jueves, 18 de enero de 2007

El ejemplo del Acharya: Una celebración de Vyasa Puja

Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Hilo, Hawaii

8 de Febrero de 2005 (am)


Para mi, hoy es Vyasa puja. El verdadero significado de Vyasa-puja es que en el cumpleaños de un acharya que se sienta en el asiento de Vyasa, y que esta predicando por doquier, él adora a su gurudeva y al guru parampara completo. Mi deber el día de hoy, era primero que todo adorar a Gurudeva y a todo el Guruparampara, a Sri Sri Radha Krishna y a todos los otros panchakas. Hay siete panchakas: Vyasa-panchaka, Krsna-panchaka, guru-panchaka, acharya-panchaka, upasya-panchaka, sanakadi-panchaka y panca-tattva panchaka. Estos grupos incluyen la adoración de los acharyas de las cuatro sampradayas. Los cuatro guru paramparas son: Ramanujya, Madhvacharya, Visnusvami, Nimbaditya y los cuatro Kumaras (Sanaka, Sanatana, Sanat-kumara and Sanandana). Estos grupos incluyen al Sri Pancha-tattva, en especial para Sri Gaura-Gadadhara, Sri Sri Radha-Krsna y Sri Gurudeva. Este sistema de adoración se ha ejecutado en nuestro guruparampara, línea de suceción discipular. Mi Guru Maharaja así lo hacía, y de la misma manera yo lo he hecho. Aqui en el occidente no pude hacerlo de manera elaborada. Quise hacerlo, mas no pude.



Más allá de eso, hoy no pude ejecutar primero la adoración de mi Guru y del guru-parampara , debido a que los devotos se acercaron a hacer mi puja (adoración). No pude comprenderlo, Pensé que solo una persona se acercaba a la Vyasa-asana. * [Ver nota de pie de pagina 1]. He hecho algo malo.



De cualquier forma, es el deber de un acharya, que en su cumpleaños, él adora a su gurudeva, al parampara completo y a todos los Vaisnavas. Sea como sea, todo lo que ustedes me han dado, no es para mi. Ustedes me ofrecen flores, y yo las ofrezco a los pies de loto de mi Gurudeva. El ego falso de pensar “Ahora soy un guru” no debe aparecer. Qiero estar libre de ese ego falso. Yo quiero ser un guru-sevaka, un sirviente puro e indiviso de guru.Lo que sea que tengo es únicamente el resultado de guru seva.



Yo no era un erudito. Todo lo que tengo lo he recibido por la miscericordia especial de guru y de los Vaisnavas. Yo entregue mi corazón entero y todo lo que poseía a los pies de loto de mi Gurudeva. Cuando me uní al la matha (la misión en el templo del maestro espiritual), le dije a mi Gurudeva, “Te doy mi corazón. Te estoy dando todo el amor y el afecto que tube por mi esposa, hijos, padre y todo lo demás. Se los estoy quitando, y me rindo completamente a tí, y ofreciendo ese amor a tus pies de loto.”



Él lo aceptó y comenzó a sollozar. Me dijo, “Hasta hoy, nadie me había dicho esto.”Sus ojos se llenaron de lágrimas y recibí su miscericordia sin causa. Ahora gente de todos los rincones del mundo acuden a escucharme – esto se debe únicamente a esa miscericordia. Si ustedes se rinden a su Gurudeva, van a tener todo lo requerido para la perfección de la vida y para hacer a otros perfectos también. No se requiere ningun aprendizaje material.



Srila Gaura-kishora dasa Babaji Maharaja era iletrado; no podía siquiera escribir su propio nombre. Sin embargo, cuando él hablaba utilizaba todas las referencias védicas. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada era el erudito más afamado de aquel entonces, y aceptó a Srila Gaura-kishora dasa Babaji Maharaja como su Guru.*[ver nota de pie de página 2]



Había una vez un discípulo de Sripada Sankaracharya que era iletrado. Sankaracharya acostumbraba dar clase a orillas del Ganges, en el río Bhagirathi en Badarikasrama, donde habia una fuertísima corriente tal que ni siquiera un elefante podría atravesar. Sankaracharya daba clase diariamente, y todos sus discípulos en la asamblea eran sumamente eruditos y deseosos de escuchar sus enseñanzas. En especial tenía cuatro discípulos sumamente escolásticos, famosos y austeros.



Aquel discípulo iletrado se dedicaba a labores insignificantes como, lavar la ropa del Guru y cocinar sus comidas. Una vez él estaba lavando las ropas al otro lado del Ganges de donde Sankaracharya impartía su clase. La hora de la clase había llegado, y a excepción de él, todos los demás discípulos se encontaba presentes. Sankaracharya etaba esperando sin hablar, mientras todos lo discípulos eruditos le preguntaban, “¿Gurudeva, por que está esperando?” y él erespondió, “Estoy esperando a mi discípulo”. Ellos le dijeron, “Él es un ignorante iletrado, de cualquier forma no entiende nada de lo que usted nos dice, por favor comience la clase, no queremos desperdiciar nuestro tiempo”. Aún así, Sankaracharya continuó esperandolo.



Poco tiempo después ese mismo discípulo iletrado llegó, y se postró a los pies de loto Sankaracharya. En el acto, comenzó a orarle con stava y stuti (himnos y versos muy elevados. Sus oraciones eran tan excelzas, que de hecho aquellos cuatro discípulos, que eran muy cualificados, ni siquiera podian comprender lo que él decía.



En ese momento ellos comprendieron las glorias de su Gurudeva. Sri Guru no es una cosa sencilla. Por la miscericordia de un gurudeva fidedigno, un iletrado puede convrtirse en un devoto muy elevado de primera categoría, que conoce todo el siddhanta (las conclusiones filosóficas establecidas). Deben de tener una fe firme en esta verdad. No se confundan.



Algunos devotos, incluso sannyasis pueden pensar, “Deberíamos crear otra sociedad, no confiamos en la Sociedad de Gurudeva”. Esto esta mal. Pueden hacerlo en cualquier momento. Pueden fundar su propia sociedad, pero esto es muy malo. Ellos lo perderán todo – incluso la miscericordia del Guru y Krishna – y estarán perdidos por siempre. Jamás piensen que Gurudeva en un ser humano ordinario.



acharyam mam vijaniyan

navanmanyeta karhicit

na martya-buddhyasuyeta

sarva-deva-mayo guru



[“Uno debe reconocer al acharya como Yo mismo, nunca lo irrespetes en ninguna manera. Uno no debe ser envidioso de él, pensando que es un humano ordinario, puesto que él es el representante de todos los semidioses.” (Srimad-Bhagavatam 11.17.27)]



Se podría pensar que el guru va al baño, o que está cominedo porque tiene hambre. Nunca lo consideren como se mira a una persona ordinaria, pues de otra manera estarán engañados por siempre. Tengan una fe firme en guru, más que en Krishna. Srimati Radhika, desde lo profundo de su corazón. Traten de seguir lo que van a hablar desde lo recóndito de sus corazones. No sean discípulos como Ekalavya, quién dió su dedo pulgar, pero no su corazón. Él no obedeció a su Guru, y es por eso que Dronacharya lo rechazó y se llevó su pulgar. Dronacharya sabía que él era contario a Krishna y más adelante, Krishna le cortó su cabeza con su chakra.



Debemos recordar todas estas cosas y tartar de ser indivisos. La vida es corta. Temo en especial que algunas veces los corazones de mis discípulos eruditos se vean afectados por el ego falso y que piensen, “Soy mejor que mi Gurudeva”. Esto es una ofenza muy peligrosa, y en última instancia, tales ofensores se peirden por siempre. No desarrollen ego falso ni siquiera por alguna buena cualida que posean. Siempre sean el sirviente de Gurudeva. Hay muchos ejemplos de sirvientes puros, tales como Srila Isvara Puripada, Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y Srila Jiva Gosvami.



Mi Gurudeva se jugó la vida en sus manos por su Gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Por supuesto que nadie podría haber lastimado a su Gurudeva, pero externamente, una vez una muchedumbre de no-devotos smartas (ortodoxos) intentarion asesinarle. Guru Maharaja se escondió en la casa de alguien, en la cual recluyó a su Gurudeva, con el que intercambió las ropas tomando las de sannyasa de su Gurudeva por su propia ropa blanca que llevaba puesta, acto seguido salió vestido como su Gurudeva. De esa manera la muchedumbre pensariía que era su Gurudeva. [Para más detalles de esta historia, pueden referirse a los libros, Verdades Secretas del Bhagavatam o La vida y enceñanzas de Srila Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, ambos publicados en español por PGV.] Él no temió su propia muerte. Debemos ser como él –discípulos de todo corazón, obedientes a Gurudeva.



[Luego, despues del kirtana y el guru-puja:]



En este día especial, Oro a mi Gurudeva y a nuestro guru-parampara entero, hasta llegar al Señor Brahma, a todos los asociados de Sri Sri Radha-Krsna y a todos los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. Les oro para que Ellos rocíen Su miscericordia sobre todos ustedes.



Oro para que ellos sean miscericordiosos con todos los devotos en el mundo, donde sea que estén, aquellos que hayan ofrecido puspanjali. (ofrenda de sentimientos en la forma de flores y bellas palabras de glorificación) hoy.Oro para que otorguen Su miscericordia incluso a aquellos que tan solo recordaron esta conmemoración aunque no han ofrecido puspanjali, donde sea que esten. Oro para que todos estos asociados del Señor sean miscericordiosos y que remuevan la completitud de sus anarthas y que establezcan vraja-prema, vraja-bhakti, en sus corazones, y que rocíen sobre ustedes la meta suprema de nuestra vida.



Jaya Jaya Sri Radhe!



Ahora ofrezcan prasadam a Thakurji y distribuyanla a todos los presentes, también pueden darme algunos remanentes a mi también.



[*Nota de pie de pagina 1: Generalmente, todos los años al comienzo de la celebración de la aparición de Srila Narayana Maharaja, los devotos reunidos se le unen en una elaborada adoración de su diksa-guru, Srila Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, su siksa-guru, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada, y de todo el guru paramapara. Él les ofrece arati completo. Después de que termina, los devotos le ofrecen guru-puja. Se pasan flores para ofrecer entre los devotos, los hombres vienen en una línea por un lado y las mujeres por otro latdo tambien formadas en fila. Él acepta sus corazones a través de sus ofrendas de flores y regalos, y ofrece todo lo que recibe a su Gurudeva y al guru paramapara.

El año 2005 (Srila Maharaja dictó esta clase), tan pronto como se sentó en la Vyasasana, mientras el kirtan aun se cantaba, un devoto se acercó con un regalo el cual Srila Maharaja acepto graciosamente. Luego un Segundo se acercó, y así un tercero y cuarto, y de repente había una fila de cientos de personas formadas para realizar su ofrenda floral, oraciones y regalos. Muchos discípulos tabién le pasaron telefonos celulares, porque otros devotos en sus paises esperaban para hablar con él. Aceptó esas llamadas de manera intermitente, una tras la otra, y habló de larga distancia con cada uno de esos devotos aunque fuera por unos instantes.



Después de que la última persona ofreció sus reverencias y oraciones a los pies de loto de Srila Maharaja, él habló las palabras mencionadas atrás en el texto. Luego prosiguió con la adoración de nuestro guru paramapara.]



[*Nota de pie de página 2: “Que decir de otros, Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja. Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja era illetrado. No podia siquiera escribir su propio nombre. Pero espiritualmente era tan elevado que mi maestro espiritual, quién era el más erutito de los eruditos de todos los tiempos lo aceptó como maestro espiritual. ¿Por qué razón? La razón es que esta ciencia trascendental no depende de la cualificación académica. No es por que alguién es muy cualificado académicamente, que se volverá devoto. No. El secreto es… Esto se dá en la literatura védica: yasyasti bhaktir bhagavaty akincana No:



yasya deve para bhaktir

yatha deve tatha gurau

tasyaite kathita hy arthah

prakasante mahatmanah



[“El conocimiento trascendental se revela. ¿A quién se le hace manifiesto? Se revela a aquella persona que ha obtenido un amor sin desviación por Krishna y por el maestro espiritual.” (Svetasvatara Upanisad 6.23)]

El Chaitanya-Charitamrta también dice: guru-krsna-krpaya paya bhakti-lata-bija
[Cc. Madhya 19.151]. Uno puede alcanzar el estado de perfección espiritual, o llegar a la plataforma espiritual, por la miscericordia de Krishna y del maestro espiritual.” (Srila Prabhupada’s lecture of June 10, 1969)

“Es una gran ciencia. No es un truco que alguien se ha inventado algo espiritual. No. Es una gran ciencia. Uno debe estudiar la ciencia de un maestro espiritual genuino. Estudiar significa... No significa que uno tiene que ser alguien con una educación academica elevada. Ustedes se sorprenderían de saber que mi abuelo espiritual, el maestro espiritual de mi maestro esiritual, era iletrado. Mi maestro espiritual era un gran erudito, el mayor de todos los erutidos de su época. Ahora, ¿como se convirtió en discípulo de un hombre iletrado? Asi que, Gaura Kishora dasa Babaji Maharaja... Su nombre era Gaura Kishora dasa Babaji Maharaja, el maestro de mi maestro epiritual. Así que él era iletrado pero, cuando le preguntabas alguna pregunta, por más intrincada y de significado espiritual que fuera, él la respondía de inmediato y resolutamente. Eso es realización spiritual.” (Clase de Srila Prabhupada en enero, 1968)]



Consejeros editoriales: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanatha dasa

Editora: Syamarani dasi

Traducción al español: Rohininandan das (Costa Rica – Méx)

Edición: Jayadeva das (Costa Rica - Méx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario