domingo, 7 de enero de 2007

DÍA DE DESAPARICIÓN DE SRI RAMACHANDRA KAVIRAJA


Dandavat pranama
Día 7 de Enero 2007, día de la Desaparición de Sri Ramachandra Kaviraja. En su honor, enviamos esta Lectura dada por Srila Narayana Maharaja en Badger (CA), el 18 de Mayo del 2003.
Sus aspirantes sirvientes,
el equipo de Hari-katha


[Después de que los devotos cantaran Bhajahu Re Mana por Sri Govinda dasa Kaviraja, Srila Narayana Maharaja dió una breve historia acerca de su autor y su hermano Ramachandra Kaviraja:]

doya koro sri acharya prabhu srinivasa
ramahandra-sanga mage narottama dasa.

[" ¡Se misericordioso, Prabhu Srinivasa Acharya! Narottama dasa, al igual que un mendigo, pide la asociación de Ramachandra." (Sri Krsna Chaitanya Prabhu Doya Koro More, por Srila Narottama dasa Thakura)]

[Srila Narayana Maharaja:] Srila Narottama dasa Thakura ora, "Por favor, dame la asociación de Ramachandra Kaviraja. Por favor concededme esta bendicion de estar con él."

Narottama dasa Thakura, Srinivasa Acharya, y Syamananda prabhu eran asociados. Srinivasa era un acharya de alto nivel. Una vez estaba sentado en la puerta de un asrama, mientras que una pareja de novios recién casados se estaban acercando. Los portadores de los palanquines de la boda hicieron una parada allí para refrescarse con agua en aquel lugar sombreado. Asi que dejaron los palanquines al suelo y tomaron agua. Al ver la comitiva de la boda, Srinivasa Acharya dijo, "Esta persona insensata ha conseguido una negra serpiente venenosa y la tiene alrededor de su cuello. La muy serpiente le morderá, y él morirá, pero él no sospecha de nada."

Oyendo las palabras de Srinivasa, el novio se le acercó de pronto y le preguntó, "¿Qué es esto que estás diciendo? No puedo entenderlo.." Srinivasa replicó, "Quien se casa no sabe que su mujer es una negra serpiente – una muy venenosa serpiente – y que le morderá y morirá." Los ojos del novio se abrieron de repente, y dijo a los portadores del palanquín, "Devuelvan esta chica a su padre."

Mientras se llevaban de vuelta a la chica llorando a casa de su padre, el chico dijo a Srinivasa Acharya, "Quiero ser tu sirviente para siempre. Me entrego por entero a ti; pongo mi vida entre tus manos." Más tarde, se le conocería como Ramachandra Kaviraja. Fue un devoto muy elevado, un alma realizada.

Una vez, el hermano de Ramachandra Kaviraja llamado Durgadha cayó gravemente enfermo. Aunque muchos trataron de salvar su vida por administrarle muchas medicinas y por adorar a la diosa Durga, aun asi su salud iba menguando y estaba a punto de morir. Ramachandra Kaviraja se le acercó y le preguntó "¿Porqué estás adorando a la diosa Durga? ¿Porqué no estás adorando a Krsna Govinda? Tomate esta responsabilidad y canta glorificando a 'Govinda'. De esta manera te curarás, tu vida será salvada y serás feliz para siempre." Escuchando esto, Durgadha entendió, "Durga no puede ayudarme". Él tomó la iniciación de su hermano mayor y gradualmente, en tres o cuatro días, como por arte de magia, su enfermedad fue curada, su salud fue recuperada y empezó a hacer bhajana bajo la guía de su guru.

Desde entonces fue conocido como Govinda dasa Kaviraja. Fue un excelente escritor y poeta, y después escribió "Bhajahu re mana, Sri nanda-nandana abhaya-charanaravinda re," que mandó a Srila Jiva Gosvami. Cuando Jiva Gosvami escuchó el bhajana de Govinda dasa Kaviraja, fue tan grande su aprecio que le dijo, "Continua componiendo kirtanas como éste. Eres muy cualificado, y debes componer más y mandármelos en Vrindavana." Srila Govinda dasa Kaviraja entonces compuso varios poemas sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Radha-Krsna.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada dio este nombre, Abhaya Charanaravinda, a Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Bhajahu re mana era el bhajana favorito de nuestro guru-parampara, y Srila Svami Maharaja solía cantar esta canción, llorando de todo corazón. Bhajahu re mana, Sri nanda-nandana abhaya-charanaravinda re. Srila BV Svami Maharaja encontraba en este bhajan el significado de su propio nombre y solía llorar de éxtasis.

Debemos también tener una fe sólida en este bhajahu re mana. Cada una de estas canciones tiene una historia detrás en la que debemos meditar.

Traducción Gopa murti 07/01/2007____________________________________________________
(Nota del traductor)
[En este texto la actitud del Acharya y su compasion hacia las almas condicionadas no tienen nada de sentimental. Srila Gurudeva cuenta la historia tal como sucedió. Srinivasa Acharya no fue sentimental con la pareja de novios. Podía haber pensado: "mejor les dejo que el tiempo lo vaya arreglando, son jovenes" pero no, y el resultado fue que cambió el corazón de aquel chico quien se convirtió en un gran vaisnava. No debemos imitar si no estamos a la altura, pero podemos tomar este Hari katha como un maha prasadam especial. Y aprenderemos de cómo actuan los grandes devotos.
Jaya Srila Gurudeva

Jaya Srila Prabhupada

No hay comentarios:

Publicar un comentario