente con él. ¡Oh! Vyasadeva, ha sido decidido por los entendidos que la mejor medida medicinal para remover todos los problemas y miserias, es el de dedicar nuestras actividades al servicio de la Suprema Personalidad de Dios. ¡Oh! Bondadosa alma, no es verdad que algo que se utilice terapéuticamente, ¿puede curar una enfermedad causada por eso mismo? Así que cuando todas las actividades del hombre se dediquen al servicio del Señor, aquellas mismas actividades que causaron su eterna atadura se conviertan en la destrucción del árbol del trabajo.

"¡Oh! Brahmana, así que por el Supremo Señor Krsna se me fue dado, primero el conocimiento trascendental del Señor como es enseñado en las partes confidenciales de los Vedas, luego con opulencias espirituales y después con Su íntimo amoroso servicio devocional. Por lo tanto, por favor, describe las actividades del Poderoso Señor que has aprendido de tu vasto conocimiento de los Vedas, pues eso satisfará los anhelos de grandes hombres eruditos y a la misma vez El mitigará las miserias de las masas de personas comunes quienes están siempre sufriendo las miserias materiales. En realidad, no existe ninguna otra manera de salir de esas miserias. (SB 1.5.23-40)")

(Por favor, vean el capítulo 6 del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam para el resto de esta historia.)


Traducida por: Jayahatakosthaka dasa.

Corregida por: Sadrupa das
fuente:www.saranagati.org.ve

jueves, 7 de junio de 2007

Sri Sri Radhavinodha-biharijiu Darshans



Una hermosa colección de diversos darshans de las Deidades del Sri Keshavaji Gaudiya Math-Mathura.
traducción del texto dentro del video:
"Dedicado a nuestro Abuelo Espiritual
nitya-lila pravistha om visnupada sri srimad
Bhakti Prajñana Keshava Goswami Maharaja
Quien manifestó a este mundo a Sri Sri Radhavinoda-Biharijiu, el Señor de Su Corazón, y nos reveló estas plegarias por las cuales podemos entender y realizar las verdades secretas tras esta adorable forma del Señor."

La Deidad de Gouranga Mahaprabhu fué manifestada por Srila Bhakivedanta Swami Maharaja y a Su lado se encuentra Sri Sri Radhavinodha-biharijiu de Srila Bhakti Prajñana Kesav Goswami Maharaja, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja.

Cuando Srila Bhakti Pragñan Keshava Goswami Maharja manifestó a Sri Sri Radhavinoda-biharijiu, muchos devotos incluso en diferentes Gaudiya Maths, se preguntaron por qué su Deidad de Krishna es blanca cuando Krishna tiene una complexión negruzca. Por nuestro beneficio de almas condicionadas El (Srila BP. Keshava Maharaja) escribió el Sri Radhavinoda-vihari Tattvastakam para hacernos comprender y realizar las verdades secretas de este su Amado Señor de Su Corazón.

Srila Keshava Maharaja explica Radha-Krsna tattva y Gaura-tattva en su
Sri Radha-vinoda-vihari-tattvastakam
(Sifnificados por Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja)

(Por qué Sri Krsna adquirió un color brillante)
de Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja

radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita
sri-Krsna-caranam vande radhalingita-vigraham (1)
Yo adoro a los pies de loto de esa forma de Sri Krsna cuyo propio color oscuro se desvanece y asume el color brillante de Srimati Radhika cuando está plenamente absorto en la separación de Ella (quien está mostrando mana, Su emoción de enojo), o bien, Yo adoro los pies de loto de Sri Krsna cuando es abrazado por Srimati Radhika (después de que Su mana cesa).

sevya-sevaka-sambhoge dvayor-bhedah kuto bhavet
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vivarddhate (2)
Cuando Sri Krsna (el sevya, es decir, el que acepta el servicio del sevaka*) y Srimati Radhika (la sevaka, la que siempre ofrece seva al sevya) se reúnen y disfrutan mutuamente ¿cómo puede haber diferencia entre Ellos? Pero en el vipralambha Sus sentimientos de separación se intensifican perpetuamente. (*Sevya es bhokta Bhagavan, quien siempre disfruta. El sevaka es bhogya, el disfrutado. En el momento del encuentro no hay diferencia [bheda] entre ellos, Ellos son abheda, no-diferentes. La emoción bheda se incrementa especialmente en la separación)

cillila-mithunam tattvam bhedabhedam acintyakam
sakti-saktimator aikyam yugapad-varttate sada (3)
Por la influencia de la acintya-sakti, la Divina Pareja, la sakti y el saktiman, quienes ejecutan pasatiempos trascendentales ilimitados, son eterna y simultáneamente diferentes y no-diferentes. (El para-tattva jamás está sin Su sakti. Cuando sakti-saktiman son un svarupa en un solo cuerpo se manifiesta el Gaura-tattva; cuando están separados en dos cuerpos Krsna disfruta lilas con Srimati Radhika, en Su forma lila-purusottama)

tattvam ekam param vidhyat lilaya tad dvidha sthitam
gaurah Krsnah svayam hy etad ubhavubhayam apnutah (4)
Aunque la Verdad Suprema es una, Sus pasatiempos se manifiestan en dos formas: los de Syamasundara Krsna y los de Sri Gaurasundara. Ambos son directamente Svayam Bhagavan (sus cualidades contradictorias son plenamente armonizadas por la acintya-sakti). (El uso de la palabra varNa [tez, color corporal] en el verso cinco y de la palabra guNa [cualidad] en el verso seis, establecen que el Sri Gaura-tattva es tan adorable como el Sri Krsna-tattva)

sarve varnah yatravistah gaura-kantir-vikasate
sarva-varnena hinastu Krsna-varnah prakasate (5)
Dondequiera que se combinan todos los colores se manifiesta un color dorado (Gaura-kanti); por ejemplo, aunque todos los colores están presentes en el sol su color es dorado. Por otra parte, en la ausencia de todos los colores se manifiesta el negro (Syama-kanti. De acuerdo con los científicos modernos el negro es en realidad la ausencia de todos los colores).

sagunam nirgunam tattvam ekam evadvitiyakam
sarva-nitya-gunai gaurah krsno rasastu nirgunaih (6)
No hay diferencia entre la verdad suprema manifiesta como saguNa (poseedora de atributos trascendentales, Gaura-kanti) y nirguNa (carente de atributos materiales, Syama-kanti). Ellos son iguales. Sri Gaurasundara posee todas las cualidades divinas eternas y Sri Krsna es la corporificación del rasa, completamente libre de cualidades materiales.

sri-krsnam mithunam brahma tyaktva tu nirgunam hi tat
upasate mrsa vijñah yatha tusavaghatinah (7)
Sri Krsna y Sri Gauranga son ambos el brahma supremo. Los que dejan de servirlos y se dedican a adorar al amorfo brahma jamás alcanzan la verdadera liberación; ellos son como aquellos que tratan de extraer arroz golpeando cáscaras vacías, todo lo que obtienen es su dura e infructuosa labor.

sri-vinoda-bihari yo radhaya milito yada
tadaham vandanam kuryam sarasvati-prasadatah (8)
Yo adoro a Sri Vinoda-bihari y Srimati Radhika, por la misericordia de mi Gurudeva Srila Sarasvati Prabhupada, yo recibo Su darsana cuando Ellos están juntos.

iti tattvastakam nityam yah pathet sraddhayanvitah
krsna-tattvam abhijñaya gaura-pade bhaven matih (9)
La persona que con mucha fe recite diariamente este astakam comprenderá por completo el Krsna-tattva y se absorberá en la meditación en los pies de loto de Sri Gaurasundara.


Nota del editor: Es frente a estas Deidades Adorables donde Srila Prabhupad-Bhaktivedanta Swami Maharaja tomó iniciación de su Sannyas-guru Srila BP Keshava Maharaja.

Acutalmente el Sri Keshavaji Gaudiya Math donde residen eternamente estas hermosas deidades de Srila Prabhupad y Paramgurudeva son un lugar obligatorio de peregrinaje para devotos de todo el mundo
Recomiendo la lecutra del siguiente artículo para comprender de labios de Srila Prabhupada su relación amorosa y eterna con su sannyas-guru.
"Homenaje de Srila BV.Swami Maharaja a su Sannyas-guru el día de su desaparición"
trad. HariRasa Das

miércoles, 6 de junio de 2007

BIO: Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada

biografía de Su Divina Gracia
Srila Bhaktivendata Swami - Srila Prabhupada




Srila Prabhupada nació en una familia muy religiosa y culta de Calcuta el día despues de Sri Krishna Janmastami (Nandotsava) del año 1896. Sus padres eran vaishnavas y le pusieron el nombre de Abhay Charan De. Desde su tierna infancia, el pequeño Abhay Charan organizaba festivales en honor de Dios como Janmastami, Jhulan-jatra, Ratha-yatra, etc. junto con los demás niños de la vecindad.

En el año 1920 acabó sus estudios secundarios en la Scottish Church College, una prestigiosa institución que enseñaba en lengua inglesa. Se casó en el año 1918 y en el año 1921 fue nombrado director de “Bengal Chemical”, una empresa farmacéutica. En esa época era simpatizante del movimiento revolucionario de Mohandas Gandhi.

En 1922 conoció por primera vez a quien sería su maestro espiritual eterno, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. En ese primer encuentro, Srila Saraswati Thakura le dijo que debía predicar en los países de habla inglesa y lo animó a que escribiera artículos en ese idioma para la revista “The Harmonist”. Años más tarde, en 1932, recibió ambas, primera (harinam) y segunda (diksa) iniciación de su Gurudeva, quien le dió el nombre Abhay Charanaravinda das.

Durante todos esos años se preparó incansablemente para satisfacer la orden de su Gurudeva, y a pesar de ser grihasta (casado) siempre estaba dedicado al servicio devocional y la prédica. Debido al respeto que le profesaban sus hermanos espirituales renunciantes y la sociedad vaishnava en general, recibió de ellos el título de “Bhaktivedanta prabhu”.

Después de la partida de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, se estrechó aún más su asociación con Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. En 1940 establecieron juntos la Sri Gaudiya Vedanta Samiti y se convirtió en el director de la Sri Gaudiya Patrika (revista mensual en bengalí) y de la Sri Bhagavat Patrika (revista mensual en hindi), ambas publicadas bajo los auspicios de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. También fundó la revista inglesa “Back to Godhead” (De Vuelta al Supremo), la cual sigue siendo publicada por sus discípulos en la actualidad y es traducida a muchos idiomas.

En el año 1959 se retiró de la vida familiar y entró en la orden de vanaprastha. En ese entonces se refugió en el Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura, cuyo encargado era su íntimo amigo Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Allí permaneció durante muchos meses, y el día de Viswarupa Mahotsava (el 19 de septiembre de 1959) le fue conferido el estatus de sannyas (orden de renuncia) a través de Su inseparable amigo y hermano espiritual Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja fue el encargado de oficiar la ceremonia de fuego.

Después de eso se trasladó a Sri Vrindavan dham, al lugar de bhajan de Srila Rupa Goswamipada, en el Sri Radha Damodara Mandir. Totalmente desprovisto de posesiones mundanas, se dedicó por entero a traducir las grandes obras del vaishnavismo. Por su divina gracia, esas obras inundaron más tarde al mundo con dicha trascendental, y aún siguen siendo publicadas y traducidas en todos los idiomas del mundo.

En 1965, a bordo del buque carguero ‘Jaladhuta’, emprendió un viaje que muy pocos se hubieran atrevido a hacer, sobretodo considerando su avanzada edad, y que al zarpar no tenia más de 40 rupias en el bolsillo y una caja llena de libros. Durante la travesía sufrió incluso dos ataques cardíacos. Su infinita compasión hacia las almas que sufren del materialismo y su total rendición a la voluntad de Sri Guru y Krishna le motivaron a hacer ese viaje que cambiaría el curso de la historia de la humanidad para siempre. Siete días después de la conmemoración de su aniversario de sannyasa, arribó a Boston, EEUU. En 1966 fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) con sede en Nueva York. Así, la línea ancestral de conocimiento “rupanuga vaishnava” que estudia la filosofía Vedanta bajo la supervisión especial de Sri Rupa Goswami, fue introducida en el mundo occidental por Srila Prabhupada, quien se inspiró en el siguiente verso:

krsna-bhakti-rasa-bhavita matih
kriyatam yadi kuto ’pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukrtair na labhyate

“El servicio devocional puro con conciencia de Krishna no puede alcanzarse ni siquiera con cientos de miles de vidas de actividades piadosas. Sólo puede alcanzarse si se paga un precio, que es el intenso anhelo de obtenerlo. Si está a la venta en algún lugar, debe comprarse sin más demora.”

Así, a partir de ese momento y a lo largo de 11 intensos años, viajó por todo el mundo, estableció 108 templos en ciudades, escribió más de medio centenar de libros autoritativos védicos —entre los que se incluyen el Srimad Bhagavad gita tal como es, el Srimad Bhagavatam y el Sri Chaitanya Charitamrita—, y a través de sus enseñanzas inspiró y sigue inspirando a muchos a tomar el proceso natural del alma, el krishna-bhakti.

En noviembre de 1977, durante el mes de Karttika, Srila Prabhupada, el benefactor supremo del mundo, entró en su nitya lila para dedicarse perpetuamente al servicio eterno de sus deidades adorables Sri Sri Radha y Krishna en el aprakrita dham Sri Goloka Vrindavana, y como un asociado eterno del movimiento de sankirtan del Señor Chaitanya Mahaprabhu en el aprakrita dham Sridham Mayapur.

Srila Prabhupada y el Gaudiya Math:


Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada había establecido vínculos muy estrechos en el Gaudiya Math. Su propio Gurudeva había sido el fundador de dicha misión y muchos de sus hermanos espirituales eran sus íntimos amigos. Tal es el caso especial de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaja y de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, de quién aceptó la orden de renuncia (sannyasa). También tuvo una relación muy íntima con Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, quien desde que le conoció en la década de los años 40) actuó como su sirviente personal.

Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja es un discípulo iniciado de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, y durante la ceremonia de sannyasa de Srila Prabhupada, ofició como sacerdote del sacrificio del fuego que se realizó en el mítico templo Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura India, el cual fue administrado desde su fundación hasta la actualidad –más de cincuenta años- por Srila Narayana Maharaja. Srila Prabhupada vivió en este templo largas temporadas y allí completó algunas de sus obras originales, como el “Bhagavad Gita Tal como es”. Así, durante varios años ese templo se convirtió en su centro de operaciones mientras se dedicaba a predicar en Jhansi, Delhi y otros lugares o a escribir en Vrindavan en el Sri Radha Damodar Mandir. En todos estos episodios, su mano derecha era el joven Srila Narayana Maharaja, a quien consideraba su íntimo amigo y fiel sirviente.

Cuando Srila Prabhupada partió a Occidente, Srila Narayana Maharaja permaneció en la India como su apoderado, y fue quien le proporcionó toda la parafernalia necesaria para su labor de prédica, como sus libros personales, tambores mridangas, kartals (cimbales), las primeras deidades de Radha y Krishna, e incluso le enviaba de cuando en cuando su dulce preferido, el “pera” de Mathura.
No faltó correspondencia escrita, pues en ese período de tiempo se registran al menos cuatro centenares de cartas y telegramas recibidos por Srila BV Narayana Maharaja los cuales fueron oportunamente respondidos. A continuación presentamos un pequeño extracto de una de esas cartas de Srila BV Swami Prabhupada a Srila BV Narayana Maharaja:

(Para entregar a: Gopal Agarwal de Butler, Penn. 28 de septiembre de 1966.)

“Recibí tu carta fechada el 20 de septiembre de 1966 a tiempo. Nuestra relación se basa ciertamente en el amor espontáneo. Esta es la razón por la cual no es posible que nos olvidemos el uno del otro. Por la misericordia de guru y Gauranga, que todo sea auspicioso para ti. Ese es mi ferviente ruego. Desde la primera vez que te vi, he sido tu constante bienqueriente. La primera vez que me vio Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura) también me miró con ese amor. Fue en ese primer darshana con Srila Prabhupada que yo aprendí a amar. Su misericordia sin límites ha permitido que una persona indigna como yo haya podido cumplir algunos de sus deseos. Esa misma misericordia sin causa la que me ocupo en la prédica del mensaje de Sri Rupa y Sri Raghunatha.”

Cuando Srila Prabhupada regresó de Occidente a la India por primera vez, Srila Narayana Maharaja fue la única persona que fue a recibirlo al aeropuerto de Nueva Delhi.

En sus últimos días, en el año 1977, Srila Swami Prabhupada pidió a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, que por favor se encargara de su ceremonia de samadhi y que ayudara siempre a sus devotos. Estas fueron las dos últimas órdenes de Su divina Gracia. Srila Narayana Maharaja ejecutó la primera orden, y la segunda se convirtió en una de sus principales misiones.

Discípulo es la persona que se mantiene bajo la tutela del guru y atesora las enseñanzas de este en el corazón y las representa con su vida y su ejemplo. Por eso se reconoce a Srila Bhaktivendanta Narayana Maharaja como el mejor discípulo tanto de Srila Bhatiprajñana Keshava Maharaja como de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, y como el máximo exponente del rupanuga-guru-varga de la actualidad.
En el libro de Publicaciones Gaudiya Vedanta titulado “Lazos Eternos” se da una explicación detallada sobre este tema.

NOTA DEL EDITOR: RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

"LA ORDEN FINAL DE SRILA PRABHUPADA"
"CARTAS DE SRILA PRABHUPADA A SRILA NARAYANA MAHARAJA"

Fuente: www.bhaktilatam.com
Foto cabecera: Acyuta Krsna Das Prabhu, tomada del libro Goura Vani Pracarine - Gaudiya Vedanta Publications; otras fotos extraidas de BBT.

Descarga: Bhakti Tattva Viveka.

Entre más de un centenar de libros escritos por Srila Bhaktivinoda Thakura, conocido como el Septimo Goswami, el Bhakti Tattva Viveka resulta uno de sus más prominentes y reveladores escritos sobre la ciencia de la devoción pura.

La lectura de este libro sin duda dará nuevas luces y respuestas a preguntas simples de los serios aspirantes de la práctica de la devoción pura. ¿Qué es la devoción, qué parece parece devoción y no lo es, qué prácticas me conducen a la devoción pura...?

Srila Gurudeva - Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, por su infinita compasión hacia los aspirantes a la devoción pura y por orden de su Maestro Espiritual (Srila Acaryadeva, Nitya lila pravistha Bhakti Prajñana Kesava Goswami - también Sannyas Guru de Srila Prabhupada-)ha dedicado su vida a la traducción de los más prominentes libros de Srila Bhaktivinod Thakur.

Haz Click sobre la foto del libro para acceder a la descarga
Fuente y hosting: www.radhagovinda.es

Bhakti Tattva Viveka en línea!

Entre más de un centenar de libros escritos por Srila Bhaktivinoda Thakura, conocido como el Septimo Goswami, el Bhakti Tattva Viveka resulta uno de sus más prominentes y reveladores escritos sobre la ciencia de la devoción pura.

La lectura de este libro sin duda dará nuevas luces y respuestas a preguntas simples de los serios aspirantes de la práctica de la devoción pura. ¿Qué es la devoción, qué parece parece devoción y no lo es, qué prácticas me conducen a la devoción pura...?

Srila Gurudeva - Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, por su infinita compasión hacia los aspirantes a la devoción pura y por orden de su Maestro Espiritual (Srila Acaryadeva, Nitya lila pravistha Bhakti Prajñana Kesava Goswami - también Sannyas Guru de Srila Prabhupada-)ha dedicado su vida a la traducción de los más prominentes libros de Srila Bhaktivinod Thakur.

Haz CLIC sobre la foto del libro para acceder a la descarga
Fuente y hosting: www.radhegovinda.es